Subido por jose carlos castilla baquero

sociales edgard ferias

Anuncio
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORACÓDIGOD-39VERSIÓN00FECHA DE APROBACIÓN26/08/2014ÁREAASIGNATURASGRADOPERIODOPRUEBA No.Ciencias SocialesSOCIALES.7°___4°DOCENTE RESPONSABLETEMASDDMMAAJIMMY OROZCO Q. LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS112021ESTUDIANTE
Si bien, la implementación de las reformas resultó de gran importancia económica y tributaria para la Corona, no lo era para los súbditos americanos. Por un lado, los criollos estaban relegados de las audiencias y cargos públicos del gobierno colonial; y por otro, el incremento de los impuestos que tuvieron que pagar las clases populares generaron descontento y fuertes levantamientos.
El más reconocido fue el Levantamiento de los Comuneros de 1781, así, lo que empezó como una simple revuelta en El Socorro, Santander, se transformó en una grave crisis de orden político y social en el Virreinato de la Nueva Granada.
¿Por qué se rebelaron los comuneros? Desde España había llegado el visitador general Juan Gutiérrez de Piñeres, quien se encargaría de impulsar medidas económicas sobre la producción de tabaco y la creación de tributos. Frente a estas medidas, el descontento del pueblo fue general y el levantamiento popular no se hizo esperar.
En principio, los pobladores de Simacota, Mogotes y Charalá, en Santander, se rebelaron contra el alza. Luego, en 1781, los habitantes de El Socorro, donde la agitación era muy fuerte, se negaron a pagar los nuevos impuestos, y Manuela Beltrán junto con otros pobladores arrancaron los carteles que anunciaban los nuevos tributos.
El movimiento creció rápidamente, y las exigencias del pueblo no se restringieron a la eliminación de los impuestos; así, mientras los mestizos, liderados por José Antonio Galán y Lorenzo Alcantuz exigían la igualdad social, los indígenas, proponían conservar sus tierras. El 16 de abril, los organizadores de la protesta constituyeron una junta a la que denominaron "El común", y desde entonces el movimiento tomó el nombre comunero, quienes decidieron marchar hacia Santafé con el fin de lograr que las autoridades virreinales escucharan sus peticiones. Frente a estas amenazas, la Corona envió al virrey Caballero y Góngora a negociar con los comuneros en la ciudad de Zipaquirá.
Finalmente, en mayo de 1781, Góngora aceptó firmar las Capitulaciones de Zipaquirá, que resumían los acuerdos pactados con los comuneros y líderes rebeldes. En estas se pactó la restitución de algunos resguardos y minas de sal a los indígenas, el destierro del regente visitador Gutiérrez de Piñeres, la devolución de cargos públicos a los criollos y la disminución de impuestos sobre el tabaco y el aguardiente.
COMPRENSIÓN LECTORA
Principio del formulario
1. A partir de los hechos relacionados con el Levantamiento Comunero, responde.
* ¿Cuáles fueron las principales razones por las que los pobladores de Santander se rebelaron?
Final del formulario
2. Mientras Manuela Beltrán arrancaba los edictos virreinales, el pueblo gritaba "Viva el rey, abajo el mal gobierno".
* ¿A qué situaciones crees que se referían los pobladores?
Descargar