Descripción urbanística

Anuncio
Cádiz
2001 Centro‐San Carlos
11012004
Descripción urbanística:
Delimitación del barrio:
Barrio vulnerable: Centro – San Carlos
Barrios administrativos: Centro y San Carlos
Secciones censales incluidas: 01.004, 01.005, 01.006,02.001, 02.002, 02.003, 02.004, 02.005, 06.001, 06.006.
Formas de crecimiento:
Casco histórico
Origen y desarrollo del ámbito:
Tras la fortificación de la ciudad con numerosos torreones y castillos, surge en el interior un floreciente comercio, que va acompañado de la ocupación del territorio. El origen de los barrios de Mentidero y Falla corresponde con este momento y forman parte de los barrios burgueses de la ciudad.
El barrio de San Carlos ocupa el espacio interior del semibaluarte del mismo nombre, en honor al Monarca Carlos III y se sitúa sobre rellenos de escolleras, donde llegaban las aguas según mareas.
En la zona que quedó cerrada con la construcción de las murallas, una vez rellenada y cimentada, se levantó el actual barrio de San Carlos.
Planeamiento que afecta al ámbito del barrio:
‐Plan General de Ordenación Urbana vigente de 1995, (publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 18 de abril de 1995)
‐Plan Especial de Protección del Casco Histórico de 1987
‐Estudio de Detalle ED‐Calle República de el Salvador y Calle San Germán de 1998
‐Estudio de Detalle ED‐Plaza de España nº 18 y 19 de 2006
‐Área de Rehabilitación Integral ARI‐Casco Antiguo (AR‐CA‐04) prevista en el PGOU 2009 aún sin aprobar.
Otras actuaciones y proyectos:
‐Programa de transformación de infravivienda de la Oficina de Rehabilitación Municipal
Descripción general y localización
Localización:
El barrio de Centro – San Carlos se encuentra localizado al noreste del casco histórico, contiguo por el este al barrio de Mentidero – Falla.
Descripción general:
San Carlos ‐ Centro es un barrio originariamente burgués, aunque en la actualidad presenta carencias básicas en algunas viviendas. Esta situación ha ido evolucionando como consecuencia de los programas de rehabilitación de las últimas décadas.
Predominan las situaciones de elevada densidad de usos, dificultades de movilidad y déficit de infraestructuras y equipamientos, acompañado de un alto grado de deterioro de los edificios.
La altura de la edificación es bastante uniforme. Predominan las edificaciones de manzana histórica de 3 o 4 plantas, que se construyeron entre los siglos XVII y principios del XIX, aunque aparecen contados edificios de viviendas del siglo XX.
Las actividades económicas predominantes son de carácter comercial y cuenta con gran número de "Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Centro‐San Carlos
Cádiz
11012004
calles consideradas como ejes comerciales.
La morfología de casco antiguo con alta densidad y calles estrechas, en ocasiones sin aceras y con un ancho medio de 4 metros, crea un grave conflicto entre el peatón y el tráfico rodado, que sólo puede circular por algunas calles más anchas lo que hace que la accesibilidad a las viviendas sea muy reducida. También es destacable la escasa presencia de los patios de manzana, consecuencia de la intensiva utilización del suelo en la ciudad y un aprovechamiento optimizado del parcelario.
Dentro de este barrio de origen burgués se sitúan algunos monumentos de interés, como son el Monumento a las Cortes y la Iglesia de San Agustín.
Opinión social sobre el ámbito
La percepción social es, en general, de gente humilde que habitan en viviendas con grandes deficiencias.
Indicadores de vulnerabilidad:
El barrio se ha incluido en este estudio por superar los índices de vulnerabilidad tanto de paro (28,81%) como de viviendas (2,25%). Aunque hay que destacar que el municipio se enmarca dentro de un contexto autonómico con altos porcentajes en estos indicadores, especialmente con respecto al paro.
La población mayor, tiene un peso importante en el barrio (8,05%) si lo comparamos con la media autonómica, aunque apenas se localizan en hogares unipersonales. A penas hay población inmigrante en el barrio. En el barrio encontramos una elevada tasa de paro.
Un 2,62 % de las viviendas del barrio cuentan con menos de 30 m2 valor muy superior a las medias autonómica (0,55 %), y estatal (0,40 %). Las viviendas de este barrio presentan, en general, un nivel de ocupación superior a las medias autonómica y estatal. El número de viviendas sin servicio o aseo (2,25 %) es superior a las medias autonómica (1,06 %) y estatal (1,00 %). El parque residencial es, en general, antiguo, con un 79,36 % de viviendas en edificios anteriores a1951 contando, además, con un porcentaje elevado de viviendas (16,65 %), que se encuentran en mal estado de conservación. Los principales problemas percibidos por la población según el censo son los ruidos exteriores, la falta de zonas verdes y la delincuencia.
Problemas:
Accesibilidad:
La accesibilidad en el barrio es, en general, mala, característica de un casco histórico, con calles estrechas y en algunos casos sin acerado. Tiene una problemática asociada al tráfico por viarios inadecuados para el uso rodado.
Infraestructuras:
Existe un gran déficit en el campo de las infraestructuras, aunque en el barrio de San Carlos está situada la estación de Autobuses.
Calidad de la edificación
Aunque se han llevado a cabo diversos programas de rehabilitación en este barrio, aún existen zonas a rehabilitar con grandes deficiencias. El barrio está caracterizado por la morfología de manzana "Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Centro‐San Carlos
Cádiz
11012004
cuajada, con ocupación intensiva del parcelario.
Calidad del espacio público
Dentro de esta zona se encuentra la Plaza de España, la Plaza de la Candelaria, la Plaza de San Juan de Dios y la Plaza de la Catedral, por lo que puede considerarse una zona de mejor calidad de espacio público con respecto al resto del casco histórico, aunque la zona interior del área sea deficiente. A esto hay que añadir el ancho tan reducido de las calles, lo que provoca un gran conflicto con el tráfico rodado.
Percepción socioeconómica:
Edades caracterizadas por la concentración en las escalas de jóvenes y ancianos, con presencia reducida de adultos, con una gran tasa de desempleo.
Medioambiente urbano:
Aunque la edificación es antigua, en esta zona del casco existen algunas edificaciones más señoriales, pero el interior del área se encuentra bastante degradado por la deficiente calidad de la edificación.
Equipamientos:
Aunque tiene algunas carencias en este campo, fundamentalmente en deportivo como en el resto del casco, esta zona no se caracteriza por tener grandes deficiencias, contando incluso con el edificio que alberga la Diputación Provincial.
Oportunidades:
Identidad:
Toda la zona cuenta con la identidad propia de un casco histórico donde la población se encuentra bastante arraigada por ser zona de residencia desde sus antepasados.
Existencia grupos sociales activos:
‐Asociación de Vecinos "Cádiz Centro"
‐Asociación de Vecinos "Muñoz Arenillas"
Demandas estructuradas
Sin datos
Proyectos ciudadanos:
Sin datos
Suelos públicos vacantes
No existen
Espacios de calidad MA:
El frente del Litoral marítimo, acompañado de la Plaza de España y la Plaza de la Catedral, se consideran espacios de calidad medioambiental.
Valores arquitectónicos
Viviendas del siglo XVII y XIX que cuentan con unas torres vigía características de la ciudad de Cádiz.
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Centro‐San Carlos
Cádiz
11012004
Barrios coincidentes con 1991:
1‐ Barrio "Candelaria" (004) parcialmente
Barrios coincidentes con 2006:
No hay.
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
Descargar