Antes de nada, quería agradecer la participación de aquellos de

Anuncio
Antes de nada, quería agradecer la participación de aquellos de vosotros que rellenasteis la encuesta que preparamos y recordaros que esta encuesta se realiza anualmente y sus resultados representan la principal fuente de datos y opiniones que podemos presentarle al equipo directivo. Por tanto, os animo, tanto a los que participasteis en la encuesta de este año como a los que no, a que rellenéis la encuesta del año próximo (previsiblemente en
febrero).
Este año, el Comité de Usuarios (CdU) ha conseguido que se haga efectiva una de sus reclamaciones más antiguas: que ESO haga públicas las actas de la reunión en un tiempo razonable. Con anterioridad, las actas se aprobaban en la reunión del año siguiente y estaban completamente desfasadas cuando se hacían públicas. Ahora podéis leerlas en
http://www.eso.org/public/about­eso/committees/uc/uc32­minutes­final.pdf Como ahí tenéis información de primera mano, me limitaré a transmitiros una impresión personal y recalcar un par de hechos que considero importantes.
La reunión del CdU en 2008 fue la primera toma de contacto con Tim de Zeeuw como Director General (DG). Parece muy serio y muy apegado a las normas, pero la impresión fue, en general, positiva, ya que se le apreció buena disposición a tratar los problemas planteados. Pese a ello, por segundo año consecutivo, se produjo una situación de falta de
entendimiento que bordea el enfrentamiento (según me comentan los miembros del comité con más experiencia, antes era peor).
El equipo de dirección esgrime el hecho de que el CdU está definido en los estatutos como un órgano asesor al DG y, por tanto, le niega capacidad reivindicativa. Los miembros del CdU se ven, en cambio, como representantes de las comunidades astronómicas y entienden que representan el único canal por el que los usuarios pueden hacer llegar sus
reclamaciones, consejos, críticas u opiniones al DG. De ahí que normalmente tiendan a adoptar la posición que consideran más extendida en la comunidad que representan y defenderla ante el equipo directivo. El DG, por su parte, insiste en que su posición es la de ejecutor de la política que decide únicamente el Consejo.
La discusión durante estos dos años se ha centrado en el software de reducción. Una fracción muy importante de los usuarios opina que si ESO proporcionara un software de análisis que pudiera ser utilizado para la reducción completa (es decir, hasta llegar a un producto reducido de calidad científica) de las observaciones obtenidas con los instrumentos más complejos de VLT (en particular, SINFONI y VIMOS), la productividad del observatorio mejoraría. Además, el VLT sería más accesible a los astrónomos de instutuciones pequeñas. El personal de ESO, por su parte, sostiene que esta misión no le ha sido encomendada por el Consejo y que no dispone de fondos suficientes para llevarla a cabo.
ESO está dando gran importancia a los Advanced Data Products. Ésta es una colección muy inhomogénea de datos que se consideran de calidad científica, basada sobre todo en reducciones obtenidas por los propios IPs, que han decidido donarlas a la comunidad, pero que también contiene productos de la pipeline de UVES, que, a veces, no son usables.
El CdU no quedó muy impresionado por los ADPs y solicita un mayor esfuerzo en la provisión de soluciones prácticas, en particular, un sistema flexible de reducción. ESO anuncia la pronta aparición de una nueva interfaz, que se llamará ESO Reflex (dentro del proyecto SAMPO) y anuncia que el sistema de reducción podría desarrollarse dentro de este entorno, pero insiste en que no tiene presupuesto.
Como aspecto positivo, quiero destacar que se ha conseguido finalmente que ESO haga disponibles los datos obtenidos en modo servicio, a través del Portal, tan solo unas semanas después de que sean obtenidos. Hasta ahora, había que esperar a que llegara el DVD con los datos cuando se concluyera el programa o terminara el semestre.
Además, el CdU se mostró muy satisfecho por la solución finalmente encontrada para La Silla. Se criticó que se hubiera tardado tanto en dar información a la comunidad, a lo que Andreas Kaufer (Director de los observatorios) respondió que había sido debido al problema laboral que planteaba la reducción de plantilla. Según él, se había pretendido
negociar los despidos y traslados antes de hacer pública la solución. Se trataron muchos otros temas que se recogen en las actas. Tan solo quiero terminar mencionando uno de los temas recurrentes: la percepción por parte de la comunidad de que no hay bastante información. ESO argumenta (y, en parte, tiene razón), que la información existe, pero no se lee. El CdU volvió a criticar la desorganización de las páginas web. Sin embargo el quipo directivo argumenta (y aquí tienen razón) que el Call for Proposals está escrito en PDF indexado y se puede alcanzar casi toda la información relevante desde él. Aquí tuvimos que admitir que muy poca gente lo lee con cuidado.
Descargar