1 Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Trabajo Social

Anuncio
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Trabajo Social, Culiacán
TRABAJO SOCIAL Y REDES DE APOYO SOCIAL EN ADULTOS MAYORES1
Ramona Romero Segovia2
Beatriz Yasuko Arita Watanabe3
Olga Lidia Casillas Cárdenas4 Culiacán, de Rosales, Sinaloa 16 de julio 2015.
Resumen: El artículo es un avance de la investigación de doctorado en Trabajo Social y aborda el estudio del envejecimiento de la población mexicana desde la perspectiva holística, y tiene por objetivo contribuir a un análisis crítico reflexivo, que visibilice la problemática social ante el acelerado crecimiento poblacional del adulto mayor, y la necesidad de capacitación teórico metodológica del trabajador social contemporáneo para la atención e intervención del trabajo social gerontológico.
Por ello, hoy en día es necesario pensar en la intervención gerontológica desde distintas realidades y condiciones sociales, identificando procesos y dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Por lo que, se concluye que es oportuno y significativo retomar el trabajo en redes de apoyo social, como acciones estratégicas que fortalezcan la vida física, emocional, familiar y 1El presente trabajo es el resultado de los avances de investigación del segundo semestre de Doctorado en Trabajo Social con acentuación en Sistemas de Salud y Estudios de Género impartido en la Facultad de Trabajo Social­ Culiacán en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
2 Alumna becada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa de Doctorado en Trabajo Social con acentuación en sistemas de Salud y Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Máster en Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Licenciada en Trabajo Social. Docente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México. Email: rarose.9@gmail 3 Doctora e investigadora del Sistema Nacional de Investigación, México; Psicóloga con Maestría en Psicología de la Salud y Doctorado en Ciencias Sociales. Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la Escuela de Filosofía y Letras y Escuela de Sociología.
4 Alumna becada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa de Doctorado en Trabajo Social con acentuación en Sistemas de Salud y Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Master en Estudios en Violencia Intrafamiliar en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Licenciada en Psicología. Docente en la Universidad Católica de Culiacán, Sinaloa, México.
1
comunitaria del adulto mayor que vigoricen su autoestima, participación, compañerismo en grupos de autoayuda permitiéndole una mejor calidad de vida. La ruta metodológica será cualitativa, auxiliándonos de técnicas como entrevista a profundidad, observación participante y grupo de discusión, teniendo como actores sociales a adultos mayores de 60 años y más, de ambos sexos.
Palabras claves: Trabajo Social, gerontología, redes de apoyo social y adultos mayores.
Introducción
El Trabajo Social nace a la vez que las Ciencias Sociales y compartiendo el mismo proyecto global. (Miranda, 2003) En el ámbito social aparece la denominada “cuestión social” grandes masas de población que sufren duras condiciones en su vida cotidiana, los problemas y los desajustes sociales, las enfermedades físicas y mentales, se multiplican fuera de las redes de apoyo social, sin la protección cercana y los mecanismos de afiliación, que sean capaces de enfrentarse con eficacia a la nueva situación (p. 72).
La esencia del Trabajo Social es enfrentar los problemas sociales con estrategias teóricas metodológicas que permitan mejorar de manera integral las condiciones de vida de la población. Por lo que, retomaremos la definición de Trabajo Social según la Conferencia Mundial Melbourne, Australia (2014) puntualiza que: “el Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión, social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social. Respaldada por las teorías del Trabajo Social, las Ciencias Sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el Trabajo Social 2
involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar”. (s/n)
Bajo estas directrices, existe una gran variedad de espacios de intervención, (Tello, 2010) considera que, el campo de acción el Trabajo Social es muy amplio, trabajamos en lo social y para lo social. La acción social pretende con toda intención modificar la interrelación en las que interviene, buscando desencadenar un cambio en la magnitud que lo permitan las condiciones históricas en una relación, individual o colectiva. (p.63)
En la diversidad de los espacios de intervención del Trabajo Social, se introduce el análisis del Trabajo Social gerontológico, como campo de acción emergente, por las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales de la vida cotidiana de los adultos mayores, que en la actualidad, adquieren e imponen particularidades de carácter multidimensional.
En las sociedades contemporáneas se muestra un crecimiento acelerado de la población adulta mayor, en México, existen 10.9 millones, lo que corresponde al 9.3% de la población total y el 43.2% viven en pobreza multidimensional. En Sinaloa habitan 266,725 adultos mayores de los cuales 50,987 viven en Culiacán. (INEGI, 2014), por ende la importancia de voltear la mirada a este grupo social vulnerable que va incrementando constantemente en nuestra sociedad.
La pertinencia de su atención no se refuerza por su volumen numérico, (Montes de O, 1999) sino por la gravedad de su experiencia y la posibilidad de que en un futuro incrementen su presencia social así como la vulnerabilidad de sus condiciones (p.314).
Las inequidades que viven los adultos mayores en México, (Salgado de Snyder, 2007) piensa que, están íntimamente vinculadas con la pobreza a través de una interrelación muy compleja. Que es el resultado de una secuencia de acciones y 3
experiencias diferenciadas por el sexo, los roles que desarrollaron a lo largo de su vida y por la pobreza. (p. 517)
Los roles de género se construyen desde la infancia en la familia, (Salgado de Snyder, 2007) detalla que el ámbito escolar y social, estos, determinan las actitudes y las conductas de los hombres y mujeres en la sociedad. Los hombres y las mujeres adultas mayores se encuentran en diferentes estados de vulnerabilidad de acuerdo al rol social, cultural y el nivel de protección institucional que la sociedad les otorga. (p. 517). En ese mismo sentido, debemos de mencionar otros factores que influyen de forma significativa en la salud y la calidad de vida de las mujeres adultas mayores, (Salgado de Snyder, 2007) considera que los niveles de educación y analfabetismo generan limitaciones de acceso a los sistemas de salud y de protección social. En relación al estado civil, las mujeres en todo el mundo viven más y tienden a ser viudas y casi siempre viven solas o con hijos, nietos y/otros familiares lo que, las ubica en riesgo de ser violentadas, de tener abusos, presiones emocionales, que les genera tristeza, soledad, ansiedad y depresión, lo que disminuye su salud y calidad de vida de las mujeres adultas mayores. (p. 517).
Ante esta problemática, cuantitativa y cualitativa que viven las y los adultos mayores, (Tello, 2010) puntualiza que, el Trabajo Social se reconoce a sí y se da a conocer en su quehacer concreto, con los adultos mayores en lo individual y lo colectivo, trabajando lo social como weber lo define, la relación con el otro, allí exactamente recae nuestra acción profesional y, como tal, racional, premeditada basada en el conocimiento (pp.63­70).
De acuerdo a lo anterior, la acción profesional de las y los trabajadores sociales gerontológicos es, un hecho relacional en la problemática de los adultos mayores, donde se ponderan acciones organizadas a través de las redes de apoyo social, su interés se debe a que en la vejez se experimenta, el deterioro económico y de 4
salud (fisca y mental), pero además, de ser afectado en el debilitamiento de las redes de apoyo social por la pérdida de la pareja, amigos y compañeros. (Llopis, 2005) considera que no debemos de olvidar que cualquier persona en situación de peligro, angustia o estrés, busca la proximidad de otra persona, sus palabras que la orienten, o den consuelo, y en definitiva a cualquier aportación que le ofrezca bienestar (p.7).
En este sentido, (Montes de Oca, 2003) afirma que existen evidencias empíricas de los efectos positivos de las redes de apoyo social, en cómo se enfrentan los eventos críticos de la vida, evitan las enfermedades mentales y la depresión generadas por la soledad y el aislamiento, generan sentimientos de seguridad y de utilidad, en suma, contar con redes de apoyo social contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores (p. 48).
De acuerdo a lo anterior, (Tello, 2010) considera que, el Trabajo Social es una construcción social que forma parte de una teoría y metodología que dirige el profesional. En ese sentido, hablamos de complejidad, lo tejido junto, pero al enfrentar nuestra situación problema, lo descomponemos y entonces trabajamos en cada área de la tríada sujeto­problema y contexto (p.65).
Por lo que, es necesario mencionar que, las evidencias empíricas del trabajo de campo preliminar de esta investigación, se realizo en los espacios profesionales donde se atienden los adultos mayores en el estado de Sinaloa, se observo que todo el personal, (no cuentan con la formación profesional adecuada), en geriatría (los médicos), en gerontología los y las (Trabajadoras Sociales, enfermeras y psicólogas) en el caso de la mayoría de las y los Trabajadores Sociales solo tienen el nivel Técnico o Licenciadas y no existen programas de capacitación de acuerdo a las necesidades que presentan los adultos mayores y en relación a los recursos de infraestructura y económicos son insuficientes. 5
Este avance de investigación del doctorado en Trabajo Social, tiene por objetivo contribuir al análisis crítico reflexivo, sobre la intervención del Trabajo Social gerontológico en la compleja problemática del adulto mayor, ponderado acciones organizadas lo que permita reconfigurar la práctica profesional para potenciar las redes de apoyo social, lo que contribuya a fortalecer el bienestar y la integralidad de la salud de los adultos mayores.
La ruta metodológica de esta investigación será cualitativa, con el apoyo de las técnicas como la entrevista a profundidad, la observación participante y los grupos de discusión participando hombres y mujeres mayores de 60 años autosuficientes.
Conclusiones
x
Es muy complejo estudiar las redes apoyo social de los adultos mayores, porque no solo es analizar al adulto mayor en lo individual, sino la interacción entre los actores sociales y el contexto. Además no siempre es posible determinar los apoyos que se dan en las redes sobre todo las emocionales.
x
En México, son insuficientes los recursos humanos capacitados para atender el fenómeno del envejecimiento (geriatras y gerontólogos) específicamente las y los Trabajadores Sociales.
x
En Sinaloa, las evidencias empíricas revelan la falta de formación teórica metodológica en el ámbito gerontológico de los y las trabajadoras sociales, que actualmente ejecutan acciones en las políticas sociales a favor de los adultos mayores.
x
Faltan estudios cuantitativos comparativos (tipo encuesta) y cualitativos (como etnográficos lo que permitan rescatar el dialogo, el sentir de cómo viven).
6
x
Falta realizar análisis de las instituciones existentes para valorar si realmente cumplen sus objetivos y protegen a los adultos mayores de abusos y la violencia que puedan sufrir especialmente al interior de las familias y en la sociedad.
x
Las investigaciones en Sinaloa sobre este tema son todavía escasas.
Referencias.
Conferencia Mundial Melbourne 2014, definición de Trabajo Social EN: http://www.trabajosocialburgos.org/ver_evento.php?id=63
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2014).Perfil socio demográfico de los adultos mayores, 2010.Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía: México: INEGI, c2014. EN: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/p
oblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf
Llopis, J. (2005). Redes de apoyo social. Una aproximación a los grupos de Autoayuda. Periferia, revista de recerca i investigación en antropología, Número 3, (1­24), www.periferia.name
Miranda, M. (2003). “Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De la caridad y la filantropía se hicieron científicas.” Disertación doctoral para optar al título de doctor en Antropología Social y Cultural, España. (09­415) Recuperado EN: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8406/tesis_completa.pdf?seque
nce=22
7
Montes de Oca, V. (2003). Redes de apoyo social de personas mayores: elementos teóricos­conceptuales. Curso: Calidad de vida de personas mayores: instrumentos para el seguimiento de políticas y programas, (s/p), CELADE, División de Población, CEPAL, Chile. Recuperado EN: http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/7/13237/pp18.pdf
Montes de Oca, V. (1999). Relaciones familiares y redes sociales. EN Envejecimiento demográfico de México: retos y perspectivas: por una sociedad para todas las edades/Consejo Nacional de Población CONAPO (289­326). México: Impreso en México. Recuperado EN: http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Envejecimiento_demografico_de_Mexico
_Retos_y_Perspectivas.
Salgado­de Snyder, N. (2007).Género y pobreza: determinantes de la salud en la vejez. Salud pública ce México, 49 (4), (515­521). Recuperado EN: http://www.redalyc.org/pdf/3091/309126689003.pdf
Tello, Nelia (2010), Ires y venires de la intervención de Trabajo Social, Trabajo Social UNAM, VI Época. Numero 1, México (60­71) Recuperado EN: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome­
instant&ion=1&espv=2&ie=UTF­8#q=ires%20y%20venires%20tello%20nelia
8
Descargar