Descripción urbanística

Anuncio
 2001 Malasaña
Madrid
28079002
Descripción urbanística:
Delimitación del barrio:
Barrio vulnerable: Malasaña
Barrios administrativos: Malasaña / Universidad
Secciones censales incluidas: 01.091, 01.090, 01.092, 01.102, 01.101, 01.094, 01.100, 01.098, 01.099, 01.097, 01.113, 01.096, 01.114, 01.116.
Formas de crecimiento:
Casco histórico.
Origen y desarrollo del ámbito:
El barrio de Malasaña, también llamado barrio de las Maravillas, pertenece al tercer recinto del casco histórico, que fue objeto de ocupación en la segunda gran expansión de Madrid (XVI‐XVII), la zona que da nombre al área debe su origen a la parcelación del antiguo cuartel de Monteleón, que tuvo que ser rectificado por la junta de obras del Ayuntamiento revolucionario de 1864, que amplió el ancho de las calles y definió la plaza del Dos de Mayo en torno al Arco del cuartel.
Planeamiento que afecta al ámbito del barrio:
El planeamiento vigente: “Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, 1997” (ANM 1996\5, publicada en BO. Comunidad de Madrid 19/04/1997 núm. 92 pág. 6‐148) clasifica el área como Área de Planeamiento Especifico, APE.00.01: Recinto Histórico de Madrid, zona 2.1. A efectos de aplicación de los parámetros y condiciones generales de la edificación y régimen de usos, el plan vigente determina el ámbito como suelo urbano dentro de la zona de ordenación 1 o Protección de Patrimonio Histórico, predominando dos grados:
‐Grado 1: corresponde a manzanas de dimensiones notables en el casco an guo que han sido ordenadas con el trazado de una alineación interior máxima, cuya finalidad es obtener un patio central de dimensiones suficientes.
‐Grado 2: se aplica a manzanas del casco an guo que por sus caracterís cas no permiten el trazado de alineaciones interiores con las que se pueda obtener un patio de manzana de dimensiones suficientes.
Otras actuaciones y proyectos:
La zona ha estado incluida en sucesivos programas y proyectos de rehabilitación y mejora ambiental, que han propiciado rehabilitaciones y mejoras del espacio público. ‐1977, Plan Malasaña: polí ca de defensa y bloqueo especula vo.
‐1988‐1990, Plan de Rehabilitación del Centro de Madrid con intervenciones integrales en ámbitos singularizados por sus valores patrimoniales o por su problemática. Con dos Áreas de Rehabilitación Preferente: Malasaña‐Pez y Malasaña‐Barco
‐1994‐2003, Área de Rehabilitación Integrada Área I: Plaza Dos de Mayo.( Premio Nacional de Arquitectura, Urbanismo y Obras Públicas en 1995)
‐1996‐2003, Área de Rehabilitación Integrada: eje calle Fuencarral
‐1997, Programa Urban: las acciones en el barrio se intensifican.
‐2004, Programa de Adecuación Arquitectónica: restauración y rehabilitación de las fachadas de los edificios
‐2008‐2011, se incluye en numerosos planes de acción de “Revitalización de Centro Urbano” como: Plan de Calidad del Paisaje Urbano, Evaluación de Infraestructuras Urbanas, Rehabilitación Municipal a través de la intervención en manzanas con infraviviendas, entre otros…
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Malasaña
Madrid
28079002
Descripción general y localización
Localización:
Se sitúa en el Distrito centro, al norte del casco histórico entre la calle de San Bernardo y la de Fuencarral en torno a la plaza del Dos de Mayo.
Descripción general:
En torno a la plaza Dos de Mayo, centro neurálgico del ámbito, se desarrolla un barrio que sirve de soporte para el circuito de ocio juvenil, que encubre una realidad de viviendas con malas condiciones de habitabilidad y una población envejecida.
Caracterizado por tener una trama basada en líneas generadas por los accidentes geográficos y con un crecimiento sobre los antiguos caminos, presenta cierta homogeneidad en su trazado, con calles de dimensiones menores de quince metros e inmuebles de hasta seis plantas. A lo largo de su historia, ha sufrido muchas modificaciones en su trazado interior como la apertura de la plaza Dos de Mayo y la ampliación de sus calles, aunque no ha servido para transformar la morfología de esta área de la ciudad.
Opinión social sobre el ámbito
Sin datos
Indicadores de vulnerabilidad:
El barrio de Malasaña se ha incluido en este estudio por superar el índice de vulnerabilidad en vivienda (3,65%), siendo más de tres veces superior que la media tanto del municipio, como de la Comunidad o de España.
La presencia de población mayor y la de hogares unipersonales apenas es significativa (4,80 y 5,71 % respectivamente), muy por debajo de la media municipal. En cambio la población inmigrante (18,90%) presenta porcentajes muy superiores a la media.
Se puede considerar un barrio con una ligera vulnerabilidad socioeconómica, con una tasa de paro algo superior a la media nacional y del municipio, aunque con una baja proporción de población sin estudios.
El mayor problema observado es la calidad de la edificación, con un gran número de viviendas de menos de 30 m2, así como sin servicio o aseo. Sin embargo estas presentan un índice de ocupación bajo, manteniéndose la superficie por habitante algo superior a las medias generales. El parque residencial es bastante antiguo, con un 80,06% de viviendas anteriores a 1951, y un porcentaje alto de viviendas, en torno a 15.60%, se encuentran en mal estado.
Los principales problemas percibidos por la población según el censo son el de la delincuencia, la escasez de espacios verdes, los ruidos exteriores y la contaminación (por orden de importancia). La ventaja del barrio son sus buenas comunicaciones.
Problemas:
Accesibilidad:
La movilidad peatonal y el acceso a la red de transporte público son muy buenos, perteneciendo al distrito mejor comunicado del municipio. La movilidad por transporte privado, que afecta a personas y mercancías, no alcanza niveles de accesibilidad tan buenos, debido fundamentalmente a problemas "Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Malasaña
Madrid
28079002
de congestión y aparcamiento que son máximos en las principales vías como la calle San Bernardo. En este sentido, hay que hacer hincapié en la apuesta por dotar a Madrid de un centro peatonal, estrategia que afecta especialmente al ámbito de estudio.
Infraestructuras:
Cuentan con las infraestructuras básicas: agua, luz y saneamiento, aunque sería necesaria un proceso de renovación y modernización.
En cuanto a las infraestructuras de transporte público, tanto metro como autobús, funcionan adecuadamente.
Calidad de la edificación
Es irregular con edificios de calidad intercalados de edificios con más de un siglo de antigüedad, abundando las viviendas que carecen de la necesaria adecuación a las necesidades de sus usuarios, apareciendo edificios muy deteriorados; deficiencias en las instalaciones básicas domésticas, falta de aislamientos, inexistencia de ascensores en la mayoría de los inmuebles, etc.
Calidad del espacio público
La amenidad y calidad emocional del espacio público no puede solventar su escasez frente a la densidad de la edificación que lo define y el sobreuso que de él realiza el vehículo privado. La escasez de espacio público, solo se satisface en parte por la plaza Dos de Mayo y otras pequeñas plazas del barrio (San Juan Pujol, Carlos Carbonero y Tudescos).
Percepción socioeconómica:
Presenta variedad de poblaciones y rentas, predominando los grupos de mayor edad, si bien se presume una tendencia a la inversa, pues el incremento de la población inmigrante está favoreciendo el rejuvenecimiento de la población. Así en los últimos años se ha producido un aumento de los enclaves de inmigrantes, buscando abundancia de viviendas en alquiler a precios asequibles. Pero también de jóvenes, atraídos por los beneficios de la centralidad en términos de facilidad de transporte, cercanía y abundancia de servicios especializados y proximidad de ofertas culturales.
Medioambiente urbano:
Se trata de un espacio sobreutilizado, incapaz de mantener las demandas que sobre él se realizan. Los usos especializados, como los bares de copas generan problemas de ruido y acumulación de basura en el espacio público. La congestión se viene a sumar a los problemas producidos por la ocupación del espacio público por el vehículo privado. Falta de zonas verdes y las que hay están deterioradas y mal conservadas.
Equipamientos:
Escasez de equipamientos locales, sobre todo deportivos, por lo que no están satisfechas las necesidades locales. Cabe destacar el Teatro Maravillas y el Centro Cultural Clara del Rey.
Oportunidades:
Identidad:
Es un espacio percibido como propio por amplias capas de la población más joven. Fue el primer espacio en que se concentró la oferta de ocio basada en nuevos tipos de bares, el espacio de una "Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Malasaña
Madrid
28079002
generación que buscaba tanto la desaparición de la dictadura como la generación de nuevos modos y comportamientos de vida. Actualmente, debido al aumento de la población inmigrante, se están produciendo cambios en la identidad del barrio.
Existencia grupos sociales activos:
Aunque el barrio conoció mejores épocas, conserva aún un tejido social compuesto principalmente por las asociaciones de vecinos ACiBU y A.V. Movimiento Vecinal Maravillas Malasaña, capaces de realizar fiestas y realizar demandas de mejoras ambientales. Existencia de grupos sociales auto‐
gestionados, precedidos por el “Kolectivo Malasaña”.
Demandas estructuradas
Existen demandas más o menos formalizadas exigiendo medidas para la reducción del ruido y degradación ambiental generados en la noche, en torno a los bares. Así como actuaciones para dotar de una mayor seguridad ciertas partes del ámbito de estudio. Exigencia por una parte de la población de aumentar el número de equipamientos locales, tanto deportivos como locales de reunión para jóvenes y mayores.
Proyectos ciudadanos:
Remodelación de la Plaza de la Luna. En 2006, la ACiBU grabó un video para demostrar el deterioro de la plaza Soledad Torres Acosta (popularmente plaza de la Luna). Ésta se hizo pública y tuvo una gran repercusión mediática. Pedían abordar los problemas de seguridad de esta zona contigua a la Gran Vía y exigían su remodelación. Ese mismo año comienza completa transformación. Actualmente, la FRAVM y el Ayuntamiento desarrollan allí uno de sus Planes de Barrio con objeto de dotar de mayor seguridad a la zona
Suelos públicos vacantes
Sin datos
Espacios de calidad MA:
Aproximadamente a un kilómetro y medio de distancia se encuentran los parques del Oeste y el Campo del Moro. Atravesando la autovía M‐30 se encuentra la Casa de Campo.
Valores arquitectónicos
El espacio contiene edificios de gran calidad arquitectónica, como el Palacio de Parcent y el Tribunal de Cuentas, y la estructura urbana tiene el valor propio de los cascos históricos.
Barrios coincidentes con 1991:
2.‐ Malasaña
3.‐ Hortaleza
Barrios coincidentes con 2006:
2.‐ Malasaña
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Malasaña
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Madrid
28079002
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
Descargar