Descripción urbanística

Anuncio
Sevilla
2001 Begoña‐ Pío XII
41091003
Descripción urbanística:
Delimitación del barrio:
Barrio vulnerable: Begoña‐ Pío XII
Barrios administrativos: Begoña, Pío XII.
Secciones censales incluidas: 02.008, 02.021, 02.022, 02.023, 02.035, 02.036, 02.037.
Formas de crecimiento:
Promoción 60‐75
Origen y desarrollo del ámbito:
El distrito Macarena tiene su origen en la ocupación de las huertas preexistentes en las décadas 60 y 70, coincidiendo con el desarrollo industrial de Sevilla y los consiguientes procesos migratorios desde áreas rurales. Este ámbito se corresponde con los primeros desarrollos de viviendas en bloque formando manzana llevados a cabo a partir de los años 60, una fase intermedia entre el arrabal y los barrios de bloque abierto dentro del proceso de colonización del distrito.
Planeamiento que afecta al ámbito del barrio:
Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla de 2006, (publicado en el BOJA el 7 de abril de 2006), que clasifica las piezas del ámbito en las zonas de ordenanza relativas a bloque abierto y vivienda en manzana.
Otras actuaciones y proyectos:
Sin datos.
Descripción general y localización
Localización:
El ámbito agrupa los barrios de Begoña y Pío XII, situados en la parte media del sector norte de la primera corona urbana de Sevilla, en torno a la Ronda de Pío XII. Está incluido en el distrito Macarena
Descripción general:
La tipología dominante del barrio es la vivienda aislada en altura propia del ensanche sevillano de las décadas de los 60 y los 70, en bloques lineales o en H de entre cuatro y seis alturas. En el barrio de Pío XII los bloques se disponen formando manzana en torno a uno o varios patios interiores, a partir de un modelo de bloque de base lineal que se mantiene en todo el barrio pero que se combina de formas muy distintas al adaptarse a la geometría de cada manzana. La zona de Begoña está compuesta mayoritariamente por bloques en H secuenciados linealmente en torno al viario. Los espacios públicos y zonas verdes se sitúan principalmente en los espacios que quedan entre estos bloques. Existe un pequeño núcleo de vivienda en manzana en la parte oeste del barrio de Pío XII.
Opinión social sobre el ámbito
Sin datos.
Indicadores de vulnerabilidad:
Begoña‐Pío XII se ha considerado un barrio vulnerable por superar en más de 1,5 veces las medias estatales de paro y población sin estudios.
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
Sevilla
2001 Begoña‐ Pío XII
41091003
Los indicadores sociodemográficos revelan una población no especialmente envejecida, con valores cercanos a la media sevillana en los indicadores referidos a la población mayor de 64 años. Los índices de población extranjera son ligeramente superiores a la media sevillana.
La vulnerabilidad socioeconómica se manifiesta especialmente en la tasa de paro, sustancialmente alta no sólo respecto a la media nacional, sino también respecto a las medias sevillana y andaluza. Los índices de ocupación eventual son también altos, pero más cercanos a las medias local y autonómica. Destaca también el elevado índice de población sin estudios.
Los datos sobre vulnerabilidad residencial revelan un parque de viviendas posterior a 1951 sin especiales problemas de conservación, aunque con una superficie media por habitante sensiblemente baja.
Los valores de percepción subjetiva de contaminación y ruidos exteriores son altos en comparación a la media estatal, pero cercanos a la media de la ciudad de Sevilla. Destaca como valor particularmente alto el porcentaje de vecinos que opinan que existen carencias de zonas verdes en su ámbito, mientras que es especialmente baja la proporción de los que opinan que en el barrio hay problemas de comunicaciones. La percepción de problemas de delincuencia es menor a la media local.
Problemas:
Accesibilidad:
El barrio se encuentra a una distancia media del centro urbano, con el que se encuentra unido directamente por las avenidas La Barzola‐Cruz Roja y Pino Montano‐ Miraflores, dos grandes vías que, junto con la Ronda de Pío XII, facilitan la comunicación del barrio con otras zonas de la ciudad.
Infraestructuras:
Constan problemas de alumbrado nocturno en algunas vías.
Calidad de la edificación
Se trata de viviendas de construcción modesta con más de cuarenta años de antigüedad, de forma que muchos de los edificios presentan algunas patologías. Las viviendas son por lo general de superficie reducida y muchas carecen de servicios como ascensor.
Calidad del espacio público
El espacio público está formado principalmente por los espacios vacíos entre bloques de viviendas, de forma que en muchos casos no cuentan con las proporciones, dimensiones y condiciones de soleamiento necesarias para su utilización y aprovechamiento, generando problemas de excesiva residualidad, especialmente en la zona de bloques en H del barrio de Begoña. En el barrio de Pío XII los patios de manzana pertenecen generalmente a las comunidades de propietarios y se encuentran cerrados respecto del espacio público, pero tampoco en ellos se desarrolla ningún uso comunitario. El déficit de espacio público del tejido se ha abordado mediante la peatonalización de varias calles tanto de Pío XII como de Begoña, que estructuran la circulación peatonal y los jardines y pequeñas plazas que funcionan como espacios libres del barrio.
Percepción socioeconómica:
Se trata de barrios de trabajadores llegados a la capital andaluza durante los años 60 y 70 y presentan una imagen urbana característica de los “barrios obreros” de este periodo. El barrio arrastra el problema de la alta densidad y la desordenada estructura urbana con que fue diseñado, sin espacios "Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Begoña‐ Pío XII
Sevilla
41091003
libres de entidad y con carencias en equipamientos.
Medioambiente urbano:
Las condiciones de residualidad del espacio urbano generan un espacio público de difícil acondicionamiento para zonas verdes de entidad. No obstante, la existencia de calles peatonales y la anchura de la mayoría de las calles permiten la presencia de arbolado y jardines que conforman un paisaje urbano aceptable.
Equipamientos:
Se trata de un distrito que arrastra un déficit histórico de equipamientos debido a su diseño urbanístico originario. El ámbito cuenta con dos colegios públicos y las principales demandas del distrito se centran en equipamientos deportivos y asistenciales.
Oportunidades:
Identidad:
Sin datos.
Existencia grupos sociales activos:
Asociación de vecinos Guadalcanal (Begoña).
Demandas estructuradas
Las principales reivindicaciones vecinales, recogidas en las conclusiones de las mesas de participación previas a la redacción del PGOU, se centran la reclamación de dotación y mejora de las zonas verdes y espacios públicos.
Proyectos ciudadanos:
Sin datos.
Suelos públicos vacantes
Sin datos.
Espacios de calidad MA:
Sin datos.
Valores arquitectónicos
Sin datos.
Barrios coincidentes con 1991:
8‐ Begoña
Barrios coincidentes con 2006:
No hay.
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Begoña‐ Pío XII
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Sevilla
41091003
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
Descargar