1 pie en balancín o secafirmas - Podólogo Evaristo Rodriguez

Anuncio
PIE EN BALANCÍN O SECAFIRMAS RESUMEN En el pie en balancín el tratamiento ortopodológico con soportes plantares es la solución ideal ya que el quirúrgico es agresivo e insuficiente, para conseguir un equilibrado del pie que sea razonable. Por otro lado, después de la cirugía, también se estaría obligado a utilizar soportes plantares. Podemos ahorrarnos la cirugía y comenzar por la más fácil: el soporte plantar. Existen dos materiales ideales para elaborar los soportes y obtener con ellos resultados sorprendentes al compensar con ellos su patomecánica: el Roval Gel y el Roval Foam, lógicamente, realizados con las técnicas del autor. PALABRAS CLAVE Pie en balancín. Soporte plantar. Roval Gel. Roval Foam. Molde de yeso. Compensación de la patomecánica. Podómetro electrónico. Huella plantar. ETIOLOGÍA: Congénita PATOLOGÍA: Podálgias y formaciones hiperqueratósicas en planta, sobre todo a la altura de la apófisis estiloides. Inseguridad en la deambulación con repercusión sobre el resto del aparato locomotor. CARACTERÍSTICAS: En este tipo de pie encontramos unas características muy definidas. Si bien observándolo globalmente da la impresión de pie aductovaro, al profundizar en la observación y, sobre todo, cuando analicemos la huella con el P.C. veremos que si bien sus características, en algún caso, tienen visos muy parecidos, a la altura de estiloides y cuboides existe una hiperpresión respecto al ante y retropié que es la que determina su apodo.
1 Cuando observamos la marcha, la alteración resulta más patente que en bipedestación, sobre todo en la parte lateral del pie, que adopta una morfología característica al evidenciarse la forma de balancín. En los casos más notorios se eleva la parte posterior del calcáneo compartiendo la anterior impactación del tarso medio, tal y como vemos en las RX. Encontramos, pues, elevación o tendencia a ella tanto en antepié como en retropié. DIAGNÓSTICO: Como en todas las alteraciones encontraremos diferentes grados de afectación que nos conducirán a diagnosticar o clasificar su estadio. En muchos de los pies diagnosticados como planos observamos como su aplanamiento, lo condiciona la alteración antes mencionada, sin encontrar a pesar de ello, desviación del eje anteroposterior. Siempre ante un pie plano esencial debemos descartar la posibilidad del balancín. Tal y como hemos comentado, la mejor confirmación del diagnóstico pasa por el podómetro electrónico. La amplitud de estas variaciones nos conducirán a diagnosticar o clasificar su estadio de la forma acostumbrada o sea, pie en balancín inveterado, o pie en balancín o bien tendente a él. En muchos de los pies diagnosticados como planos observamos como su aplanamiento, lo condiciona la alteración antes mencionada, sin encontrar a pesar de ello, desviación del eje anteroposterior. No encontramos que sea valgo, y, en cambio vemos la altura de la bóveda medial disminuida con hiperapoyo lateral (balancín). TRATAMIENTO: Soporte plantar con el cual intentaremos conseguir una distribución uniforme de la carga. Procuraremos, que las zonas de la planta próximas a las articulaciones de Chopart (lateral) y Lisfranc, queden destacadas para que la plantilla se acomode a ellas,
2 y procuraremos al mismo tiempo, si su movilidad lo permite, que se reduzca cuanto sea posible su convexidad, de manera que el tratamiento ortopodológico no pueda provocar un aumento de la alteración, sino todo lo contrario, permitir mayor acomodamiento articular del resto del pie, y como consecuencia de ello, la descarga de la zona afectada. EVOLUCIÓN: Lo que vamos a conseguir con el soporte plantar es la eliminación de las hiperqueratosis o lesiones de la planta del pie ya que con él, unificamos las presiones y modificamos el arco lateral mejorando al mismo tiempo la línea de Meyer lo cual repercutirá en el resto del aparato locomotor.
3 
Descargar