Presbicia: una enfermedad que afecta a la mayoría de la población

Anuncio
JORNADAS ARGENTINAS DE OFTALMOLOGÍA
Presbicia: una enfermedad que afecta a la mayoría de la población Buenos Aires, 20 mayo 2015 – Desde el día 13 de mayo hasta el sábado 16 se realizaron en el Hotel Hilton de Buenos Aires, las Jornadas Argentinas de Oftalmología. La iniciativa, que convoca a los más destacados especialistas del país, se realiza desde el 2008 con el objetivo de continuar construyendo el presente y futuro de la oftalmología.
En el marco de las jornadas se llevó a cabo el curso sobre Presbicia y Presbilasick que estuvo a cargo del médico oftalmólogo Hugo Daniel Nano como Director y disertante. La Presbicia es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde la capacidad para enfocar los objetos que están cerca. Es importante destacar que no tiene un factor desencadenante, sino que es un problema propio del envejecimiento del ojo que afecta a todas las personas entre los 40 y 57 años. “La Presbicia no es un vicio de refracción, es el envejecimiento normal del poder acomodativo del cristalino. Es distinto de la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo donde hablamos de un ojo anatómicamente más largo, más corto o curvo y con irregularidad corneal respectivamente. No es una patología sino una evolución natural y esperada”, aclara el Dr. Hugo Daniel Nano. Las personas generalmente se percatan de este problema alrededor de los 45 años, al reconocer que necesitan alejar los documentos para poder leerlos. Habitualmente, se cree que el problema más común es la Miopía, pero no es así, la Presbicia afecta a la gran mayoría de la población. La OMS estima que en el mundo hay 153 millones de personas con discapacidad visual debido a errores de refracción no corregidos. Esta cifra no contempla a las personas con presbicia no corregida, que según indican algunas pruebas preliminares representan una proporción muy significativa.
Existen una gran variedad de tratamientos para tratar la Presbicia y la elección depende de muchos factores: de la edad del paciente, del tipo de actividad que desarrolla, de la capacidad de hacer frente a esas actividades con anteojos bifocales, de la existencia de otras patologías, entre muchos otros. Hay tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos. Dentro de los primeros, encontramos los anteojos o los lentes de contacto que generan monovisión o multifocales.
En cuanto a las opciones quirúrgicas, las más efectivas son el excímer laser, dentro del cual se encuentra el Presbilasik, o la colocación de lentes intraoculares monofocales (generan monovisión) o multifocales. “Esta técnica de tratamiento de la Presbicia lleva ya 6 años de seguimiento con excelentes resultados. En el 2010 se presentó en la American Society of Cataract and Refractive Surgery, en Boston, Estados Unidos, un trabajo de investigación y actualmente se continúa viendo a los pacientes. Todos presentan una excelente visión de lejos y cerca”, destaca el médico oftalmólogo Hugo Daniel Nano. Acerca de El INSTITUTO DE OJOS DR. HUGO DANIEL NANO es un centro médico especializado en Cirugía Oftalmológica y oftalmología en general. Su director, el Dr. Hugo Daniel Nano, ha volcado en el Instituto su reconocida trayectoria de más de 30 años de profesión y el más avanzado equipamiento tecnológico. A través de un calificado equipo médico, brinda atención personalizada del más alto nivel profesional tanto en las prestaciones ambulatorias como quirúrgicas.
Descargar