TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA LECTURA (DISLEXIA)

Anuncio
TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA LECTURA (DISLEXIA)
Mtra. Erika Rangel Barajas.
Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México Según la Asociación Británica de Dislexia, señalan que es un problema que se da en la adquisición de la lectura. Algunas estadísticas afecta a un 10% o un 15% de la población escolar adulta. Se caracteriza porque las adquisiciones de la persona en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperando en función de su inteligencia y de su edad cronológica.
Por tanto, se dice que su causa es un conflicto funcional de alguna parte o partes del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lecto-­‐ escritura. Generalmente va acompañada de disfunciones en el área espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina, así como un componente hereditario.
Una de las hipótesis encontradas señala que puede ser un problema de tipo neurológico y cognitivo.
Los signos o características que pueden presentarse varían de acuerdo a la edad, pero en personas mayores a 12 años:
• Muestran tendencia a la escritura descuidada, desordenada y en ocasiones incomprensible.
• Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior; es decir, quitar o agregar letras demás.
• Dificultad para planificar y redactar escritos en general.
• Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
• Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
• Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones.
• Baja comprensión lectora.
• A veces, hostilidad para la lectura y la escritura. Debido a que esta dificultad está enfocada a un bajo rendimiento en precisión, comprensión y velocidad de la lectura, por ello se le denomina trastorno específico de la lectura.
Como generalmente este trastorno se presenta en la infancia y por ello es importante descartar: defectos de visión, defectos de audición, un C.I. por debajo de lo normal, que no existan indicios de lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar el área del lenguaje o algún retraso grave de desarrollo.
Independientemente de ello, para brindar un diagnóstico es importante evaluar atención y control de impulsos, el área emocional y del comportamiento, autoestima, ambiente escolar y el contexto familiar, procesamiento visual, auditivo, motor, el lenguaje, el aprendizaje por medio de imágenes y estrategias que utiliza para aprender. Con base en lo anterior, existen estrategias o ejercicios para erradicar el problema y que la persona se vuelva funcional.
Ahora bien, no todo es malo con respecto a este trastorno, muchas personas lo padecen y han logrado sobrevivir, como las que te enlistamos a continuación.
Leonardo Da Vinci
Albert Einstein
Augusto Rodin
Steven Spielberg
Tom Cruise
Es importante mencionar que aunque esta dificultad no desapareció lograron desarrollar estrategias que les permitieron adaptarse a las exigencias de su entorno y obtener éxito.
En resumen, la dislexia es un trastorno común que persiste a lo largo de la vida de muchas personas, pero que es tratable y quien lo padece puede llegar a ser autónomo.
Descargar
Fichas aleatorios
Explore flashcards