Descripción urbanística

Anuncio
Algeciras
2001 Saladillo
11004001
Descripción urbanística:
Delimitación del barrio:
Barrio vulnerable: Saladillo
Barrios administrativos: Saladillo, Barriada Quince de Junio.
Secciones censales incluidas: 02.003, 02.005, 02.007, 02.008, 02.009 y 02.013.
Formas de crecimiento:
Promoción 60‐75.
Origen y desarrollo del ámbito:
El ámbito agrupa las barriadas de Quince de Junio y El Saladillo, desarrollos de población trabajadora construidos al sur del casco urbano durante las décadas de los sesenta y los setenta.
La barriada Quince de Junio, al norte del barrio, es una promoción estatal de ochenta y ocho viviendas unifamiliares de dos alturas de 1964. El barrio de El Saladillo es una gran promoción del Ministerio de Vivienda. Constaba de 2374 viviendas en suelo de promoción pública, de las cuales 1572 fueron construidas directamente por el estado para realojo de familias de rentas bajas, particularmente de etnia gitana. Se trata de un proyecto surgido al amparo del Plan de Desarrollo Socio‐Económico del Campo de Gibraltar, impulsado por el estado a partir de 1969. Su desarrollo urbanístico se basa en el primer Plan General de Algeciras de 1969, desarrollado posteriormente mediante Plan Parcial. La construcción de las viviendas terminó en 1979.
Planeamiento que afecta al ámbito del barrio:
El Plan General de Ordenación Urbana de 2001 no incluye ninguna figura de planeamiento específica para el ámbito, aunque sí delimita varias unidades de ejecución.
Otras actuaciones y proyectos:
El Saladillo, junto al barrio contiguo de La Piñera, está considerado como Área de Rehabilitación Integral por la Junta de Andalucía, dentro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008‐2010. A tal fin, se ha redactado un programa de actuación que prevé la rehabilitación urbanística, residencial, dotacional y socioeconómica de los dos barrios.
En continuidad con este proyecto, en fechas recientes la Junta de Andalucía ha constituido una Zona de Necesidad de Transformación Social que abarca no sólo La Piñera y El Saladillo, sino también Bajadilla y Pescadores, orientada a la actuación en materia de vivienda, empleo, sanidad, educación y deportes.
Descripción general y localización
Localización:
El barrio se encuentra al sur del casco urbano de Algeciras, lindando con la autovía de circunvalación, en la cuña limitada por la carretera de Cádiz y la calle Reyes Católicos. Limita al oeste con el barrio de La Piñera, al norte con la Villa Vieja y al este con el barrio Pescadores.
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Saladillo
Algeciras
11004001
Descripción general:
En el ámbito delimitado podemos distinguir dos unidades claras, una al norte y otra al sur, separadas por una franja de equipamientos y viviendas en altura de promoción privada.
Al norte encontramos un conjunto más irregular con predominancia de vivienda unifamiliar, ya sea de promoción (Barriada Quince de Junio) o de construcción informal (entorno de las vías Eladio Infantes y Ben Mosdai). También existen varios bloques de vivienda plurifamiliar de cuatro o cinco alturas en torno a la calle Donato Millán. Este conjunto se caracteriza por su origen no planificado, con un viario irregular y carencias de equipamientos y espacios libres en su concepción inicial.
Al sur encontramos el barrio de Saladillo, la principal unidad del ámbito. Al contrario que la parte norte, El Saladillo responde a un ambicioso plan de promoción pública y a un planeamiento muy preciso que incluía abundantes equipamientos en la franja noroccidental, un viario más generoso y zonas verdes. La trama se organiza en torno a un esquema orgánico de calles curvas. Sobre ellas, las viviendas se escalonan según esquemas complejos, resultando edificios mixtos que combinan distintas alturas y tipos de vivienda.
Opinión social sobre el ámbito
Se trata de uno de los barrios con peor imagen social de Algeciras, vinculada a problemas de droga y población en riesgo de exclusión social.
Indicadores de vulnerabilidad:
El Saladillo ha sido considerado barrio vulnerable por paro, con una tasa sensiblemente superior a los valores local, autonómico y estatal. También es alto el indicador de viviendas sin servicio o aseo, aunque no llega al valor umbral para ser considerado vulnerable por este indicador. El indicador de población sin estudios en el barrio es superior al valor estatal, pero se encuentra por debajo del valor autonómico y en el entorno del registrado en el municipio de Algeciras.
Los indicadores sociodemográficos muestran que El Saladillo es un barrio de población claramente joven. Los indicadores de población de 75 años o más y de hogares unipersonales con ancianos son muy inferiores a los valores de Algeciras, Andalucía y el Estado. Un 40% de los hogares cuentan con población menor de 16 años y más de la mitad tienen cuatro o más miembros. El también significativamente alto en relación a los valores local, autonómico y estatal el porcentaje de hogares con un adulto y uno o más menores (4,32%).
Entre los indicadores socioeconómicos, los que revelan una mayor vulnerabilidad son los referidos a paro y paro juvenil, en ambos casos muy superiores a los tres valores de referencia. Las tasas de ocupación eventual y no cualificada también son sensiblemente superiores a los valores estatales y del municipio de Algeciras, aunque similares a los valores andalues. Como ya se ha comentado, el porcentaje de población sin estudios no revela una especial vulnerabilidad en el contexto local y autonómico.
Se aprecian indicadores altos de vulnerabilidad residencial, principalmente los relativos a viviendas en mal estado o sin servicio y aseo. La superficie media por habitante también es bastante reducida, en parte debido al alto porcentaje de hogares con cuatro o más miembros. El porcentaje de viviendas construidas antes de 1951 es algo superior al valor de Algeciras aunque no presenta un valor particularmente alto. Cerca de la mitad de los edificios de El Saladillo contaban en 2001 con una antigüedad de entre 30 y 50 años.
Todos los indicadores de vulnerabilidad subjetiva en El Saladillo son considerablemente altos. Más del 80% de "Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Saladillo
Algeciras
11004001
los vecinos percibían en 2001 problemas de delincuencia y un 76% apreciaban falta de zonas verdes en el barrio, aunque esta última era una percepción mayoritaria en el conjunto de Algeciras. También son altos los porcentajes de percepción de problemas de ruido y contaminación: 51,64% y 41,80%, respectivamente, y el referido a problemas de comunicación, 32,27%.
Problemas:
Accesibilidad:
En la actualidad no se puede considerar El Saladillo una zona periférica en el conjunto de la ciudad de Algeciras. No obstante, tanto El Saladillo como La Piñera siguen siendo barrios muy segregados y con difícil relación con otras zonas de la ciudad. La principal vía de comunicación con el centro es la antigua carretera Cádiz‐Málaga, vía principal de la ciudad que sin embargo queda muy limitada en su parte norte y dificulta el acceso al centro urbano por adaptarse a una trama irregular y presentar importantes estrangulamientos. Por otro lado, los laterales de esta vía están ocupados por grandes equipamientos o áreas comerciales e industriales, lo que supone una potente barrera con el vecino barrio de La Piñera y dificulta la accesibilidad peatonal entre el eje y el barrio. El Saladillo cuenta con varias líneas de autobús urbano que comunican el barrio con el centro de la ciudad.
No existe una clara jerarquización viaria ni diferenciación funcional de las calles, produciendo una excesiva invasión del tráfico rodado en toda el área.
Infraestructuras:
Sin datos.
Calidad de la edificación
Muchas viviendas de todo el ámbito presentan un estado de importante deterioro, en muchos casos por contar con una construcción original precaria y falta de mantenimiento.
En El Saladillo encontramos viviendas en mal estado aparente, con problemas de degradación en fachada, aunque algunas de ellas han sido rehabilitadas y presentan mejor apariencia. Uno de los núcleos más deteriorados es el conjunto de 36 viviendas en torno a la calle Ponce de León, en parte por su menor densidad, situación aislada dentro del barrio y existencia de espacios residuales que han dado lugar a una mayor marginalidad.
En la barriada Quince de Junio también encontramos espacio público residual contiguo a las viviendas, lo que ha propiciado problemas de ocupación ilegal y espontánea para ampliaciones de éstas.
Según datos del censo de 2001, cerca de un 25% de las viviendas en edificios de más de cuatro plantas no cuentan con ascensor.
Calidad del espacio público
A pesar de tratarse de un barrio planificado urbanísticamente, no existen espacios públicos de entidad integrados en la trama que puedan desempeñar potencialmente cierto papel de centralidad. Existen muchos terrenos marginales situados entre el viario y las viviendas, entre viviendas o en torno a equipamientos, en muchos casos de carácter residual o utilizados como aparcamiento incontrolado. Algunos de estos espacios sí cuentan con una modesta urbanización, aunque insuficiente para aglutinar un uso relevante como espacio público. Entre estos espacios, los de mayor tamaño y "Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Saladillo
Algeciras
11004001
potencial se encuentran relativamente periféricos respecto a las viviendas del barrio. Las calles de El Saladillo sí suelen contar con anchura suficiente y buenas condiciones de utilización.
En la parte norte del ámbito, en torno a la barriada Quince de Junio, encontramos una trama irregular y muy densa, que impide la existencia de espacios públicos de entidad.
Percepción socioeconómica:
El Saladillo es desde su origen una promoción pública para el realojo de población particularmente vulnerable de Algeciras, con una presencia significativa de población de etnia gitana. Estas condiciones iniciales han tenido como consecuencia un perfil socioeconómico muy vulnerable y sensible a problemas surgidos en el barrio, particularmente en relación al tráfico y consumo de drogas.
Medioambiente urbano:
El barrio cuenta con el Parque Saladillo, de gran entidad y en buen estado, aunque ocupa una posición un tanto periférica respecto a las viviendas y se encuentra rodeado por importantes vías de tráfico rodado, circunstancias que limitan su aprovechamiento.
A pesar de la amplitud del viario, la presencia de espacios residuales, la falta de arbolado y mantenimiento y el estado de deterioro de muchas viviendas generan un paisaje urbano degradado en la mayoría de las calles de El Saladillo.
En la parte norte del ámbito encontramos un tejido urbano muy colmatado sin zonas verdes y con calles estrechas que en muchos casos no permiten la presencia de arbolado, resultando un paisaje urbano deficiente.
Equipamientos:
Desde su planificación inicial, en El Saladillo se concentra la mayoría de equipamientos del sur del núcleo de Algeciras, particularmente en torno a la carretera Cádiz‐ Málaga. Así, se puede considerar un barrio bien dotado sin carencias importantes de servicios públicos básicos.
La principal debilidad dotacional del barrio es el déficit de usos comerciales integrados que puedan revitalizar el espacio público, debido a la desestructuración del viario y la ausencia de espacios centrales. La actividad comercial se concentra en las grandes superficies de la carretera Cádiz‐ Málaga.
Oportunidades:
Identidad:
Su particularidad morfológica y el perfil socioeconómico diferenciado que mantiene El Saladillo desde su origen genera una fuerte identidad y sentimiento de pertenencia entre su población.
Existencia grupos sociales activos:
Dentro del tejido asociativo de El Saladillo, destaca la asociación de vecinos Verde y Blanca, que promueve actividades y canaliza demandas ciudadanas.
Verde y Blanca forma parte de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Algeciras Sur, que agrupa movimientos de El Saladillo, La Piñera, La Yesera, Los Toreros, Cortijo de Vides y Pescadores.
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
2001 Saladillo
Algeciras
11004001
Demandas estructuradas
Sin datos.
Proyectos ciudadanos:
La Coordinadora Barrio Vivo desarrolla un importante trabajo de prevención de drogodependencia desde 1990 en el conjunto de Algeciras, con importante presencia en El Saladillo.
Suelos públicos vacantes
No constan suelos públicos vacantes de gran entidad, aunque sí muchos espacios intermedios de titularidad pública actualmente residuales.
Espacios de calidad MA:
No hay.
Valores arquitectónicos
No se han encontrado.
Barrios coincidentes con 1991:
1.‐ Saladillo
4.‐ Quince de Junio (parcialmente)
Barrios coincidentes con 2006:
No hay coincidencias.
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
Descargar