Acordarse de Recordar – La Memoria Prospectiva

Anuncio
Neuropsicología Hoy Boletín Informativo www.neuropsicologíahoy.com Acordarse de Recordar – La Memoria Prospectiva Por Lic. Valeria Cores Uno de los tipos de memoria que nos es más útil en la vida diaria se llama memoria prospectiva y es la capacidad para recordar intenciones a futuro, es decir, recordar cosas que planeamos hacer en el futuro, ya sea en algunos minutos o dentro de algunos días, semanas o incluso meses. Por ejemplo, cuando tenemos que recordar una cita con el doctor en tres semanas; cuando debemos acordarnos de comprar un regalo antes de ir a una fiesta de cumpleaños, o contarle a una amiga alguna novedad cuando la vemos. Algunas intenciones tienen fecha y hora bien determinadas, y otras no sabemos bien cuándo las vamos a llevar a cabo porque dependen de otros eventos. Por ejemplo, para contarle la noticia a mi amiga tengo que encontrarme con ella. En ocasiones simplemente sabemos lo que tenemos que hacer en el futuro pero no lo planificamos con mucho detalle. Las intenciones no sólo tienen una dimensión temporal (momento en el cual se debe realizar la acción); sino que también tienen una dimensión espacial que se refiere al lugar en donde se desarrollará la intención. Además hay otras características que definen a las intenciones como qué personas intervienen y qué se requiere para realizarla. Así, por ejemplo, si tengo que pagar las expensas en dos días, debo tener en cuenta que será un día martes, que necesito ver administrador y llevar el dinero y la factura. La memoria prospectiva depende de la memoria porque debemos recordar el contenido de la intención, es decir, qué era lo que necesitábamos hacer. Pero además, se requiere un alto grado de esfuerzo atencional, porque tenemos que “acordarnos de recordar”, es decir que en el momento y lugar adecuados hay que autoiniciar la acción planeada. Depende de nosotros mismos. Por esta razón, la memoria prospectiva es muy vulnerable y en diversas situaciones, como cuando la atención que prestamos no es suficiente, esta habilidad falla, creando grandes obstáculos en la vida cotidiana que, cuando son frecuentes, terminan afectando la autoestima. La percepción acerca de cómo rinde nuestra mente tiene mucho peso sobre la valoración que hacemos de nosotros mismos. Y la autoestima es un determinante importante de la calidad de vida.
La Memoria Prospectiva 1 Neuropsicología Hoy Boletín Informativo www.neuropsicologíahoy.com Enfermedades demenciales; traumatismos de cráneo; ACV; Esclerosis Múltiple, también afectan esta capacidad con frecuencia. Incluso en el envejecimiento normal se ha observado que disminuye. Las fallas pueden deberse a alteraciones en distintas fases de la memoria prospectiva. Las estrategias o técnicas de rehabilitación se enfocan en algunas de estas fases. Entonces es importante saber dónde se encuentra la dificultad para poder ser específicos en la utilización de estas técnicas. Por este motivo se requiere una evaluación neuropsicológica precisa y detallada. Veamos cuáles son las fases.
·
En la primera fase se codifica la intención. Es cuando decidimos: qué tenemos que hacer; cuándo es más conveniente hacerlo y; cómo lo pensamos llevar a cabo.
·
En la segunda fase ocurre la retención de la intención en la memoria. El contenido de la intención (el qué), se almacena en la memoria durante el momento del intervalo. Este intervalo, como ya habíamos visto, puede durar un tiempo muy variable desde minutos a meses.
·
La última fase corresponde a su evocación o recuperación. Es cuando por propia iniciativa debemos acordarnos de lo que teníamos que hacer en el momento y lugar apropiados. A veces nos acordamos que teníamos que hacer algo pero no sabemos qué, como cuando vamos a la cocina y decimos: “¿qué vine a buscar acá?”. Otras veces nos sucede que nos acordamos demasiado tarde, como cuando teníamos que ver una película a las diez horas de la noche y nos acordamos a las 11. Otro tipo de falla en esta fase es cuando la misma acción se realiza dos veces porque no se ha registrado que ya se ha realizado, entonces se dice que son fallas en la automonitorización de la actividad. Un ejemplo de este tipo de fallas es cuando tomamos dos veces el mismo remedio, algunas de estas fallas pueden ser peligrosas. Distintas técnicas pueden ser utilizadas para mejorar la memoria prospectiva, y cada técnica es específica para reforzar o compensar las dificultades en determinadas fases y combatir ciertos tipos de fallas. Para mayor información puede comunicarse con la Lic. Valeria Cores al email: [email protected]
La Memoria Prospectiva 2 Neuropsicología Hoy Boletín Informativo www.neuropsicologíahoy.com Bibliografía: Taussik, I.: La Memoria prospectiva; 2006. Mattos Pimenta Parente, M.A.; Taussik, I.; Daura Ferreira, E.; Haag Kristensen, C.: Different patterns of prospective, retrospective and workig memory decline across adulthood, International Journal of Psychology, 2005; 39(2):231­238 Kliegel, M.; Martin, M.; McDaniel, M.A..: Complex prospective memory and executive control of working memory: a process model, Psychology Beitrage, 2002; 44:303­18 Ellis, J.A.: “Prospective Memory or the realization of delayed intentions: a conceptual framework for research”, en Bradimonte, M.A.; Einstein, G. y McDaniel, M.A. (Eds.):Prospective Memory and applications, Mahwah:Lawrence Erlbaum, 1­2. Licenciada Evangelina V. Cores MN 40827 [email protected]
La Memoria Prospectiva 3 
Descargar