L`aire que respirem - GRUP WWF

Anuncio
L'AIRE QUE RESPIREM
Vivir y trabajar sobre el techo de la ciudad de Barcelona implica inevitablemente respirar dia tras día el aire del nucleo urbano. Pero, ¿cómo de contaminado está el aire? ¿De dónde vienen las substancias que lo contaminan y que efectos puden tener sobre nuestra salud? En esta charla aprenderemos acciones diarias para no cotribuir más a deteriorarlo y nos curaremos en salud. Al fin y al cabo nos conviene comer sano y también... respirar sano.
Marta Cirach, Jaume Matamalainvestigadores del Center of Research in Environmental Epidemiology (CREAL).
Introducción histórica. La primera referencia gráfica de la polución en las ciudades la encontramos en las pinturas de Claude Monet (~1900), era debido al uso del carbón en la industria. La primera cita es del 1240 cuando el rey Enrique de Inglaterra se retiró al campo por problemas respiratorios.
La palabra inglesa “smog” (=”smoke”, humo + “fog”, niebla) para referirse a la contaminación urbana data del 1914­1918.
Las primeras víctimas de este tipo de contaminación documentadas son 63 muertos y cientos de heridos en Vall de Mosa (Bélgica) en 1930, por la acumulación de óxido de azufre y acido sulfúrico durante 5 días de estabilidad atmosférica.
En 1948 en Donora (Pennsylvania, EEUU) se produjo un episodio similar de acumulación de SO2 y partículas y acompañado también de una inversión térmica; se contabilizaron 20 muertos.
Estas tragedias llevaron a la creación de la EPA, la agencia para la protección ambiental. Las políticas subsiguientes produjeron una reubicación de las industrias fuera de los núcleos urbanos y el abandono progresivo del carbón.
Sin embargo, la calidad del aire en las ciudades no ha mejorado debido al abuso masivo del coche particular y otros medios de transporte. Definición. Se entiendo por contaminación atmosférica la acumulación de una substancia extraña o una substancia normal que pueda tener una impacto sobre la salud de las personas, animales, plantas o materiales. Hay contaminación de origen:
– natural (volcanes, océanos...)
– antropogénica (industria y transporte)
Tipos de contaminación:
NOv (óxidos de nitrógeno)
– compuestos de carbono: CO (monóxido), hidrocarburos..
– partículas:
– sedimentables > 30 μm de diámetro
– en suspensión < 30 μm de diámetro:
– PM10 (< 10 μm)
– PM2.5 (< 2.5 μm)
– humo o aerosoles (< 1 μm)
Estas dos últimas son responsables del “smog”. Son las más peligrosas, ya que cuanto más pequeñas, más profudamente entran en los alvéolos de los pulmones.
Es España solamente están legislados hasta los PM2.5, no los aerosoles (ya que prácticamente equivaldría a prohibir la circulación de vehículos.
–
Procesos que purifican la atmósfera:
– dispersion
– reactividad con otras moléculas
– lluvia y precipitaciones
– deposición
siendo estas 2 últimas las que realmente eliminan.
Efectos de la contaminación atmosférica:
– meteorológicos (menos sol, menos visibilidad)
– sobre la salud de los seres vivos
Hay que tener en cuenta que por nuestros pulmones pasan 14­18 kg de aire al dia (en contraste con unos 1.5 L de agua o los 0.7 kg de alimento ­peso en seco). Los efectos sobre las personas (bronquitis, asma, infarto de micocardio, tos, cáncer de pulmón, irritación de las mucosas, dolores de cabeza, edema pulmonar, muerte prematura....) se llevan 1200 vidas al año en Barcelona (12.000 casos de bronquitis) y en general acortan la vida unos 5 meses.
La problemática de Barcelona. Antiguamente las calles estrechas del centro hacian el aire irrespirable (los palomares, que sobresalían por encima de los edificios, se usaban para ir a respirar aire limpio), y los criterios higinistas ya impulsaron a Cerda cuando creó l'Eixample, con calles amplias. Enclavada entre la Sierra y el mar, el aire no circula bien y la contaminación no se dispersa. Como es típico de las ciudades, se crea una “isla térmica”, más calor, menos humedad relativa y menos viento, por los edificios. Si la altura de los edificios es myor que el doble del ancho de la calle, se produce el efecto cañón: no sale el aire de la calle. La brisa marina debería de ayudar, pero puede tener efectos indeseables, como devolver los contaminantes a la ciudad.
En resumen, Barcelona es la octava ciudad más contaminada del mundo. En las horas punta de tráfico supera en 5 veces las emisiones de partículas PM10 máximas recomendadas por la OMS. El CREAL está haciendo un estudio denominado TAPAS (Transportation, air pollution and physical activities; un progama integral de evaulación del riesgo para la salud del cambio climático y las políticas urbanas) para ver que nivel de contaminantes sufren las personas que van a pie, en bici o en coche.
http://www.creal.cat/programes­recerca/projectes­creal/view.php?ID=46
Descargar