Descargar - Humanas Colombia

Anuncio
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Estudiante
Grupo etario víctima
Niña/adolescente
Presunto Hechos
Fuente
responsable
Actor armado sin “La presencia de las Fuerzas Armadas en instituciones educativas y en actividades sociales con las Asociación para la promoción identificar
comunidades, pasa por alto el principio de distinción del DIH y pone en peligro a las niñas y jóvenes. social alternativa ‐MINGA‐ (2008, Escuchamos múltiples casos de acoso sexual hacia las niñas por parte de soldados y miembros de grupos p. 19).
armados ilegales. Hay aumento en índices de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes. Esta situación se presenta principalmente en las veredas Puerto El Sol, San Carlos (municipio de San Miguel), el Afilador (municipio de Puerto Asís), Santa Rosa del Guamuez y El Tigre (área rural del municipio Valle del Guamuez) […]”. (p. 19).
Acoso sexual
Sin Putumayo
fecha
Bajo Putumayo San Miguel, Puerto Asís, Valle del Guamuez
Anticoncepción forzada
Sin Magdalena
fecha
Sin información Sin información
Integrante grupo armado
Adolescente/Adulta
Prostitución infantil, prostitución forzada
Sin Putumayo
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Niña
Violación
2002
Arauca
Norte de Arauca
Saravena
Pobladora
Adulta
Actor armado sin “El 16 de diciembre de 2002, dos hombres armados y encapuchados, con chaquetas negras y pantalones Amnistía Internacional (2004, identificar
de camuflaje, dieron el alto a un campesino que viajaba en su camión, junto con su mujer y sus hijos, en abril, p. 8)
Playas de Bojaba, hacia la carretera de Saravena, según los informes. Obligaron a todos los miembros de la familia a apearse del vehículo, los registraron y dieron patadas al esposo. Luego los obligaron a todos a tumbarse en el suelo. Se llevaron a la esposa a los matorrales y, al parecer, la violaron tras amenazarla con matar a sus hijos. Luego se marcharon, llevándose muchas de las pertenencias de las víctimas. Esa zona está fuertemente militarizada, ya que queda cerca del oleoducto."
Violación
2003
Arauca
Sur de Arauca
Tame
Indígena
Niña y adolescente
Violación
2003
Arauca
Norte de Arauca
Saravena
Pobladora
Adulta
Actor armado sin "Voceros de los 327 guahibos que se refugian de los combates que sostienen desde hace una semana Quintero, Félix Leonardo (2003, identificar
paramilitares y guerrilla en la zona rural de Tame (Arauca) denunciaron ayer que cuatro menores, entre 15 de mayo)
los 11 y los 16 años, fueron violadas por los combatientes y que cinco nativos murieron en el fuego cruzado. […] El presidente del Consejo Regional Indígena de Arauca (Cría), Darío Tulibía, dijo que los combates se iniciaron el 5 de mayo pasado. Según el Ejército, unos 700 hombres del Bloque Centauros de Actor armado sin “El 16 de agosto de 2003, en un barrio de Saravena, una mujer y un joven fueron interceptados por un Mesa de trabajo mujer y conflicto armado (2004, octubre, p. 73).
identificar
encapuchado que portaba un arma. Después de ser conducidos a una pieza, la mujer fue violada.” Tomado de: Humanidad Vigente, Corporación Jurídica, “Informe de derechos humanos, Arauca 2002”, Bogotá, 2003.
Violación
2004
Bolívar
Cartagena y su Cartagena
entorno
Pobladora
Adulta
Actor armado sin Según la Defensora de familia el método de planificación, más utilizado es la pólvora. “Las balas son Procuraduría General de la Nación destapadas, se les saca la pólvora y se mezcla en los jugos; se les da a todas las muchachas del grupo… la (2008, mayo)
identificar
consecuencia de este método de planificación es que esteriliza a la mujer, por eso en los grupos armados es extraño encontrar mujeres combatientes embarazadas”… “ellas, ya lo asumen y lo aceptan, por que han visto como les ha tocado a las que han quedado embarazadas… las tratan mal, las estigmatizan al Actor armado sin “Dentro del municipio de San Miguel hay trata de blancas, hay prostitución infantil a gran escala, la gente Asociación para la promoción identificar
no judicializa. A las niñas las sacan para el Ecuador. Aquí hay un grupo de personas que por internet le social alternativa ‐MINGA‐ (2008, sacan fotos, las manipulan y las tratan de inducir en la prostitución. En la zona fronteriza son las mismas p. 20)
historias."
Actor armado sin "Entre 10 y 15 integrantes de un grupo de 'limpieza social' quienes vestían camisas de color rojo y Corporación Sisma Mujer (2007, identificar
portaban cascos de motociclistas irrumpieron violentamente en horas de la madrugada a tres fincas agosto, p. 128).
ubicadas en inmediaciones del sector de invasión de Nelson Mandela y sus alrededores. En su recorrido los armados luego de dejar sin luz eléctrica el sector y dañar las bombillas eléctricas amenazaron a los ocupantes de las viviendas con lanzarles granadas si no salían. Hacia las 12:30 a.m., llegaron a la finca Conductas
Año
Departamento
Córdoba
Región
Paramillo y entorno próximo
Municipio
Tierralta
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Niña
Presunto Hechos
Fuente
responsable
Actor armado sin "En junio, tres hombres vestidos con prendas militares y con armas largas abusaron sexualmente de dos Naciones Unidas (2006, § 86 del identificar
niñas, delante de sus familiares incluyendo a los niños, en Tierralta, Córdoba".
Anexo III).
Violación
2005
Violación
Sin D.C.
fecha
Sin regionalizar Bogotá
Pobladora
Adolescente/Adulta
Actor armado sin "Una mujer de uno de los barrios que limitan con Ciudad Bolívar relata que en horas de la noche hombres Mesa de trabajo mujer y conflicto fuertemente armados entraron a una de las viviendas, pusieron en estado de indefensión a sus ocupantes armado (2005, noviembre, p. 56).
identificar
bajo amenaza de muerte y violaron a una joven mujer en presencia de las demás personas. Posteriormente, la familia fue obligada a abandonar la zona."
Violación
2006
Putumayo
Sin información Sin información
Maestra
Adulta
Actor armado sin “La maestra Claudia Tutistar Acosta, que estaba cumpliendo una licencia, fue violada y asesinada el 22 de Asociación para la promoción junio de 2006 en la vereda El Afilador, del municipio de San Miguel […]”.
social alternativa ‐MINGA‐ (2008, identificar
p. 20)
Violación
2008
Putumayo
Sin información Sin información
Indígena
Adolescente
Asociación para la promoción Actor armado sin “Zoila Vargas, menor de 15 años hermana del Gobernador del Cabildo de San Marcelino, fue violada y asesinada el 3 de febrero del 2008 en Punta, Ecuador, después de ser invitada a bailar en una discoteca social alternativa ‐MINGA‐ (2008, identificar
[…]”.
p. 20)
Violación
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Violencia sexual sin especificar
2003‐ Bolívar
2004
Cartagena y su Cartagena
entorno
Activista
Adulta
Mesa de trabajo mujer y conflicto Actor armado sin “…después de que sacaron de la vivienda a mi compañero, los hombres vestidos de camuflados que quedaron, uno se quedó en la pieza con la niña y el otro, el moreno de pelo encrespado, me sacó al patio armado (2001, abril, p. 9)
identificar
hacia el lado del lavadero... Al cabo de un rato regresó el que se había llevado a mi compañero, entonces el moreno me tomó por la fuerza diciéndome que, si no hacía lo que quería, mataría a ese hijo de puta, refiriéndose a mi compañero. Le pedí que respetara, él parecía estar borracho o drogado y abusó de mí... Actor armado sin “En los años 2003 y 2004 las integrantes de Liga de Mujeres Desplazadas de Bolívar sufrieron ataques y Mesa de trabajo mujer y conflicto armado (2004, octubre, p. 93)
identificar
amenazas directas: dos de ellas fueron víctimas de violencia sexual”. Tomado de: Liga de Mujeres Desplazadas, “Las agresiones concretas a la Liga de Mujeres Desplazadas”, Cartagena, 19 de agosto de 2004.
Prostitución forzada
2004‐ Santander
2006
Metropolitana
Desplazada
Adulta
Águilas Negras
Las Águilas Negras en Bucaramanga obligan a mujeres desplazadas que se ubican en las bodegas del ferrocarril del barrio Café Madrid a prostituirse.
Violación
2004‐ Cesar
2008
Norte del Cesar Pueblo Bello
Relativa fiscal
Sin información
Desmovilizado
La sobrina de un fiscal de derechos humanos fue violada por paramilitares desmovilizados porque su tío Trabajo de campo
estableció nexos entre el Bloque Norte y empresas como Coolechera en el departamento del Cesar.
Bucaramanga
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Anticoncepción forzada
2004
Sector social víctima
Guerrillera
Niña
Presunto responsable
Eln
Aborto forzado
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Guerrillera
Niña/adolescente
Farc
Aborto forzado, anticoncepción forzada
Sin Norte de Santander Sin información Sin fecha
información
Guerrillera
Niña
Farc
"'Janet' tenía 12 años cuando se incorporó a las FARC: 'Desde que una llega allá, te ponen dispositivos o Amnistía Internacional (2004, inyecciones. Las embarazadas tienen que abortar. Es el comandante el que decide si tienes al bebé o octubre, p. 30)
tienes que abortarlo. Hay de las que se han volado por eso. Si las atrapan las matan no importa qué edad tengan. Es traicionar al movimiento volarte'." Testimonio de una niña desmovilizada de las FARC procedente de Norte de Santander recogido por AI el 29 de noviembre de 2003.
Anticoncepción forzada
2000
Guerrillera
Sin información
Farc
El Tiempo (2000, 15 de diciembre)
El método de planificación intrauterina utilizado por las Farc en las menores que recluta en la zona de despeje "quedó al descubierto tras los análisis forenses de Medicina Legal a los cuerpos de once guerrilleras muertas, nueve de ellas menores, durante la operación Berlín, en Suratá (Santander). Todos los cuerpos tenían dispositivos Dui o T."
Anticoncepción forzada
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Guerrillera
Niña/adolescente
Farc
Control relaciones afectivas
Sin Arauca
fecha
Norte de Arauca
Relativa militar
Adulta
Farc
“Cuando yo recién llegué, como a los veinte días, me dijeron que tenía que hacerme aplicar una inyección Mesa de trabajo mujer y conflicto y entonces yo les dije que no, que yo no quería ni loca. Que yo no me hacía aplicar eso. Yo renegaba, armado (2001, noviembre, p. 36)
porque a mí no me gustaba y decía que ¡nunca! Entonces la doctora me decía que sí, que me tenía que dejar aplicar la inyección. Y, pues sí, me aplicaron como, cada mes una inyección.” Testimonio de una niña desvinculada bajo el seudónimo de Yuli, recogido por el Comité Andino de Servicios, Bogotá, julio de Amnistía Internacional (2004, "En el municipio de Saravena (departamento de Arauca), el Frente 45 de las FARC distribuyó volantes declarando objetivo militar a las mujeres que visitaran batallones del ejército y comisarías de policía. El octubre, p. 25)
texto decía: 'Nos dirigimos a las señoras y señoritas que frecuentan las instalaciones militares, llámense ejército o policía, porque serán consideradas objetivo militar'."
Esclavitud sexual
2004
Quindío
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Farc
Se denunció la esclavitud sexual de mujeres por parte de las FARC‐EP en Quindío.
Naciones Unidas (2005, § 51 del Anexo II).
Esclavitud sexual
2004
Risaralda
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Farc
Se denunció la esclavitud sexual de mujeres por parte de las FARC‐EP en Risaralda.
Naciones Unidas (2005, § 51 del Anexo II).
Cauca
Santander
Región
Municipio
Sin información Sin información
Soto Norte
Suratá
Saravena
Grupo etario víctima
Hechos
"'Gabriela' tenía entre 11 y 12 años cuando fue integrada al ELN y desde los 13 estuvo en acciones de combate. En el ELN le implantaron el anticonceptivo Norplant: 'En la guerrilla es una norma planificar. Ponían DIUs [dispositivos intrauterinos], inyecciones. [...] Me pusieron en el brazo eso como tubitos. Desde entonces yo no paraba de sangrar y sangrar, me puse muy mal. Casi estaba para morirme y ya recién me lo sacaron. Cogieron un cuchillo y de ahí me quedó esta cicatriz. No… no era médico quien me “Yo quedé embarazada. (...). Nosotras le decíamos que nos dejara tener el niño así nos tocara hacer... mejor dicho, así nos tocara tumbar montañas, pero que nos lo dejaran tener. Y no, ellos decían que una vieja ¡qué tal! en embarazo, que por ahí en combate o algo, con esa barriga. […] me hicieron abortar, tenía dos meses de embarazo. Me hicieron el legrado unos guerrilleros médicos y dos meses duré así recuperándome.” Testimonio de una niña desvinculada, recogido por el Comité Andino de Servicios, Bogotá, julio de 2001.
Fuente
Amnistía Internacional (2004, octubre, p. 30)
Mesa de trabajo mujer y conflicto armado (2001, noviembre, p. 36)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Trabajadora sexual
Grupo etario víctima
Presunto responsable
Farc
Hechos
Fuente
Esclavitud sexual
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Esclavitud sexual
2004
Tolima
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Farc
Esclavitud sexual, anticoncepción forzada
2003
Putumayo
Sin información Sin información
Guerrillera
Adolescente
Farc
"Del colegio cuatro chicas se fueron con la guerrilla hace cuatro meses. Hace ocho días las chicas se volaron. Una me contó que las utilizaban si ellos querían relaciones sexuales. Las obligaban delante de todos. Les ponían inyecciones dicen que para planificar. Las azotaban cuando no cumplían las tareas". Testimonio de una muchacha indígena del Putumayo, tomado por AI el 13 de noviembre de 2003.
Amnistía Internacional (2004, octubre, p. 30)
Violación
2002
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Trabajadora sexual Adulta
Farc
"[…] en 2002, en Medellín, 10 trabajadoras sexuales fueron secuestradas por las FARC y obligadas a prestar servicios sexuales". Información proporcionada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Amnistía Internacional (2004, octubre, p, 29)
Violación
1995
Antioquia
Urabá
Pobladora
Adulta
Farc
"Yo recuerdo las masacres de Honduras y la Chinita y la finca el 'Bajo del Oso' en donde murieron como Mesa de trabajo mujer y conflicto 20 personas. Ahí cayeron como seis mujeres. Una de ellas fue violada en una finca bananera, esa finca se armado (2001, abril, p. 9)
llamaba Arrecifes y en ese tiempo había presencia de la guerrilla. Recuerdo que el cadáver estaba completamente desnudo, se le notaban los balazos, la muchacha tenía la ropa interior agarrada de su mano. La muchacha no era de la zona, la tiraron en un zanjón de una finca bananera. Cerca de esa zona quedaba el río León en donde frecuentemente aparecían cadáveres comidos por los peces. Tuve conocimiento de cuatro masacres, yo sentía terror, agonía, angustia, yo viví en esa zona 12 años." Testimonio de una mujer desplazada del municipio de Turbo, corregimiento del Bajo del Oso, Antioquia, recogido por Limpal Colombia, Wilpf‐Intrnacional, septiembre 2000, mimeo, s.f.
Violación
2003
Cesar
Norte del Cesar Pueblo Bello
Bacterióloga
Adulta
Farc
“El 12 de agosto de 2003 la bacterióloga Rina Bolaño fue retenida, junto con dos compañeros de trabajo, Mesa de trabajo mujer y conflicto por un comando del grupo armado ilegal FARC‐EP que opera en dicho territorio [región de Umake, zona armado (2004, octubre, p. 127). de la Sierra Nevada de Santa Marta] al imperio de un hombre de alias 'Beltrán'. Estuvo secuestrada 16 Caso citado también por Amnistía días, durante los cuales, además, fue objeto de actos sexuales abusivos y acceso carnal violento por parte Internacional (2004, octubre, p. del señor 'Beltrán', sujeto que, fusil en mano, la violó en dos ocasiones: 'Así acosaba todos los días y yo 40).
me puse muy reacia y le dije que lo iba a acusar con la tropa, a lo cual respondió que él era el mando y que nadie me creería a mí, sino sólo a él'. Por la liberación de Rina, alias 'Beltrán' exigió a la empresa de salud una suma de dinero, mensaje que fue enviado con sus compañeros de cautiverio, que fueron d j d
lib
d dí
”
Apartadó
“Tengo 21 años y trabajaba en un bar. Un día llegó un miliciano de las FARC y nos propuso a mí y a otras Mesa de trabajo mujer y conflicto compañeras si queríamos viajar para trabajar con los muchachos. Me pidieron todos mis documentos, armado (2003, febrero, pp. 91 y porque ellos dicen quién va y quién no. Me prometieron que ganaría tres millones de pesos en tres meses 92)
y que después podría volver a Medellín. Me mandaron en avión y todo a lo full con otras como yo. El primer día nos han mostrado el lugar donde viviríamos y trabajaríamos pero el asunto se complicó Se denunció la esclavitud sexual de mujeres por parte de las FARC‐EP en Tolima.
Naciones Unidas (2005, § 51 del Anexo II).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Afrocolombiana
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Farc
Hechos
Fuente
Violación
2007
Chocó
Sin información Sin información
Violación
2004
Guaviare
Sin regionalizar Miraflores
Pobladora
Niña
Farc
"Guerrilleros de las FARC‐EP irrumpieron en la inspcción de policía Lagos del Dorado donde violaron a una Corporación Sisma Mujer (2007, niña de 13 años de edad y amenazaron a James y a María sus padres, e igualmente a sus dos hermanas. El agosto, p. 130).
hecho originó el desplazamiento forzado de la familia." 20 de septiembde de 2004. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
Sin Magdalena
fecha
Norte del Magdalena
Activista
Adulta
Farc
En El Retén una mujer fue violada por las FARC porque según ellos era informante.
Violación
1997
Pobladora
Adolescente
Farc
“Tenía 15 años, vivía en la Vega de Cáchira, Norte de Santander. Enero de 1997, sucedió en unas veredas Defensoría del Pueblo (2008, del pueblo. Las veredas se llamaban las Cuadras y el Filo, además de mí otras 15 mujeres fueron abusadas junio, p. 326)
por la Guerrilla, eran las 10:00 p.m. y llegaron a la casa tocando y diciendo que tenían hambre y los hombres y las mujeres se levantaron a cocinarles y matar las gallinas para darles de comer, luego que se les dio la comida empezaron a abusar de nosotras y mataron a los esposos y a otros los amarraron porque se metieron a defendernos. Ellos atropellaban y mataban a cualquiera porque éramos informantes del ejército, porque ellos pasaban y nos pedían agua y nosotros les dábamos. […] En el pueblo el problema era que no había policía, ellos eran la Ley." Mujer de 25 años.
Violación
Sin Putumayo
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Adolescente
Farc
"En Putumayo, un miembro de las FARC secuestró a una muchacha de 16 años y la obligó a vivir con la madre de su esposa, que se encontraba en prisión. El hombre abusaba sexualmente de ella y la maltrataba. La muchacha consiguió escapar a Ecuador, pero el guerrillero fue tras ella y continuó violentándola".
Amnistía Internacional (2004, octubre, pp. 29‐30)
Violación
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Guerrillera
Adulta
Farc
"E se unió a la guerrilla (FARC) cuando tenía 13 años […]Cuando tenía 19 años el comandante de la guerrilla de su grupo se aprovechó de su rango para llevársela a solas y violarla. Luego la golpeó y la mandó a casa […]."
Naciones Unidas (2002, marzo, § 47)
El Retén
Norte de Santander Sin información Sin información
“Chocó, zona rural, desde inicios del año 2007 miembros de las FARC estaban buscando a mi esposo Defensoría del Pueblo (2008, porque él era motorista de una lancha, lo presionaban para que les ayudara. Iban a buscarlo y como no junio, p. 332)
lo encontraron, tres tipos me pegaron, me insultaron, destruyeron mi hogar y sin piedad abusaron de mí. Mientras uno me agarraba otro me tapaba la boca para que yo no gritara mientras el otro me violaba gritándome que tenía que disfrutarlo para que no me mataran […] lo peor de todo es que aún tengo una enfermedad de transmisión sexual”. Mujer de 31 años de edad, unión libre, comunidad Afro.
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Guerrillera
Grupo etario víctima
Niña/adolescente
Presunto responsable
Farc
Hechos
Fuente
Pobladora
Adolescente/adulta
Farc
Mesa de trabajo mujer y conflicto “(...) Cuando iba en la mitad del camino salieron cuatro muchachos. Tenían la cara cubierta […] Preguntaron si tenía novio en el ejército. Les dije que no. De ellos, el que más hablaba, me arrastró hasta armado (2003, febrero, p. 87)
una casa abandonada que quedaba más abajo y cuando me quise resistir me tapó la boca. Me dijo que si gritaba o si yo abría la boca, se desquitaban con mi familia o se llevaban a mis hermanitos […] Si hubiera sido uno...pero eran cuatro y yo no me podía defender. Me quedé quieta […] Lo único en que pensaba era
en que no le hicieran nada a mi mamá y no se llevaran a mis hermanitos. Tres vigilaban, dos un poco arribita de la casa y uno más abajo. El otro entró conmigo a la casa. Él me violó y me dijo que eso era un recuerdito para que no olvidara que ellos no hablan en vano, que ellos cumplían su palabra. Que se habían cansado de que las muchachas del pueblo no hicieran caso de no meterse con los soldados. […] Ellos dijeron que eran de las FARC.” Testimonio de una joven documentado por la Mesa “Mujer y conflicto armado” en Cali, agosto 10 de 2002.
Violación
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
“Estábamos haciendo una carretera y entonces ahí fue cuando a ese comandante le dio por llevarme a mí Mesa de trabajo mujer y conflicto a hacer una exploración para hacer un campamento. Entonces, nos fuimos para allá a explorar y cuando armado (2001, noviembre, p. 35)
regresamos, ahí fue cuando él empezó a cansar y yo le decía que no y que no, porque a mí me daba miedo y, tampoco lo quería hacer. (...) Entonces ahí fue cuando me cogió a la fuerza y me violó. Yo, pues lloraba y él me tapó la boca y me decía que, pues que no, que no lo fuera a hacer quedar mal. Si yo le hubiera contado al primer mando del frente, le hubieran quitado el rango y de pronto lo hubieran amarrado. (...) Testimonio de una niña desvinculada de las FARC, recogido por el Comité Andino de Servicios, Bogotá, julio de 2001. (p. 35).
Violación
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Violación
2003
Tolima
Planadas
Pobladora
Adulta
Farc
Más o menos en el 2003, en la zona rural de Planadas (Tolima) 'Teresa', mujer aproximadamente de 21 años, fue reclutada forzosamente por las FARC y víctima de violencia sexual durante su reclutamiento.
Trabajo de campo
Violación
2000
Tolima
Rioblanco
Pobladora
Adulta
Farc
Julia' vivía en el Sur del Tolima, en una vereda cerca al municipio de Rioblanco. en el 2000 tuvo que desplazarse porque un guerrillero de las FARC (dice que muy conocido en la zona) la violó y luego la amenazó a ella y a su familia para que se fueran de la zona.
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación 2002
Huila
Sin información Sin información
Violación, mutilación sexual
2006
Cauca
Sin información Sin información
Violencia sexual sin especificar
2008
Valle del Cauca
Desnudez forzada, hostigamiento sexual
2003
Panamá
Palmira
Sin regionalizar Punuza Boca de Cupé
Sector social víctima
Pobladora
Adolescente/adulta
Presunto responsable
Farc
Relativa policía
Adolescente
Farc
"En el Cauca, en el 2006 guerrilleros de las Farc bajaron de un bus a una muchacha de 15 años que era El Tiempo (2008, 25 de mayo)
novia de un Policía. Su cuerpo fue encontrado días después con señales de violación. Además, le cortaron un seno".
Pobladora
Adolescente
Farc
"En el mes abril, las FARC‐EP al parecer reclutaron a tres menores en Palmira (Valle del Cauca), de los cuales, una niña de 14 años, fue sometida presuntamente a actos de violencia sexual por los reclutadores".
Guardia panameña
Amnistía Internacional (2004, "Entre el 18 y el 21 de abril de 2003, en la población de Punuza Boca de Cupe (Panamá) se realizó un octubre, p.31)
operativo de deportación de más de 100 colombianos que habían huido de la violencia en sus comunidades. Las personas deportadas, la mayoría de ellas afrodescendientes, fueron filmadas o fotografiadas mientras se veían obligadas a firmar o dejar su huella dactilar en documentos en los que se dice que la deportación fue voluntaria, luego de tres días de intimidaciones y malos tratos, incluida la presunta amenaza de violación a una mujer de 23 años. De acuerdo con la información recogida por Amnistía Internacional, miembros de la guardia panameña le exigieron que dijera si su esposo era guerrillero. Primero la amenazaron con enterrarla viva, luego la hicieron desnudar, le mostraron un cuchillo y amenazaron con violarla y mutilarla. En dicho operativo también fue abordada una niña de 15 años, a quien le exigieron responder si tenía novio guerrillero."
Refugiada
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
"Cuando iba en la mitad del camino salieron cuatro muchachos. Tenían la cara cubierta y me preguntaron Mesa Mujer y conflicto armado si quería ir a bailar. Me dio miedo. Dije que no. Entonces me preguntaron si en mi casa atendíamos al (2003, febrero, p. 87). Caso citado ejército que acampaba al lado y les dábamos agua. Yo respondí que no podíamos negarle el agua a nadie también por Amnistía y que si ellos nos pedían también les dábamos. Preguntaron si tenía novio en el ejército. Les dije que no. Internacional (2004, octubre, p. De ellos el que más hablaba, me arrastró hasta una casa abandonada que quedaba más abajo y cuando 25).
me quise resistir me tapó la boca. Me dijo que si gritaba o si yo abría la boca, se desquitaban con mi familia o se levaban a mis hermanitos. Ellos dicen que les falta gente. Cuando llegamos a la casa esa, me dijo que me iba a dejar un recuerdito… […] Si hubiera sido uno… pero eran cuatro y yo no me podía defender. […] Él me violó y me dijo que eso era un recuerdito para que no olvidara que ellos no hablan en
vano, que ellos cumplían su palabra. Que se habían cansado de que las muchachas del pueblo no hicieran caso de no meterse con los soldados. Dijo que les tocaba actuar para que escucharan. También me dijo que me tenía que salir del pueblo, por el bien de mi familia. Ellos dijeron que eran de las FARC." (p. 87).
Naciones Unidas (2009, § 28 del Anexo).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
1997
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Sector social víctima
Activista
Violación
2006
Arauca
Sur de Arauca
Fortul
Pobladora
Violación
2005
Caquetá
Llanura amazónica
Cartagena del Pobladora
Chairá
Violación
2006
Nariño
Sin información Sin información
Violación
2002
Norte de Santander Cúcuta y su entorno
Violación
1997
Santander
Cúcuta
Sin información Sin información
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Guerrillero
Hechos
Fuente
Adulta
Guerrillero
“El día 09 de abril, siendo aproximadamente las 10:00 p.m., fue víctima de acceso carnal violento, una señora, madre de dos hijos, en la zona rural municipio de Fortúl, según su denuncia, por parte de un ‘miembro de la guerrilla’.” Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Adolescente/adulta
Guerrillero
En Cartagena del Chairá guerrilleros entraron a una casa en la que había dos mujeres jóvenes y violaron a Trabajo de campo
una de ellas.
Pobladora
Adulta
Guerrillero
"En Nariño, el 20 de marzo, una mujer fue declarada 'objetivo militar' por parte de las FARC‐EP después Naciones Unidas (2007, § 81 del de que se negó a ir a un campamento para curar heridos en combate. La mujer señaló que anteriormente Anexo I).
había sido víctima de violencia sexual por parte de varios guerrilleros."
Pobladora
Adulta
Guerrillero
“En febrero de 2002, Cúcuta, Chapinero (Américas) 2:00 A.M., estábamos en la casa cuando llegaron dos Defensoría del Pueblo (2008, hombres en una moto, entraron al rancho mataron a mi hijo a bala, a mi esposo lo golpearon y recibió un junio, p. 330)
tiro en la cabeza, de mí abusaron sexualmente, decían que mi hijo y mi esposo colaboraban con las AUC, habían escuchado de las AUC en la zona pero no habían recibido ninguna amenaza […]. Había escuchado mujeres que habían llegado al barrio que fueron abusadas sexualmente en La Gabarra y que les mataron familiares […].” Mujer de 43 años.
Pobladora
Niña y adulta
Guerrillero
“En 1997, en zona rural del departamento de Santander [...] fueron violadas dos niñas de 6 y 8 años y su Mesa de trabajo mujer y conflicto madre obligada varias veces a sostener relaciones sexuales con el violador de su hija mayor, para evitar armado (2003, febrero, pp. 88 y que volviera a abusar de la niña. A la niña mayor la violó un guerrillero y como castigo, lo mataron los 89)
mismos miembros de su grupo.” Testimonio de una joven documentado por la Mesa “Mujer y conflicto armado” en Medellín, noviembre 15 de 2002.
“En agosto de 1997 en un barrio en Medellín, Antioquia, cuatro amigas estaban conversando frente a la Mesa de trabajo mujer y conflicto casa de una de ellas. Como a la una de la madrugada llegaron unos siete u ocho muchachos milicianos a armado (2003, febrero, p. 89)
quienes las muchachas reconocían. Estaban muy violentos, las trataron mal, las insultaron y les pegaron puños y patadas. A una líder juvenil, de 22 años, la amenazaron, le dijeron que le iban a dar golpes en la cara y a matar si no hacía lo que ellos pedían. Luego, cuatro de ellos la llevaron a un callejón, la pusieron contra una pared, le bajaron los pantalones y subieron su blusa. Ella no gritó porque no pudo, tenía mucho miedo. Trataron de penetrarla por delante y por detrás, no lo lograron. La obligaron a que tuviera sexo oral con todos. La mantuvieron como hora y media allí. Luego le dijeron que se fuera, pero uno de ellos que estaba muy disgustado porque no pudo penetrarla, dijo que “eso no se quedaba así”. La condujo junto con otros dos hasta un lugar más apartado donde había un carro y en la parte de atrás del carro, la violaron los tres. Aproximadamente a las tres de la mañana la dejaron ir.” Testimonio de una joven documentado por la Mesa “Mujer y conflicto armado” en Medellín, noviembre 15 de 2002.
Corporación Sisma Mujer (2007, agosto, p. 135).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Maestra
Violencia sexual sin especificar
2007
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Violencia sexual sin especificar
2000
Sin información
Acoso sexual
2004
Adulta
Presunto responsable
Guerrillero
Sin información Sin información
Guerrillera
Niña/adolescente
Guerrillero
"La Oficina recibió testimonios acerca de niñas víctimas de abusos sexuales al interior de la guerrilla, generalmente por parte de comandantes de mando medio".
Arauca
Norte de Arauca
Pobladora
Adulta
Militar
“Tropas de los batallones Héroes de Saraguro y del Reveiz Pizarro del Ejército Nacional detuvieron Corporación Sisma Mujer (2007, arbitrariamente a una mujer, quien se encontraba en estado de embarazo. El hecho sucedió en agosto, pp. 129 y 130).
momentos en que los militares adelantan en zona rural un operativo militar denominado ‘Tormenta II’. Según la denuncia Rocío quien fue señalada por los militares como integrante del Frente 45 de las FARC‐
EP, manifestó que: ‘[…] Me trajeron una boleta de buen trato para que la firmara y que luego me dejarían ir, entonces la firmé y aparentemente me iban a dejar ir, pero no fue así’ […] en otro operativo [...] capturaron a un guerrillero que aseguró ser uno de los supuestos subalternos de Rocío. Los militares aseguraron que el detenido había dicho que iba a entregar una caleta que era mía y al rato llegaron con unas armas, me las mostraron y me dijeron que si las conocía, que eran mías [...] Posteriormente, Rocío fue trasladada a una casa ubicada en la vereda Las Palmas. ‘Ahí los soldados trataron de tocarme y me acosaron sexualmente yo les dije al sargento Morales y a otros soldados que no me tocaran porque yo estaba embarazada… allí estuvimos toda la noche’. Dos días después, Rocío fue dejada en libertad al no hallársele pruebas en su contra.” 16 de agosto de 2004. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Acoso sexual
2007
Putumayo
Bajo Putumayo San Miguel
Pobladora
Niña
Militar
"La oficina en Colombia fue informada de que miembros de la Brigada de Selva 27 habrían acosado sexualmente a niñas de la zona rural de San Miguel, Putumayo".
Acoso sexual
1996‐ Putumayo
2006
Sin información Sin información
Estudiante
Niña/adolescente
Militar
El acoso sexual se ha presentado alrededor de los centros educativos, y de los internados rurales (creados Trabajo de campo
por los profesores para prevenir la deserción escolar causada debida al acoso permanente sobre las niñas
las minas antipersona, el reclutamiento forzado, los largos trayectos que deben recorrer los niños y las, a veces hasta de dos horas de camino). Los responsables de este acoso son integrantes del Ejército Nacional, algunos de estos hostigamientos han llegado a intento de violación (Entrevista Casa Amazonía).
Saravena
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
"En junio de 2007 una docente fue víctima de violencia sexual en Medellín, por haberse negado a instruir Naciones Unidas (2008, § 70).
a sus alumnos en los ideales políticos de la guerrilla".
Naciones Unidas (2001, § 109).
Naciones Unidas (2008, § 49 del Anexo).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Militar
Hechos
Fuente
Pobladora
Adulta
Militar
Mesa de trabajo mujer y conflicto “En junio de 2003, tropas de la Infantería de Marina llegaron a una vereda del municipio de Corozal armado (2004, octubre, p. 88).
(Sucre). La comunidad denunció que los militares asediaron y acosaron sexualmente a las mujeres, además de otros maltratos a la población civil." Tomado de: Cinep, Noche y niebla, base de datos, junio 19 de 2003.
Acoso sexual
Sin Sin información
fecha
Acoso sexual
2003
Desnudez forzada
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Guerrillera
Adulta
Militar
“Cuando a mí me detuvieron me montaron en una patrulla y me quitaron la ropa, empezaron a pegarme Mesa de trabajo mujer y conflicto con las manos y a decirme groserías: perra malparida, guerrillera hijueputa la vamos a matar, todas las armado (2003, febrero, p. 77)
guerrilleras son unas perras”. Testimonio de mujer privada de la libertad por razones relacionadas con el conflicto armado, 2002.
Desnudez forzada, intento de violación
Sin Chocó
fecha
Sin información Sin información
Indígena
Sin información
Militar
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la presentación del informe sobre Colombia en 2004 denunció […] que soldados del Batallón Alfonso Manosalva desnudaron e intentaron violar a dos indígenas Embera en el Chocó».
Sucre
Sin información Sin información
Sector social víctima
Guerrillera
Corozal
Una mujer que desertó de la guerrilla (esta mujer de 19 años había sido violada por elcomandante y Naciones Unidas (2002, marzo, § obligada a seducir a un militar) fue tratada por el coronel del ejército que la recibió “de manera inhumana 48)
y cruel: además de las tareas diarias de soldado del batallón tomó a E a su servicio personal, es decir para cuidar de su ropa, cortarle las uñas de los pies, etc. Más de una vez, estando bebido, la mandó llamar, pero había un militar que siempre la protegía de que el coronel cometiera con ella abusos sexuales.”
Carrizosa, Natalia (2006, 12 febrero).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Indígena
Desnudez forzada, intento de violación
2004
Chocó
Sin regionalizar Rio Quito
Hostigamiento sexual
2004
Arauca
Norte de Arauca
Hostigamiento sexual
2004
Arauca
Sur de Arauca
Grupo etario víctima
Adolescente y adulta
Presunto responsable
Militar
Hechos
Fuente
Arauquita
Pobladora
Adulta
Militar
"Los profesores tuvieron que afrontar una grave situación, cuando las niñas del internado se quejaron de Coalición contra la vinculación de haber visto a los soldados observándolas mientras ellas se bañaban a través de unas ranuras que tenía la niños, niñas y jóvenes al conflicto pared [...] 'fui y hablé con el sargento pues me preocupaban que estos huequitos, esta mañana no armado en Colombia (2004, estaban y que acaban de aparecer, así como tiros, pero obviamente no eran tiros, era un soldado con su septiembre, p. 65)
navajita; entonces el miró y le dio como risa, 'no esos no son tiros', le dije a mi me preocupa que lleguen a
ser tiros, porque aquí hay niños y esta la integralidad de los niños y yo tengo que responder por ellos y dijo, no profesor, esos no son tiros, son los soldados que le están haciendo huequitos de la pared y en la pieza de las niñas'.”
Tame
Indígena
Niña y adolescente
Militar
El Ejército Nacional ocupó una parte de la escuela del resguardo indígena de Betoyes. Además de la grave Coalición contra la vinculación de violación a que significa la invasión de un espacio educativo por parte de un actor del conflicto "dentro de niños, niñas y jóvenes al conflicto las aulas de dicha institución y algunas de sus habitaciones, miembros de la Brigada contraguerrilla No. 5, armado en Colombia (2004, hicieron dibujos de carácter sexual vulnerando la figura femenina".
septiembre, p. 65)
"Tropas adscritas al batallón Alfonso Manosalva Flórez del Ejército Nacional arribaron a las comunidades Corporación Sisma Mujer (2007, indígenas Gegandó y Quijaradó, ubicadas en el río Quito y procedieron a realizar detenciones arbitrarias, agosto, pp. 126 y 127).
actos de tortura, intentos de violación a varias jóvenes y acciones de pillaje". Los hechos de violencia sexual fueron: "El día 30 de marzo de 2004 [...] a las 3:00 pm en la casa del señor John Jairo Calzamo, mientras él se había ido a la comunidad de Quijaradó, entraron 2 soldados del ejército, maltrataron a las indígenas Beyarcila Lana Isama y Esmira Tapí Lana, las dos de aproximadamente 28 años de edad, encañonándolas con un arma larga,las golpearon azotándolas contra el piso, las encuellaron apretándoles los collares de chaquiras y luego les arrancaron a la fuerzala ropa, obligándolas a que les dijeran dónde estaba la guerrilla. Como las mujeres no respondieron nada, los soldados las acusaron de guerrlleras y les dijeron que merecían que las mataran por eso. A las mismas 3:00 pm, 4 soldados y un civil apodado Colacho o llegaron a la casa del señor Enrique Lana Saitamo, que queda ubicada en la boca de la quebrada Gengadó a 5 minutos de la comunidad bajando por la misma orilla del río y encontraron en la casa a Rosalba Caizamo Mecheche, Ana Melania lana Mecheche y a María Fermina Lana Caizamo de 40, 17 y 20 años respectivamente, los soldados las cogieron a la fuerza y a cada una se la llevaron a diferentes
partes de la casa y les arrancaron la ropa e intentaron violar. Como cada una de ellas se defendió no las pudieron violar. Luego los soldados se las llevaron a la comunidad de Gengadó y después de hablar conel comandante a cargo, las soltaron. `... A las 12 del medio día del 31 de marzo, los soldados que estuvieron en la comunidad de Gengadó yen sus alrededores (aproximadamente 250 soldados), llegaron a la comunidad de Quijaradó y 5 soldados entrearon en una casa e intenatron violar a 3 miujeres indígenas: María NOmra Lana Tapí, Omaira Conde Conde y Servelina Lana Saitamo, de 16, 16 y 18 años de edad respectivamente." Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche
y Niebla.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Hostigamiento sexual
2008
Cauca
Sur caucano
Santa Cruz
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Niña
Presunto responsable
Militar
Hechos
Fuente
Hostigamiento sexual
2008
Chocó
Medio Atrato
Bojayá
Indígena
Niña
Militar
"Se tuvo información de cuatro niñas de la comunidad indígena de Chanó en Bojayá (Chocó) que fueron Naciones Unidas (2009, § 15 del hostigadas sexualmente por varios soldados el 11 de febrero".
Anexo).
Intento de violación
1996‐ Putumayo
2006
Bajo Putumayo San Miguel
Pobladora
Niña/adolescente
Militar
En San Miguel, un soldado intentó violar a una menor de la zona. La niña logró escapar y avisar al superior Trabajo de campo
quien por error mata al soldado. El superior obligó a la menor a decir que fue la guerrilla quien lo mató.
Intento de violación
2003
Sucre
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Militar
"Ha habido varios casos de violación perpetrada por las fuerzas de seguridad en zonas que fueron de Amnistía Internacional (2004, rehabilitación y consolidación […] El 22 septiembre de 2003, en el municipio de La Mohana (sic), octubre, p. 34)
departamento de Sucre, Esteban Farrayán y Marisel Martínez Cabarcas fueron abordados por un grupo de siete soldados campesinos, que intentaron violar a Marisel Martínez Cabarcas. Al intentar interponerse, Esteban Farrayán fue golpeado, amenazado y perseguido. Marisel Martínez logró huir."
Prostitución infantil
2008
Meta
Sin información Sin información
Pobladora
Niña/adolescente
Militar
Amnistía Internacional (2008, p. “En marzo de 2008, un testigo del departamento de Meta señaló a una delegación de Amnistía Internacional que paramilitares de la zona reclutan a chicas menores de edad con el fin de prostituirlas. 62)
Muchas de ellas viven en los campos de desplazados contiguos a la base militar de la zona".
Violación
1998
Antioquia
Urabá
Mutatá
Indígena
Adulta
Militar
Violación
2001
Antioquia
Urabá
Mutatá
Indígena
Adulta
Militar
“El 14 de septiembre de 1998, en el departamento de Antioquia , municipio de Mutatá, dos soldados de Mesa de trabajo mujer y conflicto la Brigada 17 del Ejército Nacional, violentaron sexualmente a dos mujeres indígenas del grupo étnico armado (2001, abril, p. 10). Caso Embera en presencia de sus hijos y esposos a quienes encañonaron mientras consumaban sus actos. citado también pAmnistía Finalmente amenazaron a las víctimas para que no denunciaran el hecho.” Tomado de: Cinep y Justicia y Internacional (2004, octubre, pp. Paz.
22 y 23)
“El 25 de septiembre de 2001 en la comunidad indígena de Piñales, municipio de Mutatá, fue violada una Mesa de trabajo mujer y conflicto mujer indígena de 24 años de edad y con cuatro meses de embarazo. Según su testimonio, los hechos armado (2003, febrero, p. 88)
ocurrieron cuando ella se encontraba en la quebrada buscando alimentación y fue sorprendida por un sujeto que portaba prendas de uso militar y a quien identificó como miembro de las Fuerzas Armadas. El sujeto la intimidó, la maltrató y la acusó de ser colaboradora de la guerrilla. Ella opuso resistencia, pero el hombre se la llevó por la fuerza y la violó al lado de la quebrada. Según los habitantes de la comunidad, tres días antes de lo ocurrido un pelotón del ejército tenía su campamento cerca de la quebrada donde sucedieron los acontecimientos”. Organización Indígena de Antioquia (OIA), Comunicado a la Opinión Pública, Medellín, octubre 3 de 2001.
“La oficina en Colombia tuvo información acerca de abusos sexuales cometidos por miembros de la Naciones Unidas (2009, § 15 del Fuerza Pública. Miembros del Batallón ‘Hilario López’ presuntamente hostigaron sexualmente a niñas de Anexo).
la localidad de Santa Cruz (Cauca) el 14 de mayo”.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
2004
Antioquia
Oriente antioqueño
Sonsón
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adolescente
Presunto responsable
Militar
Hechos
Fuente
Violación
2006
Antioquia
Oriente antioqueño
Argelia
Campesina
Adolescente
Militar
"12 de febrero de 2006 ARGELIA, ANTIOQUIA. Un soldado del Ejército Nacional llegó hasta la vivienda de Corporación Sisma Mujer (2007, una familia campesina, exigiendo que le entregaran una niña de 14 años. Ante tal despropósito el padre agosto, p. 134).
de la menor se rehusó y fue agredido por el militar, que se llevó a la niña y la violó sexualmente. El hecho se presentó en la vereda Gitana." Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
violación
2002
Antioquia
Urabá
Apartadó
Pobladora
Adulta
Militar
“Un miembro del Ejército Nacional abuso sexualmente de una mujer luego que la interceptara en horas Corporación Sisma Mujer (2007, de la mañana, en la inspección de policía San José de Apartadó. Según la denuncia: ‘Entre las 8:30 y las agosto, p. 137).
9:00 horas, la joven María Grimanesa Florez, quien llevaba a su hijo de 5 meses, es obligada a salirse del camino que conduce del casco urbano de San José al caserío Mariano, a la altura del sitio conocido como la Sucia. Allí el agente Estatal tratando de ocultar su rostro con el arma larga, la intimida y la lleva hacia un
pequeño monte, donde luego de amenazarla de muerte la obliga a tener relaciones sexuales con él a la fuerza. Al terminar el militar partió en dirección a la tropa que desde el 31 de diciembre se ubicó a 15 minutos del casco urbano de San José a donde varios testigos los vieron dirigirse’.” 1 de enero de 2002. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
2002
Arauca
Norte de Arauca
Arauquita
Pobladora
Adulta
Militar
"En octubre de 2002, en Arauquita (departamento de Arauca), al menos dos soldados pertenecientes al Amnistía Internacional (2004, octubre, pp. 33‐34). Caso citado Batallón de Contraguerrilla 46 'Héroes de Saraguro' llegaron a la finca La Primavera de la vereda Las Bancas Parte Baja. Eran aproximadamente las 11:00 de la noche y los soldados al parecer obligaron a los también por Coalición contra la vinculación de niños, niñas y que allí residían a encerrarse en sus viviendas con las luces apagadas. Según los informes, uno de los soldados entró por la fuerza en la casa de Francisco Guerrero y lo mató de un disparo. Después violó a su jóvenes al conflicto armado en esposa, Inocencia Pineda Pabón, de 36 años de edad, en presencia de sus cuatro hijos, tres de ellos Colombia (2004, septiembre, p. menores de edad. 'Yo oí el disparo para escondérmele al man (sic) “sálgase de allá debajo de la cama” y 82)
entonces yo empecé a llorar y le dije que por favor no me fuera a quitar la vida a mi, que yo tenía tres niños y que no tenía con quién dejarlos y me dijo que “no, yo no le voy a hacer daño a usted, se me acuesta aquí en la cama y se me está quieta” y cuando yo me acosté él se me subió encima y me dijo que tenía que estar con él o que si no que también me iba a morir. Me obligó a tener relaciones sexuales y cuando salió me dijo que no fuera a salir que porque él no respondía por mí, a mi me tocó quedarme un resto de noche ahí con el finado ahí, él en el piso yo en la cama, yo pasé una noche muy dura, muy muy dura'." Testimonio de Inocencia Pineda Pabón.
“El jueves 15 de julio de 2004, hacia las 7 de la noche, dos niñas de 16 y 17 años fueron abordadas por un Mesa de trabajo mujer y conflicto grupo de aproximadamente 10 miembros de la IV Brigada del Ejército Nacional cerca al parque principal armado (2004, octubre, p. 88)
de Sonsón (Antioquia). Ante la negativa de las menores de abordar un vehículo, los hombres las obligaron tapándoles la boca y arrastrándolas de pies y manos. Inmediatamente las trasladaron hasta las afueras del municipio, en donde el grupo de soldados les quitó la ropa y las violó. Luego las abandonaron a la entrada del casco urbano del municipio.” Tomado de: Corporación Jurídica Libertad, comunicado del 20 de agosto de 2004, caso COL30804.CC.VAW, Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
1996
Arauca
Norte de Arauca
Fortul
Sector social víctima
Campesina
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Militar
Hechos
Fuente
Violación
1992
Bolívar
Magdalena medio
San Pablo
Pobladora
Adolescente
Militar
El 30 de noviembre de 1992, una patrulla integrada por miembros del Ejército Nacional y la Armada Vicepresidencia de la República Nacional realizaban un operativo contraguerrillas en San Pablo (Bolívar). En el sitio, el suboficial de la (2008, julio).
Armada Nacional, Robert Galvis Vargas entró a la habitación de la familia Paguena y comenzó a asediar a una menor de quince años de edad, a quien posteriormente condujo a un platanal en donde la amenazó con una bayoneta y la accedió carnalmente, para luego regresar al desarrollo de sus labores oficiales".
Violación
2004
Caquetá
Llanura amazónica
Cartagena del Campesina
Chairá
Adulta
Militar
“Tropas del Ejército Nacional, allanaron ilegalmente la vivienda del señor Fernando Giraldo, deteniendo Corporación Sisma Mujer (2007, agosto, p. 138).
arbitrariamente a tres personas, las cuales fueron amarradas, golpeadas y las metían de cabeza al rio Danto, cuando ya se estaban ahogando, los sacaban y les preguntaban acerca de la guerrilla, esto se repitió varias veces. Posteriormente, fue desnudada Dinora, abusando de ella. A los otros dos los vistieron
con uniforme militar y les tomaron fotos. Estos hechos se presentaron en zona rural de este municipio.” 30 de abril de 2004. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
2004
Caquetá
Llanura amazónica
Cartagena del Pobladora
Chairá
Adulta
Militar
"Unidades de la Infantería de Marina, Armada Nacional, al mando del Capitán Barragán detuvieron dos Corporación Sisma Mujer (2007, campesinos. A la señora en mención, dos infantes abusaron sexualmente de ella y otros tantos torturaron agosto, p. 130).
a Alirio. De igual forma otros proferían amenazas contra la comunidad: 'al pueblo de Remolinos del Caguán valía la pena levantarlos a bombas'. Mientras señalaban a sus pobladores de ser auxiliadores de la
guerrilla y disparaban sin blanco fijo. De igual forma incineraron la vivienda de un campesino con sus enseres y alimentos que se encontraban en la misma." 22 de octubre de 2004. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
"Los campesinos de Fortul […] acusaron a miembros del Ejército de integrar la banda de los El Tiempo (1996, 23 de enero)
encapuchados , sindicada en la región de la violación de por lo menos 10 mujeres y de asaltos en las casas del sector rural […] cerca de mil labriegos procedentes de distintas veredas […] advirtieron que en la conformación del grupo están implicados militares del Batallón de Contraguerrilla No 24 , acantonado en la zona. Según los planteamientos formulados, los desmanes comenzaron desde el momento en que la unidad militar se asentó en el área y la presencia de los encapuchados siempre se ha registrado en inmediaciones a esa guarnición. […] Igualmente se dio a conocer el caso de un hombre de 60 años al cual mataron los encapuchados por defender a su hija a quien iban a violar."
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Cartagena del Pobladora
Chairá
Violación
2005
Caquetá
Llanura amazónica
Violación
2005
Cauca
Macizo caucano Puracé (Coconuco)
Indígena
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Militar
Adulta
Militar
Hechos
Fuente
"Tropas del Ejército Nacional, detuvieron arbitrariamente, torturaron, amenazaron y robaron bienes de Corporación Sisma Mujer (2007, propiedad a Gloria Hincapié Malagón y sus dos hijos Edinson de 12 años y Elicenid de 9. Al igual que agosto, p. 132).
abusaron sexualmente de Gloria. Los hechos se presentaron en Caño Huitoto, Vereda Brasilia. Señala la fuente que las tres personas iban de pesca por el río en una pequeña embarcación, cuando de repente el ejército les dio la orden de detenerse o sino los mataba en el acto, cuando se acercaban a la orilla uno de los militares les volteo la embarcación y como ellos no sabían nadar casi se ahogan. Al llegar a la orilla los militares les vendaron los ojos a los dos niños que humedecieron con alcohol, razón por la cual los niños lloraban del dolor y esposaron a los tres, amarrándole los pies a Gloria y golpeándola con puntapiés, la tiraron al piso y allí la siguieron golpeando, los trataban de gonorreas, guerrilleros hijueputas. A la niña le decía Guera sapa hijueputa, cierto que su papá es guerrillero (Los niños son huérfanos). Luego amarraron a los niños por los pies y los tiraron al piso, les decían que los trataban así porque ellos eran de la Ley Uribista, que se acostumbraran a que los trataran así porque por allí los tenían que seguir viendo. Así estuvieron de las 9: a.m. hasta las 3:00 p.m. A esa hora un soldado que lo llamaban el Mono se masturbó y le hecho el semen dentro de la boca a Gloria, que si no se lo tomaba los mataba a los tres. Luego los llevaros hasta la casa de su propiedad, allí los amarraron a un árbol con los ojos vendados, les revolcaron toda la casa, les robaron 20 gallinas, los alimentos, artículos de cocina. Por último les dijeron que se tenían que ir de allí, que al día siguiente iban a volver y que si los veían los quemaban con todo. La persecución contra esta familia es evidente si se tiene en cuenta que el ejército ejecutó a su hijo Alexander colgándolo de un árbol." 13 de abril de 2005. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Mesa de trabajo mujer y conflicto Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que miembros del Ejército Nacional violaron a una joven de 19 años en el resguardo de Coconuco (Cauca). “[…] el pasado 9 de agosto, la joven estudiante de armado (2005, noviembre, p. grado 11, Emerita Guaña Guañarita, fue abordada por cuatro uniformados en momentos en que salía de 105); Corporación Sisma Mujer su colegio hacia la vereda Yaquiva, resultando víctima de acceso carnal violento por parte de un (2007, agosto, p. 133).
integrante del Ejército Nacional adscrito al Batallón No. 03 de Artilleros del José Hilario López, al mando del sargento segundo, Jaider Giovanni López Jiménez”. Comunicado ONIC, 17 de agosto de 2005. (Mesa de trabajo mujer y conflicto armado, 2005, noviembre, p. 105). "Dos soldados adscritos al Batallón José Hilario López, Ejército Nacional, abusaron sexualmente de la indígena en mención, manifestándole que lo hacían porque ella era guerrillera. El hecho se presentó en el caserío el Alto. Al día siguiente, miembros de
la comunidad le solicitaron a los militares que informaran el nombre del victimario, pero estos se abstuvieron, negando su responsabilidad. Sin embargo, el día 11 de agosto, dos días después del hecho un militar de apellido Vélez, reconoció que uno de los hombres adscritos a este batallón había sido responsable, negándose a dar su nombre y por el contrario argumentando que no pedía disculpas porque esto eran cosas que solían ocurrir." Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla (Corporación Sisma Mujer, 2007, agosto, p. 133).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social Grupo etario víctima
Presunto víctima
responsable
Trabajadora sexual Adulta
Militar
Hechos
Violación
2003
Cauca
Sin información Sin información
Violación
2001
Cauca‐Valle del Cauca
Norte caucano Buenos Aires y Indígena y Miravalle
afrodescendiente
Adulta
Militar
Amnistía Internacional (2004, "Entre el 10 y 13 de abril de 2001 al parecer los paramilitares realizaron una incursión en la región del Alto Naya, municipios de Buenos Aires y Miravalle, entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. octubre, pp. 19‐20)
Se trata de una zona de comunidades indígenas y afrodescendientes, para llegar a la cual (sic) hubieron de pasar un puesto de control de la Brigada III del ejército. Los paramilitares torturaron, mutilaron y mataron empleando motosierras. Al menos 20 personas acusadas de auxiliar a la guerrilla fueron ejecutadas. Aproximadamente un millar de personas huyeron a Buenaventura y a otros puntos situados a lo largo del río Naya[...] Testigos aseguran que los agresores en ambos incidentes [ya había habido otro ataque en el 2000] violaron a algunas de las mujeres antes de matarlas y torturaron a los jóvenes delante de los habitantes del lugar."
Violación
2003
Chocó
Litoral pacífico Bahía Solano
Enfermera
Adulta
Militar
"Una enfermera que hacía su año rural en la Base de la Infantería de Marina ubicada en esta localidad, Corporación Sisma Mujer (2007, fue abusada sexualmente y golpeada por el infante de Marina Freddy Alvarez Castellanos. Agrega la agosto, p. 124).
fuente que: 'Hacia las 2:00 de la madrugada, el infante, irrumpió en el alojamiento de la enfermera en jefe, abusó de ella, la golpeó brutalmente y luego trató de ahorcarla con un cable de la electricidad que arrancó de la pared (...). Los médicos le diagnosticaron a la víctima politraumatismo craneofacial, trauma perineal y contusión raquimedular cervical severa con cuadraplejía. Hoy no puede caminar'." 8 de febrero de 2003. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
2003
Cundinamarca
Guavio
Campesina
Adulta
Militar
"A Sara María Peña, una mujer campesina de 32 años de la vereda Salinas, en el municipio de Gachetá, le Carrizosa, Natalia (2006, 12 febrero).
gustaría olvidar que el 19 de septiembre de 2003 fue violada por un soldado del Ejército, pero sus dos gemelos se lo recuerdan todos los días. […] Haciéndose pasar por guerrillero, le dijo que si no accedía a sus deseos, se llevaría a la niña y terminó abusando sexualmente de ella. Supo que se trataba de un soldado porque al día siguiente bajó todo el batallón a levantar los cambuches al lado de su casa y los soldados la empezaron a molestar. 'Con que usted anoche estuvo gozándola', le dijo uno. Entre las voces, ella reconoció al atacante y se quedó atónita. '¿Quiere saber cómo me llamo?', le dijo éste. 'Mire, este es mi carné'. Era un carné del Ejército. Ella trató de hacer caso omiso a las burlas y se concentró en recordar el nombre con el que después lo buscaría para que respondiera por sus actos."
Violación
2006
Guanía
Sin regionalizar Puerto Inírida
Indígena
Sin información
Militar
En Puerto Inirida se han registrado 123 denuncias de violaciones contra mujeres indígenas cometidas por Pomeyrol (2007).
militares.
Gachetá
Se registraron denuncias de violaciones sexuales por parte de miembros de la Fuerza Pública en Cauca.
Fuente
Naciones Unidas (2004, § 30 del Anexo II).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Indígena
Grupo etario víctima
Sin información
Presunto responsable
Militar
Hechos
Fuente
Violación
2006
Guaviare
Sin regionalizar San José del Guaviare
En San J. de GUAVAIRE se conocen 5 casos de indígenas embarazadas como consecuencia de violaciones Pomeyrol (2007).
perpetradas por militares.
Violación
2001
Huila
Sin regionalizar Neiva
Pobladora
Adulta
Militar
"Hace dos años saliendo de Neiva [departamento de Huila] el ejército nos bajó [del autobús]. Al Amnistía Internacional (2004, muchacho que estaba conmigo lo mataron. A mí me violaron entre ocho y nueve soldados. Me dejaron octubre, p. 3)
en el camino, hasta que cogí un carro. Cuando llegué a Dabeiba [departamento de Antioquia] estaban los paramilitares. Dijeron que yo era de la guerrilla. El comandante de los paramilitares me violó." Testimonio
recogido por AI el 16 de noviembre de 2003.
Violación
1999
Huila
Sin regionalizar Neiva
Pobladora
Niña
Militar
"Un soldado perteneciente al Batallón Tenerife, violó en el dispensario médico de la Brigada 9 a una niña Corporación Sisma Mujer (2007, de seis años. El hecho sucedió luego que la menor fuera llevada a dicho dispensario por su madre para agosto, p. 122).
que le realizaran una consulta médica". 13 de diciembre de 1999. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
2005
Magdalena
Sin información Sin información
Indígena
Adulta
Militar
"Se denunció la violación sexual, en febrero, de una mujer arhuaca atribuida a efectivos del Ejército en Magdalena".
Violación
1998
Meta
Central piedemonte
Villavincencio
Relativa militar
Adulta
Militar
"Dulfary Torres, esposa del suboficial César Guzmán Jiménez, apareció muerta el pasado 2 de marzo en la El Tiempo (1998, 29 de abril)
casa fiscal que les estaba asignada […] en Villavicencio. Según el protocolo de necropsia A‐111‐98, la víctima tenía heridas de puñal en el cuello y el tórax. De acuerdo con un dictamen del laboratorio forense también presentaba signos de violación. […] Sabía demasiado... Según su relato [el del primer detenido acusado del crimen], corroborado ya en aspectos sustanciales por el Cuerpo Técnico de Investigación, la esposa del suboficial sabía demasiado en relación con un plan que su esposo, compañeros suyos y hombres de las Farc habían concebido para atentar contra las propiedades de Víctor Carranza, zar de las esmeraldas, procesado actualmente bajo el cargo de crear grupos de justicia privada."
Violación
2005
Nariño
Telembí
La Llanada
Pobladora
Adulta
Militar
"Un soldado del Batallón Batalla de Boyacá, al mando del coronel Martín Andrés Pulgarín, abusó sexualmente de una joven en el casco urbano de este municipio". 30 de agosto de 2005. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
2005
Norte de Santander Cúcuta y su entorno
El Zulia
Pobladora
Adulta
Militar
"Se registró en febrero la violación de dos mujeres en El Zulia (Norte de Santander), atribuida a miembros Naciones Unidas (2006, § 19 del del Ejército".
Anexo III).
Naciones Unidas (2006, § 19 del Anexo III).
Corporación Sisma Mujer (2007, agosto, p. 133).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
2004
Putumayo
Bajo Putumayo San Miguel
Sector social víctima
Pobladora
Violación
2006
Putumayo
Bajo Putumayo Puerto Asís
Pobladora
Adulta
Militar
“[…] militares mantienen retenes permanentes en el muelle de Puerto Vega y en caserío Campo Alegre. Corporación Sisma Mujer (2007, Estos militares han estado involucrados repetidamente en una serie de violaciones a los derechos agosto, p. 139).
humanos de las comunidades, habiéndose denunciado casos de ejecución extrajudicial, abusos sexuales a mujeres, hurto de bienes a campesinos e indígenas, continuos maltratos a la población, toma de las escuelas y en especial del Colegio Ecológico El Cuembí, en el que han instalado un campamento militar, construyendo trincheras dentro del instituto educativo.” Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
1996‐ Putumayo
2006
Bajo Putumayo Puerto Leguízamo
Pobladora
Adolescente
Militar
Abuso sexual y embarazo de menores por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en La Tagua (Puerto Leguízamo). Según una funcionaria del ICBF las menores buscan a los soldados pues tienen la presión de que hay que casarse pronto entre los 14 y 16 años y porque piensan que por ser soldados tienen asegurado el sustento económico.
Violación
2003
Sin información
Sin información Sin información
Pobladora
Sin información
Militar
"Varias fuentes han expresado su preocupación por el especial peligro que corren las mujeres: «En las Amnistía Internacional (2004, zonas de rehabilitación y consolidación [las fuerzas de seguridad] hacen todo tipo de registros, son muy octubre, p. 33)
irrespetuosos con las mujeres. Dicen que ‘si los hombres prestan servicio militar, las mujeres prestan servicios sexuales a nosotros’»." Entrevista de Amnistía Internacional con integrantes de una organización
de mujeres en noviembre de 2003.
Violación
1999
Valle del Cauca
Relativa activista
Niña
Militar
"El 21 de diciembre de 1999, una niña de 13 años, hija de Martha Olaya, dirigente sindical e integrante de Amnistía Internacional (2004, octubre, p. 21)
la organización de mujeres de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), en Tulúa (departamento de Valle del Cauca), fue violada y muerta en el corregimiento de Monteloro, al parecer por miembros del ejército. Las fuerzas de seguridad mostraron el cadáver vestido con ropas de uso militar, para dar la impresión de que era una guerrillera muerta en combate. Al funcionario de medicina legal que le practicó la autopsia lo mataron una semana más tarde. El 31 de julio de 2000, la casa de Martha Olaya fue quemada, presuntamente por paramilitares."
Tuluá
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Militar
Hechos
Fuente
"Tropas adscritas a la Brigada de Selva 27, Ejército Nacional, al mando del Teniente Parada y el Sargento Corporación Sisma Mujer (2007, Sierra, obligaron a las comunidades de las veredas Arizona y La Independencia a reunirse […] amenazaron agosto, p. 130).
a los campesinos de ambas poblaciones. En la noche, allanaron ilegalmente dos viviendas y de allí sacaron
a cada una de las víctimas procediéndolos a detener arbitrariamente. Ambos fueorn torturados y posteriormente ejecutados. Juan Guillermo contaba con 15 años de edad y Rosa con 22, a esta última los militares adicionalmente la violaron. Ambos militares al igual que el sargento Sierra, han sido vistos patrullando en conjunto con los paramilitares conocidos con los alias del Flaco, Camilo, Mehcas y el Negro
Sixto, en el área de Santa Ana, San Pedro y Puerto Caicedo." 25 de octubre de 2004. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
1996
Valle del Cauca
Sector social víctima
Buenaventura Indígena
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Militar
Hechos
Fuente
Violación
2004
Valle del Cauca
Cali
Pobladora
Niña
Militar
Se denunció que niñas menores de 14 años habrían quedado embarazadas de los soldados del Batallón de Alta Montaña, debido a su presencia cerca de la escuela local, y en ocasiones, la ocupación, en Pichindé, Cali (Valle).
Violación
2005
Vaupés y Caquetá
Carurú
Indígena
Sin información
Militar
"La ONIC en noviembre de 2005 denunció 'sólo en el Vaupés, en Carurú, aproximadamente 20 indígenas Organización de Estados Americanos (2006, § 145)
han sido violadas por la Fuerza Pública […]".
Violación
2003
Arauca
Norte de Arauca
Saravena
Pobladora
Adulta
Militar
"Un soldado adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado Reveiz Pizarro del Ejército Nacional, violó a una Corporación Sisma Mujer (2007, señora y torturó a una joven quien quiso defenderla. El hecho sucedió en el barrio San Luis." 17 de agosto agosto, p. 125).
de 2003. Tomado del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación 2003
Antioquia
Oriente antioqueño
Granada
Pobladora
Adulta
Militar
"Durante el desarrollo de la Operación Marcial, una operación militar a gran escala contra las fuerzas guerrilleras en el departamento de Antioquia que se inició a principios de 2003, la tropa entró en la vivienda de 'Matilde', mujer residente de la vereda Los Medios, del municipio de Granada. Se entrevistaron con ella y le dijeron que debía ir a buscar a su marido. Ella salió por la carretera y en el camino fue presuntamente violada por militares de la IV Brigada del ejército. [...] De acuerdo con la información recogida por Amnistía Internacional, varias mujeres fueron violadas en el marco de dicha operación".
Violencia sexual sin especificar
2002
Arauca
Norte de Arauca
Arauquita
Pobladora
Niña y adolescente
Militar
Amnistía Internacional (2004, "El 10 de noviembre de 2002, en la vereda de Peralonso, municipio de Arauquita, departamento de octubre, p. 34)
Arauca, un soldado del Batallón de Contraguerrillas núm. 46 entró en la vivienda de Libardo Pinto y se dirigió a las habitaciones de sus hijas, de 14 y 12 años. Previamente había sido cortada la electricidad de la vivienda. Libardo Pinto logró repeler al agresor de sus hijas, que amenazó con matarlos a todos."
Violencia sexual sin especificar
2007
Bolívar
Montes de María
El Carmen de Bolívar
Discapacitada
Adulta
Militar
"Se registró un caso de violencia sexual ocurrido el 27 de julio, en El Carmen de Bolívar, Bolívar, en contra Naciones Unidas (2008, § 46 del de una mujer con discapacidad mental, atribuido a siete soldados del Ejército".
Anexo).
“El 30 de Marzo de 1996 en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, tropas del Batallón de Mesa de trabajo mujer y conflicto Infantería de Marina incursionaron en un resguardo indígena y maltrataron, golpearon y violaron a varias armado (2001, abril, pp. 9 y 10)
mujeres indígenas. Una de las mujeres fue amenazada verbalmente si no accedía a las peticiones de los uniformados. Otra de las víctimas indicó que “me pusieron un cuchillo en la nuca y me prohibieron que mirara a donde estaba la otra compañera que estaba siendo maltratada”, y por último un indígena indicó que su esposa fue víctima de tratos crueles y golpeada.” Tomado de: Comisión Colombiana de Juristas. Colombia, Derechos Humanos y Derecho Humanitario 1996, serie: Informes anuales, Bogotá, 1997, p. 24.
Naciones Unidas (2005, § 51 del Anexo II).
Amnistía Internacional (2004, octubre, p. 23)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Norte caucano Toribío
Sector social víctima
Pobladora
Violencia sexual sin especificar
2007
Cauca
Violencia sexual sin especificar
2006
Nariño
Violencia sexual sin especificar
2006
Valle del Cauca
Desnudez forzada, manoseo
2004
Antioquia
Oriente antioqueño
Mutilación sexual
1999
Putumayo
Bajo Putumayo La Hormiga
Niña
Presunto responsable
Militar
Sin regionalizar Samaniego
Pobladora
Adulta
Militar
“Según denuncia ‘En horas de la madrugada cerca de 70 miembros de la Fuerza Pública, se asentaron en Corporación Sisma Mujer (2007, la vereda Buena Vista y retuvieron a 15 personas quienes hasta el día siguiente estuvieron detenidas en agosto, p. 136).
este punto, dos días después fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación (…) muchas personas fueron golpeadas y algunas mujeres fueron agredidas sexualmente…’ De igual forma ‘allanaron ilegalmente la vivienda de Elvia Cárdenas, causando daños en las estructuras de la vivienda y sustrayendo de la misma una motosierra’. Paralelamente ‘Sustrajeron de las viviendas medicamentos básicos, productos agrícolas, gasolina, cemento, alimentos para animales y alimentos en general (…) afectando a cerca de 575 familias entre ellos 445 niños…’ 25 de septiembre de 2006. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Florida
Indígena
Niña
Militar
"Se recibió la queja en la cual el 19 de noviembre, un soldado del Batallón San Mateo habría cometido Naciones Unidas (2007, § 82 del abusos sexuales en contra de dos niñas de la etnia nasa‐paes de 11 y 7 años respectivamente, en la zona Anexo I).
rural de Florida (Valle del Cauca)".
Sin información
Pobladora
Adulta
Militar y paramilitar
"En los puestos de control de la zona oriental del departamento de Antioquia las mujeres sufren abusos Amnistía Internacional (2004, octubre, p. 36)
de las fuerzas de seguridad y de los paramilitares: 'Las desnudan, les tocan los senos, es una práctica desde la Operación Marcial [principios de 2003]. Antes había, pero de enero [de 2004] para acá se ha agudizado', dijo una fuente."
Militar y paramilitar
Amnistía Internacional (2004, "Hay importantes indicios de que la violencia sexual se empleó habitualmente en otras masacres perpetradas por fuerzas paramilitares, según los informes a menudo en connivencia con las fuerzas de octubre, p 20)
seguridad [… ] En el corregimiento El Tigre del municipio de la Hormiga (departamento de Putumayo), el día 9 de enero de 1999 se produjo una incursión paramilitar, según los informes con la colaboración de la Brigada XXIV y agentes de la policía. Al menos 26 personas fueron ejecutadas y 14 'desaparecieron'. Al parecer, algunas de las personas ejecutadas fueron sometidas previamente a tortura y mutilaciones de índole sexual. Entre las víctimas figuran desde niños y adolescentes hasta ancianas y mujeres embarazadas. Esta masacre marcó el comienzo de la ofensiva paramilitar en Putumayo, departamento que había estado bajo control de las FARC. A raíz de estos hechos, 700 personas de este corregimiento y otras poblaciones cercanas se desplazaron por toda la región, huyendo inclusive hacia el vecino Ecuador."
Pobladora
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
"El 23 de mayo de 2007, según los informes, soldados del ejército irrumpieron en una casa del municipio Amnistía Internacional (2008, p. de Toribío, en el departamento de Cauca, e intentaron agredir sexualmente a una niña de 11 años".
62)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
1997
Antioquia
Paramillo y entorno próximo
Ituango
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Violación
2004
Antioquia
Oriente antioqueño
Remedios
Pobladora
Adulta
Militar y paramilitar
"El sábado 10 de enero, en la vereda El Porvenir, municipio de Remedios (Antioquia) entraron más de 200 Corporación Sisma Mujer (2007, hombres armados a las 10 a.m. Según testigos, eran miembros de los batallones Tacines y Palaguas del agosto, p. 126).
Ejército acompañados por paramilitares encapuchados. Dos campesinos fueron asesinados: a Hernán Restrepo de 60 años le arrancaron su barba junto con la piel, con un machete, luego lo sometieron a otras
torturas hasta que murió en medio de las torturas. Todas sus propiedades fueron robadas, incluyendo 70 cabezas de ganado, al otro campesino de apellido Correa y conocido como 'Caifás' lo asesinaron y Odilia, su esposa, fue brutalmente torturada y violada, y hurtaron sus propiedades. Los hombres también robaron todas las mulas, pollos, animales domésticos y lo que encontraron por el camino. Ocho días antes, el 2 de enero, hubo combates entre paramilitares y miembros de la guerrilla de las FARC y el ELN. Se presume que esta incursión es una retaliación contra la población civil." Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
1995
Antioquia
Urabá
San Pedro de Urabá
Pobladora
Adulta
Militar y paramilitar
“En enero de 95 entramos a Pisomocho con el ejército, salimos de la 35, Santa Catalina, y en Mulato nos Versión libre de Ever Veloza encontramos una compañía del ejército, y combatimos ese día. El batallón de Santa Catalina, no recuerdo Garcia, 27 de mayo de 2008.
el nombre del capitán, pero nos apoyó. Eran unos 150 soldados con nosotros y entró a ser parte del comando de Doble Cero. Los soldados violaron a unas mujeres que estaban capturadas. Doble Cero dio la orden de llevarlas a la finca la 35 y allá fueron asesinadas y fueron violadas por 100 soldados, fueron enterradas allá, eran como 3 mujeres de la zona [...] los soldados hacían cola para violar a estas mujeres detenidas [...] Es un combate de mucha fama en Urabá, las enterramos allá, sólo participaron los soldados
de la violación. La 35 fue el primer campamento de las AUC, de entrenamiento, es El Tomate. En la parte de la montaña allá deben haber muchos cadáveres.”
Adulta
Presunto responsable
Militar y paramilitar
Hechos
Fuente
“los paramilitares [bajo las órdenes de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso], con apoyo de miembros del Cambio (2007, 24 de octubre)
Ejército, asesinaron y torturaron a otras 14 personas, violaron mujeres, incendiaron 43 casas, robaron ganado y forzaron el desplazamiento de otras 900 personas. [...] El 26 de octubre de 1997, los paramilitares se llevaron a su mamá, Elvia Rosa, que entonces tenía 29 años. La obligaron a que les cocinara, como a otras mujeres de El Aro, y luego la ataron y se la llevaron arrastrada. ‘Nunca más la volví a ver ‐dice‐. Sólo supe que la amarraron en un palo y todo el día la tuvieron de cuenta de ellos (la violaron), la torturaron hasta matarla. Una vecina vio cómo la dejaron en ese palo, cerca de una cañada, cerca de la escuela...No se pudo hacer nada ¿quién se atrevía a desamarrarla?’ [...]El año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado a reparar e indemnizar a las víctimas, tras comprobar que miembros del Ejército ayudaron a los paramilitares”.
Conductas
Año
Departamento
Violación
2005
Arauca
Violación
1993
Valle del Cauca
Violación, aborto 2003
forzado
Arauca
Región
Norte de Arauca
Sur de Arauca
Municipio
Saravena
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Presunto responsable
Militar y paramilitar
Hechos
Fuente
Adulta
Riofrío
Pobladora
Adulta
Militar y paramilitar
"En octubre de 1993, en El Bosque, el municipio de Riofrío, departamento del Valle del Cauca, miembros Mesa de trabajo mujer y conflicto del ejército y de las fuerzas paramilitares sacaron a rastras de sus viviendas, torturaron y mataron a varios armado (2001, abril, p. 9)
miembros de dos familias, entre los que se encontraban seis mujeres. Según testigos presenciales, hombres en uniforme de combate, algunos de ellos con uniforme del ejército y la policía... los hombres armados torturaron y mataron a siete miembros de la familia Ladino. Los jefes militares declararon que las víctimas eran miembros del ELN, versión que rechazaron los testigos presenciales, los cuales afirmaron
que los muertos eran campesinos... A cinco de las mujeres las violaron antes de matarlas.” Tomado de: Amnistía Internacional. Mujeres en Colombia, Contra el silencio. Los derechos Humanos, un derecho de la
Mujer. Bogotá, septiembre /1995.
Tame
Indígena
Niña, adolescente
Militar y paramilitar
"Entre el 1 y el 7 de mayo de 2003, soldados de la XVIII Brigada, con brazaletes de las AUC, entraron, Amnistía Internacional (2004, según los informes, en las comunidades indígenas de Julieros, Velasqueros, Roqueros, Genareros y abril, p. 38)
Parreros, poblados del resguardo indígena de Betoyes, en Tame, Arauca. En Parreros, el 5 de mayo, Omaira Fernández, una muchacha de 16 años embarazada, fue presuntamente violada y asesinada. Sus atacantes le abrieron el vientre y sacaron el feto, y luego introdujeron el cadáver de la joven en una bolsa que, según los informes, después arrojaron al río Cravo. En Velasqueros, tres niñas indígenas de 11, 12 y 15 años fueron también violadas, según indican los informes. Estos y otros ataques del ejército y los paramilitares, así como los combates entre los paramilitares y la guerrilla, obligaron a centenares de personas a huir a localidades cercanas como Saravena. Los paramilitares, según los informes, amenazaron
a miembros de estas comunidades desplazadas diciendo que los matarían si regresaban."
"Un paramilitar con la aquiescencia, apoyo y tolerancia de miembros del Grupo de Caballería Mecanizado Corporación Sisma Mujer (2007, 18, Gabriel Revéiz Pizarro del Ejercito Nacional, violó a una mujer. El hecho sucedió luego que la joven agosto, p. 133).
fuera detenida junto a su esposo por miembros de dicho Batallón. Según la denuncia la víctima 'después de ser reseñada y fotografiada en la oficina del S2, fue entregada a una persona de civil por quien le tomaba los datos, el cual dirigiéndose al de civil le dijo, que estaba en manos de él, y que él vería lo que hacía con ella. Posteriormente fue llevada por éste a uno de los baños donde fue violada'." 24 de mayo de
2005. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación, manoseo
2000
Bolívar
Montes de María
El Carmen de Bolívar
Violencia sexual sin especificar
2001
Sucre
Montes de María ‐ Zona Montañosa
Ovejas
Aborto forzado
1996‐ Santander
2006
Sin información Sin información
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Presunto responsable
Militar y paramilitar
Hechos
Fuente
Adolescente y adulta
Pobladora
Sin información
Militar y paramilitar
"El 17 de enero de 2001, entre 70 y 100 paramilitares entraron en el corregimiento de Chengue del Amnistía Internacional (2004, municipio de Ovejas en Sucre. Los paramilitares mataron a 34 personas, incendiaron 30 casas y octubre, p. 20)
provocaron la huida de 900 personas. Las personas ejecutadas fueron torturadas y varias de ellas sometidas a violencia sexual. Numerosas personas de la comunidad de Ovejas y de los corregimientos de Don Gabriel, Salitral y Chengue habían suscrito y enviado el 6 de octubre de 2000 una petición al presidente de la República pidiendo protección para la comunidad por la amenaza de una masacre paramilitar en la zona. De acuerdo con la denuncia, horas antes y minutos después de la masacre la zona fue sobrevolada por helicópteros militares."
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Los paramilitares controlaban algunos centros médicos y haciéndose pasar por médicos formulaban a las Trabajo de campo
mujeres para que abortaran.
“Durante los días 18, 19 y 20 de febrero del 2000 un numeroso grupo de paramilitares [algunos informes Mesa de trabajo mujer y conflicto hacen alusión a más de 200 hombres] pertenecientes a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá armado (2001, abril, p. 11); (ACCU) incursionaron al corregimiento de 'El Salado' donde torturaron y ejecutaron aproximadamente a Guerrero, Patricia (2000, 46 campesinos. Por lo menos 30 personas fueron degolladas, algunas fueron golpeadas hasta la muerte y septiembre, p. 16); otras fueron ejecutadas con arma de fuego. Del total de las personas ejecutadas, por lo menos siete (7) Verdadabierta.com (2008, 6 de eran mujeres, respecto de las cuales existen diferentes versiones que afirman que fueron violadas Noviembre);Naciones Unidas sexualmente. Se tiene información relacionada con el hecho de que también algunas de las mujeres (2001, marzo, §§ 30, 33, 40, 85, sobrevivientes de la masacre fueron violadas por el grupo paramilitar. Dentro de estos hechos se sabe 99, 135, 136). Caso citado que algunas mujeres fueron obligadas a comer cactus y luego violadas. Del mismo modo se conoció que también por Defensoría del un integrante del grupo, para obligar a una mujer a que les cocinara tomó a su hija, menor de edad, y le Pueblo (2002, noviembre), puso un cuchillo en el cuello.” (Mesa de trabajo mujer y conflicto armado, 2001, abril, p. 11). De acuerdo Amnistía Internacional (2004, a testimonios en esta masacre una mujer "fue violada por los paramilitares en nueve oportunidades y octubre, p. 19).
estuvo a punto de morir desangrada, hasta que finalmente fue auxiliada por un anciano que se salvó de la
muerte" (Guerrero, Patricia, 2000, septiembre, p. 16). "Albeiro Pacheco, [...] desmovilizado de las Auc, [...] narró a las autoridades como los hombres de la misma estructura [Bloque Norte] se divertían manoseando una adolescente de 15 años durante la misma toma paramilitar. Estudios forenses revelaron
a la Fiscalía en enero del mismo año haber encontrado el cuerpo de la víctima a la orilla de un río cercano
La mujer había sido degollada después de haber sido violada, su cabeza tenía heridas de múltiples contusiones" (Verdadabierta.com, 2008, 6 de noviembre). "En las masacres de Ovejas y El Salado [...] la Oficina recibió testimonios sobre la posible participación directa de miembros del ejército en estas acciones paramilitares" ((Naciones Unidas, 2001, marzo, § 33). "En las masacres en las comunidades de paz de San José de Apartadó (Antioquia), el 19 de febrero, y El Salado/Ovejas (Bolívar/Sucre), 16‐19 de febrero, la Oficina recibió testimonios sobre la participación directa de miembros de las fuerzas militares" (Ibídem, § 136).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Capitanejo
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
En Capitanejo, el paramilitar alias “Douglas” después de matar al marido de la víctima la amenaza para que el día del entierro, en la noche, vaya a verlo. Ella decide no ir y se desplaza a otro lugar del departamento.
Fuente
Acoso sexual
1996‐ Santander
2006
García Rovira
Trabajo de campo
Desnudez forzada
2003
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Pobladora
Adolescente/Adulta
Paramilitar
"Lo recuerdo bien. Llegaron y empezaron a circular unos panfletos con unas supuestas normas de Amnistía Internacional (2004, convivencia. Allí mencionaban que uno no podía usar ropa camuflada, ésa que es parecida a la que ellos octubre, p. 27)
usan y decían que las mujeres teníamos que vestir con ropa que no fuera insinuante, que los castigos variaban de acuerdo con las personas y que iban desde el decomiso de lo que uno vestía y la detención por parte de los miembros de las AUC, hasta la expulsión del barrio. Se estaba más que advertido. Un día, una muchacha que vivía casi en frente de la que era mi casa, salió a la calle en una bermuda, cuando iba de regreso la detuvieron dos hombres de éstos y pues en plena calle le quitaron la ropa, la amarraron y le colocaron un letrero que no recuerdo bien qué era lo que decía. Luego la llevaron por todo el barrio y con un megáfono empezaban a decir que si no querían estar en el lugar de la muchacha tenían que cumplir con las advertencias que ellos habían distribuido a su llegada." Testimonio recibido en la ciudad de Medellín, enero de 2003.
Desnudez forzada
2004
Bolívar
Magdalena medio
Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
“Ahora nos están molestando mucho a las mujeres en los retenes cuando vamos a salir o cuando venimos Mesa de trabajo mujer y conflicto para acá. A mí me tocó una vez un retén de los paramilitares en el que nos hicieron bajar los pantalones armado (2004, octubre, pp. 44 y hasta las rodillas y agacharnos para ver si llevábamos algo.” Entrevista a una mujer habitante del Sur de 45)
Bolívar, 2004.
Desnudez forzada
1997
Bolívar
Las Lobas
Regidor
Empleada
Adulta
Paramilitar
Un grupo de empleados de Telecom fue interceptado en un retén paramilitar ubicado antes de llegar a La Banco de datos de derechos Gamarra (Cesar) cuando se dirigía del corregimiento de Veracruz (municipio de Simití, departamento de humanos y violencia política (1997, octubre a diciembre, pp. 24 Bolívar) hacia Cartagena. En el retén se confrontaron sus nombres con unas listas que tenían los paramilitares. Después de este episodio, a la altura de La Gamarra, se subió un pasajero quien establó y 25).
conversación con Lidys Peinado a quien le mostró una foto de una persona asesinada por la guerrilla, a la altura de Regidor (Bolívar) el pasajero sacó un revólver e hizo que la embarcación se acercarea a la orilla donde un grupo paramilitar estaba esperando y a quien les dijo 'aquí les traigo una guerrillerita'. Lidys fue obligada a desembarcar y la maniataron. Al otro día su cuerpo fue encontrado desnudo y sin vida.
Desnudez forzada
1996
Chocó
Urabá
Riosucio
Afrocolombiana
Adulta
Paramilitar
“En Puente América en 1996, los paramilitares hicieron desnudar frente a todo el mundo a una mujer [afrocolombianas] que estaba embarazada. Le hicieron eso como castigo por no dejarse enamorar. La encañonaron, la avergonzaron diciéndole 'de mí no te dejas, pero de los guerrilleros sí'.”
Mesa de trabajo mujer y conflicto armado (2003, febrero, p. 26)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sin información
Presunto responsable
Paramilitar
Sin información
Paramilitar
Amnistía Internacional (2004, "En muchos casos, al no existir instituciones estatales eficaces, la población local pide a los grupos armados que intervengan y 'pongan orden' en sus conflictos particulares. En la ciudad de octubre, p. 27)
Barrancabermeja, departamento de Santander, ha habido casos en que los propios padres, para disciplinar a los hijos, han recurrido a los paramilitares, y éstos han intervenido aplicando castigos corporales. De acuerdo a la información recibida, una muchacha fue atada a un palo bajo el sol tres días desnuda para darle un escarmiento por su conducta." Testimonio de una pobladora de un barrio de Barrancabermeja recogido por Amnistía Internacional en noviembre de 2003.
Pobladora
Niña y adolescente
Paramilitar
"En 2002, en un barrio del nordeste de Medellín, dos adolescentes fueron secuestradas: 'A mi hija de 13 Amnistía Internacional (2004, años se la llevaron por 8 días. Cuando fui a la Policía me dijeron que de pronto aparecía. La niña logró octubre, p. 29)
hacerme una llamada, lloraba, decía que no podía decirme nada. Me la regresaron en un taxi por la noche. A ella la tuvieron en una casa de prostitución que ellos [paramilitares] controlan. La chica no quiere hablar, tiene como miedo de contar. A otra chica de 14 años igual. La tuvieron vendada en una casa de citas por 15 días. La amenazaron de que la mataban si contaba algo. La chica quedó embarazada y
ahora el niño tiene mes y medio. Esos [los paramilitares] las buscan niñitas'." Testimonio de la madre de la menor secuestrada recogido por AI en noviembre de 2003.
Sin información Sin información
Paramilitar
Niña/adolescente
Paramilitar
"La Oficina recibió testimonios acerca de niñas víctimas de abusos sexuales por parte de comandantes guerrilleros al interior de sus filas y por parte de miembros de los grupos paramilitares. Así, se recibió información que señala a las Autodefensas Campesinas del Sur del Casanare como responsables de llevarse a jóvenes mujeres para utilizarlas como compañeras sexuales."
Naciones Unidas (2002, § 172).
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Se registró la esclavitud sexual de mujeres por parte de paramilitares en el Casanare.
Naciones Unidas (2005, § 51 del Anexo II).
Pobladora
Niña
Paramilitar
"[...] la Relatora recibió información sobre la zona de Catatumbo, en el norte de Santander, indicando que Organización de Estados uno de los factores que ha obligado a las mujeres a desplazarse, a parte de la muerte de sus esposos o Americanos (2006, § 89)
hijos, es la amenaza que recae sobre sus hijas mayores de 14 años, de ser reclutadas para las filas de los paramilitares para convertirse, no sólo en combatientes, sino también para ser explotadas sexualmente por los actores armados”.
Desnudez forzada
Sin Putumayo
fecha
Bajo Putumayo Puerto Asís
Desnudez forzada
2003
Santander
Magdalena medio
Esclavitud sexual
2002
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Esclavitud sexual
2001
Casanare
Esclavitud sexual
2004
Casanare
Esclavitud sexual
Sin Norte de Santander Catatumbo
fecha
Sector social víctima
Pobladora
Barrancaberme Pobladora
ja
Sin información
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
"En muchos casos, al no existir instituciones estatales eficaces, la población local pide a los grupos Amnistía Internacional (2004, armados que intervengan y 'pongan orden' en sus conflictos particulares": "En Puerto Asís, localidad del octubre, p. 28)
departamento de Putumayo, en el sur del país, una mujer denunció ante los paramilitares que una muchacha tenía relaciones sexuales con su marido. Como castigo a la muchacha, los paramilitares la desnudaron y la pasearon por todo Puerto Asís con un cartel."
Conductas
Año
Esclavitud sexual
2007
Departamento
Putumayo
Región
Municipio
Bajo Putumayo La Hormiga, Orito
Sector social Grupo etario víctima
Presunto víctima
responsable
Trabajadora sexual Adolescente/adulta
Paramilitar
Hechos
Fuente
"Son más de 80 jovencitas que permanecen secuestradas en la zona, cinco de las cuales habrían sido Lozano, Jairo Fidel (2007, 4 de asesinadas […] El hecho fue confirmado por María, una de las jóvenes prostitutas ‐la mayoría no pasa de agosto)
los 23 años‐ que viajan a la región con la ilusión de ganar mucho dinero, pero terminan siendo explotadas, maltratadas y no pueden regresar porque desde que llegan les cobran 'multas' por todo y hasta que no paguen hasta el último centavo no quedarán libres. […] Cuando llegan, dice, las distribuyen en prostíbulos de La Hormiga, algunos legales y otros clandestinos. Un grupo parte hacia Orito y 'las menos atractivas', dice María, 'van para otros pueblos de más adentro. […] Después llegan los paracos con pistolas y dicen que ellos son los que mandan. Que tenemos que portarnos bien, que nada de vicio ni peleas'."
Esclavitud sexual 1996‐ Putumayo
2006
Bajo Putumayo San Miguel
Pobladora
Sin información
Paramilitar
En San Miguel se dieron casos de mujeres que fueron obligadas por paramilitares a tener relaciones sexuales y convivir con ellos.
Esclavitud sexual Sin Cauca
fecha
Sin información Sin información
Paramilitar
Niña y adolescente
Paramilitar
“[…] mujeres reclutadas por las AUC en el Cauca, donde se indica que los líderes paramilitares de la zona Organización de Estados 'mandan a buscar' a niñas entre 12 y 14 años de edad para que residan con ellos, presten servicios Americanos (2006, § 92)
sexuales y se hagan cargo de las tareas domésticas. Se recibió información sobre el caso de una joven embarazada que fue asesinada como represalia por haber escapado de esa situación doméstica, y su bebé, removido y expuesto como símbolo de desaliento para otras niñas en similar situación […].”
Hostigamiento sexual
1996‐ Santander
2006
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Una mujer es objeto de golpizas en los senos, cuando la van a matar se dan cuenta que no era la persona Trabajo de campo
que estaban buscando.
Imposición código de conducta
2002
Antioquia
Urabá
Pobladora
Todas las edades
Paramilitar
Se han presentado casos de imposición de códigos de conducta por parte de los grupos paramilitares en Naciones Unidas (2003, § 47).
Turbo, Antioquia.
Imposición código de conducta
2002
Bolívar
Cartagena y su Cartagena
entorno
Pobladora
Adolescente y adulta
Paramilitar
"Cuando los paramilitares entraron sacaron listas de personas en los postes. Las acusaban de vicio. Dicen Amnistía Internacional (2004, que por lesbianas y homosexuales, o por que son mujeres infieles. [...] Han prohibido que las muchachas octubre, p. 27)
lleven ombligueras y descaderados. A los muchachos les han prohibido usar el pelo largo o aretes. [...] En San Francisco a una muchacha en noviembre de 2002 le arrojaron ácido en el ombligo. A un muchacho le arrancaron los aretes y le dañaron las orejas. En Isla de León (Cartagena), ponen avisos en los postes de que van a asesinar a prostitutas, delincuentes y drogadictos. Ponen nombres y han ocurrido asesinatos. También han impuesto que no se camine de noche. Últimamente están matando mucho en el barrio." Testimonios de pobladores tomados por AI el 23 de noviembre de 2003 en un barrio próximo a Cartagena
y el 21 de noviembre de 2003 en Cartagena.
Turbo
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Todas las edades
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Amnistía Internacional (2004, "En el Cesar, los paramilitares les imponen trabajo forzado a las mujeres que no cumplen con roles tradicionales. En Valledupar, a niñas con ombligueras las rapaban, a una chica la marcaron con navaja, a octubre, p. 27)
prostitutas las amarraban". Entrevista con dirigentes de asociaciones de mujeres, realizada en septiembre
de 2003.
Imposición código de conducta
2003
Cesar
Norte del Cesar Valledupar
Imposición código de conducta
2005
Córdoba
Norte y centro Montería
cordobés
Pobladora
De todas las edades
Paramilitar
"Hace siete años nos sacaron de Valencia los grupos paramilitares y nos ubicamos en el corregimiento Las Organización de Estados Palomas, zona rural de Montería, pero como van las cosas nos tendremos que ir para el casco urbano. Americanos (2006, § 100)
Allá nos dominan hasta en los asuntos sexuales, figúrese que hace poco echaron del pueblo a unas jóvenes porque tenían relaciones extramatrimoniales con otros hombres, como si uno no tuviera el derecho a escoger con quien vive o con quien se acuesta."
Imposición código de conducta
2002
Putumayo
Bajo Putumayo Puerto Asís
Pobladora
Todas las edades
Paramilitar
Se han presentado casos de ìmposición de códigos de conducta por parte de los grupos paramilitares en Naciones Unidas (2003, § 47).
Puerto Asís, Putumayo (p. 59).
Imposición código de conducta
2003
Santander
Magdalena medio
Sin información
Paramilitar
"A chicas las amarran a palos o las acuestan en el pavimento al sol, a los niños los entierran medio cuerpo, los asustan con culebras". Testimonio de una pobladora de un barrio de Barrancabermeja recogido por Amnistía Internacional en noviembre de 2003.
Imposición código de conducta
1996‐ Santander
2006
Sin información Sin información
Pobladora
Todas las edades
Paramilitar
Los paramilitares le impusieron a las mujeres códigos de conducta para controlarlas. Definen las formas Trabajo de campo
de vestir autorizadas, no pueden usar aretes o el cabello largo y a quien no cumple le rapan la cabeza. De 2000 a 2004, OFP tuvo que sacar 15 menores amenazadas por no cumplir estos códigos.
Imposición código de conducta
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Sin información
Paramilitar
“Cuando hay infidelidad o algo, ellos [paramilitares] las castigan […] La gente siente que ‘ellos sí vinieron a Mesa de trabajo mujer y conflicto poner orden’ […] Por ejemplo, hay una que la sacaron, la amarraron, le pusieron una cartulina escrita por armado (2006, p. 21).
detrás ‘le soy infiel a mi marido’ y la pusieron a caminar por el barrio."
Intento de violación
2002
Cauca
Sur caucano
El Bordo
Pobladora
Niña/Adolescente
Paramilitar
"Cinco paramilitares ejecutaron de un impacto de bala en la cabeza a una menor de edad, en la vereda Corporación Sisma Mujer (2007, agosto, p. 124).
Cajones. Según la fuente: 'al parecer los cinco paras iban a abusar sexualmente de la joven quien se opuso'." 19 de noviembre de 2002. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Intento de violación
2003
Chocó
Medio Atrato
Bojayá (Bellavista)
Indígena
Adulta
Paramilitar
“En septiembre de 2003 paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC ocuparon durante cinco días Mesa de trabajo mujer y conflicto el territorio de una comunidad indígena en Bellavista (Chocó). Durante ese lapso detuvieron a 20 armado (2004, octubre, p. 88)
indígenas adultos y menores de edad durante dos días, torturaron a varios de los hombres e intentaron violar a las mujeres”. Tomado de: Cinep, Noche y niebla, base de datos, septiembre 26 de 2003.
Barrancaberme Pobladora
ja
Amnistía Internacional (2004, octubre, pp. 27‐28)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Tibú
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Intento de violación
1999
Norte de Santander Catatumbo
"Desde el 27 de octubre de 1999, cuando paramilitares del 'Bloque Catatumbo' intentaron violarla y le El Tiempo (2007, 25 de manosearon los senos, ella no soporta que alguien siquiera la mire o le toque el cuello. 'Mátenme pero noseptiembre)
me hagan nada, mejor mátenme pero no me vayan a violar. Ya se llevaron a mi papá', les gritaba ese día a 'Chicharrón' y 'Cordillera', los 'paras' que los retuvieron en un puerto de La Gabarra, mientras le rasgaban la blusa y la golpeaban con sus fusiles para que se callara.Han pasado ocho años y ella sigue Amnistía Internacional (2004, "'Mi niña tiene nueve años. Los hechos ocurrieron hace dos años. Estaba en casa con ella y en el octubre, p. 39)
programa de TV se hablaba de violación. Mi niña agachó la cabeza 'Caliche me manosea, me toca la vagina '. [...] Él es de las AUC en el Combo del Hoyo, tiene 19 años." Testimonio de una mujer de Medellín recogido por AI el 15 de noviembre de 2003.
Manoseo
2003
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Pobladora
Niña
Paramilitar
Manoseo
2001
Antioquia
Suroccidente antioqueño
Concordia
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Amnistía Internacional (2004, "'Alejandra' tenía 21 años cuando 'desapareció' el 18 de agosto de 2001 entre Concordia y Urrao, en Antioquia, zona en la que operan las AUC. Viajaba en un minibús de Medellín a Urrao que fue detenido en octubre, p. 36)
un retén de las AUC. 'Según el conductor, [...] uno de ellos que hacía la requisa la irrespetó (le tocó un seno) y ella se hizo respetar. [...] El que hizo la requisa llamó al ‘teniente René’ de las AUC por radio, quien
ordenó que no la dejaran subir al bus. El conductor abogó por ella. Le dijeron que la embarcarían en el siguiente bus, pero que le iban a dar un escarmiento por grosera'. 'Alejandra' no ha aparecido".
Manoseo
1996‐ Santander
2006
Magdalena medio
Barrancaberme Relativa testigo
ja
Niña
Paramilitar
En Barrancabermeja una mujer presenció el descuartizamiento de los dueños de una tienda. Pensando Trabajo de campo
que ella denunció a los perpetradores un grupo de encapuchados llega más tarde a su casa gritando: “abra que la vamos a matar por orden de Camilo Morantes”. Después de dispararle en la mano empiezan a manosear a sus hijas, la mamá les pide que las suelten y uno de los paramilitares le corta la cara del ojo a la boca después de lo cual la golpean y la matan. En ese momento los hijos tenían entre 5 y 13 años.
Manoseo
2004
Sin información
Magdalena medio
Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
“[En los retenes] han manoseado a varias mujeres cuando están haciendo sus requisas, argumentando Mesa de trabajo mujer y conflicto que a la mujer la utilizan para muchas cosas ilícitas, y entonces ellos, en medio de sus requisas, se armado (2004, octubre, p. 45).
aprovechan y manosean a las mujeres. Y cuando la gente revira, la argumentación es esa, que ellos ya han detenido a muchas mujeres, que por esto, por lo otro y entonces dicen que tienen que ser estrictos en sus requisas.” Entrevista a un habitante del valle del río Cimitarra, 2004.
Mutilación sexual
1997
Antioquia
Urabá
Turbo
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Amnistía Internacional (2004, "En junio de 1997, paramilitares que llegaron a Santa Lucía (Turbo) dieron el alto a una mujer, que se encontraba con su hijo de tres meses en brazos, su madre y otros tres niños. Los paramilitares le octubre, p. 21)
preguntaron por su marido, a lo que respondió que había salido. '¿Por qué se fue?', le preguntaron, 'Seguro que su marido es un guerrillero'. Ella contestó que su marido tenía un trabajo, pero no estaba en ese momento. 'Pero está usted, venga con nosotros.' A pesar de las súplicas de su madre, se la llevaron amarrada. El 23 de junio la madre fue a buscarla. La encontró muerta. Yacía desnuda, degollada y con los genitales cortados."
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Indígena
Grupo etario víctima
Niña y adolescente
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Mutilación sexual
2001
Cesar
Sin información Sin información
Mutilación sexual
Sin Costa Caribe
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
“La crueldad que vivimos no tiene comparación, estos recuerdos me perturban todos los días. A mi vecina, una mujer joven, la acostaron encima de la fogonera y le abrieron la vagina con un cuchillo caliente”.
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Regional Barranquilla (2007, octubre)
Mutilación sexual
1996‐ Santander
2006
Sin información Sin información
Comerciante
Adulta
Paramilitar
El paramilitar alias “Douglas” asesina a la víctima, que tenía una fuente de soda, le mutila los senos, los labios, la vagina y la cuelga de un palo. Se dice que la mató porque vendía cerveza, la consideraba prostituta y ya le había advertido que cerrara el negocio.
Trabajo de campo
Mutilación sexual
2002
Valle del Cauca
Pobladora
Adulta
Paramilitar
"El 15 de abril de 2002, los paramilitares sacaron violentamente de una reunión a 'Elisabeth', del Amnistía Internacional (2004, corregimiento de San Antonio, en Jamundí, departamento del Valle del Cauca, y la condujeron a un octubre, p. 21)
parque, en donde fue objeto de torturas atroces. Le cortaron los senos, luego los brazos y finalmente la decapitaron. Los paramilitares, del Frente Farallones, la acusaban de ser informante de la guerrilla."
Prostitución forzada
2002
Santander
Magdalena medio
Adolescente
Paramilitar
Prostitución infantil
2005
Córdoba
Norte y centro Montería
cordobés
Adolescente
Paramilitar
"[…] en 2002, en la ciudad de Barrancabermeja, 15 muchachas adolescentes que habían sido obligadas a ejercer la prostitución para los paramilitares tuvieron que salir de la zona por temor a sufrir nuevos abusos. Las trabajadoras sexuales denuncian
también que las han obligado a realizar servicios
sexuales para los combatientes". Información proporcionada por la Organización Internacional para las "[...] he visto casos en los que algunas niñas son obligadas a ejercer la prostitución, se las llevan en la madrugada y luego las regresan, así le pasó hace poco a una menor de edad".
Prostitución infantil
1996‐ Putumayo
2006
Niña
Paramilitar
Jamundí
Barrancaberme Pobladora
ja
Pobladora
Bajo y medio Mocoa, Puerto Estudiante
Putumayo Asís
respectivament
e
"Diversas masacres y homicidios selectivos han tenido como escenario zonas habitadas por pueblos Amnistía Internacional (2004, indígenas y población afrodescendiente, donde la desprotección legal y la vulnerabilidad son aún octubre, p. 22)
mayores. La dirigente de ANMUCIC cuya hija murió en marzo de 2001 narró que durante ese año los paramilitares mataron en la zona a otras niñas indígenas a quienes mutilaron: 'En Las Delicias mataron a una niña de 10 años, la degollaron y mutilaron […] A otra muchacha indígena de 16 años le cortaron los senos por esos mismos días [marzo del 2001]. Querían hacer notar su presencia. Todas eran niñas indígenas. Para los indígenas, en cualquier guerra las mujeres, los niños y los ancianos deben ser respetados. Están horrorizados'."
Amnistía Internacional (2004, octubre, p. 29). Caso citado también por El Tiempo (2008, 25 de mayo)
Organización de Estados Americanos (2006, § 100)
En Mocoa y Puerto Asís la prostitución infantil, denominada generalmente como “prepagos”, está ligada Trabajo de campo
a la presencia de actores armado y a los cultivos de coca en el Putumayo. Las menores estudiantes son contactadas a través de celulares directamente por paramilitares o por personas que tienen relaciones con estos actores y tienen el negocio de prestarles servicios sexuales. Los celulares son usados también para que a través de fotos de las menores en poses sugestivas el cliente escoja la que más le gusta.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Unión forzada
2005
Córdoba
Norte y centro Montería
cordobés
Unión forzada
2001
Putumayo
Violación
1997
Violación
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Bajo Putumayo San Miguel
Pobladora
Sin información
Paramilitar
Cuando el 17 de septiembre de 2001, los paramilitares llegaron a San Miguel se dieron casos de mujeres Trabajo de campo
que fueron convertidas en sus mozas por un tiempo. Antioquia
Occidente antioqueño
Dabeiba
Pobladora
Adulta
Paramilitar
"Muchas de las víctimas eran civiles a quienes los grupos armados acusaban de colaborar con 'el Amnistía Internacional (2004, enemigo' o consideraban disidentes, miembros de la oposición o simplemente un obstáculo a sus octubre, p. 21)
objetivos y acciones […] En septiembre de 1997, Mónica Pulgarín, de 26 años, viajaba en autobús de Dabeiba a Medellín en compañía de su novio. Al salir del casco urbano de Dabeiba, los paramilitares, al parecer pertenecientes a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), detuvieron la marcha
del vehículo e hicieron bajar a Mónica. Su cuerpo apareció en Uramita con signos de tortura: violada, con las uñas y el cabello arrancados, y la espalda y las piernas rotas".
2001
Antioquia
Occidente antioqueño
Dabeiba
Pobladora
Adulta
Paramilitar
"Hace dos años saliendo de Neiva [departamento de Huila] el ejército nos bajó [del autobús]. Al Amnistía Internacional (2004, muchacho que estaba conmigo lo mataron. A mí me violaron entre ocho y nueve soldados. Me dejaron octubre, p. 3)
en el camino, hasta que cogí un carro. Cuando llegué a Dabeiba [departamento de Antioquia] estaban los paramilitares.Dijeron que yo era de la guerrilla. El comandante de los paramilitares me violó." Testimonio recogido por AI el 16 de noviembre de 2003.
Violación
1997
Antioquia
Urabá
Necoclí
Pobladora
Adolescente/Adulta
Paramilitar
"Un desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas […] fue testigo de numerosos abusos sexuales cometidos Cambio (2008, 7 de mayo)
por Fredy Rendón, 'el Alemán', aseguró que muchas veces ordenó matar a sus víctimas y enterrarlas en fosas para no dejar huellas. 'Un día, a mediados de diciembre de 1997, le llevaron a 'el Alemán' a su finca en Necoclí 15 muchachas de ese pueblo y de Turbo. Una de ellas se llamaba Nancy ‐relató el testigo‐. Hicieron con ellas lo que quisieron y luego dieron la orden de enterrar bolsas plásticas en un hueco. Eran los cuerpos de las niñas'."
Violación
1997
Antioquia
Urabá
Turbo
Pobladora
Adolescente
Paramilitar
"Un desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas […] contó que presenció la violación múltiple de una niña Cambio (2008, 7 de mayo)
de 14 años en Caseta, Turbo, en junio de 1997, quien fue violada por tres hombres delante de su familia. La acusaban de tener amoríos con un guerrillero. 'Fue enterrada en un hueco a 15 metros de la casa de sus padres', dijo el desmovilizado, quien agregó que en otros casos las violaciones eran por venganza."
Violación
Sin Antioquia
fecha
Urabá
Apartadó
Pobladora
Niña
Paramilitar
"[…] la violaron 2 jóvenes de las AUC […] sucedió en Apartadó, en el barrio Obrero […] fue violada cuando Iniciativa de mujeres colombianas tenía 13 años, cuando le pasó ella se mantenía en su casa encerrada y no acepta que su padre y sus por la paz (s. f., p. 21)
hermanos se acerquen porque todos los recuerdos se le viene a la cabeza, no puede dormir".
"Hace poco uno de los paras le quitó la mujer a un joven del pueblo, sólo porque la niña le gustaba, dijo, Organización de Estados ‘me la llevo porque me gusta’, y no pasó nada".
Americanos (2006, § 100)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Yondó
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
“Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia‐AUC‐ ingresaron en San Miguel del Tigre, Municipio de Yondó (Antioquia), el 7 de diciembre de 2000, ejecutaron a una persona, desaparecieron forzadamente a otra y violaron a una mujer”. Tomado de: CINEP y Justicia y Paz, “Noche y niebla. Panorama de derechos humanos y violencia política en Colombia”, No. 18, octubre‐diciembre de 2000. Banco de datos de derechos humanos y violencia política, Bogotá, p. 184.
Fuente
Violación
2000
Antioquia
Magdalena medio
Violación
2002
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Pobladora
Sin información
Paramilitar
Mesa de trabajo mujer y conflicto “Yo iba para el colegio a pagar un dinero. En el camino, me interceptaron seis hombres vestidos con armado (2003, febrero, pp. 67 y pantalones camuflados, camisetas verdes claritas, botas y encapuchados. Todos estaban armados con armas largas y cortas y tres de ellos tenían brazaletes que decían 'AUC'. Me preguntaron para dónde iba y 68) y Amnistía Internacional yo les dije que para el colegio y les di la espalda. Dos de ellos me sujetaron de los brazos y otro me vendó (2004, octubre, pp. 23 y 24). Caso los ojos con un trapo negro. Me obligaron a caminar por fuera de la carretera hacia abajo. Luego de unos citado también por Cambio (2009, cuatro o cinco minutos de caminar –durante esos minutos sentía que salían más hombres, por las voces, 5 de marzo).
por las risas, ya no eran seis eran más, creo que por ahí unos 15 hombres– cuando nos detuvimos, uno de ellos, al parecer el jefe, se paró frente a mí y comenzó a decir: 'Decíme la verdad, vos de dónde sos. Te conocemos, sabemos qué hacés, sabemos que sos guerrillera, que sos revolucionaria, decínos la verdad. Si nos decís mentiras te va a ir peor.' (…) Luego otro se arrimó y me dijo: 'Te vamos a matar, pero primero vamos a gozar con vos un rato'. Se sentía que movían armas, se reían, había varios radioteléfonos. Uno al parecer recibió una llamada y dijo 'aquí está'. Luego me tiraron al suelo y me sujetaron los brazos, las piernas abiertas y me violaron unos tres hombres diferentes, me rasgaron la ropa, me hirieron en reiteradas ocasiones con algo cortopunzante, al parecer una cuchilla de afeitar, mientras todos me manoseaban. Me cortaron la boca, los senos, los muslos, las nalgas. Me jalaban el cabello y hacían una especie de turno, uno de ellos me cogió el antebrazo y al parecer con la cuchilla me marcó en la piel las siglas AUC. Luego me pararon bruscamente, yo me caí y me arrastraron del cabello, me subieron nuevamente hasta la carretera y en el camino me decían: 'Si hablás, te matamos, si te movilizás, te matamos. Te vas para tu casa, que si te volvemos a ver en esta zona de nosotros, te matamos'.” Testimonio de una joven en Medellín, noviembre de 2002 (Mesa de trabajo mujer y conflicto armado, pp. 67‐68). Según Amnistía Internacional la víctima tenía 18 años y formaba parte de un grupo de mujeres jóvenes (Amnistía Inaternacional, 2004, pp. 23‐24).
Violación
2004
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Pobladora
Adolescente
Paramilitar
“El lunes 9 de febrero, a las 3:00 de la tarde, Luisa Fernanda Calle Marín, de 15 años, fue asesinada con Mesa de trabajo mujer y conflicto arma de fuego en el barrio Manrique. El miércoles 4 de febrero había desaparecido cuando iba adonde armado (2004, octubre, p. 88 y una tía, y el sábado 7 la encontraron muerta. El Gaula rural de la IV Brigada capturó a tres hombres de las 89)
AUC, que violaron, torturaron y asesinaron a Luisa en el sector nororiental de la ciudad de Medellín. Según las investigaciones, los sujetos sindicados del crimen pretendían cobrar 12 millones de pesos por la libertad de la menor.” Tomado de: Corporación para la Vida Mujeres que Crean y Ruta Pacífica de las Mujeres por la resolución negociada al conflicto armado: “Informe sobre la situación de derechos humanos de las mujeres en Medellín y municipios del área metropolitana, enero a junio de 2004”, Medellín, agosto de 2004.
Mesa de trabajo mujer y conflicto armado (2001, noviembre, p. 38)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
2002
Antioquia
Magdalena medio
Yondó
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
1998
Antioquia
Oriente antioqueño
La Ceja
Campesina
Sin información
Paramilitar
"Paramilitares ejecutaron a siete campesinos, saquearon las viviendas y el comercio y 'amenazaron con Corporación Sisma Mujer (2007, matar a quien fuera colaborador de la guerrilla`. En la vereda La Loma. Corregimiento de San José, una de agosto, p. 122).
las víctimas fue violada y torturada. Desde allí los campesinos iniciaron un desplazamiento. Los hombres armados recorrieron 11 veredas, en donde prohibieron a los campesinos contratar gente para recoger la cosecha de café, la que se perdió por falta de recolectores." 2 de febrero de 1998. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
1997
Antioquia
Urabá
Turbo
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Trabajo de campo
El 10 de julio del año 1997, en Currulao (Turbo), tiempo después de estar recibiendo órdenes y contraórdenes para que abandonaran la región ‘Ana’, de 19 años, fue montada bruscamente a un carro por hombres fuertemente armados. Su madre la encontró en el hospital. “Un joven me comentó [narra la madre] que al momento del levantamiento del cuerpo encontraron una foto de un hombre, pero nunca llegó a mis manos. A mi hija la encontraron torturada, con un arma blanca le hicieron un hueco en el brazo y una cortada larga desde el brazo pasando por todo el cuello, los senos se los cortaron quedaron totalmente abiertos, la golpearon por todas partes sobre todo en la cara y el cráneo, le produjeron un tiro en la cara y comentaron […] que los paramilitares habían violado y la dejaron desnuda.
Violación
1995
Antioquia
Urabá
Apartadó
Pobladora
Adulta
Paramilitar
El 21 de julio de 1995, por la noche, los paramilitares llegaron a zona rural de Apartadó en Antioquia. Trabajo de campo
Preguntaban por unas personas pero no las encontraron. En la zona había tanquetas del ejército. Cuando el señor ‘Juan’ y su esposa ‘’Fabiola’, ambos adultos mayores, ya se iban a dormir los paramilitares entraron por las dos puertas que estaban abiertas (como de costumbre). Dijeron que venían a hacer una requisa. Tiraron todo a suelo, voltearon los colchones, pero no encontraron nada y los sacaron a los dos a la calle. A la señora ‘Fabiola’ se la llevaron. La gente dijo que se los llevaron a pie hasta donde los iban a matar. Una señora que vivía por ahí cerquita dijo haber oído los disparos sobre las 11:00 pm. Al día siguiente (‘Juan’ madrugó a buscar a su esposa. Unos trabajadores le dijeron a don ‘Juan’ que habían torturado a su esposa, que parecía que le hubieran “metido” algo (dicen que una varilla) y le habían sacado la matriz. A la dueña de la funeraria los paramilitares le habían dicho que hiciera muchos cajones.
“Cerca de 100 paramilitares vestidos con prendas militares y con distintivos de las AUC, irrumpieron en Corporación Sisma Mujer (2007, las veredas San Juan de Ité y La Congoja, allí impidieron el paso de varios vehículos y suspendieron el agosto, p. 137).
servicio telefónico. Los paramilitares además ejecutaron a quince campesinos y violaron a una mujer, según la fuente: ‘Bajo la sindicación de ser auxiliadores de las FARC’, además amenazaron al resto de los pobladores de estas veredas aduciendo que: ‘correrían la misma suerte si no abandonaban la región en las próximas 24 horas’.” 18 de mayo de 2002 Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
1996
Antioquia
Urabá
Apartadó
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adolescente
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
2001‐ Antioquia
2003
Urabá
Chigorodó
Pobladora
Adulta
Paramilitar
En Chigorodó, Antioquia 4 hombres encapuchados sacaron a una mujer de su negocio sobre las 6:00 pm, Trabajo de campo
y la montaron en una camioneta. Le dieron muchas vueltas por el pueblo, incluso por el lado del puesto de policía. Al llegar a una esquina abrieron la puerta, la botaron y le pegaron un tiro. A la víctima le habían metido un alambre por un seno y por la vagina, le habían levantado las uñas. El informe de medicina legal estableció que había sido violada. Se adjudican los hechos a un paramilitar. Parece que los hechos fueron cometidos porque creían que la víctima tenía vínculos con la guerrilla.
Violación
2003
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Pobladora
Adolescente
Paramilitar
En Medellín, a finales del 2003, mientras 'María' hacía un chance fue abordada por un joven que ella Trabajo de campo
conocía y que le dijo “usted es la que nos va a decir quiénes son los milicianos”. Al responder que ella no sabía él contestó “esta maricona se va a hacer matar” y llamó por un radio luego de lo cual llegó una camioneta roja/vinotinto. “María” fue montada en la parte de atrás donde también se subió el joven que la abordó y otros dos hombres. Uno de ellos le dijo que le dijeran “quienes eran los milicianos del barrio”
que “cantara” y como ella decía que no sabía nada le empezaron a dar cachazos en la cabeza. Le siguieron
haciendo las preguntas y como no contestó le dispararon y la botaron de la camioneta. La policía la recogió y la llevó al hospital, llegó solo con camisa, no tenía interiores ni su pantalón. Según “María” los responsables de los hechos pertenecen al Bloque Cacique Nutibara y pensaban que su papá era miliciano. La líder comunitaria comenta que era sabido que los paramilitares le hacían el “daño” a las mujeres que estaban con hombres milicianos. Según “María” a su papá lo estaban buscando para matarlo. Los hechos ocurrieron cuando María tenía 14 años.
Violación
2004
Antioquia
Valle de Aburrá Medellín
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Trabajo de campo
En Medellín, después de que su hija había sido víctima de una violación llegaron a su casa cuatro hombres, de las AUC, acompañados por miembros del ejército. Uno de ellos mete a la victima a un cuarto de la casa, apaga la luz, se desabotona y le expone su pene obligando a la víctima a practicarle sexo oral hasta eyacular en su boca obligándola a tragar el semen. Después de esto se va y dice que no diga nada a nadie porque ya sabía lo que le pasaba.
En mayo de 1996 en el casco urbano de Apartadó una joven de 16 años fue violada por tres paramilitares Trabajo de campo
de las AUC, en el momento en que ocurrieron los hechos tenía 16 años. La joven relata así los hechos: “los
tipos me acorralaron… y me dijeron ‘a las buenas o las malas nos acompaña. Estaban armados, me dirigieron hacia el río. Yo asustada les preguntaba para donde vamos. Me respondieron ‘vamos a pichar’. Yo empecé a gritar pidiendo auxilio con fuerza, lloraba. Las personas residentes del sector respondían ‘Tápenle la boca a esa loca, si le van a hacer algo que sea rápido, cállenla para que no grite’. Se turnaron para violarme todos tres, utilizaron también sus manos. En medio de la violación me decían palabras horribles, perra, me humillaron… cuando terminaron me tiraron la ropa al río. [Uno de ellos] me dijo si denuncia matamos a su mamá y la violamos peor que a usted. Al parecer ya habían violado otras mujeres y seguían sus planes […] En esos días encontraron otra joven asesinada y violada.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
1998
Arauca
Sur de Arauca
Tame
Sector social víctima
Indígena
Violación
2000
Arauca
Norte de Arauca
Arauquita
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Corporación Sisma Mujer (2007, "Paramilitares de las Autodefensas del Sarare, irrumpieron en la vereda La Pesquera, ejecutaron a un agosto, p. 123).
pescador y abusaron sexualmente de dos mujeres. Aproximadamente 30 hombres, con sus rostros cubiertos, llegaron al lugar y se dirigieron hacia una vivienda en la que se realizaba una fiesta de cumpleaños, y obligaron a los hombres a tenderse en el piso boca abajo, ejecutando en el acto a Armando. Los pobladores manifestaron que: 'No entendemos como pudo presentarse la incursión cuando se encontraba personal militar en el lugar de los hechos y cuando a pocos kilómetros quedan las bases militares'." 30 de enero de 2000. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
2005‐ Atlántico
2006
Adjudicataria de tierra
Adulta
Paramilitar
En un corregimiento de Galapa (otra fuente dice que fue en un corregimiento de Baranoa), una mujer Trabajo de campo
desplazada fue degollada junto con sus esposo. El cadáver fue encontrado desnudo de la cintura para abajo, se presume que fue violada. La mujer era adjudicataria de un terreno por parte del Incoder y estaba organizando a las mujeres. Se cree que el crimen fue cometido por paramilitares y, según una de las fuentes, que el móvil es un asunto de tierras, la otra no lo considera así.
Sin regionalizar Galapa
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
“El 19 y 20 de noviembre de 1998, fuerzas de las AUC que actuaban en coordinación con la XVI Brigada Amnistía Internacional (2004, violaron a Alicia Ramírez Méndez, embarazada de siete meses, y luego la degollaron, y también mataron abril, p. 29)
a Leonor Mercedes Carrillo Niño, Rito Antonio Díaz Duarte, Efraín Carvajal Valbuena y Samuel Silva Ramírez en la comunidad de La Cabuya, municipio de Tame".
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
1999
Bolívar
Montes de María
Zambrano
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Niña
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
1996
Bolívar
Montes de María
El Guamo
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Banco de datos de derechos 60 paramilitares incursionaron en el corregimiento Tasajera del municipio de El Guamo en donde torturaron y asesinaron 4 personas acusándolas de pertenecer a la guerrilla. La señora Rebeca fue violada humanos y violencia política cuando intentó evitar que se llevaran a su hijo: "la violaron, le introdujeron un palo por la vagina y le (1996, octubre a diciembre, p. 24) abrieron el vientre. A todos los torturaron abriéndoles la cabeza y a Diomedes le quemaron los ojos con y Banco de datos de derechos ácido. Finalmente los lanzaron al río Magdalena"
humanos y violencia política (1997, enero a marzo, p. 152).
Violación
2003
Bolívar
Magdalena medio
San Pablo
Pobladora
Niña/Adolescente
Paramilitar
"Paramilitares violaron a una menor de edad y posteriormente la desaparecieron". 17 de agosto de 2003. Corporación Sisma Mujer (2007, Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
agosto, p. 125).
Violación
Sin Bolívar
fecha
Montes de María
El Carmen de Bolívar
Periodista
Joven
Paramilitar
En Carmen de Bolívar, una joven periodista comunitaria con trabajo en una emisora fue violada por las AUC en razón de su trabajo.
La noche del 16 de agosto de 1999, todo cambió para los pobladores de las veredas El Bongal, Campo Mesa de trabajo mujer y conflicto Alegre y Capaca (municipio de Zambrano, Bolívar). Aproximadamente 20 hombres uniformados y armado (2008, diciembre, pp. 68‐
fuertemente armados, pertenecientes al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) 72).
llegaron al Bongal. Los victimarios se trasladaron, ese lunes festivo, en dos camiones, uno blanco y otro rojo. Algunas versiones dan cuenta de que los camiones fueron vistos entrando a Zambrano para recoger personal, momentos antes de cometer la masacre [...]" En la vereda El Bongal una mujer relata lo ocurrido a su familia: "Los paramilitares llegaron a la casa de una familia compuesta por el padre, la madre, tres hijas (8, 16 y 26 años) [...] 'A mi hijade 16 años la tiraron al suelo, la separaron de la hermana y la pusieron distante. Ella estaba ennvuelta en una sábana y así se la llevaron [...] En la mañana del 17 salimos a la vía y como a cuatro kilómettros la encontramos a ella. Estaba muerta, boca arriba, trenía un disparo en la cara. Todo el cuerpo lleno de moretones, los brazos, las piernas, la cara... ¡todo! Quedó sin brasier y el panti a media canilla. Medicina Legal conformó la violación'". En la vereda de Capaca otra testigo narra lo que pasó: "Unos 10 hombres llegaron a mi casa y tiraron la puerta al suelo, se metieron y sacaron a mi marido, le dieron una patada y lo empujaron [...] También se metieron al cuarto de mis tres hijas de 21, 15 y 4 años, las sacaron y partieron todo. Cuando la hija de 15 salió dijeron ‐¡huepa! ésta es la que nos vamos a llevar‐, ella preguntó por qué. Los dos caratapadas decían ‐la vieja está más buena que la menor‐. El otro dijo ‐¡no! vamos a quedarnos con la nueva‐. ^...* Desde ese día no he visto a mi hija". En la vereda de Campo Alegre esa misma noche "Cuenta una sobreviviente que separaron al papá y a un tío, sacaron a parte a la niña. 'La niña gritaba y gritaba. Pasado un rato, los llevaron a los tres juntos a un árbol y los asesinaron'. En este caso, la víctima tenía 13 años. Medicina Legal certificó la violación sexual."
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Niña
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Indígena
Adulta
Paramilitar
“Paramilitares, violaron y ejecutaron a una mujer indígena de 18 años de edad, en el Resguardo Indígena Corporación Sisma Mujer (2007, de Lame". 7 de agosto de 2004. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de agosto, p. 129).
Cinep, Noche y Niebla.
Pobladora
Niña
Paramilitar
Corporación Sisma Mujer (2007, "Dos paramilitares violaron y ejecutaron a dos niñas de 5 y 13 años respectivamente. Según la fuente: '…la mandre de las niñas regresó a su casa a la 1:30 p.m. y sus hijas ya no se encontraban (…) sintiendo un agosto, pp. 128 y 129).
mal presentimiento salieron a buscarlas, en el camino hacia La Cruz se cruzaron con los dos victimarios, que provenían del lugar de los hechos (...) todos vieron a los presuntos culpables. Eran conocidos, sabían quienes eran, y antes de responder a algunas preguntas, huyeron (...) unos treinta minutos a pie, el cuerpo de la niña de cinco años fue encontrado sin vida. Presentaba varios golpes en todo su cuerpo, incluyendo la cabeza. La frente era un sólo moretón. La molieron a palos y me la mataron relataría la madre, muriendo asfixiada (...) La búsqueda prosiguió hasta encontrar la niña de 13. Aún estaba viva. Se encontraba desnuda presentaba un moretón en la frente, tenía mordiscos en las mejillas, una herida abierta en la nuca, su cuello tenía signos de intento de estrangulamiento y su cuerpo estaba moilido a palos (...) la trasladaron al Hospital Santa María de El Tambo, debido a la gravedad fue remitida al Hospital San José de Popayán, donde murió'." 7 de agosto de 2004. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
2000
Caquetá
Piedemonte
San José del Fragua
Violación
2004
Cauca
Oriente caucano
Paez (Belalcazar)
Violación
2004
Cauca
Centro caucano El Tambo
Violación
2002
Cauca
Norte caucano Santander de Pobladora
Quilichao
Adulta
Paramilitar
Corporación Sisma Mujer (2007, “Paramilitares detuvieron arbitrariamente en zona rural a cuatro mujeres menores edad, una de las cuales según la denuncia ‘fue violada como método para obtener información’. De igual manera los agosto, p. 137).
paramilitares amenazaron de muerte a los pobladores de las veredas Paéz, Aguila, Vilachi y el Cóndor. Agrega la denuncia que: ‘La población se encuentra atemorizada frente a esta nueva modalidad utilizada por los paramilitares con el objetivo de exigirles a sus retenidos los nombres de las personas de esta comunidad que supuestamente tienen vínculos con los grupos armados que operan en este sector, para que según las amenazas de los paramilitares, en próximos días iniciar la ejecución’.” 6 de enero de 2002. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
Sin Chocó
fecha
Sin regionalizar Carmen del Darién
Adulta
Paramilitar
“En Domingodó, llegaron las AUC, los maridos huyeron al monte y entre 5 y 10 hombres violaron mujeres Mesa de trabajo mujer y conflicto de 19 a 30 años”.
armado (2003, febrero, p. 27)
Afrocolombiana
“Yo me vine de Yurayaco (Caquetá) porque un día pasó un grupo de paramilitares a las once de la Mesa de trabajo mujer y conflicto mañana. Estaba con mis hijos y en estado de embarazo, me obligaron a ponerme boca abajo a pesar de armado (2001, noviembre, p. 38)
mi estado. Estando boca abajo uno de esos tipos lastimó a mi niña Deisi de seis años, penetrándole un dedo en los genitales, a la niña todavía le duele.” Testimonio de una mujer desplazada por la violencia, recogido por la Asociación Juana de Arco, Bogotá, octubre 2000.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
2002
Chocó
Urabá
Riosucio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
niña/adolescente
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Violación
1995
Chocó
Urabá
Riosucio
Afrocolombiana
Niña
Paramilitar
Mercedes', niña de 12 años fue violada por un paramilitar en Riosucio, Chocó. Los hechos ocurrieron en Trabajo de campo
diciembre de 1995 a las 11 de la noche cuando un integrante del paramilitarismo ingresó a su casa y la violó en su habitación. Después de violarla la amenazó con matarla a ella y a sus hermanos si contaba lo que había pasado.
Violación
2000
Córdoba
Paramillo y entorno próximo
Tierralta
Pobladora
Adulta
Paramilitar
"Un jefe 'para' me obligó a estar cinco días con él' "Me llamo María. Viví 12 años en un corregimiento de El Tiempo (2007, 25 de Tierralta, en el Nudo de Paramillo, con mi marido y mis siete hijos."En una ocasión, en el 2000, mi esposo septiembre)
se fue a hacer unas compras a Tierralta y cuando volvía lo bajaron en el sitio Los Guayabos y se lo llevaron. Me dijeron que eran 'paras' de Carlos Castaño y 'H2', el jefe de esa zona."Los 'paras' fueron por mi casa y me acusaron de ser aliada de la guerrilla. Al verme sola con mis hijos huí donde unos familiares a Bolívar, pero no aguanté y regresé."Allí, una persona me hizo contacto con Castaño y 'H2'. Fui al monte y les dije que no tenía que ver con la guerrilla, que era un ama de casa y que soltaran a mi marido. Aceptaron la explicación, pero me presionaron para que me pusiera de parte de ellos."'H2' era el que más
me presionaba y sentí mucho miedo. En el campamento me obligó a sostener relaciones sexuales con él por 5 días”.
Violación
Sin Costa Caribe
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
“Lo que más me duele es la muerte de mi mamá y de mi hermano de 12 años. Mi madre fue violada y degollada. A mi hermano le cortaron la cabeza y las dos piernas dentro de la parcela a las 1:40 a.m.”
Violación
Sin Costa Caribe
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
“Mi cuerpo recuerda la violencia de esa tarde terrible, me violaron delante de mis hijos y mi esposo. Él no Comisión Nacional de Reparación soportó eso y me dejó, yo quedé desgarrada, fueron tres los que me despedazaron por dentro.”
y Reconciliación, Regional Barranquilla (2007, octubre)
Violación
Sin Costa Caribe
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Todas las edades
Paramilitar
"Los retenes de la muerte acabaron con la vida en la vereda, a los hombres los mataron y a las mujeres y Comisión Nacional de Reparación niñas nos violaron, a los animales se los llevaron y los cultivos los arrancaron"
y Reconciliación, Regional Barranquilla (2007, octubre)
Violación
Sin Costa Caribe
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
"En un enfrentamiento entre guerrilla y paras se formó la grande. Ellos se metieron con nosotros y no Comisión Nacional de Reparación permitían que ayudáramos a los soldados heridos, nos maltrataban con palabras obscenas, violaron a y Reconciliación, Regional varias mujeres y con una motosierra descuartizaron a las personas. No tuvieron en cuenta a las personas Barranquilla (2007, octubre)
mayores y a los niños."
“Paramilitares violaron en zona rural a una menor de edad”. 4 de mayo de 2002. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Fuente
Corporación Sisma Mujer (2007, agosto, p. 137).
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Regional Barranquilla (2007, octubre)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Periodista
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Indígena
Niña
Violación
2000
D.C.
Sin regionalizar Bogotá
Violación
2004
La Guajira
Media Guajira
Violación
2006
Magdalena
Sin información Sin información
Pobladora
Violación
Sin Magdalena
fecha
Norte del Magdalena
Chibolo
Violación
Sin Magdalena
fecha
Centro del Magdalena
Algarrobo
Violación
Sin Magdalena
fecha
Sur del Magdalena
Violación
Sin Magdalena
fecha
Sur del Magdalena y Río Magdalena
Guamal, El Pobladora
Banco, San Sebastián, Santa Ana, San Zenón, Santa Guamal, Pobladora
Salamina
Dibulla
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
"Jineth Bedoya, periodista del diario El Espectador de Bogotá, fue secuestrada el 25 de mayo de 2000 en la entrada de la Cárcel Modelo de Bogotá por tres hombres, y luego abandonada cerca del Municipio de Villavicencio, departamento de Meta. Había sido golpeada y violada. Días antes había publicado un artículo sobre homicidios cometidos por miembros de las AUC detenidos en la Cárcel Modelo. Pese a que fueron iniciadas las investigaciones por secuestro y 'acceso carnal' (violación), ningún responsable fue llevado ante la justicia."
Amnistía Internacional (2004, octubre, p. 22). Caso citado también por Cambio (2009, 5 de marzo)
Paramilitar
Se registró la violación sexual de dos niñas indígenas wayuus por parte de paramilitares en Dibulla, La Guajira.
Naciones Unidas (2005, § 51 del Anexo II).
Adolescente/Adulta
Paramilitar
“Hace dos años aproximadamente, unos hombres entraron a la finca donde vivía la joven, su hermana y Procuraduría General de la Nación sus padres; querían que se fueran y les dejaran las tierras, ese día mataron a sus padres y a ella la violaron (2008, mayo)
delante de su hermana, mientras cometían los horrores decían una y otra vez “el agrado que le va a dar al
patrón cuando las tierras estén solas”, esa joven quedó en muy mal estado psicológico, actualmente se encuentra recluida con graves problemas psiquiátricos en un hospital público de Santa Marta. […]”
Activista
Adulta
Paramilitar
En Chibolo 14 paramilitares violaron a una mujer que había sido violada antes por las Farc, la violación se Trabajo de campo
cometió porque ella es líder y promotora.
Pobladora
Adulta
Paramilitar
En Algarrobo, bajo el mando de “Tijeras”, subalterno de Jorge 40, se cometieron violaciones de forma Trabajo de campo
masiva. Por ser un lugar de paso allá era donde se hacían las fiestas. Los hombres de Tijeras irrumpían en una casa y sacaban a las mujeres y se las llevaban para violarlas. Es el lugar donde más violaciones se dieron y mujeres embarazadas hubo.
Niña/adolescente
Paramilitar
Ramón Isaza es señalado como responsable de múltiples violaciones a menores de edad que después de Trabajo de campo
que él las violaba se las entregaba a sus comandantes para que hicieran lo mismo. Los municipios en los que tuvo mando son Guamal, El Banco, San Sebastián, Santa Ana, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto.
Niña/adolescente
Paramilitar
"Jorge 40” entró a “apoderarse” de las menores que habitaban la zona controlada por Hernán Giraldo en Trabajo de campo
Guamal, Salamina y la zona del río.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Sierra Nevada Pobladora
de Santa Marta, Zona bananera, Santa Marta, Pueblo Viejo, Ciénaga, Aracataca, El Retén, Fundación
Niña/adolescente
Presunto responsable
Paramilitar
Zona Bananera Pobladora y y Ciénaga
poblador
Adolescente/Adulta
Paramilitar
Trabajo de campo
En la Zona Bananera y Ciénaga, donde actuaba “Tijeras” fueron violados de manera indiscriminada hombres y mujeres. “Estando en el territorio se les 'ocurría' violar, cogían a las mujeres y las encerraban para violarlas. Ejecutaban a los violadores que realizaban estas conductas sin el permiso”.
Zona Bananera Pobladora
Adolescente/Adulta
Paramilitar
Se dice que en la zona bananera “Tijeras” utilizaba la violencia sexual para desplazar a las familias. "Cogía Trabajo de campo
una o dos chicas de la familia, las abusaba sexualmente y luego la familia se iba de la zona".
Indígena
Adulta
Paramilitar
Una mujer indígena fue violada por paramilitares en la finca Caminos de Tamacal, propiedad de los indígenas y cercana al resguardo. Los paramilitares llegaron bajo el mando de “El Indio” (Márquez) y mantuvieron secuestradas por dos días a la familia mientras ejecutaban al hermano de la víctima. La familia se desplazó como consecuencia de los hechos.
Relativa Partido comunista
Adulta
Paramilitar
La violencia sexual también puede acompañar homicidios, actos de tortura y señalamientos empleados Organización de Estados en contra de mujeres por tener relaciones afectivas con algún actor del conflicto, o por estar involucradas Americanos (2006, § 57)
con ciertas corrientes políticas [...]. La delegación recibió el siguiente testimonio de un habitante del Municipio de Castillo, Departamento del Meta: 'A los 19 años comencé mi actividad en el Partido Comunista [...] En el 2001, comenzaron a entrar en la región de Meta, los paramilitares, y la gente se llenó de miedo, pues comenzaron a asesinar a la gente. Yo aguanté dos años, mientras me asesinaron la mujer […] El día de la detención de mi esposa por los paramilitares, mi esposa estaba con la bebé de dos años […] La estropearon y entonces la cogieron por delante más de diez de ellos. Ellos la tuvieron tres días
detenida, donde la torturaron hasta matarla. A la niña no le hicieron nada físicamente, pero vió todo el sufrimiento de su mamá'."
Violación
Sin Magdalena
fecha
Norte del Magdalena
Violación
Sin Magdalena
fecha
Norte del Magdalena
Violación
Sin Magdalena
fecha
Norte del Magdalena
Violación
Sin Magdalena
fecha
Sin información Sin información
Violación
2002‐ Meta
2003
Ariari‐
Guayabero
El Castillo
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
Hernán Giraldo violó al menos a 45 menores de edad (ese es el número de hijos que él reconoce). Según Trabajo de campo
una mujer de la zona “no pasaba un día sin que estuviera con dos o tres niñas”. Los comandantes bajo sus
órdenes lo emularon. Según la entrevistada las mujeres eran violadas primero por Giraldo y después pasaban a los otros miembros del grupo; se repartían mujeres y las zonas y, además, venían menores de otras partes del departamento. Muchos padres sacaran a sus hijas de la región para prevenir el abuso, otros terminaron cediendo a las presiones de Giraldo.
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adolescente y adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
1999
Meta
Sin información Sin información
El 4 de mayo de 2007 fueron reconocidos los dadáveres de Nayiber Verónica y Keni Johanna de 17 y 19 El Tiempo (2007, 2 de junio), El años quienes desaparecieron a manos de paramilitares en Mapiripán. El 11 de septiembre de 1999 Tiempo (2007, 17 de octubre). habían salido de la finca con destino al caserío de La Jungla. “A la mañana siguiente regresó el hermano Caso citado también por Semana de Gladys en la moto. "Las niñas me las quitaron anoche los 'paras'. Yo le madrugué a preguntar a (2007, 8 de diciembre)
'Careloco' qué había pasado con las muchachas y me respondió que cuando las desocupara él las mandaba", contó. Allá todos sabían que 'Careloco', un jefe 'para', a las muchachas bonitas que le gustaban las llevaba para el cambuche, las tenía dos o cuatro horas y después las soltaba. Gladys acudió a la Defensoría del Pueblo donde hicieron contacto con 'Guillermo Torres', en Puerto Gaitán. Entonces le dijeron que a sus hijas las habían matado esa misma noche por una mala información que les habían dado, y que al que dio el dato también lo asesinaron. Después le hicieron saber que debía dejar de buscar a las muchachas.” (El Tiempo 2 de junio de 2007). “A Nayiber Verónica y Keni Johanna se las llevaron de la
vereda La Jungla. Fueron violadas y asesinadas.” (El Tiempo 17 de octubre de 2007).
Violación
2003
Meta
Ariari‐
Guayabero
San Juan de Arama
Pobladora
Adulta
Paramilitar
"Paramilitares conocidos con los alias de 'Abraham', 'Mazamorra' y 'Víctor Loco', torturaron, violaron y Corporación Sisma Mujer (2007, ejecutaron a dos mujeres en hechos ocurridos en el sitio denominado Angosturas. Los cadáveres de las agosto, p. 125).
dos mujeres fueron arrojados al caño Curias en la vía que comunica con el municipio de Mesetas". 17 de septiembre de 2003. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Violación
2006
Nariño
Piedemonte nariñense
Ricaurte
Pobladora
Adulta
Paramilitar
"El día 22 de noviembre de 2006 en zona rural del municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño, Defensoría del Pueblo (2008, en la vía a Tumaco, mi familia y yo fuimos retenidos por un grupo paramilitar en nuestra casa, mi esposo junio, p. 331)
fue asesinado frente a nosotros y yo fui violada. Nos pedían información de un jefe guerrillero, fueron muy violentos. Pero estaban sin uniforme y con capuchas. En la zona había pleno control militar pero con presencia paramilitar y algunos grupos de reinsertados.” Mujer de 29 años.
Violación
2006
Nariño
Alto Patía
Policarpa
Pobladora
Sin información
Paramilitar
Defensoría del Pueblo (2008, “…Eso fue como al medio día, estábamos todos comiendo, luego un grupo armado muy grande… demasiadas eran que redondearon la casa ahí […], tumbaron la puerta y me encontraron, entraron tres junio, p. 333)
de ellos y abusaron de mí […] ellos utilizaban palabras como 'hijueputas, malparidos, ustedes son cómplices de la guerrilla' decían, ustedes les ayudan mucho a ellos por eso los vamos a matar, uno de ellos decía es que 'no hay que matarlos sino que vivos descuartizarlos y botarlos a la quebrada' […] yo solo escuché a uno que le decían el Niño, a otro le decían el Lobo, [...] nos pegaban, nos insultaban, […], después dijeron hay que matar a estas mujeres, entonces uno de ellos dijo, es que esta es carne fresca hay que llevarlas allá a esa pieza, la pieza de la señora […] la suegra mía le dijo no, no le vayan a hacer nada a ella que está en embarazo, ah eso es mucho mejor dijeron ellos […], a la cuñada mía la violaron de primera…ellos la violaron la cogieron entre dos […].” Mujer de 20 años.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Litoral pacífico El Charco
Sector social víctima
Activista
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
2005
Nariño
"El 24 de febrero de 2005, en El Charco, Nariño, presuntos paramilitares de las AUC, al mando de alias Mesa de trabajo mujer y conflicto Giovanny, secuestraron, torturaron y abusaron sexualmente de Yeni Zurley Toro Bonilla. La víctima es la armado (2006, diciembre, p. 15)
encargada de la coordinación de la organización no gubernamental Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), en este municipio. La sede de dicha organización fue quemada y un computador portátil fue robado por el mismo grupo paramilitar." Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla –Panorama de derechos humanos y violencia política en Colombia, núm. 31, Bogotá, 2005, p 98.
Violación
2001
Norte de Santander Catatumbo
El Tarra y Teorama
Pobladora
Sin información
Paramilitar
"Entre diciembre de 2001 y principios de 2002, las incursiones de los paramilitares en los municipios de El Amnistía Internacional (2004, Tarra y Teorama, en el departamento de Norte de Santander, provocaron el desplazamiento de más de octubre, pp. 20‐21)
10.000 civiles, muchos de los cuales huyeron a las capitales de otros municipios de la región. Durante dichas incursiones al parecer los paramilitares abusaron sexualmente de mujeres".
Violación
2002
Norte de Santander Catatumbo
Tibú
Pobladora
Adulta
Paramilitar
“Vivíamos en una finca, teníamos ganado y gallinas. Todo pasó en elecciones del presidente Uribe, abril Defensoría del Pueblo (2008, de 2002, en el km 28 vía la Gabarra, el combate dura desde las 5:00 p.m. hasta las 12.00 p.m. Sabíamos junio, p. 324). Caso citado que estaban las AUC, pero no habíamos recibido amenazas; cerca a las finca había un campamento de las también por El Tiempo (2008, 30 AUC, unos hombres guerrilleros pasaron por la finca y nos dijeron: Ustedes no han visto nada y se de julio)
metieron al campamento de las AUC y los mataron (degollados), se escucharon ráfagas de las armas y estallidos de los cilindros (bombas), nos fuimos para el monte a refugiarnos duramos escondidos hasta la 1:00 a.m., (escuchamos los insultos de la guerrilla hacia las mujeres de las AUC , perras, hp, etc.) y cuando nos vinimos a la casa recogimos lo que pudimos y nos vinimos para Cúcuta […] las AUC cogieron nuestros animales y la finca y nos dijeron que éramos informantes porque la guerrilla había pasado por la finca y no habíamos avisado, a mi esposo lo persiguieron y lo golpearon a mí me violaron pensé que nos iban a matar. Gracias Dios no puedo tener hijos si no hubiera quedado embarazada." Mujer de 56 años.
Violación
2005
Norte de Santander Catatumbo
Tibú
Integrante paramilitar
Sin información
Paramilitar
Defensoría del Pueblo (2008, “En febrero de 2005 […] hablé con uno de las AUC y decidí trabajarle cocinándole a ellos en los campamentos en Campo 2, donde también raspan coca, porque pagan bueno. […] me enredé con uno de junio, p. 328)
ellos y lo trasladaron de sitio. El comandante o el jefe se dieron cuenta de nuestro enredo y me obliga a estar con él primero para darme permiso para verlo a él, él no sabe de la situación”. Mujer de 19 años.
Violación
1999
Norte de Santander Catatumbo
Tibú
Pobladora
Niña
Paramilitar
Las niñas de La Gabarra, corregimiento de Tibú después de ser violadas por los paramilitares eran El Tiempo (2007, 25 de asesinadas. "Eso lo hicieron acá en cantidades, cuántas no mataron. A una amiga mía la encontramos río septiembre)
abajo en Zulia después de que ellos la violaron"., recuerda ella, que hace poco le contó su caso a los fiscales de Justicia y Paz."
Violación
1999‐ Norte de Santander Catatumbo
2004
Tibú
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Hernández, Salud (2007, p. 101)
"Gacha se tiraba a las viejas que le gustaban y si ellas insistían verlo más y a él no se le antojaba, las mataba. Un día violó a una muchacha con otros paracos delante del marido. Le preguntaba: '¿Le gustó, hijoeputa guerrillero?' A ella le metieron un palo por la vagina y le dijeron al marido que le diera el último beso. Luego los mataron."
Conductas
Año
Departamento
Región
Violación
1999‐ Norte de Santander Catatumbo
2004
Tibú
Sector social víctima
Pobladora
Violación
1999‐ Norte de Santander Catatumbo
2004
Tibú
Pobladora
Sin información
Paramilitar
"Esa gente [AUC] toda era muy mala. Se ponían los negocios de ruana y si una mujer les gustaba, se la llevaban. Mataron a muchas, porque se resistían o porque les provocaba; mataban a bala, a garrote, degolladas."
Violación
Sin Norte de Santander Catatumbo
fecha
Tibú
Maestra
Adulta
Paramilitar
Violación
Sin Norte de Santander Catatumbo
fecha
Tibú
Pobladora
Adulta
Paramilitar
“Una mujer era profesora en la Gabarra al rio de oro, en el cual en varias oportunidades llegaron las Iniciativa de mujeres colombianas autodefensas a la escuela donde trabajaba a buscar niños de guerrilleros para matarlos; se lograron llevar por la paz (s. f., p. 22)
a tres, además la violaron a ella y a dos compañeras más; ella quedó embarazada de uno de sus violadores, el comandante dio la orden de que el 'para' mismo tendría que matarla, ella se fue y tuvo un bebé de esa pesadilla”.
“Una mujer fue víctima de los hechos de la Gabarra, allí la señora le mataron sus hijos varones, quemaron Iniciativa de mujeres colombianas su casa y la violaron, le hicieron lo inimaginable; actualmente a raíz del mismo trauma perdió movilidad por la paz (s. f., p. 22)
de la cintura hacia abajo. La señora se vino para Cúcuta con sus dos hijas y su esposo, aquí pidió ayuda y el esposo es alcohólico y en la actualidad se encuentra en la cárcel.”
Violación
1999
Tibú
Pobladora
Niña
Paramilitar
Norte de Santander Catatumbo
Municipio
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Crispeta' "[u]n día amaneció desesperado porque su novia lo había abandonado [...] Fuera de sí buscó a Hernández, Salud (2007, p. 108)
"La Mona", una prostituta bonita que respondía por dos hijos y la mamá. La arrastró hasta el puerto reservado a la flotilla paramilitar, y se la llevó en una lancha pensando que había alachueteado la fuga [...]
Se la llevó a una finca, todos sus hombres se la comieron y la mataron después."
Hernández, Salud (2007, p. 102)
"Le decían ‘Conejo’. Era uno de los mandos del Bloque Catatumbo que una noche se emborrachó en una Mesa Mujer y conflicto armado, tienda por los lados del puerto. Yo tenía 13 años y vivía sola en una casita pasando el río, desde que mi 2007. Caso citado también por El compañero me había abandonado. Él fue hasta allá y tocó la puerta. […]. Era un hombre gordo, alto y Tiempo (2007, 25 de septiembre). moreno, por ahí de 30 años. Esa noche estaba de civil pero toda la gente de La Gabarra lo conocía porque siempre patrullaba por el pueblo. Casi no podía hablar de la borrachera que tenía. Se metió a mi casa a las
malas y me puso una pistola en la cabeza. Dijo que si no me acostaba con él, me mataba. Me apuntó hasta que estuve junto a la cama. Yo no quería. Me puse a llorar. Estaba temblando. Él empezó a enojarse
y me dijo que si gritaba, me pegaba un tiro. Primero hizo que me desnudara delante de él. Tuve que hacerlo mientras él me miraba con malicia. Después se desvistió. Me agarró duro por los brazos y abusó de mí todo lo que quiso. […]. Al mes me di cuenta de que estaba embarazada. Yo no quería tener ese hijo y por eso tomé yerbas. Me empezaron a dar los síntomas del aborto cuando me fui desplazada hacia Venezuela con otras 100 personas. La gente que iba conmigo se dio cuenta de que estaba mal. Entonces dos hombres me sacaron a la carretera y me llevaron urgente para Cúcuta. […]." Tomado de Semana "Crímenes silenciados", sección Justicia y Paz, 22 de septiembre de 2007, 1325.
Conductas
Año
Departamento
Región
Violación
2005
Norte de Santander Catatumbo
Violación
1996‐ Norte de Santander Catatumbo
2006
Violación
2002
Putumayo
Municipio
El Carmen
Sector social víctima
Pobladora
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hacarí
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Un comandante paramilitar se fijó en una mujer casada y con un hijo, que vivía en Hacarí, cerca de Ocaña. Trabajo de campo
Primero intentó seducirla, pero ella se negó, entonces mató al marido y la obligó a convivir con él por dos años en los que abusó sexualmente de ella de manera repetida.
Adolescente y adulta
Paramilitar
"Según los informes, en Puerto Caicedo (departamento de Putumayo), grupos paramilitares efectuaron Amnistía Internacional (2004, una incursión en una comunidad indígena a comienzos de 2002, durante la cual mataron a una mujer tras octubre, p. 22)
violarla y mutilarla y también violaron a su hija de 14 años: A una mujer del pueblo nasa la descuartizaron, pedacito por pedacito la abrieron con motosierra, antes la violaron. Una niña de 14 a la que también violaron se fue para el Ecuador. También habían violado a la madre de 38 años." Testimonio de mujer indígena recogido en Putumayo por AI el 13 de noviembre de 2003.
Bajo Putumayo Puerto Caicedo Indígena
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
“Según testimonios de las víctimas y afectados, un numeroso grupo de paramilitares [del bloque Norte de Corporación Sisma Mujer (2007, las AUC comandados por el paramilitar ‘Jorge 40’] que partieron desde el municipio de Curumaní, Cesar, agosto, p. 133 y 134).
incursionó simultáneamente en las veredas El Paraiso y Playas Ricas, pertenecientes al municipio El Carmen (Catatumbo, Norte de Santander). En la vereda El Paraiso los paramilitares retuvieron y posteriormente asesinaron al señor DOVER JAIMES. También retuvieron al señor CIRO NAVARRO quien posteriormente fue liberado – y cometieron diversos actos de pillaje contra los bienes de la población civil. En la vereda el Descanso, adyacente a el Paraiso, ejecutaron al campesino EDUARDO GARCIA […] En la vereda Playas Ricas, los paramilitares rompieron las puertas y ventanas de las casas, golpearon indiscriminadamente a los residentes que encontraron y saquearon las casas de los campesinos y quemaron la tienda comunitaria. De una de estas casas sacaron a un ciudadano llamado OMAR, a quien le pegaron varios tiros en las piernas y luego lo asesinaron a pedradas. En ese mismo lugar, sometieron a abuso sexual a la esposa de la víctima. Posteriormente los paramilitares reunieron a un grupo de personas y las forzaron, bajo amenaza de muerte, a acompañarlos en su regreso a la base paramilitar ubicada en zona rural del municipio de Curumaní, en el Cesar. El grupo de retenidos estaba conformado al menos por once niños, algunos de ellos de brazos, y 13 adultos, incluyendo mujeres embarazadas, obligándolos a marchar delante de la tropa paramilitar y del ganado y mulas que habían hurtado, muchos de ellos a medio vestir y sin zapatos […] 30 de agosto de 2005. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
2006
Putumayo
Bajo Putumayo Puerto Asís
“La Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga, denuncia […] El 5 de agosto de 2006, fue Corporación Sisma Mujer (2007, asesinado DOUGLAS ANTONIO PEREZ SIVAJA, indígena Nasa perteneciente al Resguardo Kiwnas Chxab de agosto, pp. 138 y 139).
la vereda Villa de Leyva. Un grupo de aproximadamente 50 hombres armados y en traje de fatiga, interrumpieron en las horas de la noche una fiesta comunitaria desarrollada en esta vereda, Congregaron a los habitantes en la gallera, los tiraron boca abajo, los insultaron, los golpearon y amenazaron, a las mujeres las humillaron y algunas fueron sometidas a abusos sexuales distintos del acceso carnal, hurtaron
las pertenencias de los retenidos y el dinero recaudado durante la actividad cultural. Los presuntos paramilitares detuvieron a Douglas y se lo llevaron consigo, dos días después las autoridades del resguardo Kiwnas Chxab, lo encontraron en la morgue del municipio de Puerto Asís, reportado por el ejército como guerrillero muerto en combate, su cadáver estaba vestido con uniforme de camuflado. 5 de
agosto de 2006. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla
Violación
1996‐ Putumayo
2006
Bajo Putumayo Puerto Leguízamo
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Los paramilitares llegan y amarran a las mujeres y las violan varios hombres. Al hermano lo amarran para Trabajo de campo
que vea la violación. Queman la casa y salen como desplazados. El hermano está esquizofrénico.
Violación
2005
Putumayo
Sin información Sin información
Indígena
Niña/adolescente
Paramilitar
En el Resguardo Quichua de San Marcelino tres menores indígenas fueron reclutadas y bajo efectos de drogas fueron abusadas sexualmente y obligadas a señalar a sus familiares como cómplices de la guerrilla.
Violación
2001
Putumayo
Bajo Putumayo San Miguel
Pobladora
Sin información
Paramilitar
Los paramilitares una vez entraron a San Miguel (en 17 de septiembre de 2001 ) empezaron a imporner Trabajo de campo
códigos de conducta entre los pobladores. A las mujeres que tenían discusiones con el marido y éste se quejaba con ellos las mataban. Hubo casos en que 5 o 6 hombres violaban a la mujer, la ataban, la descuartizaban y la enterraban en un hueco.
Violación
1996‐ Putumayo
2006
Bajo Putumayo San Miguel
Pobladora
Adulta
Paramilitar
"Hubo casos en que cinco o seis hombres (paramilitares) violaban a una mujer, la mataban, la descuartizaban y enterraban en un hueco” (entrevista mujer desplazada de San Miguel).
Trabajo de campo
Violación
1996‐ Putumayo
2006
Bajo Putumayo San Miguel
Pobladora
Sin información
Paramilitar
Se señala a los paramilitares alias “Orejas” y “Collares” como autores de violaciones en el municipio de San Miguel.
Trabajo de campo
Violación
2000‐ Putumayo
2006
Bajo Putumayo San Miguel
Afrocolombiana
Adulta
Paramilitar
Se conocen por lo menos 8 casos de violaciones que se hicieron de manera pública (delante de personas Trabajo de campo
de la familia) a mujeres por parte de los paramilitares. Las violaciones se hacían para castigar a las mujeres por comportamientos como adulterio, abandono de los niños, su vestuario vulgar, horas de salida muy tarde, frecuentar sitios que no debían.
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta y niña/adolescente
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
2004
Risaralda
Sin información Sin información
Se registró la violación sexual de una mujer y de sus dos hijas, por parte de paramilitares pertenecientes Naciones Unidas (2005, § 51 del al Bloque Central Bolívar, en Risaralda.
Anexo II).
Violación
2002
Santander
Magdalena medio
Barrancaberme Lesbiana
ja
Sin información
Paramilitar
Amnistía Internacional (2004, "En el 2002, en el barrio Miraflores de la ciudad de Barrancabermeja, dos lesbianas fueron violadas, presuntamente por paramilitares, según ellos, 'para mostrarles a estas chicas qué es sentir un hombre". octubre, p. 28)
Violación
2003
Santander
Magdalena medio
Barrancaberme Pobladora
ja
Adulta
Paramilitar
Amnistía Internacional (2004, "Como parte de operaciones de 'limpieza social', mujeres que ejercen la prostitución han sido perseguidas, 'desparecidas' y ejecutadas: En Barrancabermeja, el 2 de octubre de 2003 tres paramilitares octubre, p. 28)
secuestraron a una trabajadora sexual de 26 años que había llegado a la ciudad en abril de ese año. Tras llevarla en automóvil hasta una casa abandonada en el barrio de Miraflores, la sometieron a interrogatorios mientras la golpeaban. Le quitaron toda la ropa y uno de ellos le introdujo la mano en la vagina. Le dijeron que le iban a cortar los senos."
Violación
Sin Santander
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Adolescente
Paramilitar
“A finales de año iba con otras cinco niñas a casa de una tía, cuando vimos que al lado paró una Mesa de trabajo mujer y conflicto camioneta, se bajaron varios hombres y nos obligaron a subir. A la salida del pueblo nos sacaron y armado (2001, noviembre, p. 38)
empezaron a violarnos. Sentía que me iba a morir, que me estaba desgarrando y me asfixiaba con su cuerpo encima. Fueron muchas horas, como una eternidad. Son paracos.” Testimonio de sobreviviente de
15 años procedente de Santander en Fundación Sí Mujer, Colciencias, BID, Embarazo por violación: la crisis múltiple, Cali, diciembre de 2000, p. 55.
Violación
2003
Santander
Metropolitana
Bucaramanga
Empleada
Adulta
Paramilitar
“El mes de enero de 2003 una mujer de 20 años de edad llegó a Barrancabermeja proveniente de Bogotá Mesa de trabajo mujer y conflicto en busca de trabajo. Una señora la empleó para que cuidara un enfermo e hiciera los oficios domésticos. armado (2004, octubre, p. 87).
Cuatro meses después la misma señora le propuso trabajar como mesera en un restaurante y la mujer aceptó. Sin embargo, no recibió ninguna remuneración económica y por tal razón acudió a la Inspección de Trabajo para conciliar en este asunto. El 17 de octubre de 2003, hacia las cinco de la tarde, cuando se dirigía a su casa luego de acudir a la citación ante la Inspección, fue abordada en una calle por dos hombres armados que se identificaron como paramilitares. Los hombres la obligaron a subirse a una motocicleta en la que se desplazaban, la llevaron a una casa ubicada en un céntrico sector de la ciudad, la golpearon fuertemente, le quitaron toda su ropa y uno de ellos la violó. Le dijeron que eso se lo habían mandado hacer para que no denunciara." Tomado de Organización Femenina Popular (OFP), “Voces de Mujeres”, Barr ancabermeja, s. f.; y Cinep, Noche y niebla, base de datos, octubre 2 de 2003.
Violación
2003
Santander
Metropolitana
Bucaramanga
Trabajadora sexual Adulta
Paramilitar
El 2 de octubre de 2003 una trabajadora sexual que había llegado hacía poco a Bucaramanga fue secuestrada por paramilitares “Me entraron a pata y puño, que les dijera la verdad que si me habían mandado [la guerrilla]. Me cogieron del pelo y me daban contra la pared. Me amarraron, me quitaron toda la ropa, me voltearon, me dieron palo, con un casco me rompieron la cabeza (...) uno agarró un cuchillo y dijo que me iba a quitar los senos (...). Quisieron abusar de mí pero no me dejé, cerré las Mesa de trabajo mujer y conflicto armado (2004, octubre, pp. 86 y 87).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
2006
Santander
Magdalena medio
Sector social víctima
Barrancaberme Activista
ja
Violación
2003
Santander
Magdalena medio
Barrancaberme Pobladora
ja
Violación
1996‐ Santander
2006
Sin información Sin información
Pobladora
Violación
1996‐ Santander
2006
Sin información Sin información
Activista
Violación
1996‐ Santander
2006
Magdalena medio
Barrancaberme Activista
ja
Violación
1996‐ Santander
2006
Magdalena medio
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Adulta
Paramilitar
"Dos personas esposos entre sí, fueron detenidas arbitrariamente, amenazadas y torturadas por Corporación Sisma Mujer (2007, paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC, en una vivienda del barrio Miraflores de la Comuna 5. agosto, p. 125).
Agrega la fuente que: 'Hacia las 7:00 a.m., las víctimas fueron interceptadas por los paramilitares que se movilizaban en una motocicleta RX y un taxi a la altura de la estación del Ferrocarril y llevados hasta una vivienda ubicada en el barrio Miraflores de la Comuna 5. Asegura la mujer que cuando llegamos a esa casa me golperaron con palos, rejos, cables de la luz y de parabólica, conla cacha de una pistola, con el casco de una motocicleta y nos amarraron una bolsa plástica en la cabeza. Me decían que cantara de una vez, que para quién trabajaba (...). Relata la mujer que fue desnudada totalmente, al tiempo que intimidaron a su cónyuge para que le disparara y que si no lo hacía lo molían a palo. Uno de los paramilitares le introdujo la mano completa en la vagina mientras los demás miraban (...)." 2 de octubre de 2003. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Niña
Paramilitar
Una menor de 13 años fue violada por el paramilitar alias “Douglas” que bajo amenaza con un arma, después de un baile, la viola.
Trabajo de campo
Paramilitar
Una mujer que cocinaba para un comedor de la OFP fue violada, quemada y asesinada. Según la entrevistada la mataron por ser de OFP.
Trabajo de campo
Adulta
Paramilitar
En Barrancabermeja una líder comunitaria fue señalada por el ex guerrillero Fercho Mantilla, alias “El Chito”, quien se integró al grupo paramilitar, como auxiliadora de la guerrilla. Una noche llegaron a su casa varios hombres encapuchados, la amenazaron con arma y la violaron delante del hijo. Ella le descubre la cara a uno de los hombres y reconoce a alias “El Chito”. Ella tuvo que desplazarse. Luego recibió un mensaje del agresor quien está bajo el proceso de justicia y paz y en el que le decía que “le mandaba un besito”.
Trabajo de campo
Puerto Wilches Trabajadora sexual Adulta
Paramilitar
En Puerto Wilches las trabajadoras sexuales fueron violadas y asesinadas, les metían un palo por la vagina. “Cuando los paramilitares se tomaron la cabecera del municipio las mataban porque tenían información, por retaliación o por posturas políticas, porque no se querían acostar con ellos. Era un mensaje a la comunidad para afirmarse en el territorio”.
Trabajo de campo
“Paramilitares de las AUC quienes actúan con la complicidad, apoyo y aquiescencia de los miembros de la Corporación Sisma Mujer (2007, Fuerza Pública torturaron, violaron y ejecutaron a Yamile, líder de la Organización Femenina Popular, agosto, pp. 134 y 135).
OFP. Según la denuncia: ‘[…] YAMILE AGUDELO PEÑALOZA fue brutalmente torturada, violada y asesinada; su cuerpo encontrado en un basurero, en la vía al corregimiento El Llanito, el 22 de marzo, e identificado dos días después por sus padres ALONSO AGUDELO y MARISBEL PEÑALOZA integrante también de la Organización Femenina Popular.” 22 de marzo de 2006. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación
1996‐ Santander
2006
Magdalena medio
Sector social víctima
Barrancaberme Pobladora
ja
Violación
1996‐ Santander
2006
Magdalena medio
San Vicente de Pobladora
Chucurí
Violación
2006
Sin información
Sin información Sin información
Violación
Sin Sin información
fecha
Violación
Sin Sin información
fecha
Grupo etario víctima
Niña/adolescente
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Adolescente
Paramilitar
Una menor de 17 años que vivía en Yarima (San Vicente de Chucurí) fue violada bajo amenaza tres veces Trabajo de campo
por el comandante paramilitar, quedó embarazada y tuvo un hijo, que hoy tiene 4 años. Por ese motivo ella salió desplazada de la zona.
Defensora de Adulta
derechos humanos
Paramilitar
En 2006, en una población del Eje Cafetero, cuatro hombres armados y con 'pasamontañas' tocaron a la Cambio (2008, 7 de mayo)
puerta de una casa donde estaban dos mujeres. Una de ellas, víctima de abusos de las Auc, era atendida por una defensora de derechos humanos. Los hombres las golpearon y las violaron. "Me rompieron la ropa, me humillaron, yo lloraba, pero a ellos no hay nada que les importe, luego se levantaron y me dijeron que ojalá hubiera aprendido la lección ‐cuenta la defensora que atendía el caso‐. Esperé un rato, regresé a mi casa y procuré que nadie se enterara de lo que me había ocurrido, pero mi familia me sintió rara y preguntó qué me pasaba, les respondí que me tenía muy mal la situación de las víctimas, tenía miedo a represalias... Soy mamá".
Sin información Sin información
Pobladora
Sin información
Paramilitar
"Un grupo de hombres armados nos echó abajo la puerta de casa mientras dormíamos; derribaron los Naciones Unidas (2002, marzo, § muebles y rompieron todo. Ataron a mi padre a una silla. Me abrieron de piernas y me ataron una pierna 38)
a un armario y la otra a la cama. Nos insultaron y amenazaron. Nos violaron a mi hermana y a mí. Más adelante supimos que lo mismo les había sucedido a los vecinos y que a una joven de la aldea la habían llevado al hospital para curarle las lesiones."
Sin información Sin información
Pobladora
Adolescente/adulta
Paramilitar
Naciones Unidas (2002, marzo, § "Llegaron a la ciudad los paramilitares, congregaron a todos, pusieron música y empezaron a beber. Mataron unos pollos, violaron a algunas mujeres, dieron muerte a unas cuantas personas y bailaron. Los 40)
paramilitares llevaban pasamontañas. Obligaron a las mujeres a cocinar para ellos. Únicamente violaron a
las jovencitas. La fiesta se prolongó cuatro días. Los cadáveres empezaban a pudrirse en las calles. Quemaron a algunos de ellos para que no se pudieran identificar. Oímos sobrevolar a un helicóptero pero no pasó nada hasta el cuarto día. Los paramilitares se quitaron los pasamontañas y dijeron que había llegado el ejército. Entonces vinieron automóviles, fiscales y personal de la Cruz Roja. Creemos que el ejército estaba impidiendo la entrada al poblado mientras se producía la matanza."
En Barrancabermeja, los paramilitares involucran sentimentalmente a jóvenes desde los 12 años y cuando ellas no quieren estar más con ellos, las violan para castigarlas.
Fuente
Trabajo de campo
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
“Era de noche. Llegaron dos hombres armados que vestían prendas militares, camuflado, armas, y se Mesa de trabajo mujer y conflicto identificaron como paramilitares. Se llevaron a mi esposo fuera de la casa y todo el tiempo le apuntaron armado (2003, febrero, p. 86)
con el arma. La niña lloraba. Yo cerré la puerta. Uno de los hombres se devolvió y gritó que abriera la puerta o la tumbaba (...) el hombre me sacó de la habitación y me llevó al corredor para interrogarme. Allí, en un banco que hay en el corredor, me amenazó con matarme si no me dejaba. Me quitó la ropa, me tapó la boca y me forzó. Me violó. Luego me dijo que me vistiera y también dijo: 'Aquí no pasó nada. Las mujeres, al fin y al cabo son para esto'.” Testimonio de una mujer documentado por la Mesa “Mujer y conflicto armado" en Cali, agosto 10 de 2002.
Violación
2003
Sucre
Montes de San Onofre
María ‐ Costera‐
Golfo de Morrosquillo
Pobladora
Adolescente/adulta
Paramilitar
"En 2003, en La Libertad, un corregimiento de San Onofre, Sucre, fue convocado un reinado de belleza Cambio (2008, 7 de mayo). Caso organizado por Marco Tulio Pérez, 'el Oso', por medio de una empresa fachada en el que participaron 17 citado también por jóvenes. Terminado el desfile, las 17 participantes fueron llevadas bajo amenaza a la vereda Rincón del Verdadabierta.com (2008, 23 de Mar, donde estaba una base paramilitar que comandaban 'el Oso' y Rodrigo Mercado, alias 'Cadena'. Las octubre)
jóvenes denunciaron que fueron violadas por los dos comandantes y algunos patrulleros que los acompañaban."
Violación
2002
Sucre
San Benito Abad
Pobladora
Adulta
Paramilitar
Violación
Sin Sucre
fecha
Montes de San Onofre
María ‐ Costera‐
Golfo de Morrosquillo
Pobladora
Sin información
Paramilitar
"La vida de Santiago Apóstol, corregimiento de San Benito Abad (sur de Sucre) no va a volver a ser la Saenz F., Luz Neira (2002, 10 de misma luego de la incursión de un grupo armado, el pasado 23 de agosto, en la que al menos 4 mujeres septiembre)
fueron violadas, varios hombres golpeados y los tenderos amenazados de muerte. Aunque el Ejército no se atreve a señalar a los paramilitares como los responsables del hecho, muchos habitantes, y el sacerdote de la localidad, Gilmar Ortiz, aseguran que son ellos los autores de los atropellos. Hace 4 En la hacienda El Palmar ubicada entre San Onofre (Sucre) y El Rincón del Mar habría "sido escenario de Forero, Leticia (2005, 18 de abril)
crímenes, violaciones y otros vejámenes a los que Cadena, El Oso ‐enjuiciado por homicidio y concierto para delinquir y preso en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar‐ y Juancho ‐prófugo de la justicia‐ habrían sometido a sus víctimas".
Violación
Sin Sucre
fecha
Montes de San Onofre
María ‐ Costera‐
Golfo de Morrosquillo
Pobladora
Niña
Paramilitar
"Ese tipo [Marco Tulio Pérez Guzmá, alias El Oso] se aprovechó de una sobrina mía de 13 años, en El Tiempo (2008, 6 de diciembre)
Paloalto (vereda). Un día llegó y la mamá le puso la queja de que la pelada no le quería reconocer que tenía novio. 'Tranquila señora, que ella a mí sí me dice la verdad, me la voy a llevar y luego se la traigo, le dijo. A los tres días la regresó tras abusar de ella sexualmente y amenazarla de muerte para que no contara nada a la familia', relató el tío de la niña, un mototaxista."
Violación
Sin Sucre
fecha
Montes de San Onofre
María ‐ Costera‐
Golfo de Morrosquillo
Pobladora
Adulta
Paramilitar
En La Libertad a dos vecinas que habían reñido El Oso las castigó. "Se las llevó a su campamento de Las Brisas a hacerle oficio sin pagarles un solo peso. 'Tuve que lavar unos 400 uniformes camuflados', dice una de ellas. La otra tuvo que encargarse del aseo y la cocina. 'En la noche se alternaba en la cama con cada una de nosotras. Eso de llevar mujeres a su campamento o a las fincas de él o de Cadena (el jefe paramilitar de Sucre) a trabajar gratis y después tener sexo, lo vivimos muchas de aquí, y hasta por 15 días seguidos, pero todavía hay miedo para frentear las cosas', añade una de las dos vecinas."
El Tiempo (2008, 6 de diciembre)
Conductas
Año
Departamento
Sucre
Región
Municipio
Montes de Coveñas
María ‐ Costera‐
Golfo de Morrosquillo
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Pobladora
Sin información
Paramilitar
Marco Tulio Pérez, alias ‘El Oso’ obligaba, a las mujeres de las comunidades de La Libertad y de Plan Parejo, a tener relaciones sexuales con él.
Verdadabierta.com (2008, 23 de octubre)
Trabajo de campo
Violación
2005
Violación
Sin Sucre
fecha
Violación
2003
Tolima
Villahermosa
Pobladora
Adulta
Paramilitar
En 2003 'Cristina' fue violada por 4 paramilitares cerca a Villahermosa.
Violación
2003
Valle del Cauca
Jamundí
Pobladora
Adolescente
Paramilitar
"En el barrio de Acacio, municipio de Jamundí (departamento de Valle del Cauca), 'Marta', entonces de 15 Amnistía Internacional (2004, años de edad, tuvo un altercado con una persona conocida como paramilitar. Los paramilitares la octubre, p. 39)
golpearon. Después comenzaron a perseguirla. Hacia finales de febrero de 2003 la sacaron de su casa, la subieron a un automóvil y la violaron. Unas personas la encontraron y la llevaron al hospital con hemorragias. La Fiscalía se negó a recibir la denuncia porque dijeron que los paramilitares eran muy peligrosos y que matarían a su madre y a sus hermanos. 'Marta' quedó embarazada como resultado de dicha violación."
Violación
2001
Valle del Cauca
Buenaventura Pobladora
Adulta
Paramilitar
“Paramilitares de las AUC ejecutaron a siete personas y dejaron heridas a dos personas más, luego que Corporación Sisma Mujer (2007, irrumpieran a la 1:00 a.m., en la comunidad El Firme, inspección de policía Yurumangui. Según la agosto, pp. 136 y 137).
denuncia: ‘Un grupo de ocho a diez hombres armados, piden a los hombres que salgan de sus casas y dejen a las mujeres allá. Al no tener respuesta, empiezan a tocar en las casas y logran detener a cinco de las víctimas y junto a la guardería los asesinan con hacha. A todos les partieron el cráneo por la mitad, algunos presentaban heridas en las manos y en las piernas. Cerca de sus casa se encontraron a las otras dos víctimas, las cuales asesinaron a tiros…dos paramilitares sacaron a una de las mujeres y delante de su hija de 3 años le destrozaron la ropa, la arrastraron de los cabellos y la internaron en la maleza, alumbrándole la cara constantemente con linternas, luego procedieron a violarla. Los víctimarios portaban capas y a uno de ellos se logró distinguir que llevaba uniforme (camuflado). Estos dejaron letreros que decían: venimos del Naya y aquí nos quedamos, muerte a sapos, AUC presentes, muerte a guerrilla’. En el hecho quemaron dos guarderías infantiles y una vivienda, además originaron el desplazamiento forzado de los pobladores.” 27 de agosto de 2001. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Montes de San Onofre
María ‐ Costera‐
Golfo de Morrosquillo
"Dos mujeres fueron violadas por grupos paramilitares". 19 de noviembre de 2005. Tomado de Banco de Corporación Sisma Mujer (2007, Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
agosto, p. 130).
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Violación, aborto 1999‐ Norte de Santander Catatumbo
forzado
2004
Tibú
Violación, aborto 2002
forzado
Santander
Metropolitana
Bucaramanga
Violación, mutilación sexual
2001
Cesar
Violación, mutilación sexual
Violación, mutilación sexual
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
"Claro que peor fue cuando Cordillera le hizo cesárea a una señora, le sacó el bebé y luego le metió un Hernández, Salud (2007, pp. 99‐
palo por la vagina. Al bebé lo quemó. Decía que había que matar el mal de raíz. Mataron a la sardina por 100)
ser amante de un guerrillero y más tarde mataron al papá de ella."
Afrocolombiana, Mayor de edad
relativa paramilitar
Paramilitar
En el 2002 una mujer de 18 años, afrocolombiana, desplazada de Montería y habitante del barrio La Trabajo de campo
Cumbre, es conquistada por un muchacho que después le cuenta que es paramilitar. Una noche, cuando ya estaban viviendo juntos, llegan a su casa otros paramilitares a llevársela. A él lo golpean con el arma y pierde el conocimiento. A la mujer se la llevan, por orden del paramilitar “Cadena”, después de 7 horas llega a un lugar donde donde un paramilitar se la llevó con él por 15 días y la violó repetidas veces. Como ella estaba de embarazo él le dio unas pastillas y la montó en un caballo a darle vueltas, después de esto la mujer sangró y abortó.
Sin información Sin información
Relativa activista
Adolescente
Paramilitar
"En marzo de 2001, la hija de 16 años de otra dirigente de ANMUCIC, fue violada, torturada y muerta, Amnistía Internacional (2004, cuando iba en camino a Valledupar, departamento de Cesar. La obligaron a bajar del autobús y se la octubre, pp. 21‐22)
llevaron. «No sé quién recogió e l cadáver. La habían enterrado como N.N. [desconocida]. Los AUC habían puesto la plata para la urna. Así hacen ellos. Los indígenas que vivían cerca del jagüey [pozo] habían escuchado sus gritos. Me contaron que la niña les decía ‘no me maten, yo no les he hecho nada a ustedes’ y me llamaba. Los paramilitares le gritaron: ‘Qué mami ni qué carajo, si es por tu mamá que viene todo esto’. Le cortaron los pechos»." Testimonio de la madre de la niña recogido en marzo de 2004.
1996‐ Chocó
1997
Urabá
Afrocolombiana
Sin información
Paramilitar
“A las mujeres las violaron, las unían (cosían), las capaban (les mutilaban los órganos genitales) y Mesa de trabajo mujer y conflicto destrozaban... A las mujeres paridas, en nuestras casas nos levantaban el toldo con las armas y nos armado (2001, abril, p. 8)
amenazaban para que saliéramos”. Tomado de: Violencia contra la mujer y la situación de las mujeres bajo conflicto armado: caso “Comunidad de Paz San Francisco de Asís” (Riosucio‐Pavarandó, 1996‐1997), presentado a CLADEM, Luz Stella Ospina, Vamos Mujer, Medellín Colombia 1999.
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Sin información
Paramilitar
"Llegaron 500 paramilitares a la aldea, ya que se halla en territorio de la guerrilla. Nos amenazaron y se Naciones Unidas (2002, marzo, § llevaron a las mujeres para trabajar a su servicio. Mataron a muchachas, chicos, hombres y mujeres. No 39)
se nos permitió recogerlos y los perros se comieron los cadáveres. Ahorcaron a algunos niños y mutilaron los órganos sexuales de los cadáveres. Violaron a muchas mujeres. Yo falsifiqué una carta en la que decía que tenía que ir a la ciudad porque mi tía estaba muy enferma. Los paramilitares dijeron que sólo se me permitiría ir si les dejaba a mi hija. Por la noche me escapé con mis tres hijos. Vivo en las afueras de Cartagena; las condiciones son muy malas, ya que el lugar está inundado casi siempre; por la noche tengo que atar a los niños a la cama para que no caigan al agua."
Riosucio‐
Pavarandó
Conductas
Violación, mutilación sexual
Año
Departamento
Sin Sin información
fecha
Violación, 2002
mutilación sexual, desnudez forzada
Antioquia
Región
Municipio
Sin información Sin información
Sector social víctima
Pobladora y poblador
Valle de Aburrá Medellín
Grupo etario víctima
Todas las edades
Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Lesbiana
Adolescente
Paramilitar
"En Medellín, a finales de 2002, una muchacha de 14 años fue desvestida en una de las calles del barrio y Amnistía Internacional (2004, le fue colocado un cartel en donde decía: 'Soy lesbiana'. De acuerdo a la versión de pobladores del barrio, octubre, p. 28)
fue violada por tres hombres armados, presuntamente paramilitares. Días después fue hallada muerta, con los senos amputados."
Naciones Unidas (2002, marzo, § "Hemos vivido bajo un terror sin límites. El barrio sólo tiene una salida y está bajo el control de los paramilitares. Se saca a la gente de las casas y se les da muerte ante sus familiares e hijos. Han matado a 41)
propietarios de comercios que se niegan a pagar sobornos. En las dos últimas semanas han matado a seis mujeres, algunas por presuntas relaciones con la guerrilla, a otras por negarse a tener relaciones carnales
A una muchacha la violaron antes de matarla, le sacaron los ojos, le arrancaron las uñas y le cortaron los senos. A un muchacho le cortaron el pene y se lo metieron en la boca. Constantemente se producen tiroteos entre distintos grupos armados. No podemos dormir. Tememos salir de casa para ir a trabajar o mandar a los niños a la escuela. Cuando llega la policía todo está en calma y los paramilitares se mezclan con ella mientras recorren el barrio. Necesitamos paz. El Gobierno tiene que hacer algo."
Violación, unión forzada
Sin Sin información
fecha
Sin información Sin información
Pobladora
Adulta
Paramilitar
En un caserío cercano a La Mesa “Recién casada y con un hijo de meses, la desgracia de Marlene comenzó Molinares Dueñas, César (s.f.).
cuando uno de los mandos medios de los paramilitares resolvió que se había enamorado de ella. Marlene fue violada, sometida, esclavizada al capricho de su captor. Al final el jefe paramilitar la obligó a irse a vivir
con él, bajo la amenaza de asesinar a su marido, sus hermanos y familiares.”
Violencia sexual sin especificar
2007
Antioquia
Valle de Aburrá Bello
Pobladora
Niña
Paramilitar
"El 26 de marzo de 2007, según los informes, cinco paramilitares de las Águilas Negras –dos mujeres, dos Amnistía Internacional (2008, p. menores y un hombre– entraron en el domicilio de dos hermanas de 14 y 10 años en el municipio de 62)
Bello, departamento de Antioquia. Los informes indican que algunos de los paramilitares, después de golpearlas y agredirlas sexualmente, mataron a la mayor. A un vecino de la zona, José Mendieta, de 60 años, que había acudido en ayuda de las niñas, los asaltantes lo mataron a puñaladas."
Violencia sexual sin especificar
2005
Antioquia
Occidente antioqueño
Activista
Adulta
Paramilitar
“El 5 de marzo de 2005, en Dabeiba (Antioquia), presuntos paramilitares torturaron y asesinaron a Irma Mesa de trabajo mujer y conflicto Areiza, líder campesina y testigo de diversos crímenes cometidos por los paramilitares en la región. Irma armado (2006, diciembre, p. 21)
Areiza fue asesinada luego de haber sido obligada a bajarse de un bus de servicio público en el que iba junto con su hijo de cinco años de edad. La víctima fue acusada por los perpetradores de ser auxiliadora de la guerrilla. El cuerpo de Irma apareció en cercanías de la Finca El Pital, base paramilitar, ubicada a pocos minutos del casco urbano de Dabeiba, semidesnuda, con su ropa interior rasgada y con señales de tortura en su rostro. Su hijo fue entregado a la iglesia del municipio. […] En el año 2001, Irma fue parte del comité coordinador de las personas en situación de desplazamiento en Dabeiba, participó en reuniones con la administración municipal, con el gobierno departamental de Antioquia y con el gobierno nacional en busca de una reubicación digna para sus familias, formó parte de grupos de familiares de víctimas exigiendo los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral. Además, participó en acciones internacionales en la búsqueda de justicia." Tomado de: Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, pp. 115‐116.
Dabeiba
Conductas
Año
Departamento
Región
Violencia sexual sin especificar
2004
Casanare
Piedemonte
Violencia sexual sin especificar
2003
Cundinamarca
Violencia sexual sin especificar
2004
Violencia sexual sin especificar
Violencia sexual sin especificar
Municipio
Yopal
Sector social víctima
Educadora
Adulta
Presunto responsable
Paramilitar
Gualiva
Sasaima
Activista
Adulta
Paramilitar
"El 21 de julio de 2003, 'Ángela', dirigente de ANMUCIC en el departamento de Cundinamarca, fue Amnistía Internacional (2004, secuestrada por presuntos paramilitares. Su cautiverio duró tres días, durante los cuales fue torturada octubre, p. 23)
física y psicológicamente y objeto de graves abusos de índole sexual." Testimonio recogido por Amnistía Internacional en
septiembre de 2003.
La Guajira
Alta Guajira
Uribia
Indígena
Niña y adolescente
Paramilitar
“En abril de 2004, grupos paramilitares del frente Contrainsurgencia Wayuu Bloque Norte asolaron una Mesa de trabajo mujer y conflicto armado (2004, octubre, pp. 113 y ranchería indígena en Bahía Portete. La masacre obligó a la comunidad a desplazarse hacia los cascos urbanos de Urbilla, Manaure y Maicao. Según las denuncias, un grupo armado presuntamente paramilitar 114)
llegó a las rancherías a preguntar por el paradero de algunos hombres y al no encontrarlos arremetieron contra niños, mujeres y ancianos. En consecuencia, 32 mujeres salieron a pie desde el corregimiento Media Luna, temiendo por sus vidas. También hay varias denuncias por asesinatos, mutilaciones y desapariciones forzadas. Existen asimismo sospechas de que los hombres armados agredieron sexualmente a varias jóvenes y niñas”. Tomado de: El Tiempo, “Lucha entre paramilitares e indígenas wayuú en La Guajira deja 300 familias desplazadas”, mayo 7 de 2004. Denuncia de la comunidad indígena wayuú de la alta Guajira, mayo de 2004.
2006
Santander
Magdalena medio
Barrancaberme Activista
ja
Adulta
Paramilitar
Corporación Sisma Mujer (2007, “’Vilma Cecilia Salgado Benavides, secretaria de la junta directiva de la Asociación de Desplazados Asentados en el municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba) fue secuestrada en esa ciudad el 13 de agosto, pp. 135 y 136).
agosto por paramilitares, quienes la sometieron a tortura física y psicológica durante tres días, y finalmente la abandonaron cerca de la carretera que conduce a Puerto Wilches. La dirigente social se recupera en un centro médico, ya que estuvo privada de alimentos durante su secuestro, en el que también fue sometida a abusos sexuales, golpes y amenazas. Al parecer, su libertad se logró gracias a la intervención oportuna de organizaciones humanitarias y medios de comunicación’. Agrega la denuncia: ‘La persecución contra la organización de desplazados no es nueva. Otros integrantes de Asodesamuba han sido asesinados, desaparecidos y desplazados hacia otros lugares del país’.” 13 de agosto de 2006. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
2004
Sin información
Sin información Sin información
Niña
Paramilitar
"… hay evidencia documentada por varios grupos, que indica que el nivel de abuso sexual contra niños y Watchlist on Children and Armed niñas paramilitares por parte de los miembros adultos en las filas es bastante alto".
Conflict (2004, febrero, p. 33).
Paramilitar
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
Corporación Sisma Mujer (2007, "Paramilitares ejecutaron no sin antes someter a vejámenes sexuales y torturas a la educadora, quien laboraba en el colegio Jorge Eliécer Gaitán, de Yopal. Isabel, fue hallada con las manos amarradas" 18 de agosto, p. 128).
mayo de 2004. Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Arauquita
Sector social víctima
Pobladora
Adulta
Presunto responsable
Policía
Pobladora
Niña
Policía
Una niña de 11 años fue violada en el 2004 por parte de un agente de policía quien, abusando de su Mesa de trabajo mujer y conflicto poder, atemorizó a la niña con el argumento de “que si no estaba con él es porque compartía con la armado (2005, noviembre, p. guerrilla”. Denuncia pública de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, 21 de febrero de 104).
2005.
Relativa detenido
Adulta
Policía
"El patrullero Cárdenas Flórez de la Policía Nacional intimidó y abusó contra la integridad de una mujer de Corporación Sisma Mujer (2007, agosto, p. 130 y 131).
25 años, al interior del comando de la policía en este municipio. El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando la víctima fue a visitar a su esposo que se encontraba recientemente detenido. Señala la víctima que le patrullero “Me hizo creer que me iba llevar hasta donde estaba Omar y yo entré con él y luego me dirigió hacia un lugar oscuro por donde estaban unas escaleras y un pasillo y empezó a faltarme al respeto. Cuando yo reaccioné para devolverme para que me llevara donde estaba mi marido el policía me jaló del cabello y me empujó contra una pared…” 27 de enero de 2005 (p. 130‐131). Tomado de Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política de Cinep, Noche y Niebla.
Adulta
Policía
"El 10 de diciembre de 2002, en Bogotá, unos 80 hombres, presuntamente miembros de la Policía Amnistía Internacional (2004, Metropolitana, vestidos de civil y sin ningún tipo de identificación externa, registraron la vivienda de octubre, p. 23)
Mercedes Corredor, integrante del Partido Comunista y militante de la Unión Patriótica (UP). Mercedes Corredor fue víctima de agresiones verbales y físicas y sometida a violencia sexual, todo ello en presencia de su hija, de nueve años de edad, y de su hijo, que sufre retraso mental, los cuales fueron también víctimas de malos tratos verbales y físicos. Los miembros de la familia de Mercedes fueron filmados y sus habitaciones registradas. Sin embargo, lo único que encontraron fueron documentos legales que demostraban su filiación política."
Policía
Amnistía Internacional (2004, El 23 de octubre de 2003, a Yorman Rodríguez, esposa de Ruddy Robles Rivero, secretario general del sindicato agrario SINDAGRICULTORES, le dieron el alto en un retén de la policía ubicado en la vía entre octubre, p. 36)
Tolú Viejo y Colosó (sitio conocido como La Siria), en el departamento de Sucre. Los agentes la agredieron sexualmente y luego la sometieron a otros malos tratos físicos y psicológicos para presionarla a 'colaborar
con la fuerza pública'."
Hostigamiento sexual
2002
Arauca
Norte de Arauca
Violación
2004
Cauca
Sin información Sin información
Violación
2005
Sucre
Violencia sexual sin especificar
2002
D.C.
Sin regionalizar Bogotá
Activista
Violencia sexual sin especificar
2003
Sucre
Montes de Tolú Viejo
María ‐ Costera‐
Golfo de Morrosquillo
Relativa sindicalista
Sincelejo
Grupo etario víctima
Hechos
Fuente
Amnistía Internacional (2004, "El 10 de noviembre de 2002, Ana Alejandra Castillo del Rincón fue presuntamente torturada por la policía de Arauquita (departamento de Arauca). Ana estaba sentada en un parque con un hombre y una octubre, p. 37)
mujer cuando llegó la policía y se la llevó a la comisaría. Allí se le dijo que necesitaban que cooperara acusando a un joven detenido de ser el autor de un homicidio. Ana dijo que no conocía al detenido y que ni siquiera sabía que hubiera habido un muerto; entonces el teniente la amenazó con ponerle 'dos granadas y la mando 15 años de cárcel' si no decía lo que él quería. Ella se negó a mentir y los policías le tomaron fotos y decidieron mantenerla esposada de pie para seguir presionándola. Tras varias horas, el efectivo que la custodiaba le dijo 'Mire; es mejor que me colabore porque si el teniente viene le va a hacer cosas peores de las que yo le pienso hacer', y acto seguido le arrimó a los senos un cable conectado a la electricidad e intentó manosearla."
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Adulta
Presunto responsable
Militar Sin información Albania, zona Indigena
cuestecitas adolescente Paramilitar
Een mayo de 2001 una niña de la comunidad wayuu, de 15 años fue violada y asesinada por paramilitares Amnistia Internacional (2012, que trabajaban con la fuerza de seguridad, en la zona de cuestecitas, municipio de Albania, departamento octubre, p. 17)
de la Guajira Nariño Sin información Tumaco Afrocolombiana Adolescente/adulta
Paramilitar
La noche del 16 de marzo de 2012, ocho hombres fuertemente armados, encapuchados y vestidos de civil Amnistia Internacional (2012, entraron en una comunidad afrodescendiente de la zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, octubre, p. 20)
amenazaron y golpearon a los residentes, violaron a dos mujeres y abusaron sexualmente de una
adolescente de 16 años.
Cauca Sin información Jambaló Indigena Adulta
Militar El 10 de junio de 2009, dos soldados del Batallón Pichincha de la Tercera Brigada violaron a una mujer indígena de 22 años en el municipio de Jambaló, departamento de Cauca. En aquellas fechas, los superiores de los dos soldados se disculparon ante la familia, a la que ofrecieron 100.000 pesos como compensación. La sobreviviente denunció el caso, pero tuvo que huir de la zona después de recibir amenazas. En mayo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió medidas cautelares (de protección).
esclavitud sexual 2011
Valle del Cauca Sin información Buenaventura Afrocolombiana
niña
Paramilitar
Amnistia Internacional (2012, En octubre de 2011, unos hombres armados secuestraron y violaron varias veces a una niña octubre, p. 22)
afrodescendiente de 10 años de la zona rural del municipio de Buenaventura, en el departamento de
Valle del Cauca. La niña se quedó embarazada, pero este dato no se confirmó hasta diciembre, cuando su
familia la sometió a una prueba de embarazo en casa. Luego aparecieron unos hombres armados en su
vecindad exigiendo que les devolvieran a la niña para que no pudiera denunciar la agresión. A mediados
de diciembre, al amparo de la oscuridad de la noche, su familia la puso en un autobús que iba a Bogotá
para que se quedara con una pariente, porque pensaba que no podían protegerla en Buenaventura.
Violación
Arauca Sin información Tame
niña Militar
En octubre de 2010 un subteniente del ejercito violó a una niña de 14 años y mató a sus hermanitos de 9 Amnistia Internacional (2012, y 6 años , tam bien es acusado de violar a otra niña octubre, p. 28)
Paramilitar
En 2001, los paramilitares secuestraron en el departamento de Putumayo a cuatro miembros de la familia
Galárraga: Jenny Patricia, de 19 años; las gemelas Nelsy Milena y Mónica Liliana, de 18; y María Nelly, de 13. Sus cuerpos no fueron hallados hasta 2010. Los peritos forenses informaron de que los cadáveres estaban semidesnudos y que las cuatro habían sido torturadas; a tres las habían descuartizado antes de Amnistia Internacional (2012, que murieran y a la cuarta la habían matado a golpes. Las autoridades concluyeron también que habían octubre, p. 29) y caso presentado sido violadas o sometidas a otros abusos sexuales.
en el Tribunal Simbolico Militar
Clara, de 18 años, y Lisbeth, de 15, estaban en una fiesta en casa de Clara, en el departamento de Putumayo, en agosto de 2008, cuando un grupo de soldados allanó la vivienda. Ambas fueron agredidas Amnistia Internacional (2012, sexualmente durante el allanamiento.
octubre, p. 29)
Violación 2012
Putumayo Sin información Sin información
violencia sexual, homicidio
2001
La Guajira
violación 2012
Violación
2009
Violencia sexual sin especificar
violencia sexual sin especificar
2010
2001
2008
Putumayo
Sin información La Dorada Putumayo Sin Sin información información
Sector social víctima
Indígena Pobladora Pobladora Pobladora
Grupo etario víctima
Niña y adolescente
adolescente Hechos
Fuente
Amnistia Internacional (2012, El 18 de mayo de 2012, una mujer indígena de 40 años que padece dificultades de aprendizaje salió de su
octubre, p. 16)
casa en el resguardo donde vivía, en el departamento de Putumayo, a buscar comida para su ganado.
Cuando regresaba, un soldado del ejército la agarró junto a la carretera. La mujer logró escapar, pero el
soldado volvió a atraparla, la arrastró hasta unos matorrales y la violó. Según informes, en ese momento
la unidad del ejército a la que pertenecía el soldado —el Batallón Especial Energético y Vial No. 9— estaba
a tan sólo 100 metros. Amnistia Internacional (2012, octubre, p. 22)
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
adolescente Presunto responsable
Polícia Hechos
Fuente
Una mujer, que tenía 14 años cuando fue violada por un agente de policía en 2009, en el departamento Amnistia Internacional (2012, de Antioquia, no sabe aún si la policía remitió su denuncia a la fiscalía. Cuando se cometió la agresión, los octubre, p. 30)
superiores del autor intentaron presionar a Dora para que llegara a un acuerdo con él y la convencieron de que no denunciara la violación.
Violación 2009
Antioquía Sin información Sin información
Violación
2009
Putumayo Sin información Sin información
Pobladora
adolescente Paramilitar
En el 2009 una mujer de 17 años y su hermana fueron violadas por paramilitares en el departamento de Amnistia Internacional (2012, Putumayo. En aquel momento estaban demasiado asustadas para denunciar la agresión, sobre todo octubre, p.30) porque después recibieron amenazas.
Violación 2009
Santander Sin información Sin información
Pobladora adolescente Paramilitar
Una mujer que tenía 17 años en 2009, fue secuestrada, drogada y violada por unos paramilitares en el Amnistia Internacional (2012, octubre, p.30) departamento de Santander, sigue teniendo demasiado miedo para denunciar la agresión.
esclavitud sexual 2003
Magdalena Sin información Fundación Pobladora
adulta
Paramilitar
violación 2005
Cesar Sin información Copey Pobladira adolescente y adulta
Paramilitar
Trabajo de campo
En diciembre de 2003 una mujer que se dedicada a actividades de comercio s fue esclavizada sexualmente por alias 71 comandante del frente Bernardo Escobar como castigo por vender artículos a la policía de carreteras
En 2005 paramilitares llegaron a la finca de una mujer preguntando que porque le habían dado de comer Trabajo de campo
a la guerrilla en días pasados, que si eran sus colaboradores. Como castigo mataron a la madre y al hermano y a ella y su hermana de 14 años las violaron y les dieron dos horas para abandonar la finca, les toco desplazarse hacia magdalena. Violación 2004
Atlantico Sin información Barranquilla Pobladora Adulta Paramilitar
Una mujer habitante del barrio las Malvinas cuando regresaba en horas de la noche a su casa fue Trabajo de campo
abordada por dos hombres, llevada a un arroyo y violada por uno de ellos mientras el otro vigilaba. Semanas después hombres de Jorge 40 llamaron a amenazar de muerte a la madre de la mujer diciéndole que ya sabía de lo que eran capaces (refiriéndose a la violencia sexual ejercida en contra de su hija) e identificándola como informante de otro grupo ilegal presente en la zona Violación
2000
Magdalena Sin información Zona bananera, Tucurinca Pobladora Adolescente Paramilitar
Trabajo de campo Una mujer de 16 años que trabajaba cortando guineo salió de la finca al terminar su jornada laboral acompañada de otras compañeras y compañeros, en el camino las abordaron un grupo de paramilitares, los dividieron entre hombres y mujeres, las llevaron a un campamento y las violaron a todas, las tuvieron retenidas por dos días hasta que lograron escaparse Violación
1997
Cesar
Sin información Chiriguana, Poponte Pobladora Adulta Paramilitar Violación 2004
Magdalena
Sierra Nevada Santa Marta, de Santa Marta vereda San Martin Pobladora Adulta
Paramilitar
Trabajo de campo Estando de visita en la finca de su madre enferma, una mujer fue violada por paramilitares que ingresaron a la finca en horas de la noche, episodio en el que golpearon a su padre y a su esposo. Trabajo de campo Paramilitares de Hernan Giraldo llegaron a la finca de una mujer que se encontraba con sus hijas, los hombres llegaron pidiendo comida y luego de suministrarles alimentos, dos de los 8 hombres violaron a la mujer, antes de irse la amenazaron para que no contara lo sucedido. esclavitud sexual 1999
Magdalena Sierra Nevada Santa Marta, de Santa Marta zona rural
Pobladora Adulta
Paramilitar En 1999 una mujer trabajaba en una finca en el Magdalena, cerca de la troncal del Caribe, hombres de Trabajo de campo Hernán Giraldo la violaron, cuando ella tenía dos meses de embarazo. Ella trabajaba cogiendo café y estos
hombres luego de violarla la amenazaron y volvían a violarla cuando les daba la gana. Ella pudo escaparse de allí sin decirle a su compañero lo que le estaba ocurriendo. Estuvo en Maicao y luego tuvo que desplazarse nuevamente al Magdalena
Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora Grupo etario víctima
adolescente Presunto responsable
Paramilitar
Hechos
Fuente
Violación
2008
Magdalena Sin información Santa Marta En enero de 2008, cuando acababa de cumplir 14 años, en Santa Marta una niña tomó una moto taxi Trabajo de campo como de costumbre para ir a su casa. El hombre no la llevó por el camino que ella tomaba siempre, sino que la llevó a un sitio despoblado donde lo esperaban tres hombres, que la violaron mientras el moto taxista miraba. Cuando al fin terminaron se pusieron a colgar un lazo de un árbol para ahorcarla, pero ella en un descuido de ellos se les escapó. Los hombres le dispararon, pero como era de noche no pudieron verla y se les escapó.
Violación
2005
Magdalena Sierra Nevada Santa Marta, de Santa Marta zona rural Pobladora
Adulta
Paramilitar Una mujer . El 23 de octubre de 2005, cuando vivía en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue violada por paramilitares al mando de Hernán Giraldo, solo le conto a su esposo y auna de sus hijas años después.
Violación 1998
Magdalena Adulta Paramilitar
El 20 de julio de 1998 cuando una mujer iba de vuelta de guacamayal a su residencia la abordaron unos Trabajo de campo paramilitares a las afueras de una finca la obligaron entrar y fue violada por mas o menos 6 de ellos, la amenazaron con que sidecia algo mataban a toda su familia. Violación 2002
Antioquía Sin información Zona Pobladora
Bananera, vereda M
d
Metropolitana Medellín, Activista
comuna 1, barrio Santo Domingo Sabio
Adulta
Paramilitar
Tribunal Simbolico contra la En 2002, en el barrio Santo Domingo Savio, ubicado en la comuna uno de la ciudad de Medellín (Antioquia), una mujer líder puso en riesgo su integridad física para evitar que sus hijos fueran reclutados violencia sexual por el bloque Cacique Nutibara. En retaliación por haber protegido a sus hijos, cuatro integrantes de ese bloque la amarraron y encerraron en su propia casa durante toda la noche y la mañana siguiente, tiempo en el que la violaron en varias oportunidades. Posteriormente, la amenazaron de muerte si no guardaba el silencio cómplice de la impunidad y del desplazamiento a que fue obligada.
Violación
2004
Antioquía Sin inforamción Abejorral, vereda cañaveral Pobladora Adulta FARC
En abril de 2004, en la vereda Cañaveral, ubicada en el municipio de Abejorral (Antioquia), en horas de la Tribunal Simbolico contra la violencia sexual noche, llegaron a la casa de una mujer de 43 años y su familia, entre diez y quince hombres armados, quienes vestían uniformes militares y portaban brazaletes que decían FARC. Ellos pidieron a la mujer alimentos y ella ante la insuficiencia se negó, a lo que ellos respondieron golpeándola y obligándola a salir de la casa y dejar a dos de sus hijas adentro, ella temiendo algo malo, se rehúsa y les ruega que las dejen allí. Ante esta actitud, los hombres procedieron a golpearla repetidamente hasta romperle una pierna para posteriormente ser violada por cuatro de ellos. Luego la amenazaron con matarla a ella y a sus hijas si denunciaba. A la semana siguiente, se vio forzada a desplazarse con su familia dejando todo lo que con esfuerzo había recogido y logrado.
Violación 2006
Antioquía Metropolitana Medellín, comuna 7, barrio aures Pobladora
Adulta
Paramilitar
En 2006, en el barrio Aures, ubicado en la comuna siete de la ciudad de Medellín (Antioquia), una mujer y Tribunal Simbolico contra la su compañero, departen durante toda la noche, hasta que él decide irse, ella tratando de convencerlo de violencia sexual que se quede, sale detrás suyo y en esa ruta, es agredida sexualmente por cuatro hombres, quienes la golpearon hasta dejarla casi inconsciente. Su compañero que la antecedía, se devolvió tratando de liberarla de los agresores, a quienes los agresores golpeaban repetidamente para posteriormente asesinarlo. Personas del barrio identifican a los agresores como integrantes de bandas de desmovilizados‐
paramilitares del barrio, que no son denunciados por temor a las represalias de los mismos.
Trabajo de campo Conductas
Año
Departamento
Región
Municipio
Sector social víctima
Pobladora
Grupo etario víctima
Niña Presunto responsable
Policía
Hechos
Fuente
Pobladora adulta
Paramilitar
Tribunal Simbolico contra la El 22 de junio de 1997, en la comunidad de Santa Lucía, ubicada en la cuenca del rio Cacarica (Chocó), paramilitares llegaron a la casa en donde vivía una mujer afrocolombiana junto con su madre, su esposo y Violencia Sexual sus hijos. Los paramilitares preguntaron por su esposo, quien no se encontraba en su casa, por lo que lo acusaron de pertenecer a la guerrilla. la mujer fue amarrada y llevada por los paramilitares en presencia de su familia. Luego de llevarse a la mujer afrocolombiana los paramilitares le ordenaron a su madre quedarse en su casa durante tres días. A pesar de esta amenaza, al día siguiente su madre salió de la casa y empezó a seguir el rastro de los pasos de su hija hasta que encontró el cuerpo con signos evidentes de violencia sexual. A raíz del homicidio y la violencia sexual, la familia de la víctima se desplazó de la cuenca del cacarica. Violación
2010
Putumayo
Sin información Sin información Violencia sexual, homicidio
1997
Choco
cuenca del rio cacarica Violación 2001
Santander Sin información Barrancaberme Pobladora
ja
Adolescente Paramilitar En agosto de 2001, en Barrancabermeja (Santander), una adolescente de 17 años, fue víctima de Tribunal Simbolico contra la violencia sexual por parte de varios integrantes del bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Violencia Sexual Colombia (AUC), producto de la cual quedó embarazada. Los hechos se registraron mientras se trasladaba
al colegio en el cual estudiaba cuando cuatro hombres que se movilizaban en un taxi la obligaron a subir al taxi con un arma de fuego, y la llevaron una casa sola en donde la violaron. Durante los hechos la interrogaron sobre una información que supuestamente le había suministrado un ex novio suyo que había pertenecido a los grupos paramilitares y que habían asesinado anteriormente. Posteriormente, la amenazaron a ella y a su familia si decía algo sobre lo ocurrido.
Esclavitud sexual 2002/2 Bolivar
003
Sur de Bolivar
Santa Rosa Pobladora Adulta Gerrillero
En el 2002, cerca del municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), una mujer fue retenida por la guerrilla y Tribunal Simbólico contra la dirigida a un campamento donde fue encerrada en un cuarto, la vistieron de guerrillera y la mantuvieron Violencia Sexual amarrada. Esa misma noche fue violada por el comandante y algunos de sus subalternos. El móvil del secuestro y el sometimiento a esclavitud sexual por parte de la guerrilla buscaba dar con el paradero de un opositor a la vez que se busca castigar a la mujer por ser la compañera de una persona identificada como opositora.
Esclavitud sexual 2003
Sur de Bolivar Santa Rosa Pobladora Adulta Paramilitar
En mayo de 2003, miembros del Bloque Central Bolívar, al conocer que una mujer había sido esclavizada Tribunal Simbólico contra la sexualmente por la guerrilla, fue visitada en su casa por cinco hombres vestidos de negro quienes le violencia Sexual obligaron a suministrar información. Durante tres días estuvo secuestrada y sometida a todo tipo de violencias sexuales por parte del comandante. En este contexto de privación de la libertad, la violencia sexual fue utilizada por parte de los paramilitares con la finalidad de castigar, al vincular a la mujer con el enemigo, así como de obtener información que les fuese útil para la guerra. Estos hechos se repitieron varias veces durante 2003
Bolivar Sin informaci{on En marzo de 2010, un agente de la fuerza pública se hizo presente en la casa de una niña de 14 años de Tribunal Simbolico contra la edad, con el fin de solicitar el servicio de aseo a su habitación. La niña se dirigió a ordenar el cuarto y Violencia Sexual cuando se dispuso a marcharse él la tomó por las muñecas, la tiró a la cama y la violó. La niña intentó huir cuando vio que el agente se había quedado dormido pero el hombre al darse cuenta la golpeó y la violó nuevamente. Posteriormente, la amenazó con que si decía algo “no respondía por lo que le podía pasar a ella o a su familia”. Luego de lo cual logró escaparse.
Conductas
Año
Departamento
Región
Esclavitud sexual 1999/2 Norte de Santander Catatumbo 000
violencia sexual, homicidio
2010
Cauca Municipio
La Gabarra
Norte del Cauca Caloto
Sector social víctima
Pobladora Grupo etario víctima
Adulta Presunto responsable
Paramilitar
Indigena Adulta
FARC
Hechos
Fuente
Entre 1999 y 2000 una mujer se presenta donde alias cordillera uno de los comandantes del bloque catatumbo para averiguar por el hurto de unos animales. La mujer es retenida por el grupo y durante 5 meses es sometida multiples violaciones sexuales por alias cordillera al igual que maltratos fisicos y psicologicos, recibiendo a menazas de matar a su familia si contaba que estaba con el en contra de su voluntad. Trabajo de campo El 10 de julio de 2010, en el resguardo indígena de Huellas, ubicado en el municipio de Caloto (Cauca), mientras se encontraba en un establecimiento público departiendo con varios amigos, una mujer indígena fue sacada del lugar por dos personas, que son identificadas como milicianos de las FARC. Posteriormente su cadáver fue encontrado por la comunidad, en la vereda el Tierrero, luego de haber sido violada y posteriormente asesinada.
Tribunal Simbòlico contra la violencia sexual 
Descargar