Cáncer gástrico y alteraciones de la coagulación: a propósito de un
caso
Julia Ruiz Vozmediano, Lucía Castillo Portellano, Cynthia González Rivas, Jesús Soberino Garcia,
Raquel Luque Caro, Juan Ramón Delgado Pérez
Hospital Virgen de las Nieves
INTRODUCCIÓN:
Los trastornos en la coagulación se ven a menudo en pacientes diagnosticados de cáncer, como parte del
síndrome paraneoplásico y debido a los tratamientos recibidos.
Es necesario valorar el riesgo de manera individualizada y en caso de ser necesario poner tratamiento
profiláctico con heparina en este tipo de pacientes.
CASO CLÍNICO:
Paciente con antecedentes personales de Leucemia Mieloide Crónica desde 2002 en respuesta molecular
completa.
En Septiembre de 2011 se diagnostica de Adenocarcinoma gástrico estadio IV por presencia de metástasis
ganglionares múltiples. Recibe 8 ciclos de quimioterapia según esquema EOF (Epirribicina, Oxaliplatino
y 5-Fluoracilo) con respuesta completa por PET-TAC. En Marzo de 2012 pasa a revisiones periódicas.
En consulta del 28-1-2013 se constata progresión tumoral a nivel ganglionar por PET-TAC. En
dicha consulta refiere hemoptisis muy leve y ocasional.
El día que acude para reiniciar tratamiento de quimioterapia la paciente refiere desde hace 12-24h
malestar general, febrículas, dolor retroesternal y aumento de la hemoptisis en frecuencia e intensidad.
Exploración física: Eupnéica. Tolera decúbito. No edemas en MMII ni signos de TVP. TA:
125/75 Sat O2: 96%. ACP: Rítmica, sin soplos, a 100lpm. MVC en ambos campos pulmonares sin ruidos
patológicos sobreañadidos.
Se remite a Urgencias para valoración y estudio.
Pruebas complentarias realizadas:
-Rx de torax: pinzamiento costo frénico derecho. No signos de condensación.
- Analítica general: leucocitosis: 13070 con PMN: 83,4%, resto anodino.
Se da de alta con diagnostico de infección respiratoria, se pauta antibioterapia y revisión en una semana.
Paciente acude para realización de analítica de control y nos refiere dolor en miembro inferior derecho así
como aumento de perímetro del mismo, de varios días de evolución. Refiere mejoría clínica del cuadro
respiratorio aunque sin resolución del mismo, persiste hemoptisis a pesar de tratamiento antibiótico y
acido tranexámico. Ante la sospecha de TVP se remite a servicio de Urgencias para descartar posible
TVP y posible TEP.
Se realiza ECO-Doppler y AngioTAC torácico:
Hallazgos compatibles con TVP femoropoplitea derecha y TEP agudo bilateral en ambos lóbulos
inferiores, con infartos pulmonares posterobasales.
Trombosis parcial de vena cava superior desde el extremo del catéter venoso central hasta aurícula
derecha.
Coagulación con INR 1,1, AP 88% y Dímero D> 4,2. GSV: pH: 7,35; pCO2: 51; CO3H: 27 . ECG
Taquicardia sinusal sin indicios adicionales de TEP
Se realiza interconsulta con hematología dados los antecedentes de hemoptisis para pauta y tratamiento
con heparina, se prescribe INNOHEP 0,45/24h y reposo absoluto. La paciente ingresa a cargo de
Oncología Médica.
Durante su ingreso se realiza estudio de posible coagulopatía.
Paciente presenta tras 10 días de tratamiento con INNOHEP metrorragia, un descenso de 4 puntos de
hemoglobina y plaquetopenia: 18.000 por lo que precisa de varias transfusiones de concentrados de
hematíes y unidades plaquetarias así como administración de vitamina k y ac.tranexámico, sin resolución
del cuadro.
Paciente presenta una coagulopatía intravascular diseminada con empeoramiento del estado clínico con
obnubilación y descenso del Glasgow a 11-12 por lo que se realiza TAC craneal: las imagenes pueden
corresponder a lesiones isqúemicas en estadio subagudo secundarias a procesos trombóticos dado el
proceso patológico de base (coagulación intravascular diseminada), sin descartar totalmente la posibilidad
de metástasis hipocaptantes en el contexto de la neoplasia de la paciente.
La paciente fallece a los 16 días de su ingreso.
DISCUSIÓN:
En diversos estudios, se ha observado con una mayor frecuencia la presentación de CID en pacientes con
cáncer gástrico estadio IV, aunque es baja su desenlace suele ser fatal. Así mismo se ha correlacionado la
progresión tumoral y la presentación de alteraciones de la coagulación. El debut inicial con CID de
cáncer gástrico es poco frecuente.
Se ha visto una mayor eficacia en la instauración rápida de un tratamiento con quimioterapia paliativa en
este tipo de pacientes, por lo tanto la administración temprana e intensiva para corregir la CID seguida de
quimioterapia debe contemplarse en este tipo de pacientes.
BIBLIOGRAFÍA:
1-Crew KD, Neugut AI. Epidemiology of gastric cancer. World J. Gastroenterol. 2006; 12: 354–62.
2-Cervantes A, Rosello S, Roda D, Rodriguez-Braun E. The treatment of advanced gastric cancer: current
strategies and future perspectives. Ann. Oncol. 2008; 19 (Suppl. 5): v103–7.
3-Rickles FR, Edwards RL, Barb C, Cronlund M. Abnormalities of blood coagulation in patients with
cancer. Fibrinopeptide A generation and tumor growth. Cancer 1983; 51: 301–7.
4-Pasquini E, Gianni L, Aitini E et al. Acute disseminated intravascular coagulation syndrome in cancer
patients. Oncology 1995; 52: 505–8.
5-Yeh KH, Cheng AL. Gastric cancer associated with acute disseminated intravascular coagulation:
successful initial treatment with weekly 24-hour infusion of high-dose 5-fluorouracil and leucovorin.
Br.J. Haematol. 1998; 100: 769–72.
6-Tokar M, Bobilev D, Ariad S, Geffen DB. Disseminated intravascular coagulation at presentation of
advanced gastric cancer. Isr. Med. Assoc. J. 2006; 8: 853–5.
7-Taylor FB Jr, Toh CH, Hoots WK, Wada H, Levi M. Towards definition, clinical and laboratory
criteria, and a scoring system for disseminated intravascular coagulation. Thromb. Haemost. 2001;
86:1327–30.
8-Rickles FR, Levine MN. Venous thromboembolism in malignancy and malignancy in venous
thromboembolism. Haemostasis 1998;28(Suppl. 3):43-9.
9-Falanga A, Ofosu FA, Delaini F, Oldani E, Dewar L, Lui L, et al. The hypercoagulable state in cancer
patients: evidence for impaired thrombin inhibitions. Blood Coagul Fibrinolysis 1994;5:59-64.
10-Mannucci PM. Markers of hypercoagulability in cancer patients. Haemostasis 1997;27(Suppl 1):2531.
Descargar

Cáncer gástrico y alteraciones de la coagulación: a propósito de... caso