Edu. Física
ESQUEMA
1.− Define: Actitud Física, Capacidad aeróbica, Potencia anaeróbica, velocidad, coordinación y flexibilidad.
2.− Principios científicos del entrenamiento (nombrar y explicar).
3.− Entrenamiento en circuito (concepto y ejemplo).
4.− Preparación Física (concepto e importancia).
5.− Acondicionamiento neuromuscular (concepto y ejemplo).
6.− Importancia de la educación física y deporte para el cuerpo humano.
DESARROLLO
1.− Define: Actitud Física, Capacidad aeróbica, Potencia anaeróbica, velocidad, coordinación y
flexibilidad.
Actitud Física: La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes
actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario
para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del
cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.
Capacidad aeróbica: es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas
de larga duración (más de tres minutos) y, de baja y mediana intensidad. En la respiración aeróbica, se toma el
aire por la nariz se llenan los pulmones y se expulsa lentamente el aire por la boca.
Potencia anaeróbica: La potencia anaeróbica es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar
actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por
minuto aproximadamente.
Velocidad: La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento
que se tiene en una unidad de tiempo.
Coordinación: Es la capacidad que tiene una persona de realizar ejercicios donde se requiere de su habilidad
y destreza para poder ejecutarlos en forma coordinada.
Flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman
parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.
2.− Principios científicos del entrenamiento (nombrar y explicar).
Multilateralidad: Se debe realizar el trabajo armónico utilizando todas las valencias físicas.
Continuidad: Se debe hacer con cierta secuencia las sesiones de 3 a 5 veces por semana.
Aumento paulatino del esfuerzo: Es el aumento de la capacidad de trabajo mediante el logro de nuevos niveles
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funcionales en virtud de la capacidad adaptativa del organismo.
Individualidad: Cada individuo tiene su propia potencialidad.
3.− Entrenamiento en circuito.
Consiste en la realización de una serie de ejercicios ordenados de maneras que conforman un circuito en los
cuales se realizan una serie de ejercicios de distinto efecto con implementos o sin ellos que se denominan
estaciones. El profesor va indicando las rotaciones por los diferentes aparatos.
4.− Preparación Física (concepto e importancia).
Es un voluminoso complejo de ejercicios; es un entrenamiento eficaz es importante iniciarla desde la niñez y
continuar hasta el momento de elegir la especialidad deportiva.
Esta preparación alcanza su condición física optima, que por ser tan voluminosa y contar con poco interés por
los atletas a veces suele ser de carácter formal, pero hay que tener en cuenta que es un registro básico al
desarrollar las cualidades físicas o motrices : Fuerza, flexibilidad, resistencia, potencia.
Importancia:
En toda actividad física es imprescindible la preparación física pues su rendimiento deportivo aumenta con
resultados satisfactorios para el entrenador y el jugador, un organismo bien preparado físicamente se
caracteriza porque:
• Posee excelente coordinación motora.
• Posee mejores reservas energéticas.
5.− Acondicionamiento neuromuscular (concepto y ejemplo).
Es una serie de ejercicios, cuya finalidad es la de preparar el organismo, tanto física como psíquicamente para
realizar ejercicios posteriores de mayor intensidad.
Ejemplo: Trotar y flexiones de piernas.
6.− Importancia de la educación física y deporte para el cuerpo humano.
Proporciona cuerpo sano, resistencia, agilidad para su propio bienestar. Es importante además porque produce
efectos fisiológicos en los aparatos cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso. Logra un estado óptimo
de carácter psiquiocoemocional. Pretende el desarrollo y el perfeccionamiento de las cualidades motoras y
naturales del cuerpo.
INTRODUCCIÓN
En el trabajo que presentamos a continuación daremos a conocer todo lo relacionado con los principios
científicos del entrenamiento, las definiciones de actitud física, capacidad aeróbica, potencia anaeróbica,
velocidad, coordinación y la flexibilidad, además de lo que significa entrenamiento en circuito, la preparación
física, el acondicionamiento neuromuscular y la importancia de la educación física.
CONCLUSIÓN
En conclusión, los principios científicos del entrenamiento son: multilateralidad, continuidad y aumento
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paulatino del esfuerzo, el entrenamiento en circuito consiste en la realización de una serie de ejercicios
ordenados de maneras que conforman un circuito, la preparación física es un voluminoso complejo de
ejercicios y la importancia de la educación física es que proporciona cuerpo sano, resistencia y agilidad para
su propio bienestar. Es importante además porque produce efectos fisiológicos en los aparatos cardiovascular,
respiratorio, muscular y nervioso.
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Edu. Física ESQUEMA

FlexibilidadActitudPreparación físicaEducación físicaAcondicionamiento neuromuscularPrincipios científicosCircuitoCoordinaciónCapacidad aeróbicaVelocidadPotencia anaeróbica
Sistema anaeróbico y aeróbico

Sistema anaeróbico y aeróbico

FlexibilidadActividad físicaProcesos energéticosEjercicio físicoOxígenoMetabolismo

TIPOS DE CONDICION FISCA: • ♦

TIPOS DE CONDICION FISCA: • ♦

ResistenciaAcondicionamiento físicoProgresiónCapacidades físicasEntrenamientoContinuidad

Áreas de la Educación Física

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ResistenciaFuerzaFlexibilidadRecreaciónVelocidadDeporteAptitudes físicas

Condiciones o cualidades físicas básicas

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1) Defina circuito y diseñe 6 estaciones con ejercicios.

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CircuitoAptitud físicaResistencia aeróbicaResistencia y VelocidadPotencia anaeróbica