2020-04-14T04:19:53+03:00[Europe/Moscow] es true Indicaciones terapéuticas, Reacciones adversas, Interacciones medicamentosas y de otro género, Precauciones y advertencias (1 de 2), Precauciones y advertencias (2 de 2) flashcards

Telmisartán

Antagonista específico de los receptores de la angiotensina II, del tipo AT1. Desplaza a la angiotensina II con muy elevada afinidad de su sitio de unión en subtipo de receptores AT1.

  • Indicaciones terapéuticas
    Telmisartán es un antihipertensivo. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Reacciones adversas
    Cardiovasculares: Hipotensión ortostática, taquicardia, angina, infarto agudo al miocardio, fibrilación auricular, bradiarritmia, insuficiencia cardiaca congestiva, edema, electrocardiograma anormal. Dermatológicos: Urticaria, prurito. Endrocrino/metabólicos: Hipercalemia. Gastrointestinales: Diarrea. Hematológicos: Anemia, eosinofilia, trombocitopenia. Hepáticos: Función hepática anormal. Inmunológicos: Alergia, reacción de hipersensibilidad inmune, enfermedad infecciosa, micosis. Músculo/esqueléticos: Artralgias, dolor de espalda, rabdomiólisis. Neurológicos: Astenia, enfermedad cerebro-vascular, cefalea. Oftalmológicos: Conjuntivitis. Psiquiátricos: Depresión, fatiga, insomnio. Renales: Insuficiencia renal aguda, cistitis. Respiratorios: Asma, bronquitis, tos, faringitis, sinusitis. Sobre el aparato reproductor: Disfunción eréctil. Otros efectos: Abscesos, angioedema.
  • Interacciones medicamentosas y de otro género
    El uso concomitante de telmisartán e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina puede incrementar el riesgo de presentar reacciones adversas, es decir, hipotensión, síncope, hipercalemia, cambios en la función renal incluso insuficiencia renal aguda. En especial, el uso de telmisartán y ramipril puede incrementar el riesgo de disfunción renal. El uso de diuréticos ahorradores de potasio adicionado a la terapia con telmisartán puede ocasionar hipercalemia. La administración conjunta con Digoxina incrementa el riesgo de toxicidad del digitálico (náuseas, vómito, arritmias). Telmisartán puede incrementar las concentraciones plasmáticas de litio. La efectividad de telmisartán puede verse disminuida si se administran antiinflamatorios no esteroideos.
  • Precauciones y advertencias (1 de 2)
    Embarazo: Los medicamentos que actúan en el sistema renina-angiotensina pueden causar lesión y muerte al feto. Disfunción renal: Se han reportado cambios en la función renal, incluyendo oliguria y azoemia progresiva. Existe el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva. Se recomienda monitoreo de la función renal. Insuficiencia renal y diálisis: Podría presentarse hipercalemia en pacientes con insuficiencia renal, se recomienda monitoreo continuo de las concentraciones plasmáticas del potasio y de creatinina. El riesgo de hipotensión ortostática incrementa en pacientes que están siendo dializados por lo que requieren monitoreo de la tensión arterial. Insuficiencia hepática o alteración biliar obstructiva: El medicamento es eliminado principalmente con la bilis. En los pacientes con patología obstructiva de las vías biliares o con insuficiencia hepática la eliminación del fármaco está reducida.
  • Precauciones y advertencias (2 de 2)
    Depleción del volumen intravascular: Existe el riesgo de presentarse hipotensión arterial sintomática en pacientes con depleción de volumen y/o de sodio tras un tratamiento intenso con diuréticos, de dietas con restricción de sal, de diarreas o vómitos. Deben corregirse estas alteraciones antes de iniciar el tratamiento. Hipercalemia: Puede ocurrir hipercalemia durante tratamientos con otros medicamentos como diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de sales que contienen potasio. Es recomendable un monitoreo de las concentraciones séricas de potasio en los pacientes en riesgo. Aldosteronismo primario: Los pacientes con aldosteronismo primario generalmente no responden a tratamientos antihipertensivos que actúan mediante inhibición del sistema renina-angiotensina, por lo que este medicamento no es recomendable en estos casos. Otros: El uso de concomitante de telmisartán y ramipril no se recomienda.