2020-04-14T02:14:38+03:00[Europe/Moscow] es true Indicaciones terapéuticas, Reacciones adversas, Interacciones medicamentosas y de otro género, Precauciones y advertencias flashcards
Levotiroxina sódica

Levotiroxina sódica

  • Indicaciones terapéuticas
    Levotiroxina está indicada como tratamiento auxiliar en algunos trastornos en la función de la glándula tiroides (tiroiditis, cáncer del tiroides, oftalmopatía infiltrativa endocrina y nódulo tiroideo benigno), en el bocio simple o en pacientes con hipotiroidismo o cretinismo.
  • Reacciones adversas
    Cuando existe un exceso de hormona tiroidea se presenta: falta de apetito, disminución de peso, nerviosismo, sudoración, ansiedad, piel caliente y temblores finos, estos síntomas desaparecerán con disminuir la dosis o suprimir el medicamento. En raras ocasiones se han reportado reacciones alérgicas en la piel e intolerancia al consumo de carne de cerdo. Cuando existe una disminución de la hormona tiroidea (hipotiroidismo por sobredosis) se presenta: cambios en el periodo menstrual; constipación; cefaleas; edema cutáneo y resequedad; apatía; mialgias; ganancia de peso; astenia; adinamia; debilidad y letárgia.
  • Interacciones medicamentosas y de otro género
    La colestiramina o colestipol disminuyen en el efecto de las hormonas tiroideas. Incrementa los efectos de medicamentos adrenergicos, antidepresivos, tríciclicos y digitálicos. La administración parenteral de epinefrina en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias puede precipitar episodios de insuficiencia coronaria. Levotiroxina incrementa el metabolismo de la vitamina K, por lo que el uso concomitante con anticoagulantes orales deberá ser monitoreado por el alargamiento en los tiempos de protrombina. La definilhidantoína y el ácido acetil salicílico incrementan el efecto de las hormonas tiroideas. El uso de tiroxina en pacientes diabéticos puede alterar los requerimientos de los hipoglucemiantes orales y la insulina.
  • Precauciones y advertencias
    Ya que el hipotiroidismo puede disminuir la severidad del cuadro en pacientes diabéticos, la administración de Levotiroxina puede incrementar la sintomatologia diabética. En pacientes con hipotiroidismo subclínico deberá valorarse individualmente su tratamiento con levotiroxina sódica. Cuando se requiera interrupción prolongada (más de una semana) del tratamiento por vía oral esta puede administrarse por vía parenteral a una dosis menor (25 a 50%) de los requerimientos diarios.