2020-04-09T11:45:12+03:00[Europe/Moscow] es true Indicaciones terapéuticas, Infecciones de piel, tejido celular subcutáneo y peritonitis: Staphylococcus, S. pyogenes, E. coli, P. mirabilis y algunas especies de Klebsiella. Infecciones por anaerobios: Peptococcus y algunas especies de Peptostreptococcus y Bacteroides. Meningitis: S. pneumoniae, S. pyogenes y Staphylococcus aureus. , Reacciones adversas, Interacciones medicamentosas y de otro género, Precauciones y advertencias, BIBLIOGRAFIA flashcards

CEFALOTINA

La cefalotina es un antibiótico cefalosporínico de espectro amplio con acción bactericida, actúa sobre la pared celular de manera similar a las penicilinas; así, la cefalotina inhibe el septum y la síntesis de la pared celular bacteriana, probablemente mediante aciclación de las enzimas transpeptidasas que se unen a la membrana. Esto previene el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicano, el cual es necesario para mantener la rigidez de la pared celular bacteriana. También son inhibidas la división celular y el crecimiento bacteriano, lo cual lleva a la lisis y elongación del microorganismo. Resultan más susceptibles a la acción de la cefalotina las bacterias que presentan una división rápida. Aproximadamente un 70% de cefalotina se une a las proteínas plasmáticas. La vida media plasmática varía de 30-40 minutos. La cefalotina atraviesa la barrera placentaria hasta alcanzar el feto y se puede detectar en la leche materna

  • Indicaciones terapéuticas
    Indicaciones terapéuticas
     La cefalotina sódica es una cefalosporina de primera generación que está indicada para el tratamiento de infecciones estreptocócicas, estafilocócicas y aquéllas causadas por bacterias sensibles a ésta:

Infecciones del aparato respiratorio: S. pneumoniae, Staphylococcus (productores y no productores de penicilinasa), S. pyogenes, algunas especies de Klebsiella y H. influenzae.

Infecciones del aparato genitourinario: E. coli, P. mirabilis y algunas especies de Klebsiella.

Infecciones gastrointestinales: Salmonella y Shigella.
    La cefalotina sódica es una cefalosporina de primera generación que está indicada para el tratamiento de infecciones estreptocócicas, estafilocócicas y aquéllas causadas por bacterias sensibles a ésta: Infecciones del aparato respiratorio: S. pneumoniae, Staphylococcus (productores y no productores de penicilinasa), S. pyogenes, algunas especies de Klebsiella y H. influenzae. Infecciones del aparato genitourinario: E. coli, P. mirabilis y algunas especies de Klebsiella. Infecciones gastrointestinales: Salmonella y Shigella.
  • Infecciones de piel, tejido celular subcutáneo y peritonitis: Staphylococcus, S. pyogenes, E. coli, P. mirabilis y algunas especies de Klebsiella. Infecciones por anaerobios: Peptococcus y algunas especies de Peptostreptococcus y Bacteroides. Meningitis: S. pneumoniae, S. pyogenes y Staphylococcus aureus.
    Septicemia y endocarditis: S. pneumoniae, S. pyogenes, S. viridans, Staphylococcus (productores y no productores de penicilinasa), E. coli, P. mirabilis y algunas especies de Klebsiella.

La cefalotina sódica puede ser administrada de manera profiláctica antes, durante y después de cirugías en las que exista una infección potencial.
    Septicemia y endocarditis: S. pneumoniae, S. pyogenes, S. viridans, Staphylococcus (productores y no productores de penicilinasa), E. coli, P. mirabilis y algunas especies de Klebsiella. La cefalotina sódica puede ser administrada de manera profiláctica antes, durante y después de cirugías en las que exista una infección potencial.
  • Reacciones adversas
    Reacciones adversas
    Se llegan a presentar con mayor frecuencia las reacciones con relación con la hipersensibilidad como:  

Erupción Cutánea
Urticaria
Eosinofilia
Fiebre
 Anafilaxia 
Reacciones semejantes a la enfermedad del suero. 

Ocasionalmente puede presentarse neutropenia y trombocitopenia. Y rara vez, anemia hemolítica  

Los efectos secundarios gastrointestinales incluyen náuseas, vómito y diarrea. 

Durante o después del tratamiento: colitis pseudomembranosa o sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles.

Los pacientes con insuficiencia renal convulsiones y otros síntomas de toxicidad del SNC.

 La administración IM puede originar dolor e inflamación y por  IV tromboflebitis.

Con dosis excesiva necrosis tubular en pacientes ancianos o con insuficiencia renal.
    Se llegan a presentar con mayor frecuencia las reacciones con relación con la hipersensibilidad como: Erupción Cutánea Urticaria Eosinofilia Fiebre Anafilaxia Reacciones semejantes a la enfermedad del suero. Ocasionalmente puede presentarse neutropenia y trombocitopenia. Y rara vez, anemia hemolítica Los efectos secundarios gastrointestinales incluyen náuseas, vómito y diarrea. Durante o después del tratamiento: colitis pseudomembranosa o sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles. Los pacientes con insuficiencia renal convulsiones y otros síntomas de toxicidad del SNC. La administración IM puede originar dolor e inflamación y por IV tromboflebitis. Con dosis excesiva necrosis tubular en pacientes ancianos o con insuficiencia renal.
  • Interacciones medicamentosas y de otro género
    Interacciones medicamentosas y de otro género
    El uso concomitante de cefalosporinas y aminoglucósidos puede llegar a causar un aumento en la incidencia de nefrotoxicidad. 

Las soluciones de Benedict o Fehling pueden causar falsos-positivos en la prueba de glucosuria, no así cuando se realiza la prueba enzimática de glucosa.
    El uso concomitante de cefalosporinas y aminoglucósidos puede llegar a causar un aumento en la incidencia de nefrotoxicidad. Las soluciones de Benedict o Fehling pueden causar falsos-positivos en la prueba de glucosuria, no así cuando se realiza la prueba enzimática de glucosa.
  • Precauciones y advertencias
    Precauciones y advertencias
    
Los pacientes con antecedentes de alergia a los penicilínicos pueden dar una reacción cruzada a las cefalosporinas. 

Ajuste en la dosis en pacientes geriátrica, pediátrica o con insuficiencia renal 

La cefalotina, al igual que el resto de los antibióticos de amplio espectro, cuando se usan por periodos prolongados, puede originar la aparición de colitis pseudomembranosa o la proliferación de microorganismos no susceptibles
    Los pacientes con antecedentes de alergia a los penicilínicos pueden dar una reacción cruzada a las cefalosporinas. Ajuste en la dosis en pacientes geriátrica, pediátrica o con insuficiencia renal La cefalotina, al igual que el resto de los antibióticos de amplio espectro, cuando se usan por periodos prolongados, puede originar la aparición de colitis pseudomembranosa o la proliferación de microorganismos no susceptibles
  • BIBLIOGRAFIA
    PLM. (9 de ABRIL de 2020). CEFALOTINA. Obtenido de CATALOGO LABORATORIO AMSA: https://www.medicamentosplm.com/Home/productos/cefalotina_solucion_inyectable/10/101/60163/162