2020-04-14T01:28:16+03:00[Europe/Moscow] es true Indicaciones terapéuticas, Reacciones adversas, Interacciones medicamentosas y de otro género, Precauciones y advertencias (1 de 2), Precauciones y advertencias (2 de 2) flashcards

Budesonida

Antinflamatorio esteroideo.

  • Indicaciones terapéuticas
    Es un corticosteroide con actividad principalmente glucocorticoide. Se utiliza por inhalación en el tratamiento de mantenimiento del asma.
  • Reacciones adversas
    Común ( > 1/100 < 1/10): leve irritación de la garganta, tos y disfonía. Infección orofaríngea por Candida. Rara ( > 1/10 000 < 1/1 000): reacciones inmediatas y tardías de hipersensibilidad incluyendo erupción (rash), dermatitis por contacto, urticaria y angioedema. Nerviosismo inquietud, depresión y alteraciones en el comportamiento. En raras ocasiones y por mecanismo desconocido los medicamentos inhalados pueden causar broncoespasmo. Tras la utilización de budesonida inhalada se ha descrito conducta psicótica y depresión suprarrenal. Pueden ocurrir durante el tratamiento con glucocorticoides inhalados signos y síntomas de un efecto glucocorticoide sistémico, incluyendo hipofunción de la glándula suprarrenal y retraso en el crecimiento; probablemente lo anterior depende de la dosis utilizada, el tiempo de administración, la exposición previa o concomitante o a esteroides sistémicos y la sensibilidad individual.
  • Interacciones medicamentosas y de otro género
    No se ha observado ninguna interacción budesonida y otros medicamentos usados en el tratamiento del asma. El metabolismo de budesonida es medido principalmente por la enzima CPY3A4 del citocromo P450, ketoconazol e itraconazol pueden incrementar la exposición sistémica de budesonida. A la dosis recomendada cimetidina tiene un efecto leve, pero clínicamente no significativo sobre la farmacocinética de la budesonida oral. El ácido acetilsalicílico se debe administrar cuidadosamente en combinación con corticosteroides en casos de hipotrombinemia.
  • Precauciones y advertencias (1 de 2)
    Algunos pacientes manifiestan malestar general inespecífico, dolor muscular y articular durante la fase de retiro. En raras ocasiones se reportan síntomas como cansancio, cefalea, náuseas y vómitos. Si esto sucede debe sospecharse una deficiencia general de esteroides; en estos casos un incremento temporal de la dosis de esteroides orales a veces es necesario. Durante el reemplazo de corticosteroides sistémicos se pueden desenmascarar otras enfermedades como rinitis alérgica o dermatitis atópica previamente controladas con terapia sistémica. Estas alergias deben ser controladas con tratamiento sintomático o con antihistamínicos y/o preparaciones tópicas. Ketoconazol e itraconazol pueden causar incremento en la exposición sistémica a budesonida. Esto tiene poca importancia clínica en tratamientos cortos (1-2 semanas), pero debe ser considerado en tratamientos prolongados.
  • Precauciones y advertencias (2 de 2)
    Los efectos locales y sistémicos a largo plazo de budesonida no se conocen. Para el tratamiento de mantenimiento se debe titular la dosis a la menor dosis efectiva una vez que se ha controlado el asma. El médico debe vigilar cuidadosamente el crecimiento de niños y adolescentes bajo tratamiento con corticosteroides por cualquier vía de administración, evaluar los beneficios del tratamiento y del control del asma.La inhalación de dosis elevadas de budesonida produce depresión suprarrenal. Tras la administración nasal, se produce absorción sistémica, en especial después de usar dosis elevadas o de un tratamiento prolongado. Es posible que deba reducirse la dosis de budesonida oral en pacientes con insuficiencia hepática. Cuando se aplica por vía tópica, sobre todo en áreas extensas, en la que la piel presenta lesiones, o bajo apósitos oclusivos, o cuando se administran por vía intranasal, los corticosteroides se absorben en cantidades suficientes para provocar efectos sistémicos.