Esculturas de Grecia del siglo V a. C.

2019-03-13T17:14:10+03:00[Europe/Moscow] es true Estatua de Zeus en Olimpia, Auriga de Delfos, Atenea pensativa, Trono Ludovisi, Friso del Partenón, Atenea Partenos, Bronces de Riace, Trono de Boston, Discóbolo, Efebo Rubio, Apolo Strangford, Venus Esquilina, Dios del cabo Artemisio, Efebo de Kritios flashcards Esculturas de Grecia del siglo V a. C.
Haga clic para voltear
  • Estatua de Zeus en Olimpia
    La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 436 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia, y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto.
  • Auriga de Delfos
    Auriga de Delfos es la denominación historiográfica de una escultura griega del denominado estilo severo (transición entre la escultura arcaica y la clásica). Se realizó, en bronce, en el año 474 a. C., para conmemorar la victoria del tirano Polizalo de Gela en la carrera de cuadrigas de los Juegos Píticos (los que se celebraban en honor de Apolo en el santuario de Delfos). La figura formaba parte de un grupo más amplio, del que sólo quedan fragmentos de cuatro o seis caballos y un pequeño esclavo que se situaría ante ellos. Todo ello fue hallado en 1896 durante unas excavaciones en ese mismo lugar arqueológico. En la actualidad se expone en el Museo Arqueológico de Delfos
  • Atenea pensativa
    La Atenea pensativa es un relieve que data del año 460 a. C. y que fue esculpido por algún artista de los talleres del Ática, región de la Antigua Grecia, durante el Período clásico de Grecia, siguiendo esta representación los cánones del estilo severo, preámbulo del clasicismo ateniense.
  • Trono Ludovisi
    El Trono Ludovisi, pese a su nombre, no es un trono sino un bloque de mármol blanco, hueco en la parte posterior y esculpido en bajorrelieve en sus tres lados. Su autenticidad es debatida; quienes la aceptan, la sitúan en la Grecia Occidental, en Magna Grecia, datándola en el período cercano a 460 a. C. (basados en el "estilo severo" que manifiesta), el cual pertenece a la transición entre la Época Arcaica e inicios de la Clásica. El Trono Ludovisi se conserva en el Museo Nacional Romano, Roma, desde que fue comprado por el gobierno italiano en 1894.
  • Friso del Partenón
    El friso del Partenón es un friso de 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Obra maestra de la escultura griega clásica, está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico en estilo jónico, aunque en un edificio dórico. Representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.Fue esculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 a. C.
  • Atenea Partenos
    Atenea Parthenos (en griego Παρθένος Ἀθηνᾶ) era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de marfil y oro) de la diosa griega Atenea realizada por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. Un cierto número de otras esculturas se inspiraron en la original. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.
  • Bronces de Riace
    Los Bronces de Riace conocidos también como Los Guerreros de Riace, son una pareja de estatuas griegas del siglo V a. C., que se exponen en el Museo nacional de la Magna Grecia de Regio de Calabria. Son dos de los pocos ejemplos en bronce que quedan del arte griego antiguo, junto al Poseidón del Museo Arqueológico Nacional de Atenas y al auriga de Delfos. Fueron encontradas en las cercanías de la localidad de Riace, en la provincia de Regio en 1972.Son conocidos como: * Bronce A (el joven) * Bronce B (el viejo)
  • Trono de Boston
    El Trono de Boston es una escultura de mármol encontrada cerca del Trono Ludovisi en Italia. Su trabajo escultórico es poco común; sin embargo, guarda cierta semejanza con el Trono Ludovisi. Posiblemente esta escultura data de la Antigüedad clásica. Esta pieza escultórica fue descubierta en 1874, poco después del descubrimiento y venta en una subasta del Trono Ludivisi. En 1896 el trono fue adquirido por el coleccionista estadounidense Edward Perry Warren y en 1908 fue añadido a la colección del Museo de Bellas Artes de Boston.
  • Discóbolo
    Discóbolo es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 455 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco.Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión y esplendor; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la estatua, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada.
  • Efebo Rubio
    El Efebo rubio, también conocido como Kuros rubio, es la cabeza de una escultura de un joven efebo que data del año 490 - 480 a. C. y que fue esculpida por artistas de la Antigua Grecia.
  • Apolo Strangford
    El Apolo Strangford o kuros de Anafi es una escultura tipo kuros que data del año 500 a. C. - 490 a. C. y que fue esculpida en la zona de las Cícladas, durante la Antigua Grecia.
  • Venus Esquilina
    La Venus Esquilina es una escultura en mármol de una mujer desnuda con sandalias y tocado realizada a una escala menor que la realidad.
  • Dios del cabo Artemisio
    El dios del cabo Artemisio es una estatua griega de bronce, perteneciente al llamado estilo severo.
  • Efebo de Kritios
    El Efebo de Kritios, también conocido como Muchacho de Kritios, es una escultura de un joven atleta que data del año 480 a. C. y que no tiene un autor conocido, aunque se le atribuye a veces a Kritios, artista ateniense de la Antigua Grecia, por el parecido de la cabeza a las cabezas de sus esculturas y porque esta obra lleva su nombre.