Escultores de la Antigua Grecia del siglo IV a. C.

2019-03-13T17:14:08+03:00[Europe/Moscow] es true Pirgoteles, Lisipo, Piteo (arquitecto), Sátiro de Paros, Lisístrato, Eutíquides, Briaxis, Aeción, Cefisodoto el Joven, Cefisodoto el Viejo, Policleto el Joven, Apolodoro (escultor), Praxíteles, Eufránor, Policleto flashcards Escultores de la Antigua Grecia del siglo IV a. C.
Haga clic para voltear
  • Pirgoteles
    Pirgoteles (Πυργοτέλης) fue el más renombrado lapidario (incisor de gemas) de la época de Alejandro Magno (la segunda mitad del siglo IV a. C.), de modo que éste prohibió mediante un edicto que nadie más que él realizara su retrato en piedra dura o sello, del mismo modo que hizo con Lisipo para los retratos escultóricos y con Apeles para los retratos pictóricos.
  • Lisipo
    Lisipo (griego antiguo Λύσιππος) fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370 a. C. y fallecido hacia el 318 a. C. Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.), época de transición entre la era griega clásica y el helenismo. Existen una serie de problemas de método que se plantean al estudioso de su obra: el amplio taller de Lisipo, la demanda de réplicas de su obra aún en vida y más tarde entre los aficionados helenísticos y romanos, el número de discípulos directamente en su círculo y la supervivencia de sus obras sólo en copias. Además fue el reformador del canon de Policleto y gran innovador con respecto a los convencionalismos heredados.
  • Piteo (arquitecto)
    Piteo fue uno de los más renombrados arquitectos de la Antigua Grecia del siglo IV a. C.. También cultivó la escultura. Menospreció el orden dórico, según Vitrubio (IV.3.1), por los "fallos e incongruencias" causados por el inconveniente de la posición de los triglifos y cultivó en su lugar el orden jónico, con el que construyó el templo de Atenea en Priene sobre el 340-330 a. C.. La inscripción de la dedicatoria, que se encuentra en el Museo Británico, recuerda que su fundador fue Alejandro Magno.
  • Sátiro de Paros
    Sátiro de Paros fue un arquitecto y escultor de la Antigua Grecia del siglo IV a. C. Antes de llegar a Halicarnaso para diseñar junto con Piteo el Mausoleo de Halicarnaso apenas es conocida su obra anterior, a no ser que fuese el mismo Sátiro que nombra Plinio el Viejo (NH, XXXVI, 67,68), que trasladó en Egipto un obelisco, desde su cantera, Nilo abajo. Llegó a firmar dos estatuas de Hidrieo y Ada de Caria, sucesores de Artemisia en Caria que se enviaron a Delfos, pero que hoy están perdidas.
  • Lisístrato
    Lisístrato de Sición (en griego, Λυσίστρατος Σικυώνιος) fue, como su hermano Lisipo, un escultor griego del siglo IV a. C. Ambos son nombrados como naturales o ciudadanos de Sición. No se conoce ninguna de sus obras, a excepción de las referencias literarias a un autorretrato que recoge Plinio el Viejo en su obra Naturalis historia (35, 153). Lisístrato habría fijado la técnica del retrato helenístico al modelar sobre su propio rostro una máscara de yeso, y sobre ella un molde de cera que, retocado hasta alcanzar la mayor perfección en el parecido, llevó al bronce por el habitual procedimiento "a la cera perdida".
  • Eutíquides
    Eutíquides (Eutychides, Εὐτυχίδης) de Sición, fue un escultor griego del periodo helenístico (fines del IV a. C.), discípulo y seguidor de Lisipo. De su obra más célebre, la Tyche o Fortuna de Antioquía con el río Orontes a los pies, a la que alude Pausanias, fechada hacia 300 a. C., se conocen representaciones en monedas y algunas copias romanas en mármol: la más conocida de ellas es la conservada en el Museo Pío-Clementino. Según Pollitt, la estatua respondía a la creciente preocupación por el destino o la fortuna, rasgo típicamente helenístico. En este caso se trataría de la fortuna colectiva de una ciudad, por lo que Eutíquides fundió los elementos propios de la Fortuna con los rasgos característicos de las representaciones de las ciudades, alegorizadas en figuras femeninas con corona
  • Briaxis
    Briaxis o Bryaxis (en griego antiguo Βρύαξις o Βρύασσις / Brúassis) es un escultor griego, nacido en Atenas o en Caria alrededor del 350 a. C.
  • Aeción
    Aeción (griego antiguo Έχίων) fue un pintor y escultor griego a quien algunos historiadores suponen contemporáneo de Apeles, de Nicómaco y de Protógenes, fundándose en la mención que hacen de él Luciano y Cicerón al hablar de los otros citados pintores.Pintó un cuadro que representaba las Bodas de Alejandro Magno y Roxana. Parece que formaba juego con éste otro cuadro que representa el casamiento de Semíramis con Minos.
  • Cefisodoto el Joven
    Fue el hijo mayor de Praxíteles y hermano de Timarco y muy probablemente el nieto de Cefisodoto el Viejo: la costumbre griega era que el hijo mayor llevara el nombre de su abuelo paterno. Los tres fueron escultores atenienses. Plinio el Viejo sitúa su apogeo (floruit) en la 121ª Olimpiada, es decir de 296-293 a. C. Firmó en 344-343 a. C. la base de una estatua del Asclepeion de Atenas, lo que plantea un problema de cronología: la fecha parece demasiado precoz para designar al hijo de Praxíteles, pero demasiado tardía para designar a Cefisodoto el Viejo. Cefisodoto se dedicó esencialmente a los retratos, que hacía pagar muy caros: 1000 dracmas por cliente, equivalente a más de 600 jornadas de trabajo de un obrero de trabajos públicos. A partir de 335 a. C, el nombre de «Cefisodoto, hijo de
  • Cefisodoto el Viejo
    Su vida es mal conocida. habitualmente es considerado el padre de Praxíteles, aunque la filiación no puede ser establecida con exactitud: Praxíteles no citaba el nombre de su padre en sus firmas, y su apogeo, que Plinio el Viejo, sitúa durante la 102 Olimpiada (es decir, 372-369 a. C.), parece más próxima a la de su hijo. el hecho de que el hijo de Praxíteles se llamara también Cefisodoto tiende, no obstante, a corroborar la filiación: la costumbre griega era que el hijo mayor llevara el nombre de su abuelo paterno. Es también posible que Cefisodoto no fuera el padre, sino el suegro de Praxíteles. Por último, se sabe que su hermana fue la primera esposa del estratego Foción. Parece según las fuentes antiguas que su esfera de actividad fuera relativamente limitada, centrada en el Ática.
  • Policleto el Joven
    Policleto el Joven o Policleto de Argos (Griego: Πολύκλειτος) (c. siglo V a. C. - siglo IV a. C.), conocido como el Joven para distinguirlo del escultor Policleto el Viejo, fue un escultor y arquitecto griego de la época clásica. Era nativo de la ciudad peloponesia de Argos. Aunque era buen escultor, su fama fue eclipsada por Policleto el Viejo, quien fue en parte contemporáneo suyo y probablemente su padre. Fue en su faceta de arquitecto en la que obtuvo sus más destacados logros.
  • Apolodoro (escultor)
    Apolodoro fue un escultor ateniense del siglo IV a. C., apodado «el Loco, el Insensato», autor de estatuas de filósofos.
  • Praxíteles
    Praxíteles (griego antiguo: Πραξιτέλης) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
  • Eufránor
    Eufránor de Corinto (griego antiguo Ευ'φράνωρ), que vivió a mediados del siglo IV a. C.), fue tal vez el único artista griego de la antigüedad que destacó tanto en la pintura como en la escultura y la teoría, habiendo escrito un tratado sobre las proporciones. Nació en el istmo de Corinto pero ejerció en Atenas. Plutarco lo menciona como ateniense.
  • Policleto
    Policleto (en griego Πολύκλειτος), llamado «el Viejo» para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sición. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica. El catálogo del siglo IV atribuido a Jenócrates («Catálogo jenocrático»), que fue la guía de Plinio en materia de arte, colocó a Policleto entre Fidias y Mirón. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el Hereo de Argos. Una de sus esculturas más destacadas es el Doríforo.