470 a. C.

2019-03-13T17:14:03+03:00[Europe/Moscow] es true Filolao, Jenófanes, Sócrates, Pausanias (general), 470 a. C., Efialtes de Tesalia, Hipócrates de Quíos, Mozi flashcards 470 a. C.
Haga clic para voltear
  • Filolao
    Filolao (Φιλόλαος: Filólaos, ca años 470 a. C. – ca. años 380 a. C.) fue un matemático y filósofo griego pitagórico y presocrático. Consideró que toda la materia está compuesta por cosas limitantes e ilimitadas, y que el universo está determinado por números. Se le atribuye haber originado la hipótesis de que la Tierra no era el centro del Universo.Era natural de Crotona o de Tarento.
  • Jenófanes
    Jenófanes de Colofón (griego: Ξενοφάνης; nacido entre el 580 a. C. y el 570 a. C. - muerto entre el 475 a. C. y el 466 a. C.) fue un poeta elegíaco y filósofo griego. Sus obras sólo se conservan en fragmentos, gracias a citas de autores posteriores, actualmente recopiladas en la obra de H. Diels, revisada por W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker ("Los fragmentos de los presocráticos"). A partir de los fragmentos conservados, puede reconstruirse una visión del mundo y de los dioses opuesta a los planteamientos de la épica homérica y hesiódica. Vinculado a la escuela milesia por origen y por la estructura de su cosmología, tradicionalmente se lo ha considerado fundador de la escuela eleática y del monismo. Se le ha señalado a menudo como escéptico por sus fragmentos gnoseológicos, y los
  • Sócrates
    Sócrates (en griego: Σωκράτης, Sōkrátēs; Atenas, 470-ib., 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
  • Pausanias (general)
    Pausanias (en griego Παυσανίας) fue un regente y general laconio del siglo V a. C. Pertenecía a la familia real espartana de los Agíadas. Fue hijo de Cleómbroto y sobrino del diarca Leónidas. Tras la muerte de Leónidas y Cleómbroto, Pausanias se convirtió en regente en nombre de su primo e hijo de Leónidas, Plistarco, que era menor de edad (año 480 a. C.) Estos hechos, y muchas otras cosas que había hecho contra las leyes de Lacedemonia, hicieron que su mismo pueblo se enemistara con él.
  • 470 a. C.
    El año 470 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año del consulado de Potito y Mamerco (o, menos frecuentemente, año 284 Ab urbe condita).
  • Efialtes de Tesalia
    Efialtes (en griego Εφιάλτης, lit. "pesadila") era el hijo de Euridemo de Mélide y originario de Traquis, en Tesalia. Traicionó al rey espartano Leónidas en 480 a. C., ayudando al rey persa Jerjes I, a encontrar otra ruta alternativa al paso de las Termópilas. Esto permitió a los persas derrotar al pequeño grupo de defensores espartanos, del cual sólo sobrevivieron dos.Los motivos que le impulsaron a la traición de los espartanos se desconocen.
  • Hipócrates de Quíos
    Hipócrates de Quíos fue un matemático, geómetra y astrónomo griego, vivió aproximadamente entre el 470 y el 410 a. C. Nació en la isla de Quíos, enfrente de las costas de la actual Turquía. No muy lejos se encuentra la isla de Cos, donde nació el más célebre Hipócrates (siglo V a siglo IV a. C.), autor del juramento hipocrático. Hipócrates de Quíos fue originariamente un comerciante. Después de ciertos contratiempos —por ejemplo, que le robaron tanto piratas como oficiales de aduanas corruptos—, marchó a Atenas, posiblemente para litigar. Debió dedicarse a la enseñanza para sobrevivir, y terminó desarrollándose como un matemático destacado.Según Aristóteles, aunque era destacado como geómetra, era estúpido y falto de sentido común en otros aspectos.
  • Mozi
    Mozi o Mo-tzu (墨子), o Mo Ti, —también conocido con el sobrenombre de "Señor Mô"— vivió entre el 479 a. C. y el 372 a. C. en China durante los períodos llamados de las Primaveras y Otoños y de los Reinos combatientes; fundador del mohismo, luego de Confucio es considerado la primera figura importante de la filosofía china.