445 a. C.

2019-03-13T17:14:00+03:00[Europe/Moscow] es true Tisafernes, Teres I, Glaucón, 445 a. C., Secessio plebis, Lisias, Antístenes, Lex Canuleia flashcards 445 a. C.
Haga clic para voltear
  • Tisafernes
    Tisafernes (hacia el 445 a. C.-395 a. C.), sátrapa persa de Lidia y Caria desde aprox. el 415 a. C.
  • Teres I
    Teres I (reinó del c. 480-c. 450 a. C.), fue el primer rey del reino odrisio de Tracia. Las fechas de su reinado varían según las fuentes. Mladjov y Babelon hacen terminar su reinado alrededor de 450 a. C.; Christópoulos y Peter le datan alrededor de mediados del siglo V a. C., y Topalov de 490 a 464 a. C.). Tuvo, al menos dos hijos, Sitalces y Esparádoco, que también reinaron, y una hija, que según Heródoto, se casó con un rey escita.
  • Glaucón
    Glaucón (griego antiguo Γλαύκων; nacido alrededor del 445 a. C.) o Glaucón de Atenas (Γλαύκων Ἀθηναῖος) fue un filósofo griego que vivió hacia el año 400 a. C. Hijo de Aristón y hermano de Platón y Adimanto figuró como interlocutor en La República y en el Parménides de este último. Jenofonte lo introdujo también en su Memorabilia. Se cree generalmente que este hermano de Platón es el Glaucón nombrado por Diógenes Laercio. Se atribuyen a Glaucón otros treinta y dos diálogos que Diógenes considera apócrifos.
  • 445 a. C.
    El año 445 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año del consulado de Augurino y Filo (o, menos frecuentemente, año 309 Ab urbe condita).
  • Secessio plebis
    Se conoce como Secessio plebis (Secesión o separación de los plebeyos) a una acción de lucha social, similar a una huelga general llevada al extremo por parte de los plebeyos romanos, en el contexto de las luchas de poder entre plebeyos y patricios (conflicto de los órdenes) durante el periodo inicial de la República romana. Algunos cuentan tales secesiones ya sea entre las primeras huelgas de la historia, o como una forma temprana de huelga general.
  • Lisias
    Lisias (Λυσίας, Atenas, 458 - 380 a. C.) fue uno de los diez oradores áticos.
  • Antístenes
    Antístenes (griego antiguo Ἀντισθένης , Antisthénês) (444 a. C. - 365 a. C.) fue un filósofo griego, fundador de la escuela cínica. Nacido en Atenas de padres tracios, su condición de meteco (extranjero) lo marcó durante toda su vida. Estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos y más tarde se convirtió en discípulo de Sócrates, de quien adoptó y desarrolló sus enseñanzas sobre ética. aquello que dice lo que algo es o era. Diógenes Laercio: Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, VI, 3. quien conoce el nombre, conoce la cosa.
  • Lex Canuleia
    Lex Canuleia o Lex de conubio patrum et plebis son las denominaciones de una ley romana aprobada el año 445 a. C. Se denomina por el tribuno Gaius Canuleius (Cayo Canuleyo), que fue quien la propuso. Abolía la anterior prohibición del matrimonio romano entre patricios y plebeyos, que regía desde la Ley de las XII Tablas; y permitía a los hijos habidos de tales matrimonios heredar el status o condición social del padre. El mismo Canuleyo logró una ley que permitía a los plebeyos acceder al consulado, hasta entonces una prerrogativa patricia.