Mujeres del siglo III a. C.

2019-03-13T17:13:58+03:00[Europe/Moscow] es true Hiparquía, Laodice II, Laodice (Aqueo), Eurídice de Atenas, Estratónice de Macedonia, Berenice II de Egipto, Policratia, Ftía de Macedonia, Etazeta de Bitinia, Cleopatra I de Egipto, Anaxandra, Olimpia II de Epiro, Lanassa, Antióquida (hija de Antíoco III el Grande), Sofonisba flashcards Mujeres del siglo III a. C.
Haga clic para voltear
  • Hiparquía
    Hiparquía (Ιπαρχία, Maronea de Tracia, ca. 346 a. C. – ca. 300 a. C.) fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".
  • Laodice II
    Laodice II Hija de Andrómaco, nació en 265 a. C. Se casó con Seleuco II Calinico, rey de Siria, hijo de Antíoco II Teos, rey de Siria y Laodice I. Descendencia de Laodice II y Seleuco II: * Antíoco III Megas, Rey de Siria (242 a. C. - 187 a. C.). * Seleuco III, Rey de Siria (244 a. C. - 223 a. C.).
  • Laodice (Aqueo)
    Laodice del Ponto (griego: Λαοδικη); vivió en siglo III a. C. esposa de Aqueo, hija de Mitrídates II rey del Ponto y hermana de la esposa de Antíoco III, Laodice. Cuando Aqueo cayó en mano de Antíoco (213 a. C.), Laodice quedó en posesión de la ciudadela de Sardes, en la cual resistió un tiempo, pero pronto tuvo que rendirse a Antíoco por disensión entre sus propias tropas. Polibio menciona que esta princesa fue llevada antes de su matrimonio a Selge, en Pisidia (hoy parte de Turquía), bajo el cuidado de Logbasis, un ciudadano de ese lugar.
  • Eurídice de Atenas
    Eurídice (en griego antiguo Εὐρυδίκη , transcrito en Eurídice , Atenas , ... - después de 306 a. C.) fue una noble ateniense, esposa del rey de Cirene, Ofelas, y más tarde, de Demetrio I de Macedonia.
  • Estratónice de Macedonia
    Estratónice (Griego:Στρατονίκη; siglo III a. C.) de Macedonia era hija de Estratónice de Siria y del rey Seléucida Antíoco I Soter (281–261 a. C.). Estuvo casada con Demetrio II (239–229 a. C.), rey de Macedonia. Estratónice dio una hija a Demetrio II, llamada Apama. El periodo de su matrimonio es desconocido, pero parece haber permanecido en Macedonia hasta aproximadamente 239 a. C., cuando abandonó a Demetrio, a causa del segundo matrimonio de éste con Phthia, la hija de Olympias, y se retiró a Siria. Aquí en vano incitó a su sobrino Seleuco II Callinicus (246–225 a. C.) para que vengase el insulto sufrido por ella, y declarase la guerra contra el rey macedonio. Según otra fuente, esperaba inducir a Seleuco a casarse con ella,pero el monarca estaba completamente ocupado con la recupera
  • Berenice II de Egipto
    Berenice II (h. 269 a. C. — 221 a. C.) era hija del rey Magas de Cirene y de Apama, hija de Antíoco I Sóter. Su matrimonio con Ptolomeo III Evergetes, tercer gobernante de la Dinastía Ptolemaica del Antiguo Egipto, posibilitó la re-anexión de Cirene a Egipto. Más tarde se casó con Ptolomeo III, con el que tuvo seis hijos: el futuro Ptolomeo IV, Magas, Lisímaco, Alejandro, Arsínoe III, y Berenice, esta última, muerta en su infancia. Berenice II fue además la primera reina del Egipto ptolemaico que hizo acuñar monedas con su efigie.
  • Policratia
    Policratia (Griego: Πολυκρατία) (fl. 213 a. C.) fue una mujer argiva, que se casó con Arato el Joven, hijo del grande estadista Aqueo, Arato de Sición.. Probablemente le dio un hijo, también llamado Arato, quien más tarde se convirtió en embajador de la Liga Aquea. Cuando Arato y su hijo vinieron a la corte de Macedonia, Policratia fue seducida por el joven rey Filipo V, quien, más tarde resolvió envenenar a su suegro y a su marido. Algunas fuentes declaran que ella se casó con Filipo, y se convirtió en la madre de su hijo Perseo, quien sucedió a su padre en 179 a. C..
  • Ftía de Macedonia
    Ftía (en griego: Φθια; vivió en el Siglo III a. C.) fue una hija de Alejandro II (272–260 a.C), rey de Epiro, que se casó con Demetrio II (239–229 a.C), rey de Macedonia. El matrimonio fue arreglado por su madre Olimpia, quien anhelaba la seguridad del poder acercándose al rey de macedonia promocionando a su hija al trono de Epiro, tras la muerte de su marido Alejandro.
  • Etazeta de Bitinia
    Etazeta de Bitinia fue la segunda esposa de Nicomedes I de Bitinia. En la historia de dicho reino el paso de Etazeta es fugaz, pero escandaloso. Pasó a la historia por su intento de colocar a sus hijos en el trono de Bitinia, proyecto que fue frustrado por Cielas de Bitinia, hijo del primer matrimonio del rey Nicomedes I. De hecho, el rey mismo antes de su muerte nombró a sus hijos con Etazeta herederos del reino, pero siendo éstos menores a la muerte de Nicomedes I, Etazeta gobernó en su nombre por 1 año (255 AC - 254 AC).
  • Cleopatra I de Egipto
    Cleopatra I Sira (en griego: Κλεοπάτρα Σύρα) fue reina de Egipto (c. 215 a. C. - 176 a. C.), de la dinastía Ptolemaica.
  • Anaxandra
    Anaxandra (en griego: Ἀναξάνδρα; fl. 220s a.C.) era una antigua artista griega y pintora de Grecia. Fue la hija y estudiante de Nealkes, un pintor de escenas mitológicas y de género.Fue mencionada por Clemente de Alejandría, teólogo cristiano del Siglo II, en una sección de su Stromateis (Miscellanies) titulado "Las Mujeres Son Tan Capaces Como los Hombres de la Perfección". Clemente cita un trabajo perdido del helenista Dídimo de Alejandría (siglo I a.C.) como su fuente.
  • Olimpia II de Epiro
    Olimpia (en griego: Oλυμπιας; vivió en el siglo III a.C) fue hija de Pirro, rey de Epiro, y esposa de su propio hermano Alejandro II. Tras la muerte de su marido, en torno al año 242 a. C., asumió la regencia en nombre de sus dos hijos, Pirro II y Ptolomeo, y fortaleció su alianza con la Liga Etolia, dando a su hija Ftía en matrimonio a Demetrio II, rey de Macedonia. Con esta alianza se aseguró la posesión de la soberanía, que continuó administrando hasta que sus hijos alcanzaron la madurez, momento en el cual abdicó a favor de su hijo Pirro II.
  • Lanassa
    Lanassa era la hija de Agatocles, tirano de Siracusa (Sicilia) que vivió alrededor del siglo III a. C. Se casó con Pirro, rey de Epiro, a quien se le entregó como dote la importante isla de Corcira, actual Corfú, recientemente conquistada por Agatocles.Tuvo dos hijos: Alejandro, el sucesor de Pirro. Indignada al verse rechazada por su marido, tras el matrimonio de éste con otras dos mujeres de origen bárbaro, huyó a Corcira.
  • Antióquida (hija de Antíoco III el Grande)
    Antióquida fue una princesa helenística de la dinastía Seléucida, y reina de Capadocia en la primera mitad del siglo II a. C. Antióquida era hija del rey rey Antíoco III el Grande y de su mujer, Laodice. Algún tiempo antes de la guerra de su padre contra los romanos, se casó con el rey Ariarates IV de Capadocia, quien por tanto, apoyó a su suegro en la batalla de Magnesia (190 a. C.). Aun así, Antíoco III perdió la batalla. Antióquida dio un hijo a marido un hijo, que fue llamado Mitrídates antes de su acceso al trono, y sucedió a su padre, como Ariarates V de Capadocia, y dos hijas, entre ellas Estratonice, que se casó primero con el rey Eumenes II de Pérgamo, y después con su hermano y sucesor, Atalo II Filadelfo.
  • Sofonisba
    Sofonisba (en griego Σοφόνισβα; en púnico ‏‏‏‏‏‏ Saphanbaʿal) fue la hija del general cartaginés Asdrúbal Giscón. Inicialmente prometida por su padre a Masinisa cuando aún era muy joven, fue posteriormente ofrecida por Asdrúbal a Sifax en el juego de alianzas durante la Segunda Guerra Púnica. La belleza y virtudes de Sofonisba prevalecieron frente a la elocuencia de Escipión: Sifax se casó con ella en el 206 a. C., convirtiéndose en el mayor aliado de Cartago.