Historiadores del siglo III a. C.

2019-03-13T17:13:56+03:00[Europe/Moscow] es true Filócoro, Timeo de Tauromenio, Abideno, Filarco, Duris de Samos, Jerónimo de Cardia, Ennio, Filino de Agrigento, Marsias de Filipo, Ptolomeo I, Sátiro el peripatético, Diulo, Manetón, Crátero (historiador), Quinto Fabio Píctor flashcards Historiadores del siglo III a. C.
Haga clic para voltear
  • Filócoro
    Filócoro (Philochorus, Philókhoros Φιλόχορος) de Atenas (ca. 340 – 267/261 a. C.) escritor ateniense, contemporáneo de Eratóstenes, autor de obras sobre leyendas antiguas e historias de la Antigua Grecia. Es considerado el último y principal de los atidógrafos. Sus investigaciones sobre los usos y costumbres de los antiguos habitantes del Ática quedaron recopilados en su obra Atthis, formada por diecisiete libros, que conforma una historia de Atenas desde los tiempos remotos hasta el año 262 a. C. Cayo Asinio Polión escribió un resumen de esta obra. En los libros I y II trata de la época mítica. El V versaba sobre la Batalla de Cnidos, y el X de Demetrio Poliorcetes.
  • Timeo de Tauromenio
    Timeo de Tauromenio (Taormina c 350 a. C. - Siracusa c 260 a. C.) fue un historiador griego.
  • Abideno
    Abideno (griego Ἀβυδηνός) fue un célebre historiador sobre el que existe una confusión para situar el siglo en que vivió. El extraordinario político y polifacético escritor e historiador alemán Niebhur (1776-1831), que llegó a dominar hasta veinte idiomas (entre ellos el griego y el latín), sitúa a Abideno entre los siglos III y IV d.C. Las inexactitudes en que incurrió, dado el estado de la ciencia de su época, han sido objeto de corrección por los historiadores modernos. Escribió dos historias: Historia de Asiria (Ἀσσυριακά) y Historia de Caldea.
  • Filarco
    Filarco (griego antiguo Φύλαρχος, Phúlarkhos) fue un historiador griego del siglo III a. C., cuyas obras se han perdido, pero que se conocen a través de otros historiadores.
  • Duris de Samos
    Duris de Samos, historiador griego, descendiente de Alcibíades según su propio testimonio y el de Plutarco, nació hacia el 340 a. C. y murió en 270 a. C. Según parece, nació y pasó sus primeros años en el exilio, pues entre el 352 y el 324 a. C., Samos permaneció ocupada por colonos atenienses, que habían expulsado a los habitantes originales. Obtuvo la victoria en el pugilato infantil en los Juegos Olímpicos, e Hipias esculpió la estela con la inscripción de dicho triunfo. Durante algún tiempo gobernó como tirano en su isla natal. Se sabe por Plinio el Viejo que en 281 a. C. aún estaba vivo, puesto que menciona que en el transcurso de ese año estaba escribiendo.
  • Jerónimo de Cardia
    Jerónimo de Cardia (354 a. C. - 250 a. C.) fue un general e historiador griego, contemporáneo del rey macedonio Alejandro Magno. Después de la muerte del rey, Jerónimo se mantuvo al lado de su amigo y compatriota Eumenes de Cardia. Posteriormente fue herido y capturado por Antígono, quien le perdonó la vida y lo nombró superintendente en la construcción de calzadas de asfalto en las proximidades del mar Muerto. También trabó amistad con el hijo de Antígono, Demetrio, quien le hizo polemarca de Tespias, y con Antígono Gónatas, en cuya corte murió a la edad de 104 años.
  • Ennio
    Quinto Ennio (en latín, Quintus Ennius; Rudiae, 239 a. C.-Roma, 169 a. C.) fue un dramaturgo y poeta épico latino.
  • Filino de Agrigento
    Filino de Agrigento fue un historiador griego que vivió durante la primera guerra púnica, y escribió sus crónicas desde un punto de vista pro-púnico. Sus escritos fueron utilizados como fuente por Polibio de Megalópolis para describir la guerra. Aunque Polibio utiliza sus escritos, también le acusa de ser inconsistente y tendencioso. Filino mantiene que la intervención romana en Sicilia al inicio de la primera guerra púnica violaba los términos del tratado entre Roma y Cartago, el cual reconocía la soberanía romana de la Península itálica y el dominio cartaginés de la isla de Sicilia.
  • Marsias de Filipo
    Marsias de Filipo fue un historiador griego del siglo III a. C., también llamado Marsias el Joven, para distinguirlo de Marsias de Pela, otro historiador del siglo IV a. C..
  • Ptolomeo I
    Ptolomeo I Sóter ("el Salvador") (Griego: Πτολεμαίος Σωτήρ), (367 a. C. - 283 a. C.), diádoco, rey de Egipto (305 a. C. - 285 a. C.) y fundador de la dinastía Ptolemaica, también conocida como Lágida, por el patronímico de Ptolomeo.
  • Sátiro el peripatético
    Sátiro (en griego Σάτυρος) de Calatis fue un destacado filósofo peripatético y un historiador, cuyas biografías de personas famosos, llamadas Vidas, son citadas a menudo por Diógenes Laercio y Ateneo. Nació en Callatis Pontica, según sabemos por un papiro de Herculano. Vivió antes del reinado de Ptolomeo VI Filometor (181-146 a C.) cuando sus Vidas fueron resumidas por Heráclides Lembo; probablemente vivió a finales del siglo III a. C. A menudo Ateneo se refiere a él como "peripatético" pero no conocemos su relación con esta escuela filosófica por otras fuentes.
  • Diulo
    Diulo (en griego Διίυλλος) o Díilo escribió una historia universal entre los años 357– 297 a. C. Probablemente era hijo de Fanodemo el atidógrafo, un cronista de la historia local de Atenas y el Ática. Su obra estaba dividida en veintiséis libros de los que solamente cuatro fragmentos han llegado hasta época moderna. Tanto Diodoro Sículo como Plutarco lo valoraron como una autoridad competente.
  • Manetón
    Manetón fue un sacerdote e historiador egipcio de expresión griega.Nació en Sebennitos (actualmente Samannud) en el siglo III a. C.
  • Crátero (historiador)
    Crátero (Griego: Κρατερός; 321– c. 263 a. C.) fue un historiador macedonio. A pesar de que la identificación no está confirmada por ninguna fuente, probablemente fuera hijo de Crátero (general de Alejandro Magno) y su mujer Fila. Por el tercer matrimonio de su madre se convirtió en hijastro de Demetrio Poliorcetes y en medio-hermano de Antígono II Gónatas. Cuándo Antígono accedió al trono de Macedonia, Crátero fue nombrado gobernador de Corinto y Calcis. Gobernó lealmente Corinto hasta su muerte. Crátero tuvo un hijo llamado Alejandro que consiguió el gobierno de Corinto y Eubea después de la muerte de su padre, pero alrededor del 253 a. C. desafió la supremacía macedonia y buscó la independencia como tirano.
  • Quinto Fabio Píctor
    Quinto Fabio Píctor (en latín, Quintus Fabius Pictor; nacido c. 254 a. C.) fue uno de los primeros historiadores de Roma Antigua y es considerado por muchos autores como el primero de los analistas. Miembro de la gens Fabia, fue nieto de Cayo Fabio Píctor, un pintor (pictor en latín). Fue senador y luchó contra los galos en 225 a. C. y contra los cartaginenses durante la segunda guerra púnica. Fue enviado a visitar el oráculo de Delfos para pedir consejo a los dioses después de la derrota romana en la Batalla de Cannas.