362 a. C.

2019-03-13T17:13:48+03:00[Europe/Moscow] es true Filemón (poeta), Epaminondas, 362 a. C., Batalla de Mantinea (362 a. C.), Eumenes de Cardia, Datames, Pitias de Aso flashcards 362 a. C.
Haga clic para voltear
  • Filemón (poeta)
    Filemón (griego Φιλήμων/Philêmôn «amigable, afectuoso», 362 a. C. - 262 a. C.) fue un poeta, uno de los tres dramaturgos modelo de la Comedia nueva griega, junto a Dífilo y Menandro. Nació o en Solos (Cilicia, en la actual Turquía); o en Siracusa (Sicilia). Se marchó a Atenas alrededor del 330 a. C. y falleció casi centenario. Dominaba la comedia de situación y sus personajes son prototípicos; como Menandro, en sus fragmentos abundan las sentencias, en boca casi siempre de personajes tradicionales como cocineros o criados.
  • Epaminondas
    Epaminondas (en griego: Ἐπαμεινώνδας) (c. 418 a. C. – 362 a. C.) fue un general y político griego del siglo IV a. C. que transformó la ciudad-estado de Tebas para convertirla en la nueva potencia hegemónica de Grecia, en sustitución de Esparta.Epaminondas redibujó el mapa político de Grecia, fragmentó antiguas alianzas, creó nuevas y supervisó la construcción de ciudades enteras. También tuvo gran influencia militar, inventando e implementando diversas y muy importantes tácticas de batalla.
  • 362 a. C.
    El año 362 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año del consulado de Ahala y Aventinense (o, menos frecuentemente, año 392 ab urbe condita).
  • Batalla de Mantinea (362 a. C.)
    La batalla de Mantinea se libró en 362 a. C. entre los tebanos liderados por Epaminondas y apoyados por los habitantes de Arcadia y Beocia, y los espartanos, dirigidos por el rey Agesilao II y apoyados por Elis, Atenas y Mantinea. La batalla debía decidir la hegemonía sobre Grecia, pero la muerte de Epaminondas y la derrota de los espartanos sólo sirvieron para allanar el camino a la conquista de Grecia por Macedonia.
  • Eumenes de Cardia
    Éumenes de Cardia (en griego antiguo Ευμένης) (362 a. C. - 316 a. C.) fue un general y erudito griego, partidario de la casa real macedonia de los argéadas durante los conflictos conocidos como guerras de los diádocos
  • Datames
    Datames fue un general del Imperio persa y sátrapa de Capadocia bajo el reinado de Artajerjes II entre los años 380 a. C. y 352 a. C. Cario de nacimiento, fue hijo de Camisares, que había sido sátrapa de Cilicia. Datames llegó a ser miembro de la guardia personal del rey y se destacó en diversas campañas, sofocando la rebelión del gobernador de Paflagonia, por lo que fue designado para suceder a su padre.
  • Pitias de Aso
    Pitias de Aso (en griego antiguo Πυθιάς / Puthiás) o Pitias la Vieja, fue una bióloga y embrióloga griega. Fue la hija adoptiva de Hermias de Atarneo, y la primera mujer de Aristóteles.