321 a. C.

2019-03-13T17:13:39+03:00[Europe/Moscow] es true 321 a. C., Neoptólemo (general), Crátero, Rey Xian de Zhou, Batalla de las Horcas Caudinas, Arcón de Pella, Menón de Farsalia flashcards 321 a. C.
Haga clic para voltear
  • 321 a. C.
    El año 321 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año del Consulado de Calvino y Caudino (o, menos frecuentemente, año 433 Ab urbe condita).
  • Neoptólemo (general)
    Neoptólemo (en griego: Νεoπτόλεμος; f. 321 a. C.) fue un general macedonio de Alejandro Magno. Según Flavio Arriano, perteneció a los Aeacidae, por lo que probablemente estuvo relacionado con la familia de los reyes del Épiro. Neoptólemo es mencionado como perteneciente a la guardia real macedonia (εταιρoι) y, en particular, se distinguió en el sitio de Gaza en 332 a. C., en donde fue el primero en escalar las murallas.
  • Crátero
    Crátero (c. 370 a. C. - 321 a. C., griego antiguo Κρατερός) fue un general macedonio que formó parte del ejército de Alejandro Magno. A la muerte de éste, se convirtió en uno de los diádocos que luchó por los territorios del Imperio. Durante las largas celebraciones en Susa, Crátero se casó con la princesa Amastris, hija de Oxatres, hermano de Darío III. Crátero y Poliperconte fueron elegidos para guiar a 11.500 soldados veteranos en la vuelta a Macedonia. Crátero fue a Cilicia, donde ordenó construir una flota cuando Alejandro murió inesperadamente en Babilonia.
  • Rey Xian de Zhou
    El Rey Xian de Zhou (chino: 周顯王; pinyin: Zhōu Xiǎn Wáng), o Rey Hsien de Chou, fue el trigésimo quinto rey de la dinastía Zhou de China y el vigésimo tercero de la dinastía Zhou oriental. Sucedió a su hermano, el rey Lie de Zhou, en 368 a. C. Envió regalos a muchos de los estados feudales, presuntamente sus vasallos, particularmente a Qin y Chu. A finales de su reinado, los dirigentes de los estados se autodeclararon reyes, y cesaron en reconocer al rey de Zhou, su soberano nominal. Después de su muerte, su hijo Shenjing de Zhou gobernó sobre China.
  • Batalla de las Horcas Caudinas
    La batalla de las Horcas Caudinas (en latín, Furculae Caudinae) fue un encuentro armado que tuvo lugar el año 321 a. C., entre los ejércitos romanos y samnitas, en el marco de la segunda guerra samnita, y que se saldó con un triunfo samnita. No obstante, la sabiduría del consejo de Herenio quedó luego demostrada, puesto que esta afrenta quedó marcada en el orgullo de Roma, que rompería de nuevo las hostilidades en el año 316 a. C., tomándose la revancha con la captura de Lucera y el rescate de las armas, estandartes y rehenes perdidos cinco años atrás.
  • Arcón de Pella
    Arcón de Pella (en griego antiguo, Ἄρχων) fue un sátrapa de Babilonia elegido para el cargo después de la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), probablemente se trate de la misma persona que el hijo de Cleinias mencionado en la expedición de Alejandro a la India. Como se puede comprobar en una inscripción de Delfos, Arcón había formado parte tanto de los Juegos Ístmicos como de los píticos de c. 333-332 a. C., donde ganó en las carreras de caballos.
  • Menón de Farsalia
    Menón (griego antiguo: Mενων). Murió en 321 a. C.. Fue un ciudadano de Farsala en Tesalia, hombre de gran influencia y reputación, tuvo un papel destacado en la guerra Lamiaca, y comandaba la caballería tesalia en la batalla con los macedonios, en la que Leonato fue asesinado. Plutarco cuenta que sus servicios fueron muy apreciados por los confederados, ocupó un lugar en la batalla de Cranón (322 a.