309 a. C.

2019-03-13T17:13:29+03:00[Europe/Moscow] es true Cleómenes II, 309 a. C., Roxana, Barsine, Ptolomeo II, Heracles de Macedonia, Lisimaquia flashcards 309 a. C.
Haga clic para voltear
  • Cleómenes II
    Cleómenes II (†.309 a. C.) fue rey agíada de Esparta desde 369 a. C. hasta 309 a. C. Hijo de Cleómbroto I y hermano de Agesípolis II, al que sucedió, su largo reinado se corresponde con una época de relativa paz, pero también de franco declive en el reino espartano, no teniendo ningún papel en la resistencia de Grecia a las ambiciones hegemónicas del rey Filipo II de Macedonia. El hecho bélico más relevante del reinado fue la derrota de la coalición espartano-ateniense en la batalla de Mantinea contra el tebano Epaminondas, que tuvo lugar en el año 362 a. C.
  • 309 a. C.
    El año 309 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año de la Dictadura de Cursor (o, menos frecuentemente, año 445 Ab urbe condita).
  • Roxana
    Roxana (Griego antiguo, Ρωξάνη; idioma avéstico, Raoxshna; idioma persa, روشنک; bactriano: Roshanak, que significa «pequeña estrella resplandeciente»), fue esposa de Alejandro Magno. Nació antes del año 347 a. C. aunque la fecha permanece incierta. Murió en 310 a. C.
  • Barsine
    Barsine (363 a. C. (?) - 309 a. C.) fue una princesa persa, que fue amante de Alejandro Magno.
  • Ptolomeo II
    Ptolomeo II Filadelfo, «el que ama a su hermana» (griego: Πτολεμαῖος Φιλάδελφος) (308–246 a. C.), fue el segundo faraón de la dinastía ptolemaica; gobernó en Egipto de 285 a 246 a. C.
  • Heracles de Macedonia
    Heracles (326/327 - 309 a. C.) era el nombre del hijo primogénito e ilegítimo de Alejandro Magno con su amante Barsine, hija del sátrapa Artabazo II de Frigia, y viuda de los estrategos, mercenarios y hermanos, Mentor y Memnón de Rodas. Heracles nació posiblemente durante las campañas de su padre en la India. Según palabras del historiador A. B. Bosworth «en dos breves momentos desempeñó el papel de peón en el juego del imperio, pero nunca se le consideró en ningún sentido heredero de su padre».
  • Lisimaquia
    Lisimaquia o Lisimaquea (griego: Λυσιμαχια o Λυσιμαχεια) fue una importante ciudad helenística en la Turquía europea en el extremo noroeste del Quersoneso tracio (la moderna península de Galípoli), cerca de la bahía de Melas (el moderno golfo de Saros). Tras la muerte de Lisímaco la ciudad cayó en dominio del Imperio seléucida, y durante las guerras entre Seleuco II Calinico y Ptolomeo III Evergetes esta pasó a manos ptolemaicas. Después estos dejaron libre la ciudad, o ésta se independizó y entabló una alianza política con la Liga Etolia.