283 a. C.

2019-03-13T17:13:26+03:00[Europe/Moscow] es true Demetrio I de Macedonia, Chanakia, Batalla del Lago Vadimo (283 a. C.), Batalla del Lago Vadimo, Ptolomeo I, 283 a. C., Batalla de Arretium flashcards 283 a. C.
Haga clic para voltear
  • Demetrio I de Macedonia
    Demetrio I (ca. 337 a. C. - 283 a. C.), llamado Demetrio Poliorcetes (griego: Δημήτριος Πολιορκητής, Dêmếtrios Poliorkêtês), "el Asediador de ciudades", rey de Macedonia (294 a. C. - 288 a. C.). Hijo y sucesor de Antígono I Monóftalmos, forma parte de la dinastía Antigónida, fundada por su padre.Se adjudicó el sobrenombre de Poliorcetes (expugnador de ciudades), por las muchas que había tomado y en contraposición al dios Zeus, protector y conservador de ciudades.
  • Chanakia
    Chanakia (aprox. 350-283 a. C.), también llamado Kautilia, fue un brahmán y escritor hinduista indio. Fue consejero y ministro de Chandragupta, el fundador de la Dinastía mauria, y causante de su ascenso al poder. Probablemente era ministro de Dhana, último rey de la dinastía Nanda, y enemistado con él, favoreció la ascensión del usurpador y fundador de la nueva dinastía. Este es al menos el relato contenido en el Mudra-raksasa (drama histórico del siglo IV d. C., atribuido a Vishaka Datta).
  • Batalla del Lago Vadimo (283 a. C.)
    La Batalla de Lago Vadimo tuvo lugar en el año 283 a. C., entre la República romana y las fuerzas combinadas de etruscos y la tribu gala de los boyos. El ejército romano estuvo dirigido por el cónsul Publio Cornelio Dolabella. El resultado de la batalla fue una victoria romana. Si seguimos los trabajos de Apiano y Dion Casio, tenemos que suponer que la campaña de Dolabella contra los boyos ocurrió después de derrotar a Britomaro, jefe de los senones, quien había derrotado a Metelo Denter el año anterior.
  • Batalla del Lago Vadimo
    La Batalla del Lago Vadimo tuvo lugar en el 310 a. C. entre los romanos y los etruscos, y fue el final de una larga sucesión de batallas entre las dos naciones. Los romanos salieron victoriosos, ganando territorio y poder en la región. Los etruscos tuvieron grandes pérdidas en esta batalla y nunca más volvieron a tener su antigua gloria.
  • Ptolomeo I
    Ptolomeo I Sóter ("el Salvador") (Griego: Πτολεμαίος Σωτήρ), (367 a. C. - 283 a. C.), diádoco, rey de Egipto (305 a. C. - 285 a. C.) y fundador de la dinastía Ptolemaica, también conocida como Lágida, por el patronímico de Ptolomeo.
  • 283 a. C.
    El año 283 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año 471 Ab urbe condita).
  • Batalla de Arretium
    La batalla de Arretium fue un conflicto militar sucedido en c. 284 a. C. entre la República Romana y algunas tribus celtas, principalmente los senones y los boyos. Lucio Cecilio Metelo Denter era el comandante del ejército romano con el título de cónsul (de pretor urbano o de procónsul si la batalla se desarrolló a comienzos de 283 a. C.). Existe mucha confusión en cuanto al año de la batalla y el puesto militar que ocupaba el comandante romano, Cecilio. En general, hay tres versiones de la batalla, la de Polibio, la analista (Floro, Eutropio, Orosio, etc.) y la de Apiano.