Teólogos del siglo XX

2019-03-13T17:13:12+03:00[Europe/Moscow] es true Nicolae Steinhardt, Said Nursî, Telesphore Placidus Toppo, Richard Bauckham, Charles Hartshorne, William Auguste Coolidge, Justo González García, Abdul Haq Ansari, Catherine Keller, Reinhold Niebuhr, Burhanuddin Rabbani, Thomas Jonathan Jackson Altizer, Marie-Joseph Lagrange, Geza Vermes, William Lane Craig flashcards Teólogos del siglo XX
Haga clic para voltear
  • Nicolae Steinhardt
    Nicolae Steinhardt (Nicu-Aurelian Steinhardt, *12 de julio de 1912 - †29 de marzo de 1989), fue un escritor rumano ortodoxo ermitaño y padre confesor.
  • Said Nursî
    Bediuzzaman Said Nursi (1878 - 23 de marzo de 1960), (en turco: بديع الزمان سعيد النورسی), comúnmente conocido como Bediüzzaman (Badi' al-Zaman), que significa "La maravilla de la era", fue un musulmán sunita kurdo teólogo que escribió la colección de Risale-i Nur, un cuerpo del comentario coránico con más de seis mil páginas. Convencidos de que la ciencia y la lógica moderna es el camino hacia el futuro, abogó por la enseñanza de ciencias de la religión en las escuelas seculares y las ciencias modernas en escuelas religiosas. Nursi inspiró un movimiento de fe que ha jugado un papel fundamental en el renacimiento del Islam en Turquía y ahora cuenta con varios millones de seguidores en todo el mundo.
  • Telesphore Placidus Toppo
    Telesphore Placidus Toppo (n. Chainpur Nepal, 15 de octubre de 1939) es un cardenal y arzobispo católico indio.
  • Richard Bauckham
    Richard Bauckham (Londres, 22 de septiembre de 1946 (70 años) es un teólogo anglicano, historiador teológico y investigador del Nuevo Testamento inglés. Bauckham es especialista en la Cristologia del Nuevo Testamento y en el Evangelio según San Juan.
  • Charles Hartshorne
    Charles Hartshorne (Kittanning, Pensilvania, 5 de junio de 1897 – Roma, Italia 9 de octubre de 2000) fue un prominente filósofo estadounidense que se dedicó principalmente a la filosofía de la religión y a la metafísica. Desarrolló la idea neoclásica de Dios y produjo una prueba de la existencia de Dios desde la lógica modal que fue un argumento ontológico de San Anselmo. Hartshorne es también conocido por aplicar la filosofía del proceso de Alfred North Whitehead a una teología del proceso.
  • William Auguste Coolidge
    William Augustus Brevoort Coolidge (Nueva York, 28 de agosto de 1850 – Grindelwald, 8 de mayo de 1926) fue un montañero, teólogo e historiador estadounidense. Coolidge nació en Nueva York, hijo de Frederic William Skinner Coolidge, un comerciante de Boston, y Elisabeth Neville Brevoort de los Países Bajos. Estudió historia y derecho en St. Paul's School en Concord (Nuevo Hampshire), en Elizabeth College (Guernsey), y en Exeter College (Oxford). En 1875 se convirtió en Fellow de Magdalen College (Oxford). Desde 1880 a 1881 fue profesor de historia británica en Saint David's College en Lampeter y en 1883 se convirtió en sacerdote de la iglesia anglicana.
  • Justo González García
    Justo L. González es historiador, teólogo y escritor. Ha contribuido al desarrollo de la teología metodista en América Latina.
  • Abdul Haq Ansari
    Dr. Muhammad Abdul Haq Ansari (1 de septiembre de 1931 - 3 de octubre de 2012) fue uno de los más grandes pensadores islámicos de los tiempos modernos. Fue el Amir (presidente) de Jamaat-e-Islami Hind (JIH), la mayor organización en la India por la causa islámica entre 2003 a 2007. Fue miembro del Consejo Central de Asesoramiento de Jamaat-e-Islami Hind. También fue el Canciller de Jamia Islamia, Shantapuram, Kerala. Su obra maestra 'Aprender el lenguaje del Corán' es considerada como una de los mejores guías en inglés para los principiantes de estudios coránicos.
  • Catherine Keller
    Catherine Keller es una experta en Teología del Proceso y teología constructiva catedrática en Drew University de New Jersey. Al igual que la mayoría de las principales voceros del proceso de la teología, estudió directamente con John B. Cobb en la Escuela de Teología de Claremont en Claremont.Sus intereses profesionales son amplios y abarcan la justicia social y ecológica, como la teoría poststructuralista, así como de las lecturas feministas y metafórico de la escritura.
  • Reinhold Niebuhr
    Karl Paul Reinhold Niebuhr (Wrigth City, Missouri, 1892 - Stockbridge, 1971) fue un teólogo y politólogo estadounidense. Como politólogo está considerado uno de los principales representantes teóricos del llamado realismo político americano junto con Hans Morgenthau. A él se le atribuye la plegaria de la Serenidad.
  • Burhanuddin Rabbani
    Burhanuddin Rabbani, (en persa, برهان الدين رباني, trans. Burhânuddîn Rabbânî; Badakhshan, 1940 - Kabul, 20 de septiembre de 2011) fue un líder muyahidín y político afgano. Líder de la facción político-militar Jamiati Islami, se convirtió en el jefe de Estado tras el derrocamiento de la república socialista, en 1992, por las distintas milicias integristas que luchaban contra ese régimen. Su presidencia (más teórica que real en muchas zonas del país) fue finiquitada en 1996, año en el que los talibanes le derrocaron e impusieron el Emirato Islámico de Afganistán, un régimen que no fue aceptado internacionalmente por casi ningún país. Debido a esta situación, un Rabbani acantonado en el territorio boreal (conocido como la Alianza del Norte) siguió siendo mayoritariamente considerado como el
  • Thomas Jonathan Jackson Altizer
    Thomas Jonathan Jackson Altizer (28 de septiembre de 1927) es un teólogo radical que ha incorporado la concepción de la Muerte de Dios de Friedrich Nietzsche en sus enseñanzas.
  • Marie-Joseph Lagrange
    Marie-Joseph Lagrange (* 7 de marzo de 1855 — † 10 de marzo de 1938) fue un teólogo francés de la orden de los dominicos, y fundador de la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén.
  • Geza Vermes
    Geza Vermes (Makó, Hungría, 22 de junio de 1924 - 8 de mayo de 2013), fue un historiador de las religiones. doctor en Teología y Letras, fue profesor en la Universidad de Oxford y escritor de numerosos estudios sobre la relación entre judaísmo y cristianismo, siendo considerado especialista sobre los esenios, los textos arameos y Jesús de Nazaret. Se le estima como uno de los más eminentes conocedores de la vida y doctrina de Jesús, cuya narración evangélica ha situado en su contexto judío.
  • William Lane Craig
    William Lane Craig (n. Peoria, Illinois, EE.UU., 23 de agosto de 1949-) es un filósofo analítico y teólogo cristiano estadounidense. El trabajo filosófico de Craig se enfoca en la filosofía de la religión, la metafísica y la filosofía del tiempo. Su interés teológico se encuentra en los estudios del Jesús histórico y en la teología filosófica. Craig ha hecho importantes contribuciones a las discusiones del argumento cosmológico a favor de la existencia de Dios, de la omnisciencia divina, de las teorías del tiempo y la eternidad, y de la historicidad de la resurrección de Jesús. Su investigación actual trata con la aseidad divina (auto-suficiencia) de Dios y con el desafío que plantean los relatos platónicos de los objetos abstractos para esta doctrina. Craig es autor de varios libros, el m