Españoles del siglo XX

2019-03-13T17:13:09+03:00[Europe/Moscow] es true David Checa, Felipe González, Aita Donostia, Beatriz de Borbón y Battenberg, Belarmino Tomás, Miguel Llobet, Luis García-San Miguel, Manuel Alonso de Areyzaga, Joan Ribó, Horacio Echevarrieta, Felipe VI de España, Alberto Puig, Lilí Álvarez, Amparo Cuevas, Rita Barberá flashcards Españoles del siglo XX
Haga clic para voltear
  • David Checa
    David Checa (n. el 20 de abril de 1980 en San Fructuoso de Bages, Barcelona, España) es un piloto español de motociclismo. Es hermano del también piloto Carlos Checa. Su mayor logro en motociclismo ha sido el proclamarse campeón de 2004 en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistenciay 2014 Empezó compitiendo en el campeonato europeo de Supersport en 1998, y en 1999 pasó al mundial de Supersport. Para 2008 volvió al mundial de Superbikes con su equipo del mundial de resistencia, Yamaha France - GMT 94 con una Yamaha YZF-R1.
  • Felipe González
    Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno, desde la reinstauración de la democracia en España, entre el 1 de diciembre de 1982 y el 4 de mayo de 1996. Estuvo trece años y medio en la presidencia del Gobierno, siendo el mandato más largo de un presidente del gobierno en la historia moderna —y de toda la democracia— en España.
  • Aita Donostia
    José Gonzalo Zulaika o Aita Donostia (en castellano, Padre Donostia) (San Sebastián, 10 de enero de 1886 — 30 de agosto de 1956), fue un escritor, compositor, musicólogo y organista español.
  • Beatriz de Borbón y Battenberg
    Beatriz de Borbón y Battenberg, Infanta de España, Princesa de Civitella-Cesi (Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia Cristina María Teresa Bienvenida Ladislaa), (Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia); 22 de junio de 1909 - Palacio Torlonia (Roma) el 22 de noviembre de 2002), fue infanta de España desde su nacimiento y princesa de Civitella-Cesi por matrimonio.
  • Belarmino Tomás
    Belarmino Tomás Álvarez (Aguilar de Campos, Valladolid, 29 de abril de 1892 - México, 14 de septiembre de 1950) fue un sindicalista y político socialista español.
  • Miguel Llobet
    Miguel Llobet Solés (Barcelona, 18 de octubre de 1878 - Barcelona, 22 de febrero de 1938), guitarrista y compositor, nacido en Barcelona (España). Su contemporáneo y pupilo, Andrés Segovia, llegó a ser mucho más famoso. A Llobet se le reconoce como un gran virtuoso de la guitarra; realizó numerosas giras de conciertos por Europa y América. Recientemente su música empieza a volver a tenerse en consideración gracias a la difusión de su obra por parte de guitarristas como Carles Trepat o Stefano Grondona.
  • Luis García-San Miguel
    Luis García-San Miguel Rodríguez-Arango (Oviedo, 10 de noviembre de 1929 - 17 de diciembre de 2006) fue un jurista español, catedrático de Filosofía del Derecho, y famoso autor de publicaciones didácticas y de investigación.
  • Manuel Alonso de Areyzaga
    Manuel Alonso de Areyzaga, tenista e ingeniero de caminos español, nacido el 12 de noviembre de 1895 en San Sebastián y fallecido el 12 de octubre de 1984 en Madrid primero en tener una proyección internacional y el primer tenista español en formar parte del Hall of Fame del tenis mundial en 1977.
  • Joan Ribó
    Joan Ribó i Canut (Manresa, 17 de septiembre de 1947) es un catedrático de secundaria y político español miembro de Compromís, alcalde de Valencia desde el 13 de junio de 2015.
  • Horacio Echevarrieta
    Horacio Echevarrieta Mauri (1870 - 1963), fue un empresario, industrial y político vasco, español. Horacio Echevarrieta destacó por su iniciativa emprendedora, que lo llevó a estar presente en muchas áreas de negocio, desde la explotación minera hasta el negocio inmobiliario (participó en la construcción y urbanización del ensanche bilbaíno y madrileño así como en la construcción del metropolitano barcelonés), pasando por la construcción naval y de armamento hasta su presencia en medios de comunicación (fundó el periódico El Liberal y participó en Unión Radio, la actual SER) o en la aerolínea Iberia o el sector eléctrico con empresas como Saltos del Duero (que luego sería Iberdrola. Destacó en la construcción naval con su astillero Echevarrieta y Larrinaga (lo que luego sería Astilleros de
  • Felipe VI de España
    Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2014 por la que se hace efectiva la abdicación de la Corona, sancionada solemnemente el día anterior por su predecesor en el Palacio Real de Madrid y publicada la madrugada del 19 en el Boletín Oficial del Estado.Está casado con Letizia Ortiz, reina consorte de España, con la que tiene dos hijas: la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía.
  • Alberto Puig
    Alberto Puig (Barcelona, 16 de enero de 1967) es un mánager y expiloto español de motociclismo. Debutó en categoría de 250cc del campeonato mundial de motociclismo en 1987 y en 1994 empieza a competir en la categoría de 500cc. Ese año realiza su mejor participación, terminando el mundial en la quinta posición. En el año 1995 Alberto puig se convirtió en el segundo piloto español en ganar una carrera en la máxima categoría, el Gran Premio de España de 1995, disputado en el circuito de Jerez. Después de esa carrera consiguió dos podios más, hasta que sufrió una caída en el Gran Premio de Francia de 1995, rompiéndose una pierna. Debido a ese accidente no terminó la temporada. En las siguientes temporadas no alcanzó el nivel anterior, y se retiró en el año 1997 a la edad de 30 años.
  • Lilí Álvarez
    Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez, (Roma, 9 de mayo de 1905 – Madrid, 8 de julio de 1998) fue una polideportista, escritora y periodista española. Practicó numerosos deportes, destacando como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí, alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras. Fue una pionera del deporte femenino español.Fue la primera mujer deportista española que participó en unos Juegos Olímpicos: los de Invierno de Chamonix de 1924.
  • Amparo Cuevas
    Luz Amparo Cuevas Arteseros (1931-2012) fue una supuesta vidente católica española. Amparo Cuevas tomó relevancia a partir del octubre de 1980 cuando afirmó que se le había aparecido la Virgen de los Dolores en la finca de Prado Nuevo en el municipio madrileño de El Escorial. A raíz de esas declaraciones surgió un movimiento religioso que ha movilizado a miles de personas que acuden al lugar de las supuestas apariciones marianas. Estas apariciones no han podido ser reconocidas por la Iglesia Católica y han creado polémica que ha llegado hasta los tribunales.
  • Rita Barberá
    María Rita Barberá Nolla (Valencia, 16 de julio de 1948) es una política española, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, diputada por Valencia en las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015 y actual senadora por designación autonómica. Durante cuarenta años, entre 1976 y 2016, estuvo afiliada a Alianza Popular (AP) y a su sucesor, el Partido Popular (PP).