Pintores de Suiza del siglo XX

2019-03-13T17:13:07+03:00[Europe/Moscow] es true Friedrich Dürrenmatt, Werner Otto Leuenberger, Paul Camenisch, Frithjof Schuon, Oskar Lüthy, Meret Oppenheim, Ferdinand Hodler, Alice Bailly, Théophile Alexandre Steinlen, Kurt Seligmann, Ingo Giezendanner, Daniel Spoerri, Arthur Aesbacher, Uwe Wittwer, Adolf Wölfli flashcards Pintores de Suiza del siglo XX
Haga clic para voltear
  • Friedrich Dürrenmatt
    Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 5 de enero de 1921 - Neuchâtel, 14 de diciembre de 1990) fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana.Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas.
  • Werner Otto Leuenberger
    Werner Otto Leuenberger (W.O.L.) (Berna, 21 de diciembre de 1932 - Berna, 11 de abril de 2009), pintor, ilustrador, artista gráfico y escultor suizo. Vive en Berna. "Ich nehme alles auf, ich eliminiere nichts, all das geht unter die Haut - und dann muss ich es malen" (Lo absorbo todo, no eliminó nada, todo va bajo mi piel-y entonces debo pintar) AA.VV., W.O.L. - Werner Otto Leuenberger, Benteli Verlag, Bern
  • Paul Camenisch
    Paul Camenisch (Zürich, 7 de noviembre de 1893 - Basilea, 13 de febrero de 1970) fue un arquitecto, pintor y diseñador suizo, adscrito al expresionismo. Fue fundador de los grupos artísticos expresionistas Rot-Blau (y Rot-Blau II) y Gruppe 33.De 1912 a 1916 estudió arquitectura en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, con Karl Moser. De 1916 a 1919 fue capataz en la Prusia Oriental, Danzig y Berlín. De 1919 a 1923 trabajó en varias empresas de arquitectura.
  • Frithjof Schuon
    Frithjof Schuon, también conocido como Sheikh Issa Nureddin Ahmad al-Shadhili al-Darqawi al-Alawi al-Maryami (18 de junio de 1907 – 5 de mayo de 1998), fue un filósofo, metafísico, pintor y poeta.Schuon fue reconocido en vida como una autoridad mundial en materia de filosofía, misticismo y espiritualidad. Se adscribió a la corriente metafísica de Shankara y Platón y difundió el Tradicionalismo y la Religio Perennis, a través de sus escritos en publicaciones sobre religiones comparadas.
  • Oskar Lüthy
    Oskar Wilhelm Lüthy (Berna, 26 de junio de 1882 - Zürich, 1 de octubre de 1945) fue un pintor suizo, adscrito al expresionismo. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Arquitectura de Berna (Kunstgewerbeschule Bern Architektur), y vivió de 1903 a 1907 en el cantón de Valais, donde se inició en la pintura como autodidacta, pintando al aire libre. Tomó clases privadas de pintura en Múnich con Hans Lietzmann, donde entró en contacto con la pintura religiosa. En 1911 fundó con Jean Arp y Walter Helbig en Weggis el grupo de artistas Der moderne Bund, con el que participó en tres exposiciones, hasta 1913. Después de estudiar en Italia y en París, se estableció en Zürich.
  • Meret Oppenheim
    Meret Oppenheim (6 de octubre de 1913 - 15 de noviembre de 1985) fue una artista y fotógrafa suiza que se encuadró en el movimiento surrealista.Nació en el barrio berlinés de Charlottenburg, su padre era alemán y su madre suiza; con 16 años comenzó a estudiar pintura y con 19 años se trasladó a París a continuar sus estudios en la Académie de la Grande Chaumière.
  • Ferdinand Hodler
    Ferdinand Hodler (Gurzelen, cerca de Berna, 14 de marzo de 1853 – Ginebra, 19 de mayo de 1918) fue uno de los más destacados pintores suizos del siglo XIX.
  • Alice Bailly
    Alice Bailly (Ginebra, 1872 - † 1938) fue una pintora suiza. Estuvo próxima a los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX (cubismo, dadaísmo) que ella contribuyó a divulgar en la Suiza francófona.Estudió en la escuela de Bellas Artes de Ginebra y luego en Múnich. Estuvo en París en 1906 y, en 1914, ideó las wool paintings («pinturas de lana»), término que acuñó para evitar que sus cuadros «pintados con lana», fueran calificados como bordados.
  • Théophile Alexandre Steinlen
    Théophile Alexandre Steinlen (Lausanne, 10 de noviembre de 1859 – París, 13 de diciembre de 1923) fue un pintor y litógrafo modernista francosuizo, más conocido como Steinlen. Comenzó la universidad antes de empezar a trabajar como diseñador en Mulhouse. Su talento alentó al pintor Francois-Louis David Bocion a animarlo a irse al barrio de Montmartre en París, donde su amigo Adolphe Willette lo introdujo en el mundo artístico de Le Chat Noir, en donde realizó un póster para el cabaretista Aristide Bruant, entre otros. * Anatole France * Cartel de Le Chat Noir (1896) * Cocorico (1899) * * *
  • Kurt Seligmann
    Kurt Seligmann (Basilea, Suiza, 1900-1962) fue un pintor y grabador surrealista suizo-estadounidense. Es conocido por sus imágenes fantásticas de trovadores y caballeros medievales en rituales macabros. Con el estallido de la segunda guerra mundial en septiembre de 1939, Seligmann fue el primer surrealista europeo que marchó a Nueva York, ostensiblemente para una exposición de su obra que tenía lugar en la galería Karl Nierendorf. Una vez allí, se esforzó por poner a salvo a sus colegas surrealistas que estaban en Francia.
  • Ingo Giezendanner
    Ingo Giezendanner (Basilea, 1975) artista suizo.
  • Daniel Spoerri
    Daniel Isaac Feinstein, conocido como Daniel Spoerri (Galaţi, Rumanía, 27 de marzo de 1930), es un artista y escritor suizo, nacido en Rumanía en 1930. Ha sido llamado «la figura central del arte de posguerra europeo» y «uno de los más renombrados artistas del siglo XX». Se le asocia con el Nuevo realismo y con el movimiento Fluxus.
  • Arthur Aesbacher
    Arthur Aesbacher es un artista de origen suizo, nacido en Ginebra el año 1923. Después de estudiar en Ginebra y París - la Grande Chaumière y Académie Julian - Arthur Aesbacher, fue ayudante de Fernand Léger; trabajó pronto con carteles rasgados, para su usados como materia pictórica, a diferencia de los Nuevos Realistas. Los carteles rotos se utilizan para producir reconstrucciones formales. El trabajo sobre la tipografía se convierte, a partir de entonces, en el foco de su trabajo.
  • Uwe Wittwer
    Uwe Wittwer (n. 1954) es un artista suizo. Vive y trabaja en Zúrich, Suiza. Los medios plásticos que utiliza son acuarela, pintura al óleo, impresión de inyección de tinta y de vídeo.
  • Adolf Wölfli
    Adolf Wölfli (Berna, 29 de febrero de 1864 - Berna, 6 de noviembre de 1930) fue un prolífico dibujante considerado como uno de los máximos exponentes del llamado arte marginal o art brut.