Irlandeses del siglo XX

2019-03-13T17:13:02+03:00[Europe/Moscow] es true C. S. Lewis, A. A. Luce, Cornelius Horan, Oisín Kelly, Charles Villiers Stanford, Reginald Gray, Robert Stawell Ball, Desmond Guinness, Peter Rice, William Orpen, Kathleen Lonsdale, Andrew Claude de la Cherois Crommelin, Benjamin Kidd, María Tifoidea, Hugh O'Flaherty flashcards Irlandeses del siglo XX
Haga clic para voltear
  • C. S. Lewis
    Clive Staples Lewis /klaiv steɪplz 'lu:ɪs/ (Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898-Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las crónicas de Narnia y la Trilogía cósmica, y también por sus ensayos apologéticos (mayormente en forma de libro) como Mero Cristianismo, Milagros y El problema del dolor, entre otros.
  • A. A. Luce
    Arthur Aston Luce (21 de agosto de 1882 – 28 de junio de 1977) fue un profesor de filosofía del Trinity College, Dublin y también chantre de la Catedral de San Patricio de Dublín (1952–1973). A lo largo de su vida desempeñó diversos cargos eclesiásticos. Se le consideró una autoridad en la obra del filósofo George Berkeley. Su adscripción al Trinity College desde 1912 a 1977 constituye un récord de permanencia.
  • Cornelius Horan
    Cornelius "Neil" Horan (Knockeenahone, 22 de abril de 1947) es un exsacerdote irlandés, conocido por sus irrupciones en eventos de máxima audiencia para interrumpirlos o estorbar su normal desarrollo. Invadió la pista de la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, empujando al maratonista brasileño Vanderlei de Lima que marchaba en primer lugar de la prueba en ese momento. En la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, Horan quiso intervenir el espectáculo, provocando al público con el saludo nazi, pero fue sacado por la policía.
  • Oisín Kelly
    Oisín Kelly, nacido el 17 de mayo de 1915 en Dublín y fallecido el 1981 , fue un escultor irlandés.
  • Charles Villiers Stanford
    Sir Charles Villiers Stanford (Dublín (Irlanda), 30 de septiembre de 1852 - Londres (Inglaterra), 29 de marzo de 1924) fue un compositor irlandés que vivió en Inglaterra durante la mayor parte de su vida.
  • Reginald Gray
    Reginald Gray (Dublín, Irlanda, 1930 - 29 de marzo de 2013) fue un pintor retratista contemporáneo. Estudió en el National College of Art and Design (1953) y luego se trasladó a Londres, pasando a formar parte de la Escuela de Londres, grupo formado por Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach y otros. En 1960, Gray pintó un notable retrato de Bacon que actualmente pertenece y se exhibe en la National Portrait Gallery de Londres. Ha pintado desde retratos de la vida de los escritores, músicos y artistas como Samuel Beckett, Harold Pinter, Brendan Behan, Browne Garech, Derry O'Sullivan, Alfred Schnittke, Ted Hughes, e Yves Saint Laurent. En 1993, Gray hace una exposición retrospectiva en la UNESCO de París y en el 2006, su retrato The White Blouse ganó el Premio Sandro Botticelli en Flor
  • Robert Stawell Ball
    Sir Robert Stawell Ball (Dublín, 1 de julio de 1840 - Cambridge, 25 de noviembre de 1913) fue un astrónomo irlandés. Fue educado en el Trinity College de su ciudad natal, y en 1865 comenzó a trabajar en el observatorio del Conde de Rosse de aquel entonces, en Parsonstown, donde descubrió cuatro nebulosas espirales. Dos años después de la muerte del Earl of Rosse ejerció de profesor de matemáticas en la Universidad de Dublín, y en 1874 en Royal Astronomer of Ireland. Este último puesto lo mantuvo hasta 1898; pero en 1892 volvió a ejercer de profesor, en esta ocasión de astronomía y geometría en la Universidad de Cambridge, y director del observatorio de la universidad mencionada. Entre 1897 y 1899 fue presidente de la Royal Astronomical Society, y en 1886 fue nombrado caballero. Desde 1899
  • Desmond Guinness
    Desmond Guinness (nacido el 8 de septiembre de 1931 en Irlanda) es un estudioso del arte georgiano, además de arquitecto. Ha desempeñado una gran labor en la preservación del patrimonio arquitectónico irlandés. Es el segundo hijo del escritor y empresario cervecero Bryan Guinness y de la aristócrata Diana Mitford (Una de las hermanas Mitford). En 1958 compró el Castillo de Leixlip, en el Condado de Kildare, Irlanda, donde vive junto a su segunda mujer Penelope Cuthbertson. En 1984 se casó con Penelope Cuthbertson, nieta del artista Nico Wilhelm Jungmann
  • Peter Rice
    Peter Rice, (Dundalk, 16 de enero de 1935 - Londres, 25 de octubre de 1992) fue un ingeniero estructural irlandés, especializado en estructuras de acero que partició en algunos de los proyectos más notables de arquitectura de mitad y finales del siglo XX. En el año 1992 recibió la medalla de Oro del RIBA, uno de los premios más prestigiosos mundialmente en el campo de la arquitectura.
  • William Orpen
    William Newenham Montague Orpen (Stillorgan, 1878 - Londres, 1931) fue un pintor irlandés de retratos. Nació el 27 de noviembre de 1878 en Stillorgan en el Condado de Dublín, realizó estudios en la Metropolitan Schooly en la Slade School de Londres. En 1901 se casó con Grace Newstub con la que tuvo tres hijas, pero al no ser feliz en su matrimonio las abandonó y se fue a vivir con Madame Saint-George que fue modelo suya. Participó en el Renacimiento céltico y realizó varios escritos:
  • Kathleen Lonsdale
    Dame Kathleen Lonsdale, DBE FRS, nacida como Kathleen Yardley (28 de enero de 1903 - 1 de abril de 1971), fue una cristalógrafa británica de origen irlandés que estableció la estructura del benceno por métodos de difracción de rayos X en 1929, y el hexaclorobenceno por métodos espectrales de Fourier en 1931.
  • Andrew Claude de la Cherois Crommelin
    Andrew Claude de la Cherois Crommelin (Cherois, Francia, 6 de febrero de 1865 – 20 de septiembre de 1939) fue un astrónomo británico que trabajó en el Real Observatorio de Greenwich y realizó varias expediciones para observar eclipses solares.
  • Benjamin Kidd
    Benjamin Kidd (1858 – 1916) fue un sociólogo y filósofo anglo-Irlandés, nació en una familia de modestos ingresos en el condado de Clare, Irlanda, el 9 de septiembre de 1858. Su padre, también Benjamin, era miembro de la Policía Real Irlandesa a nivel local, lo que significó que la educación del joven Benjamin fuera más bien limitada. Tan pronto como fue posible -en 1877- Benjamin se incorporó al departamento de impuestos internos en una capacidad de menor importancia, trabajando en Londres sin mayor relevancia por los siguientes diecisiete años. Durante ese periodo contrajo matrimonio con Emma Isabel Perry con quien tuvo tres hijos.
  • María Tifoidea
    Mary Mallon (Cookstown, Irlanda del Norte, Reino Unido; 23 de septiembre de 1869 - Nueva York, Estados Unidos; 11 de noviembre de 1938), más conocida como María Tifoidea o María la Tifosa (Typhoid Mary, en inglés), fue la primera persona en los Estados Unidos a la que se identificó como un portador sano de los patógenos asociados con la fiebre tifoidea. Se presume que infectó a 53 personas, tres de los cuales murieron, en el transcurso de su carrera como cocinera.
  • Hugh O'Flaherty
    Msgr. Hugh O'Flaherty (28 de febrero de 1898 — 30 de octubre de 1963) fue un sacerdote católico romano irlandés que salvó cerca de 4000 soldados aliados y judíos en la Ciudad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. Se ganó el apodo de "Pimpinela del Vaticano" (en referencia a la Pimpinela Escarlata).