Franceses del siglo XX

2019-03-13T17:12:59+03:00[Europe/Moscow] es true Jules Dupuit, Marc Bloch, François Cevert, Jef Friboulet, Henri Tomasi, Albert Schweitzer, Jacques Rueff, Darius Milhaud, Tchéky Karyo, André-Louis Debierne, François Mitterrand, Henri Chopin, Henri Padou, Elena de Orleans, Georges Urbain flashcards Franceses del siglo XX
Haga clic para voltear
  • Jules Dupuit
    Arsène Jules Étienne Juvenel Dupuit (Fossano, Italia, 18 de mayo de 1804 - 15 de septiembre de 1866), más conocido como Jules Dupuit, fue un ingeniero, matemático y economista francés. Trabajó como ingeniero al servicio del gobierno de su país. Al intentar solucionar los problemas que plantea la política de precios de los ferrocarriles y otros servicios públicos, desarrolla un pensamiento económico original que lo hace precursor del marginalismo.
  • Marc Bloch
    Marc Léopold Benjamin Bloch (Lyon, 6 de julio de 1886 - Saint-Didier-de-Formans,16 de junio de 1944) fue un historiador francés especializado en la Francia medieval y fundador de la Escuela de los Annales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la resistencia francesa, siendo detenido por la Gestapo el 8 de marzo de 1944. Diez días después del desembarco de Normandía fue fusilado junto con otros 29 resistentes. En su obra póstuma La extraña derrota escribió: «Afirmo, pues, si es necesario, frente a la muerte, que nací judío. [...] Extraño a todo formalismo confesional como a toda solidaridad pretendidamente racial, me he sentido, durante toda mi vida, ante todo y simplemente francés... Muero, como h
  • François Cevert
    Albert François Cevert (25 de febrero de 1944, París - 6 de octubre de 1973, Circuito de Watkins Glen) fue un piloto de carreras francés, que disputó 4 temporadas en Fórmula 1 en March y en Tyrrell. Era cuñado del también piloto de F1 Jean-Pierre Beltoise.
  • Jef Friboulet
    Jef Friboulet, nacido Émile Jean Jules Friboulet (Fécamp, 11 de noviembre de 1919-Yport, 13 de mayo de 2003) pintor y escultor normando. * Cuadros: La Japonaise (1974), La Langouste, etc * Esculturas: Le violoncelliste, etc
  • Henri Tomasi
    Henri Tomasi (Marsella, 17 de agosto de 1901 – París, 13 de enero de 1971) fue un director y compositor clásico francés. Nacido de padres corsos, estudió en el conservatorio de Marsella y desde el año 1916 en el de París: alumno de P. Vidal, G. Caussade y V. d'Indy, en el 1927 obtiene el Prix de Rome con la cantata Coriolan. El mismo año fue alumno de Ph. Gaubert, logrando el primer premio de dirección orquestal, e inició la carrera como director, tanto en su país como en el extranjero.
  • Albert Schweitzer
    Albert Schweitzer OM (14 de enero de 1875 - 4 de septiembre de 1965) fue un médico, filósofo, teólogo, y músico alemán nacionalizado francés, misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952, también conocido por su vida interpretativa de Jesús y su profundo conocimiento de los textos bíblicos. Nació en la provincia de Alsacia y Lorena, en ese entonces parte del Imperio Alemán, hoy Francia. Schweitzer, un luterano, desafió tanto la visión secular de Jesús representado por la metodología histórico-crítica de su época en ciertos círculos académicos, así como la visión tradicional cristiana. Él representaba a Jesús como alguien que, literalmente, creía que el fin del mundo estaba llegando en su propia vida y se creía a sí mismo como un salvador.
  • Jacques Rueff
    Jacques Rueff (1896–1978) fue un economista francés.
  • Darius Milhaud
    Darius Milhaud (Marsella, Francia, 4 de septiembre de 1892 – Ginebra, 22 de junio de 1974) fue un compositor francés. Su obra se caracteriza por el empleo de la politonalidad (varias tonalidades simultáneas), así como de patrones rítmicos derivados del jazz. Perteneció al Grupo de los Seis francés.
  • Tchéky Karyo
    Baruh Djaki Karyo (Estambul, 4 de octubre de 1953), más conocido como Tchéky Karyo, es un actor francés de orígenes turcos y judeo-sefardíes.
  • André-Louis Debierne
    André-Louis Debierne (París, 14 de julio de 1874 – ibíd, 31 de agosto de 1949) fue un físico y químico francés. Estudió química y física en la Sorbona, entre otros con Charles Friedel del que se vuelve más tarde ayudante. Desde 1906 a 1946, enseña en la Escuela de Física y de Química de la Sorbona. Era amigo cercano de Pierre Curie y Marie Curie. Después del fallecimiento del Pierre Curie en 1906, le sucede como profesor en el Instituto del Radio.
  • François Mitterrand
    François Maurice Adrien Marie Mitterrand Acerca de este sonido (pronunciación) (?·i)(Jarnac, Charente, 26 de octubre de 1916 - París, 8 de enero de 1996) fue un abogado y político francés, presidente de la República Francesa de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo: catorce años.
  • Henri Chopin
    Henri Chopin (18 de junio de 1922 – 3 de enero de 2008) fue un poeta francés de vanguardia y músico. Su obra se le relaciona al movimiento de la poesía sonora o poesía fonética.
  • Henri Padou
    Henri Padou (Tourcoing, 15 de mayo de 1898 † Tourcoing, 19 de noviembre de 1981) fue un jugador de waterpolo y nadador francés.
  • Elena de Orleans
    Elena de Orleans (Hélène Louise Françoise Henriette d'Orléans, en francés) fue una princesa francesa de nacimiento y duquesa de Aosta por su primer matrimonio. Nació el 13 de junio de 1871 en York House, Twickenham, Inglaterra, y falleció el 21 de enero de 1951 en Castellammare di Stabia en Italia, cerca de Nápoles.
  • Georges Urbain
    Georges Urbain (París, 12 de abril de 1872 – 5 de noviembre de 1938) fue un químico francés, profesor de la Universidad de París. Fue miembro del Instituto de Francia y presidente del Comité Internacional de Pesos Atómicos. En 1907 separó el iterbio obtenido por Jean Charles Galissard de Marignac en dos compuestos: el iterbio propiamente dicho y el lutecio, descubriendo así este nuevo elemento químico. Ese mismo año afirmó haber descubierto el elemento 72 al que denominó "celtio"; en 1911 publicó sus resultados.