Checos del siglo XX

2019-03-13T17:12:57+03:00[Europe/Moscow] es true Kamila Stösslová, Josef Tošovský, Klement Gottwald, Jan Mukařovský, Antonín Dvořák, Christoph Schönborn, Miroslav Tichý, Jana Tichá, Bedřich Hrozný, Miroslav Hroch, Max Dvořák, Karl Kautsky, Gabriel Anton, Vladimir Špidla, Ludvík Svoboda flashcards Checos del siglo XX
Haga clic para voltear
  • Kamila Stösslová
    Kamila Stösslová (nombre de nacimiento Kamila Neumannová) (1891, Putim, Pisek, Bohemia–1935) fue la musa inspiradora del compositor Leoš Janáček.Se conocieron en 1917 en el balneario de Luhačovice, el músico se enamoró pese a ser cuarenta años mayor y estar ambos casados.Casada con David Stössel con quien tuvo dos hijos, Rudolf (1913) y Otto (1916).Janáček se inspiró en ella para sus óperas Katia Kabanová, The Cunning Little Vixen y Emilia Marty en El caso Makropulos y otras obras como el cuarteto para cuerdas "Cartas íntimas".Su correspondencia dejó más de 700 cartas como legado.
  • Josef Tošovský
    Josef Tošovský (pronunciado en checo [ˈjozɛf ˈtoʃofskiː]) (Náchod, 28 de septiembre de 1950), es un economista y político checo, primer ministro de la República Checa entre 1997 y 1998. Durante su juventud fue miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia (1976-1989). Casado con dos hijas. Graduado en Económicas por la Universidad Económica de Praga en 1963, después de completar sus estudios en 1973, trabajó en el Banco del Estado de Checoslovaquia, donde ocupó diversos puestos. En 1989, fue nombrado gobernador del Banco del Estado de Checoslovaquia. Luego de la separación de las República Checa y Eslovaquia y del establecimiento del Banco Nacional Checo, fue nombrado gobernador del Banco Nacional Checo en 1993. El 22 de julio 1998, Tošovský fue mantenido en su cargo de gobernador. Tošov
  • Klement Gottwald
    Klement Gottwald (Dědice, Vyškov, Moravia, Austria-Hungría, 23 de noviembre de 1896 – Praga, Checoslovaquia, 14 de marzo de 1953) fue un destacado político comunista checoslovaco, que a lo largo de su carrera ocupó los cargos Secretario General y líder del Partido Comunista de Checoslovaquia (1929-1953), Primer Ministro (1946-1948) y Presidente de la República (1948-1953).
  • Jan Mukařovský
    Jan Mukařovský (11 de noviembre de 1891 - 8 de febrero de 1975) fue un crítico literario y teórico checo.Fue profesor de la Universidad Carolina de Praga. Es reconocido por su asociación con el estructuralismo temprano y con el círculo linguístico de Praga. Influido por las ideas del formalismo ruso y por la noción de signo del lingüísta Ferdinand Saussure, marcó una profunda senda en la teoria literaria estructuralista, comparable con la de Roman Jakobson.
  • Antonín Dvořák
    Antonín Leopold Dvořák (Nelahozeves, 8 de septiembre de 1841-Praga, 1 de mayo de 1904) fue un compositor natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—, posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal.Sin duda su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.
  • Christoph Schönborn
    Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert Graf von Schönborn, Conde de Schörborn-Wiesentheid, O.P. (Skalken, Bohemia, 22 de enero de 1945) es el Cardenal Arzobispo de Viena (Austria) y Ordinario para los fieles de rito bizantino en Austria.
  • Miroslav Tichý
    Miroslav Tichý (20 de noviembre de 1926 - 12 de abril de 2011) fue un fotógrafo checo opuesto a los planteamientos artísticos del progresismo comunista. Nació en la aldea de Nětčice como hijo único del sastre Antonin Tichý y pasó su infancia en Kyjov hasta que tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Praga. Sin embargo en 1948, cuando por instrucción de las autoridades cambiaron las modelos que posaban para los estudiantes por obreros vestidos con traje de faena, abandonó definitivamente la Escuela. Se convirtió durante décadas en un vagabundo e indigente, considerado por la policía de Checoslovaquia como un enfermo mental, pasando por numerosos psiquiátricos y prisiones. Tras dedicar sus esfuerzos a la pintura, ser desalojado de su casa y haber pe
  • Jana Tichá
    Jana Tichá (1965 –) es una astrónoma checa, prolífica descubridora de asteroides. Estudió en la Universidad de Economía de Viena en Praga, donde se graduó en 1987. Desde 1992 es directora del observatorio de Kleť, cerca de České Budějovice, al sur de la República Checa. Bajo su dirección, el programa de observación de asteroides y cometas ha sido modernizado, añadiendo un nuevo telescopio destinado al seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra y otros asteroides y cometas de trayectorias insólitas.
  • Bedřich Hrozný
    Bedřich (Friedrich) Hrozný (n. 6 de mayo de 1879 - f. 12 de diciembre de 1952) fue un orientalista y lingüista checo. Descifró el antiguo idioma hitita, lo identificó como una lengua indoeuropea y sentó las bases para el desarrollo de la hititología. Si bien era de origen checo, publicó su obra en alemán y francés.Hrozný nació en Lysá nad Labem, Bohemia, Imperio austrohúngaro. En la localidad de Kolín, aprendió hebreo y árabe.
  • Miroslav Hroch
    Miroslav Hroch (Praga Checoslovaquia,14 de junio de 1932) es un historiador checo en la Universidad Carolina de Praga, ha dado clase en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Humanidades . Estudioso de la historia contemporánea, en especial la historia comparada de los movimientos nacionales en Europa. En el año 1965-1966 obtuvo la Beca de la Fundación Humboldt de Alemania. Fue profesor visitante de la Universidad de Friburgo en el período 2002-2004. Su esposa es la historiadora checa Vera Hrochova .
  • Max Dvořák
    Max Dvořák (Roudnice nad Labem, Bohemia, hoy República Checa, 4 de junio de 1874 – Hrušovany nad Jevišovkou, Checoslovaquia, 8 de febrero de 1921) fue un historiador del arte austríaco de origen checo.Miembro de la Escuela de Viena de Historia del Arte (Wiener Schule der Kunstgeschichte), aplicó al estudio de la historia del arte una metodología basada en el formalismo. Tuvo gran influencia, por ejemplo, en Ernst Gombrich.
  • Karl Kautsky
    Karl Johann Kautsky (Praga, 18 de octubre de 1854 - Ámsterdam, 17 de octubre de 1938) fue un destacado teórico marxista.
  • Gabriel Anton
    Gabriel Anton (28 de julio de 1858 - 3 de enero de 1933) fue un neurólogo y psiquiatracheco. Es conocido principalmente por sus estudios sobre las alteraciones psíquicas que se producen como consecuencia de lesiones en la corteza cerebral y los ganglios basales. Entre sus principales aportes a la medicina, destacan las que realizó en el campo de la neurocirugía en colaboración con los cirujanos Friedrich Gustav von Bramann (1854–1913) y Viktor Schmieden (1874–1945), desarrollando nuevos procedimientos para el tratamiento de la hidrocefalia, como la punción suboccipital.
  • Vladimir Špidla
    Vladimír Špidla (AFI: [ˈvlaɟɪmɪːr ˈʃpɪdla]) (Praga, 22 de abril de 1951) es un político socialdemocrático checo. Fue Primer Ministro de su país desde julio de 2002 a junio de 2004, cuando fue nombrado Comisario Europeo por la República Checa.
  • Ludvík Svoboda
    Ludvík Svoboda (1895-1979) fue un líder político y militar de la República Socialista de Checoslovaquia. Luchó en las dos guerras mundiales, y por esta razón fue considerado un héroe de su país. Años después, fue presidente de la República Socialista de Checoslovaquia.