Mujeres del siglo I a. C.

2019-03-13T17:12:52+03:00[Europe/Moscow] es true Antonia la Menor, Pitodoris, Laodice de Capadocia, Livila, Fulvia, Aurelia Cota, María de Cleofás, Domicia Lépida Menor, Berenice IV de Egipto, Erato de Armenia, Antistia (esposa de Pompeyo), Glafira, Clodia Pulcra, Cecilia Metela, Cleopatra VI flashcards Mujeres del siglo I a. C.
Haga clic para voltear
  • Antonia la Menor
    Antonia la Menor o Antonia Minor (Atenas, 31 de enero de 36 a. C. - Roma, 1 de mayo de 37 d. C.) fue una dama romana, hija menor de Marco Antonio y de Octavia, hermana de Augusto. Nació durante la estancia de sus padres en Atenas, luego de que Marco Antonio abandonara a Octavia para fugarse con Cleopatra VII.Fue casada en 19 a. C. con Claudio Druso Nerón, hermano de Tiberio, con el que tuvo una numerosa prole. No obstante, sólo sobrevivieron tres hijos: Germánico (16 a. C. - 19 d. C.), Livila (15 a. C. - 31 d. C.) y el que sería emperador Claudio Druso (10 a. C. - 54 d. C.). Su marido murió en el año 9 a. C. luchando en Germania. Tras la muerte de su hijo Germánico, se hizo cargo de sus seis nietos; en especial de Calígula, el cual nunca fue amable con ella, e incendió su casa de Ancio, pe
  • Pitodoris
    Pitodoris del Ponto o Pythodoris de Tralles (Esmirna 30 a. C. o 29 a. C. - Sinope (Turquía) 38 d. C.) fue Reina y regente del Reino del Ponto y del Reino del Bósforo por el fallecimiento de su esposo Polemón I Rey del Ponto y del Bósforo, durante la minoridad de su hijo y heredero Polemón II, conservando durante su vida gran influencia sobre el gobierno del Reino, y también fue Reina de Capadocia.
  • Laodice de Capadocia
    Laodice (en griego Λαοδικη (Laodike)) era la hermana del rey del Ponto Mitrídates VI (120 a. C.–63 a. C.), y la esposa de Ariarates VI (130 a. C.–116 a. C.), rey de Capadocia. Después de la muerte de su marido, que fue asesinado por Gordio, a instigación de Mitrídates, para evitar un destino similar para ella y sus hijos, se echó en brazos de Nicomedes III, rey de Bitinia, con el cual se casó y puso en posesión de Capadocia. Después de la muerte de su hijo, se unió a Nicomedes para intentar poner un impostor en el trono de Capadocia, e incluso fue a Roma para testificar que había tenido tres hijos por Ariarates; sin embargo la petición del impostor fue rechazada por el Senado Romano. Fue la madre de Ariarates VII y Ariarates VIII. Su padre fue Mitrídates V Evergetes.
  • Livila
    Claudia Livia Julia, más conocida por su apodo Livila (la "pequeña Livia") (c. 13 a. C. – 31 d. C.) fue la única hija de Nerón Claudio Druso y Antonia la Menor. Su relevancia en la historia de la dinastía Julio-Claudia se limita a haber sido la esposa y presunta asesina de Druso, heredero aparente del Principado durante el reinado de Augusto y su tío Tiberio. Ella era sobrina nieta del emperador Augusto, sobrina del emperador Tiberio, tia paterna del emperador Caligula, hermana del emperador Claudio y tia abuela del emperador Nerón.
  • Fulvia
    Fulvia (77 a. C.-40 a. C.) fue una dama romana que vivió en el siglo I a. C. Fue la primera mujer no mitológica en aparecer retratada en las monedas romanas. Según Plutarco, Fulvia no tenía ningún interés en las labores del hilado, ni en el hogar ni en un marido que no tuviera como objetivo la vida pública. Quería gobernar, tenía ansias de poder y deseaba ser comandante en jefe. Habría de ser recordada en la historia de la República romana tardía por su ambición y su actividad política. El historiador afirmó que la reina Cleopatra VII de Egipto estaba en deuda con ella por haber enseñado a Marco Antonio a obedecer la autoridad de una mujer.
  • Aurelia Cota
    Aurelia (120 a. C.-54 a. C.) fue la madre de Cayo Julio César. Era hija de Rutilia y Lucio Aurelio Cota. Su padre fue cónsul en 119 a. C. y su abuelo paterno del mismo nombre fue cónsul en 144 a. C., además su tío fue el cónsul P. Rutilio Rufo. La familia de los Aurelio Cota era muy prominente durante la Era Republicana. Su madre pertenecía a la gens de los Rutilios. * Julia la Mayor * Julia la Menor * Cayo Julio César (100 a. C.-44 a. C.) Murió poco tiempo antes del asesinato de Publio Clodio Pulcro, es decir hacia 53 a. C.
  • María de Cleofás
    María de Cleofás o Cleofé fue la hermana de María (madre de Jesús). Vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas: de Lidia (discípula) y Lisia (discípula)..Algunos autores afirman en que en un primer matrimonio fue madre de Susana (discípula), y por su esposo Alfeo o Cleofás,fue madrastra de Simeón de Jerusalén y de Mateo el Evangelista.
  • Domicia Lépida Menor
    Domicia Lépida o Lépida (10 a. C.-54 d. C.) fue la hija menor de Lucio Domicio Enobarbo y de Antonia la Mayor. Su hermana fue Domicia (tía de Nerón) y su hermano fue Gneo Domicio Enobarbo, padre de Nerón, con quien se dice cometió incesto. Además, era sobrina-nieta de César Augusto y nieta de Octavia la Menor y Marco Antonio. También era abuela de Claudia Octavia y Británico. Domicia Lépida fue una mujer hermosa y, al igual que su hermana, estuvo casada 3 veces. En 48, su hija Mesalina fue ejecutada por orden de Claudio ya que esta pretendía casarse con otro y destronar al emperador.
  • Berenice IV de Egipto
    Berenice IV (en griego: Βερενίκη) (76 a. C. - 55 a. C.) fue una reina de la dinastía Ptolemaica que gobernó de 58 a 55 a. C. No se conoce su titulatura egipcia. Era la hija de Ptolomeo XII Auletes (sobrenombre griego que significa "flautista" y que recibió del pueblo dada su preferencia a tocar la flauta antes que a los asuntos de estado) y probablemente de Cleopatra V Trifena. Hermana de Cleopatra VI Trifena, y hermana de padre de la célebre Cleopatra VII. Obligada por los romanos, se casó con Arquelao sumo sacerdote de Belona en Comana, Capadocia,
  • Erato de Armenia
    Erato fue reina de Armenia, hija de Tigranes III y hermana (y esposa, según la costumbre oriental) de Tigranes IV. Este último la asoció al trono (12 a. C. a 5 a. C. y 4 a. C. a 1 dC) y gobernaron aliados al Imperio Parto. Derrocado Tigranes IV en una revuelta popular, el rey resultó muerto, y la reina Erato huyó, a pesar de que algunas ciudades permanecieron leales un tiempo. Dada la situación, los armenios solicitaron un nuevo rey a Augusto, que nombró a Ariobarzanes II de Atropatene in 2 BC., que no fue nien aceptado por los armenios.
  • Antistia (esposa de Pompeyo)
    Antistia fue la primera esposa de Pompeyo el Grande. Pompeyo había sido procesado por malversación del botín del saqueo de Asculum y como el juez del caso, Antistio, era el padre de Antistia, hizo un trato con él, de tal forma que si era absuelto, se casaría con ella. Sin embargo, el matrimonio de estos jóvenes no duró mucho. Lucio Cornelio Sila había estado luchando contra Mitrídates el Grande de Pontus, mientras que Lucio Cornelio Cinna y Cneo Papirio Carbón gobernaban Roma.
  • Glafira
    Glafira (en griego: Γλαφύρα; Glaphyra, nació alrededor del 35 a. C. y murió en el 7 D. C.) fue una princesa de Anatolia nacida en Capadociay por medio del matrimonio estaba relacionada con la dinastía herodiana.
  • Clodia Pulcra
    Clodia Pulcra, también conocida como Claudia (nacida en 57-56 a. C.) fue hija de Fulvia (esposa posterior de Marco Antonio) y su primer marido Publio Clodio Pulcro. Era hijastra del triunviro Marco Antonio y medio hermana de Marco Antonio Antilo y Julo Antonio. Marco Antonio fue el tercer marido de su madre. Como Clodio había hecho con anterioridad, Antonio estuvo encantado de aceptar el dinero de ella para impulsar su carrera. Tras el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.
  • Cecilia Metela
    Cecilia Metella fue el nombre de todas las mujeres que pertenecieron a la poderosa familia romana de los Cecilio Metello. El nombre Cecilia Metella procedía de declinar el nombre de su gens (Cecilio-Cecilia) y su cognomen (Metello-Metella). Las fuentes bibliográficas antiguas hablan de al menos cuatro mujeres llamadas Cecilia Metella. Existe una famosa tumba situada en la Vía Apia que pertenece a una quinta Cecilia Metella.
  • Cleopatra VI
    Cleopatra VI, también llamada Cleopatra VI Trifena por algunos historiadores modernos,podría ser la hermana mayor de la famosa Cleopatra VII. Si es así, sería hija de Ptolomeo XII y Cleopatra V, y su año de nacimiento sería c. 75 a. C. Algunas fuentes dicen que murió siendo niña. Pero otras dicen que cuando Ptolomeo XII huyó a Roma para evitar un alzamiento en Alejandría contra él, en 58 a. C., ella y su hermana Berenice IV tomaron el control del Egipto Ptolemaico. Sin embargo, Estrabón, afirma que Ptolomeo tuvo tres hijas, de las cuales, sólo la mayor, (Berenice), era legítima. Esto sugiere que la Cleopatra Trifena referida por Porfirio podría haber sido esposa de Ptolomeo, en lugar de su hija, por lo que algunos expertos actuales identifican a Cleopatra VI con Cleopatra V, la esposa de P