Rebeliones del siglo XIX

2019-03-13T17:12:49+03:00[Europe/Moscow] es true Sublevación de abril, Revuelta Dungan (1895-1896), Rebelión Nian (1851 – 1868), Filibustero, Sociedad de los Derechos del Hombre, Rebelión en la India de 1857, Rebelión de los dunganes, Revuelta de los Malê, Sabinada, Rebelión de junio, Eureka Stockade, Guerra de los Farrapos, Reino Celestial Taiping, Levantamiento de Enero, Revolución haitiana flashcards Rebeliones del siglo XIX
Haga clic para voltear
  • Sublevación de abril
    La Sublevación de Abril, o el Levantamiento de Abril (en búlgaro, Априлско въстание, Aprilsko vastanie), fue una insurrección organizada por los búlgaros del Imperio otomano entre abril y mayo de 1876, que tuvo como resultado, indirectamente, la independencia de Bulgaria en 1878. Fue la última y de mayor alcance de una serie de revueltas que habían tenido lugar en Bulgaria contra el poder otomano. Sin embargo, se produjo sólo en algunos territorios.
  • Revuelta Dungan (1895-1896)
    La Revuelta Dungan (1895–1896) fue una rebelión de varios grupos étnicos musulmanes chinos en Qinghai y Gansu contra la dinastía Qing aquello fue originado debido a una disputa violenta entre dos órdenes Sufi de la misma secta. El Wahhabi fue inspirado entonces unida en la organización Yihewani y animó el revuelta, la cual estuvo aplastado por lealistas musulmanes.
  • Rebelión Nian (1851 – 1868)
    La rebelión Nian (chino simplificado: 捻军 起义; chino tradicional: 捻 亂; Hanyu Pinyin: niǎn Jun qǐ yì; Tongyong Pinyin: luan nian; Wade-Giles: nien-chun ch'i-yi fue un levantamiento armado que tuvo lugar en el norte de China , contemporáneamente con la rebelión Taiping (1.851 hasta 1.864) en el sur de China. La rebelión fracasó para derrocar a la dinastía Qing, pero causó la inmensa devastación económica y la pérdida de la vida que se convirtió en uno de los principales factores del colapso del régimen Qing en el siglo XX.
  • Filibustero
    Filibustero (en francés flibustier, en inglés freebooter, en neerlandés vrijbuiter; "que se hace del botín libremente", también podría proceder del inglés fly-boat, tipo de velero rápido) era el nombre que recibía aquel pirata que, en el siglo XVII, formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.
  • Sociedad de los Derechos del Hombre
    La Sociedad de los Derechos del Hombre (en francés: Société des droits de l'homme, SDH), fue una asociación republicana francesa con raíces jacobinas. Su fundación se sitúa en el año 1830, en plena Revolución de 1830, con el objetivo de reemplazar a otra asociación republicana, la Sociedad de los Amigos del Pueblo. Desempeñó un importante papel en la Rebelión de junio de 1832, así como en la Monarquía de Julio.
  • Rebelión en la India de 1857
    La rebelión de la India de 1857 comenzó como un motín de cipayos, los soldados indios del ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales, el 10 de mayo de 1857 en el acuartelamiento de la localidad de Meerut. Muy pronto se produjo una escalada del conflicto con el estallido de otros motines y revueltas civiles a lo largo de la llanura del Ganges y del centro de India. Los enfrentamientos principales se produjeron en zonas de los actuales estados indios de Uttar Pradesh, Bihar, el norte de Madhya Pradesh y en la región de Delhi.Esta rebelión supuso una amenaza considerable para el poder de la Compañía Británica en toda la regióny no fue sofocada hasta la caída del reino de Gwalior el 20 de junio de 1858.La rebelión de los cipayos también es conocida por algunos historiadores ind
  • Rebelión de los dunganes
    La rebelión de los dunganes fue una guerra étnica que tuvo lugar en China entre 1862 y 1877. A veces se agrupa bajo este nombre otro conflicto coetáneo, la rebelión panthay de Yunnan, al suroeste de China. Estrictamente, la rebelión de los dunganes afectó a las provincias chinas de Shaanxi, Gansu, Ningxia y Xinjiang, donde se levantaron diversos grupos musulmanes contra la dinastía Qing. Finalmente la rebelión fue sofocada y los dunganes huyeron en masa a los países periféricos.
  • Revuelta de los Malê
    La llamada Revuelta de los Malês se dio entre el 25 y 27 de enero de 1835 en la ciudad de Salvador, capital de la entonces Provincia de Bahia, en el Brasil. Constituyó una sublevación de carácter racial, de esclavos de las étnias hausas y nagó, de religión islámica, organizados en torno a propuestas raciales para la liberación de demás esclavos africanos. El término «malê» deriva del yoruba, designando al musulmán. Fue rápida y duramente reprimida por los poderes constituidos.
  • Sabinada
    La Sabinada fue una revuelta autonomista sucedida en la entonces provincia de Bahía entre el 6 de noviembre de 1837 y el 16 de marzo de 1838 durante el Imperio del Brasil.
  • Rebelión de junio
    La insurrección de junio de 1832 en París, llamada también insurrección republicana en París, fue una insurrección antimonárquica en París (Francia), donde republicanos se levantaron contra el régimen desde el día 5 de junio hasta el 6 de junio de 1832. La rebelión se originó en un intento de los republicanos para revertir la Monarquía de Julio, poco después de la muerte del presidente del consejo orleanista, Casimir Pierre Périer, el 16 de mayo de 1832. El escritor Víctor Hugo describe la rebelión en su novela Los miserables.
  • Eureka Stockade
    La Eureka Stockade fue una revuelta de mineros ocurrida en Ballarat, Victoria, Australia, en 1854. La insurrección estalló debido al descontento por los precios de las mercancías y al trato injusto de los oficiales supervisores de las minas de oro. Aunque la revuelta se encontraba circunscrita a Ballarat, el descontento subyacente fue difundida durante tres años gracias a la actividad de mítines públicos, desobediencia civil y delegaciones en varias minas de oro victorianas. Las demandas de los mineros incluían el derecho al voto, el acceso a la propiedad de la tierra y la disminución de los impuestos. El desasosiego de dichas solicitudes comezaron con el Forest Creek Monster Meeting de diciembre de 1851 y cuajaron en la formación de la Asociación de la libertad contra el oro (Anti-Gold Li
  • Guerra de los Farrapos
    La Guerra de los Farrapos o la Revolución Farroupilha son los nombres por los cuales se conoció el conflicto republicano y posteriormente separatista ocurrido entre el 20 de septiembre de 1835 y el 1 de marzo de 1845 en la entonces provincia de Río Grande del Sur, alcanzando la región de Santa Catarina (República Juliana) al sur del Brasil. Durante este período Río Grande se constituyó en una república independiente (República Riograndense) cuyos presidentes fueran Bento Gonçalves da Silva y Gomes Jardim.
  • Reino Celestial Taiping
    El Reino Celestial Taiping (idioma chino: 太平天囯; pinyin: Tàipíng Tiānguó; literalmente "Gran Reino Pacífico del Cielo" o "Reino Celestial") fue un estado oposicional en China desde 1851 hasta 1864, establecido por Hong Xiuquan, líder de la Rebelión Taiping (1850-64). Su capital fue Tianjing (chino: 天京; Wade–Giles: Tienching; literalmente: "Capital Celestial"), actualmente Nankín.
  • Levantamiento de Enero
    El Levantamiento de Enero (en polaco: powstanie styczniowe) fue una rebelión armada contra el dominio ruso en Polonia en 1863-1864.
  • Revolución haitiana
    La Revolución haitiana (1791-1804) fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo, la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un Estado libre.