Judíos del siglo XIX

2019-03-13T17:12:42+03:00[Europe/Moscow] es true Otto Heinrich Frank, Edith Frank, Fritz Pfeffer, Zadoc Kahn, Makhlouf Eldaoudi, Aaron Kosminski, Eliezer Ben Yehuda, Alfred Dreyfus, Abraham Isaac Kook flashcards Judíos del siglo XIX
Haga clic para voltear
  • Otto Heinrich Frank
    Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889 – 19 de agosto de 1980) fue un judío alemán, padre de las niñas Margot y Ana Frank y único sobreviviente de toda su familia durante el Holocausto.
  • Edith Frank
    Edith Frank, de soltera Edith Holländer (16 de enero de 1900 – 6 de enero de 1945), fue la madre de Ana Frank. Madre de Ana y Margot Frank, esposa de Otto Frank, Edith Frank-Holländer fue una judía alemana refugiada en los Países Bajos que fue perseguida por los nazis junto con toda la familia Frank y sus compañeros de la "Casa de atrás". Capturada en 1944, permaneció en Auschwitz después de que sus hijas y Auguste Van Daan fueran deportados a Bergen-Belsen. Algunas personas afirman que buscaba siempre a sus hijas y que guardaba su comida para ellas.
  • Fritz Pfeffer
    Fritz Pfeffer (Giessen, Alemania; 30 de abril de 1889 – Neuengamme, Alemania; 20 de diciembre de 1944) fue un dentista judío que compartió escondite con las familias Frank y Van Pels o también llamados Van Daan en Holanda durante las persecuciones por parte de los nazis. Su novia, Charlotte Kaletta, quien había estado enviándole alimentos, libros y revistas durante su escondite, por medio de Miep Gies, se casó al finalizar la guerra con Pfeffer de manera póstuma y emigró a Estados Unidos, teniendo hasta entonces una buena relación y contacto con Otto Frank.
  • Zadoc Kahn
    Zadoc Kahn, nacido el 18 de febrero de 1839 en Mommenheim y fallecido el 8 de diciembre de 1905 en Paris, fue el Gran Rabino de Francia de 1889 a su muerte en 1905.
  • Makhlouf Eldaoudi
    Makhlouf Eldaoudi (Marrakech, 1825 – Safed, 1909) (en hebreo: מכלוף אלדאודי) fue el rabino principal o Jajam Bashi de las ciudades de Acre, Haifa, Safed y Tiberíades (1889-1909). Nació en Marruecos poco antes de que su familia emigrara a Palestina. Descendiente del poeta Hiyya al-Daudi, su familia integraba la élite judía. Makhlouf se ordenó rabino a edad temprana, y a los 20 años fue elegido representante en el extranjero del rabinato sefardí. A tal efecto realizó viajes a diversos países del globo. Makhlouf Eldaoudi falleció a finales de 1909 en Safed, donde fue sepultado.
  • Aaron Kosminski
    Aaron Kośmiński, también conocido como Aaron Mordke Kosminski o Aaron Mordke Kozminski, nació el 11 de septiembre de 1865 en Kłodawa, en lo que entonces era el imperio ruso (hoy Polonia), y fue un judío sobre todo conocido por ser uno de los sospechosos en relación al criminal apodado Jack el Destripador. Esta persona emigró en 1882 para huir de los pogromos contra los judíos en Rusia, habiéndose instalado en el barrio londinense de Whitechapel, donde ejerció como barbero.
  • Eliezer Ben Yehuda
    Eliezer Ben-Yehuda, nacido Eliezer Yitzhak Perelman (en ruso: Элиезер Ицхак Перельман, hebreo: אליעזר יצחק פערלמאן) (Luzhki, actual Provincia de Vítebsk entonces del Imperio ruso, 7 de enero de 1858 – Jerusalén, 16 de diciembre de 1922), fue un lexicógrafo y editor de periódicos lituano-judío; además, fue el principal artífice y responsable del renacimiento y la reimplantación de la lengua hebrea como lengua hablada y escrita en los tiempos modernos. A lo largo de su vida, su lema fue "¡hebreo habla hebreo!" (!עברי דבר עברית).
  • Alfred Dreyfus
    Alfred Dreyfus (Mulhouse, Alsacia, 9 de octubre de 1859 - París, Isla de Francia, 12 de julio de 1935) fue un militar francés conocido por el Caso Dreyfus.
  • Abraham Isaac Kook
    Abraham Isaac Kook (1865, Grīva, hoy día en Letonia - 1935) emigró a Palestina en 1904. En 1921, se convierte en el primer gran rabino Askenazí del "Hogar Nacional Judío" en el Mandato Británico de Palestina, cargo que se acababa de crear. Era un rabino conocido por sus conocimientos talmúdicos. En 1924, creó la Yeshiva Merkaz Harav.Su aceptación del cargo de gran rabino, cargo "sionista" por excelencia, demuestra su conformidad con los principios del sionismo religioso.