Mexicanos del siglo XIX

2019-03-13T17:12:37+03:00[Europe/Moscow] es true Agustín de Iturbide y Green, Pedro María Anaya, Maximiliano I de México, Juan Álvarez, Félix María Zuloaga, José Justo Corro, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Luis Quintanar, Sebastián Lerdo de Tejada, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria, Martín Carrera, José Joaquín de Herrera, José María Flores (gobernador) flashcards Mexicanos del siglo XIX
Haga clic para voltear
  • Agustín de Iturbide y Green
    Agustín de Iturbide y Green (Washington, Estados Unidos 2 de abril de 1863 - Id., 3 de marzo de 1925) fue hijo único de Ángel de Iturbide (quinto hijo de Agustín de Iturbide) y de su esposa estadounidense Alicia Green.
  • Pedro María Anaya
    Pedro María Bernardino Anaya Álvarez fue un militar mexicano. Nació en Huichapan (Hidalgo) el 20 de mayo de 1795, hijo de Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez, ambos españoles; murió en la ciudad de México en 1854.
  • Maximiliano I de México
    Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (Ferdinand Maximilian Joseph Maria von Habsburg-Lothringen - Budapest 6 de julio de 1832 - Santiago de Querétaro, 19 de junio de 1867) fue el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano. Por nacimiento, ostentó la dignidad de Archiduque de Austria, debido a su filiación con la poderosa Casa de Habsburgo. Fue el hermano más cercano del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, y consorte de la Princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del Rey Leopoldo I de Bélgica (primero de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha).
  • Juan Álvarez
    Juan Álvarez Hurtado (Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 – La Providencia, Guerrero, 21 de agosto de 1867) fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. Fue el último presidente de México nacido en el siglo XVIII.
  • Félix María Zuloaga
    Félix María Zuloaga Trillo, (Álamos, Sonora, 31 de marzo de 1813[cita requerida] — Ciudad de México, 11 de febrero de 1898) fue un militar y político mexicano que encabezó el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857 y por medio del cual fue nombrado presidente interino de México en oposición al presidente constitucional, Benito Juárez. Su nombramiento se dio al comienzo de la guerra de Reforma, período en el cual la república tuvo dos presidentes.
  • José Justo Corro
    José Justo Corro (19 de julio de 1794 - 18 de diciembre de 1864) fue un político y abogado mexicano que ocupó el cargo de Presidente de México entre 1836 y 1837.
  • Antonio López de Santa Anna
    Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (Jalapa, 21 de febrero de 1794 – Ciudad de México, 21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano. Fue Presidente de México en once ocasiones, instaurado como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima, aunque derrocado años más tarde. A lo largo de su extensa carrera política fue considerado ambiguo por participar en partidos contrarios, ya fuera con realistas, monárquicos, republicanos, unitarios, federales, liberales y/o conservadores. Santa Anna fue también gobernador de Yucatán (1824 - 1825) y de Veracruz en 1829.
  • Benito Juárez
    Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
  • Luis Quintanar
    José Luis de Quintanar y Soto Ruíz (22 de diciembre de 1772 – 16 de noviembre de 1837) militar realista y político mexicano, personaje clave en los cuartelazos hacia las administraciones de Vicente Guerrero y José María Bocanegra. Tras éste último, fue miembro del triunvirato encargado del Poder ejecutivo de México junto con Pedro Vélez y Lucas Alamán en diciembre de 1829.
  • Sebastián Lerdo de Tejada
    Sebastián Lerdo de Tejada y Corral (Xalapa, Veracruz, México; 1823 — Nueva York, Estados Unidos; 1889) fue un político mexicano y presidente de México entre 1872 y 1876. Fue el primer presidente de México nacido como ciudadano mexicano ya que todos sus predecesores nacieron como súbditos del Virreinato de la Nueva España.
  • Agustín de Iturbide
    Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid —actual Morelia—, México. 27 de septiembre de 1783-Padilla, Tamaulipas. 19 de julio de 1824) fue un militar y político novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Do
  • Guadalupe Victoria
    José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843), fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.. Sus restos se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto a los de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Nicolás Bravo. Es considerado Benemérito de la Patria.
  • Martín Carrera
    Martín Carrera Sabat (n. Puebla, Puebla, 20 de diciembre de 1806 - Ciudad de México, 22 de abril de 1871) fue un político y militar mexicano, general de división y el vigésimo segundo presidente de México, en calidad de interino durante 29 días en 1855. Entre sus bisnietos se encuentran Alberto Carrera Torres y Francisco Carrera Torres, generales del Ejército de la División del Norte, que participaron en la Revolución Mexicana
  • José Joaquín de Herrera
    José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos (23 de febrero de 1792 – 10 de febrero de 1854) político y destacado militar mexicano que ocupara en tres ocasiones el cargo de Presidente de México; personaje decisivo durante la Intervención Estadounidense en México acontecida en el año de 1846.
  • José María Flores (gobernador)
    El General José María Flores (1818 – 1866), militar en el Ejército Mexicano, Gobernador y Comandante General de Alta California de 1846 a 1847.