Galeses del siglo XIX

2019-03-13T17:12:34+03:00[Europe/Moscow] es true Alfred Russel Wallace, Christmas Evans, Lewis Jones, George Everest, Edwin Cynrig Roberts, Michael Daniel Jones, Henry Morton Stanley, Iolo Morganwg, John Gibson, Francis Herbert Bradley, Edward Owen "Maes Llaned", Joseph Parry, Isaac Roberts, Love Jones Parry, Abraham Matthews flashcards Galeses del siglo XIX
Haga clic para voltear
  • Alfred Russel Wallace
    Alfred Russel Wallace, OM, FRS (Usk, Gales, 8 de enero de 1823 – Broadstone, Inglaterra, 7 de noviembre de 1913), fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin que motivó a éste a publicar su propia teoría.«Jamás vi coincidencia más impresionante; ¡si Wallace tuviera mi borrador escrito en 1842, no habría podido realizar un resumen mejor!»Wallace realizó un amplio trabajo de campo antes de publicar su teoría, primero en la cuenca del río Amazonas y posteriormente en el archipiélago malayo, donde identificó una línea que dividía a Indonesia en dos zonas; una donde los animales relacionados con los de Australia eran comunes y otra en la que
  • Christmas Evans
    Christmas Evans ([26 de, noviembre ] de [1766] – 19 de julio de 1838) fue un ministro galés no conformista, visto como uno de los más grandes pescadores de la historia
  • Lewis Jones
    Lewis Jones (Caernarfon, Gales, Gran Bretaña, 30 de enero de 1836 - Trelew, Chubut, Argentina, 24 de noviembre de 1904) fue uno de los fundadores de la Colonia galesa en la Patagonia. La ciudad de Trelew (en galés: Tre = pueblo, Lew = Luis, «pueblo de Luis») lleva el nombre en su honor.
  • George Everest
    El coronel Sir George Everest (4 de julio de 1790 - 1 de diciembre de 1866) fue un geógrafo y topógrafo galés, responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. Fue responsable de completar el estudio topográfico de la sección trigonométrica a lo largo del arco meridiano desde el sur de la India extendiéndose al norte hasta Nepal, una distancia aproximada de 2400 kilómetros. El trabajo lo comenzó William Lambton en 1802 y fue finalizado casi al final del siglo XIX.
  • Edwin Cynrig Roberts
    Edwin Cynrig Roberts, también escrito Edwin Cynrig Roberts, (Cilcain, Flintshire, Gales, 1838 - Bethesda, Gwynedd, 17 de septiembre de 1893) fue un pionero patagónico galés que tuvo una importante labor durante la época de la Colonización galesa en Argentina.
  • Michael Daniel Jones
    Michael Daniel Jones (15 de mayo de 1822 – 5 de noviembre de 1898) fue un pastor congregacionalista galés y director de un colegio sacerdotal, reconocido como fundador del asentamiento galés en la Patagonia y uno de los padres del moderno nacionalismo galés. Jones nació en Llanuwchllyn, Merionetshire (Gwynedd). Después de su formación para el ministerio en Carmarthen y Londres, se trasladó a Estados Unidos y fue ordenado en Cincinnati. Luego de la muerte de su padre, regresó a Gales con el objetivo de sucederlo como director en el Colegio Sacerdotal en Bala.
  • Henry Morton Stanley
    Henry Morton Stanley (Denbigh, Gales; 28 de enero de 1841-Londres, Inglaterra; 10 de mayo de 1904; nacido John Rowlands) fue un explorador y periodista británico nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa África Central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone.
  • Iolo Morganwg
    Iolo Morganwg (o Morgannwg en la ortografía moderna; AFI /ˈjolo morˈganug/) era el nombre bárdico de Edward Williams (Llancarfan, Glamorgan, Wales 1747-1826), importante anticuario, poeta, y gran coleccionista. El nombre significa "Eduardo de Glamorgan" en galés. Como muchos de los poetas románticos, la adicción al laúdano fue una nota a destacar a lo largo de su trayectoria, el cual el afectó mentalmente hacia el final de ella. Entre sus manuscritos, hallamos " Cyfrinach Beirdd Ynys Prydain" , o "The Mystery of the Bards of the Isle of Britain" (1829), un tratado sobre la métrica Galesa.
  • John Gibson
    John Gibson (Conwy, 19 de junio de 1790 - Roma, 7 de enero 1866) fue un escultor de Gales. Empezó a dibujar a los nueve años de forma espontánea, copiando figuras que veía en los escaparates, y con catorce años entró como aprendiz en un taller para pintores y grabadores en Liverpool, pero se cansó pronto y pidió que se le instruyera sobre la escultura en madera, y luego en piedra. Salió del taller y fue dirigido por cierto señor Francis, y empezó a llamar la atención sobre la calidad de su trabajo. Conoció al historiador William Roscoe, con quien tuvo acceso a su biblioteca clásica, entró en contacto con obras de artistas italianos y con la orientación intelectual de Roscoe, que lo encaminó para su estudio del arte de la Grecia Antigua. Así que se matriculó en la Royal Academy, donde John
  • Francis Herbert Bradley
    Francis Herbert Bradley (1846-1924), filósofo británico exponente del idealismo absoluto, un sistema que concibe el conjunto de la realidad como producto de la mente y no como algo percibido por los sentidos. Su filosofía deriva directamente de la obra del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Una de sus principales obras, Appearance and Reality (Apariencia y realidad, 1893), es considerada como uno de los más originales trabajos de la metafísica británica del siglo XIX, conjugando el hegelianismo y el pragmatismo.
  • Edward Owen "Maes Llaned"
    Edward Owen "Maes Llaned" (Llandderfel, condado de Merioneth, Gales, Gran Bretaña, 6 de febrero de 1846 - Territorio Nacional del Chubut, Argentina, 29 de octubre de 1931) fue un ingeniero, agrimensor, comerciante, presidente del Concejo Municipal del Chubut en tres oportunidades, y pionero de la colonización galesa en en el valle inferior del río Chubut y en la isla de Choele Choel, provincia de Río Negro, Argentina.
  • Joseph Parry
    La familia de Parry emigró a los Estados Unidos en 1854, cuando él tenía 13 años de edad, y se convirtió en obrero metalúrgico en Danville (Pensilvania). Había allí una gran comunidad galesa, y se implicó en el fortalecimiento de la cultura galesa localmente. Cuando, en 1865, fue admitido en el Gorsedd en el Eisteddfod Nacional de Gales, asumió el nombre bárdico de "Pencerdd America". Residente de Penarth en sus últimos años, Parry murió allí y se encuentra enterrado en el cementerio de St. Augustine, Penarth.
  • Isaac Roberts
    Isaac Roberts (27 de enero de 1829-17 de julio de 1904) fue un astrónomo de Gales, Reino Unido, pionero en astrofotografía. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Liverpool y socio (fellow) de la Sociedad Geológica de Londres. Roberts fue también condecorado con la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica en 1895.
  • Love Jones Parry
    Love Jones Parry (nombre completo: Sir Thomas Duncombe Love Jones-Parry, primer barón de Madryn) (5 de enero de 1832 - 1891) fue un terrateniente británico miembro del parlamento representando al condado de Caernarfon por el partido liberal, y uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia.
  • Abraham Matthews
    Abraham Matthews (7 de noviembre de 1832 - 1 de abril de 1899) fue uno de los pioneros galeses que formó parte del proyecto colonizador del Valle inferior del río Chubut (Camwy) a partir de 1865.También se trasladó a Gales y a Estados Unidos en 1873 con el propósito de conseguir que se adhirieran más emigrantes para poblar el Valle del Chubut, gestiones que determinaron la llegada de los nuevos contingentes de 1874 y 1876.Como reverendo metodista, se constituyó en guía espiritual de los primeros colonos que durante una década vivieron prácticamente aislados del mundo exterior y Matthews fue el primero de los pastores galeses en predicar en dicho valle, en los primeros años o cuando no había otro pastor oficiaba también en el valle superior, río arriba de la angostura de Gaiman.Fue además a