Escritores de Suecia del siglo XIX

2019-03-13T17:12:29+03:00[Europe/Moscow] es true Viktor Rydberg, Johan Turi, Erik Johan Stagnelius, Ivar Arosenius, Knut Wicksell, Gustaf Fröding, Marianne Ehrenström, Arvid August Afzelius, Richard Dybeck, Eugenia de Suecia, Esaias Tegnér, Hugo Alfvén, Selma Lagerlöf, Fredrika Bremer, Óscar II de Suecia flashcards Escritores de Suecia del siglo XIX
Haga clic para voltear
  • Viktor Rydberg
    Viktor Rydberg (Jönköping, 18 de diciembre de 1828 - Djursholm, 21 de septiembre de 1895) fue un escritor y filósofo sueco.De tendencia liberal, periodista, desde 1884 fue profesor de cultura y arte en la Universidad de Estocolmo, era estudioso de la antigüedad nórdica y el mundo clásico (importante fue su viaje a Italia), Rydberg es de las personalidades suecas más representativas del siglo XIX, y con su producción, acerca el punto de convergencia entre el romanticismo y la corriente postromántica.Entre las novelas escritas en un estilo de pureza y claridad poco comunes, y que revelan a menudo la influencia de Walter Scott y de Víctor Hugo, se incluyen: Fribytaren på Östersjön (El corsario del Báltico), 1857.
  • Johan Turi
    Johan Turi, Johan Tuuri o Johan Thuri (1854–1936) escritor sueco lapón. Su primer libro, Muitalus sámiid birra versa sobre la vida de los reneros de principios del siglo XX. El libro se tradujo al sueco, al danés, al inglés, al francés y al alemán.
  • Erik Johan Stagnelius
    Erik Johan Stagnelius fue uno de los mayores poetas y dramaturgos suecos del romanticismo. Nació el 14 de octubre de 1793 en Gärdslösa, en la isla de Öland, y murió el 3 de abril de 1823 en Estocolmo. Está enterrado, junto a otros poetas suecos, en el modesto cementerio de la Iglesia de Santa María Magdalena (Maria Magdalena kyrkogård) en Södermalm, el viejo barrio sur de Estocolmo. La influencia de sus creaciones lo coloca junto a otros pilares de la poesía sueca anterior al siglo XX, entre los cuales se incluyen Esaias Tegnér, Carl Michael Bellman, Gustaf Fröding, y Per Daniel Amadeus Atterbom.
  • Ivar Arosenius
    Ivar Axel Henrik Arosenius (8 de octubre de 1878 – 2 de enero de 1909) fue un pintor sueco y autor de libros ilustrados. En este último papel destaca por el libro Kattresan (El viaje del gato), que se publicó tras su muerte. Vivió en el pueblo de Älvängen, al norte de Gotemburgo. Murió por complicaciones de su hemofilia. Tras su muerte, su casa cayó en ruinas y finalmente fue demolida. En Älvängen, una de las escuelas, Aroseniusskolan, recibe su nombre de él, Ivar Arosenius. Actualmente, algunas de las pinturas de Ivar Arosenius pueden verse en el Museo de Arte de Gotemburgo.
  • Knut Wicksell
    Johan Gustaf Knut Wicksell, (20 de diciembre de 1851 - 3 de mayo de 1926) fue un economista sueco.
  • Gustaf Fröding
    Gustaf Fröding (22 de agosto de 1860 - 8 de febrero de 1911) fue un escritor y poeta sueco. Generalmente se lo considera como uno de los mejores poetas en verso de la historia de Suecia, junto a Carl Michael Bellman.
  • Marianne Ehrenström
    Marianne (Mariana Maximiliana Christiana Carolina Lovisa) Ehrenström, de soltera Pollet (Dos Puentes, 9 de diciembre de 1773-Estocolmo, 4 de enero de 1867) escritora, cantante, pianista y pintora sueca conocida sobre todo por sus memorias. Era miembro de la Real Academia Sueca de las Artes y miembro honorario de la Real Academia Sueca de Música. Una selecta parte de sus memorias fueron publicadas por Henrik Schück en 1919: Den sista gustavianska hofdamen.
  • Arvid August Afzelius
    Arvid August Afzelius (6 de mayo 1785, Hornborga - 25 de septiembre 1871, Enköping) fue un botánico, pastor, poeta, historiador, mitólogo sueco. Era hijo del ministro de Falkirk Per Afzelius y de Inga Magdalena Lundström. Estudió en la Universidad de Upsala y se doctoró en 1809. En 1810 tomó un puesto como profesor en la escuela Frimurarbarnhusets en Estocolmo. Publicó también las traducciones de Edda poetica y Hervarar saga, y una historia de Suecia con Carlos XII (con una traducción alemana publicada en 1842), así como poemas originales.
  • Richard Dybeck
    Dybeck nació en una mansión en la ciudad de Köping, en Västmanland. Era hijo de un clérigo, fue al gimnasio en Västerås, y más tarde se matriculó en la Universidad de Upsala en 1831. Terminó su grado de servicio civil en el derecho (hovrättsexamen) en 1834 y entró en la corte de apelación Svea hovrätt. Ocupó varios cargos en el sistema judicial durante los años siguientes, pero eventualmente comenzó a utilizar su tiempo en la investigación histórica.
  • Eugenia de Suecia
    Eugenia de Suecia (Charlota Eugenia Augusta Amalia Albertina, más conocida por su nombre afrancesado, Eugénie (Estocolmo, 24 de abril de 1830 - Estocolmo, 23 de abril de 1889), princesa de Suecia y Noruega, era la hija menor del rey Óscar I y de la reina Josefina. Hermana de los reyes Carlos XV y Óscar II. Fue escritora, música y compositora. Falleció en el Palacio Real de Estocolmo. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de Riddarholmen.
  • Esaias Tegnér
    Esaias Tegnér (13 de noviembre de 1782 - 2 de noviembre de 1846) fue un escritor, profesor de idioma griego y obispo sueco. Durante el siglo XIX, fue considerado el padre de la poesía moderna en Suecia, en especial, por la saga legendaria Frithiofs saga (basada en el original medieval islandés Friðþjófs saga hins frœkna, "La historia de Fritiof el Audaz"). Ha sido denominado el primer hombre moderno de Suecia.
  • Hugo Alfvén
    Hugo Emil Alfvén (Estocolmo, 1 de mayo de 1872 - Falun, 8 de mayo de 1960) fue un compositor, director de orquesta y violinista sueco. También destacó como pintor y escritor.
  • Selma Lagerlöf
    Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf /ˈsɛlma ʊˈtiːlɪa lʊˈviːsa ˈlɑːgərˌløːv/, también escrito como Selma Lagerlof o Selma Lagerloef (Mårbacka, provincia de Värmland, Suecia meridional, 20 de noviembre de 1858 - Mårbacka, 16 de marzo de 1940), fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).
  • Fredrika Bremer
    Fredrika Bremer (Turku, Finlandia, 17 de agosto de 1801 - Estocolmo, Suecia, 31 de diciembre de 1865) fue una escritora y activista sueca. Fue muy influyente en la sociedad de Suecia durante su tiempo, especialmente en las causas feministas.
  • Óscar II de Suecia
    Óscar II (Oscar Fredrik; Estocolmo, 21 de enero de 1829-Estocolmo, 8 de diciembre de 1907) fue rey de Suecia entre 1872 y 1907 y de Noruega entre 1872 y 1905. Tercer hijo de Óscar I y de Josefina de Leuchtenberg, sucedió a su hermano Carlos XV en el trono. Aceptó la independencia de Noruega en 1905 ante las exigencias del Parlamento.