Portugueses del siglo XVIII

2019-03-13T17:12:19+03:00[Europe/Moscow] es true Filinto Elísio, Leonor de Almeida Portugal, Mariana de Portugal, María Teresa de Braganza, Francisco José de Lacerda e Almeida, Joaquim Machado de Castro, António Araújo de Azevedo, Francisca de Portugal, Nicolau Tolentino de Almeida, Carlos Seixas, Pedro António Correia Garção, Ana María de Lorena, José de Braganza, José da Silva Paes, Rodrigo de Sousa Coutinho flashcards Portugueses del siglo XVIII
Haga clic para voltear
  • Filinto Elísio
    Francisco Manuel do Nascimento, más conocido por Filinto Elísio (Lisboa, 23 de diciembre de 1734 - París, 25 de febrero de 1819) fue un escritor y traductor portugués Fue uno de los prerrománticos de más influencia en las primeras generaciones de románticos portugueses. De origen muy humilde, nació en Lisboa y, gracias a los recursos de su padre, hombre de mar, y de sus amigos, consiguió ordenarse sacerdote. Su formación literaria fue ampliada por la lectura cuidada y constante de Horacio y de los autores portugueses del siglo XVI en los momentos de ocio que su cargo de tesorero en la iglesia de las Llagas, en Lisboa, le proporcionaba. Su afición literaria le abrió las puertas del círculo cultural formado por comerciantes y franceses, el Grupo da Ribeira das Naus, donde establece las regla
  • Leonor de Almeida Portugal
    Leonor de Almeida Portugal Lorena y Lancastre, 4ª marquesa de Alorna y 7ª condesa de Assumar, condesa von Oeynhausen-Gravenburg (Lisboa, 31 de octubre de 1750 — Benfica, 11 de octubre de 1839) fue una célebre escritora de cartas prerrománticas portuguesa; Alessandro Herculano la comparaba con Madame de Staël, con la que tenía muchos puntos en común.Ha dejado una obra poética (Oferenda aos Mortos) y epistolar considerable aún en gran parte inédita.
  • Mariana de Portugal
    Mariana de Portugal (Lisboa, 7 de octubre de 1736 – Río de Janeiro, 16 de mayo de 1813), Infanta de Portugal, hija del rey José I de Portugal y de su esposa Mariana Victoria de España.
  • María Teresa de Braganza
    María Teresa de Portugal (o de Braganza; en portugués Maria Teresa de Bragança) (29 de abril de 1793 - 17 de enero de 1874), fue una infanta portuguesa que por matrimonio se convirtió en infanta de España. Durante una parte de su vida fue también princesa heredera de Portugal de 1793 a 1795, y a este efecto recibió el título de princesa de Beira. En segundas nupcias se casó con su tío Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente carlista a la Corona española.
  • Francisco José de Lacerda e Almeida
    Francisco José de Lacerda e Almeida (São Paulo, 1753 - Cazembe (hoy Zambia), 1798), caballero de la Orden de Cristo, doctor en Matemáticas por la Universidad de Coimbra, Lente de la Real Academia de Guardias Marinas de Lisboa, miembro de la Academia de las Ciencias de Lisboa, capitán de fragata y gobernador de los Ríos de Sena, fue uno de los mayores viajeros y exploradores del siglo XVIII.Durante 10 años recorrió gran parte de América del Sur, por vías fluviales navegables, incluyendo Belém do Pará, Vila Bela y São Paulo en la campaña de demarcación de la frontera entre Brasil y la América española.
  • Joaquim Machado de Castro
    Joaquim Machado de Castro (Coímbra, 19 de junio de 1731 - Lisboa, 17 de noviembre de 1822) es uno de los escultores portugueses de mayor renombre. Además de su obra escultórica, redactaba extensos trabajos descriptivos, textos entre los que cabe destacar la extensa discusión sobre la estatua de José I que se sitúa en la Praça do Comércio lisboeta, titulada Descripção analytica da execucão da estatua equestre (descripción analítica de la ejecución de la estatua ecuestre), Lisboa 1810.
  • António Araújo de Azevedo
    António Araújo de Azevedo (14 de mayo de 1754 - 21 de julio de 1817), primer Conde de Barca, fue un político, escritor y botánico portugués.
  • Francisca de Portugal
    Francisca Josefa de Portugal (Lisboa, 30 de enero de 1699 – Lisboa, 15 de julio de 1736) fue una infanta de Portugal.
  • Nicolau Tolentino de Almeida
    Nicolau Tolentino de Almeida, (Lisboa, 10 de septiembre de 1740 - 23 de junio de 1811), fue un poeta portugués y profesor de retórica, uno de los más conocidos satiristas de su siglo en lengua portuguesa. Estudió Derecho en la Universidad de Coímbra, y tras tres años de estudios, después enseñó Retórica, y marchó a Lisboa, donde acabó por alcanzar un puesto en la Corte.Tuvo un cargo en la Secretaría de Negocios del Reino, aunque siempre deploró su supuesta miseria.
  • Carlos Seixas
    Hijo de Francisco Vaz y de Marcelina Nunes, Carlos Seixas estudió con su padre y pronto lo sustituyó como organista de la Catedral de Coimbra, cargo de gran responsabilidad que ejerció durante dos años. En 1720 partió a Lisboa, momento en que la corte portuguesa era una de las más dispendiosas de Europa con la actividad musical. Un año más tarde, en la corte lisboeta, acudió como Maestro de la Capilla Real el napolitano Domenico Scarlatti, que compartió afanes musicales con Seixas durante un lustro, de lo que resultó una influencia mutua muy provechosa.
  • Pedro António Correia Garção
    Pedro António Correia Garção, (Lisboa, 1724 - Ibídem, 1772) fue un poeta, dramaturgo y teórico de la literatura portugués. De ascendencia francesa por su madre, estudió en su ciudad natal en el Colegio de los Jesuitas, y posteriormente Derecho en la Universidad de Coímbra, aunque no llegaría a graduarse. En 1750, de vuelta en la capital lusa, contrajo matrimonio con una mujer adinerada. Gozó durante un tiempo de posición acomodada, e incluso de un cargo en la Casa de la India. En 1756, ingresó en la Arcádia Lusitana con el pseudónimo de Corydon Erymantheo. En ella, abogó por un retorno a una poesía sincera, simple y con métrica refinada, oponiéndose con vehemencia al gongorismo y al marinismo. Como poeta y teórico dejó unas Obras Poéticas, cuya primera edición no tendría lugar hasta seis a
  • Ana María de Lorena
    Ana María de Lorena (3 de septiembre de 1691- junio de 1761) era la hija mayor de Rodrigo Anes de Sá Almeida e Meneses, 1.er marqués de Abrantes y 7º conde de Penaguião e Inés de Lorena.Su hermano menor, Joaquim Francisco de Sá Almeida e Meneses sucedió a su padre como 2º marqués de Abrantes pero, como murió sin descendencia en 1756, Ana María heredó el patrimonio y los títulos familiares y se convirtió en la 3.ª marquesa de Abrantes y 9.ª condesa de PenaguiãoEn vida de su hermano y gracias a un decreto del rey de José I de Portugal del día 4 de diciembre de 1753 se convirtió en duquesa de Abrantes.
  • José de Braganza
    José Francisco Xavier de Paula Domingos António Agostinho Anastácio de Bragança (20 de agosto de 1761-11 de septiembre de 1788) fue un príncipe heredero de la Corona de Portugal.José Francisco de Braganza nació el 20 de agosto de 1761 en el Palacio de Ajuda, en la ciudad de Lisboa; era hijo de los futuros reyes de Portugal María I y Pedro III.Su madre, María Francisca Isabel de Braganza, era la hija y heredera del Rey de Portugal José I; como parte de un acuerdo familiar la habían casado con su propio tío Pedro de Braganza, hermano de su padre, para garantizar la continuidad dinástica de la Dinastía de Braganza ante el hecho de que ella era la primera mujer que iba a heredar la corona del país.
  • José da Silva Paes
    José da Silva Paes o de acuerdo a la grafía portuguesa actualizada: José da Silva Pais (Lisboa, bautizado el 25 de octubre de 1679 — Lisboa, 14 de noviembre de 1760) fue un militar y administrador colonial portugués. Estuvo envuelto en diversas situaciones y localizaciones en las disputas territoriales entre portugueses y españoles en el territorio que hoy es la región sur del Brasil. Su principal rival español en estas disputas fue Pedro de Ceballos. Proyectó y construyó las fortalezas que constituirían el sistema de defensa de la isla de Santa Catalina:
  • Rodrigo de Sousa Coutinho
    Rodrigo Domingos de Sousa Coutinho Teixeira de Andrade Barbosa, primer conde de Linhares, (Chaves, 4 de agosto de 1745 — Rio de Janeiro, 26 de enero de 1812) fue un diplomático y político portugués de destacada participación en la política de Portugal y de Brasil a inicios del siglo XIX.