Matemáticos de Italia del siglo XVIII

2019-03-13T17:12:14+03:00[Europe/Moscow] es true Giovanni Poleni, Maria Gaetana Agnesi, Francesco Cetti, Antonio Schinella Conti, Alessandro Galilei, Paolo Frisi, Giovanni Ceva, Carlo Lodoli, Giordano Vitale, Jacopo Francesco Riccati, Gabrio Piola, Gregorio Fontana, Joseph-Louis de Lagrange, Vittorio Fossombroni, Giacomo Casanova flashcards Matemáticos de Italia del siglo XVIII
Haga clic para voltear
  • Giovanni Poleni
    'Giovanni Poleni ' (Venecia, alrededor de 1683 - Padua, noviembre de 1761) fue un físico-matemático y anticuario veneciano. Fue nombrado profesor en la Universidad de Padua de física en 1715 y de matemáticas en 1719. También fue el primero en construir un reloj calculadora de madera en 1709; pero lo destruyó después de escuchar que Antonius Braun había recibido 10.000 monedas por una máquina de su propio diseño para el emperador Carlos VI de Austria. pero describió su maquinaria en su Miscellanea en 1709, también descrito por Jacob Leupold en su Theatrum Machinarum Generale ("la teoría General de las máquinas") en 1727.
  • Maria Gaetana Agnesi
    María Gaetana Agnesi (Milán, 16 de mayo de 1718 - Milán, 9 de enero de 1799) fue una filósofa y matemática italiana. Se distinguió con gran precocidad como políglota y polemista ilustrada. Se la recuerda sobre todo como una matemática, aunque también se la califica de lingüista, filósofa, y más raramente teóloga.
  • Francesco Cetti
    Francesco Cetti (9 de agosto de 1726, Como en la región de Milán - 20 de noviembre de 1778) es un jesuita, zoólogo y matemático italiano. En 1760, el rey de Cerdeña hizo un llamamiento a los jesuitas para mejorar la enseñanza en la isla. Cetti ocupó una cátedra de filosofía en el colegio de Sassari.
  • Antonio Schinella Conti
    Antonio Schinella Conti (Padua, 22 de enero de 1677 – ibíd. 6 de abril de 1749) fue un físico-matemático e historiador italiano famoso por mediar en la controversia entre Isaac Newton y Gottfried Leibniz, sobre el inventor del cálculo infinitesimal en 1715 y también fue modelo para el Senador, personaje secundario del Cándido de Voltaire.En 1781 se erigió en Padua su estatua hecha por Felice Chiereghin.
  • Alessandro Galilei
    Alessandro Maria Gaetano Galilei (Florencia, 25 de agosto 1691 - Roma, 21 de diciembre 1737) fue un matemático y arquitecto italiano, miembro de la misma familia que Galileo Galilei. Es conocido por haber diseñado la fachada de la Archibasílica de san Juan de Letrán, catedral de Roma y uno de los templos católicos más destacados.
  • Paolo Frisi
    Paolo Frisi (13 de abril de 1728 – 22 de noviembre de 1784) fue un matemático y astrónomo italiano.
  • Giovanni Ceva
    Giovanni Ceva (Milán, 7 de diciembre de 1648 - Mantua, 15 de junio de 1734) fue un matemático italiano. Es conocido por el importante teorema de geometría del triángulo que descubrió y que lleva su nombre, el teorema de Ceva. Su hermano, Tommaso Ceva, era un poeta y un matemático célebre.
  • Carlo Lodoli
    Carlo Lodoli (1690-1761), fue un matemático y clérigo veneciano. Le da a la arquitectura el concepto de razón. En realidad no escribió nada, ya que fueron sus discípulos Francesco Algarotti (Ensayo sobre la arquitectura, 1753) y Andrea Memmo (Teoría sobre la arquitectura lodoliana, 1786) quienes lo hicieron. Ello le sirvió el sobrenombre de el Sócrates de la Arquitectura. Sus autores preferidos eran Galileo Galilei, Bacon y Vico. Era padre franciscano del convento de San Francesco della Vigna en Venecia y mantuvo en vida contacto con personajes de la talla de Montesquieu y Scipione Maffei.
  • Giordano Vitale
    Giordano Vitale o Vitale Giordano (15 de octubre de 1633; 3 de noviembre de 1711) fue un matemático italiano. Es más conocido por su teorema acerca de los cuadriláteros de Saccheri. También es citado como Vitale Giordani, Vitale Giordano da Bitonto, o sencillamente como Giordano.
  • Jacopo Francesco Riccati
    El conde Jacopo Francesco Riccati (Venecia, 28 de mayo de 1676 – 15 de abril de 1754) fue un matemático y filósofo veneciano, que estudió detalladamente la hidrodinámica sobre la base de la mecánica newtoniana, a cuya introducción en Italia colaboró. En su momento se le ofreció la presidencia de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, pero rechazó el honor en aras de su retirada y aristocrática vida. Se le recuerda por el estudio de ecuaciones que llevan su nombre, un tipo de ecuaciones diferenciales de la forma
  • Gabrio Piola
    Gabrio Piola (1794–1850) fue un físico italiano. El tensor tensión de Piola-Kirchhoff toma de él su nombre.
  • Gregorio Fontana
    Gregorio Fontana (Villa di Nogaredo, 7 de diciembre de 1735 - Milán, 24 de agosto de 1803) fue un matemático italiano. Reemplazó a Ruđer Bošković en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Pavía. Se le conoce principalmente por la introducción de las coordenadas polares. Su hermano fue el físico Felice Fontana (1730-1805).
  • Joseph-Louis de Lagrange
    Joseph-Louis Lagrange, bautizado como Giuseppe Lodovico Lagrangia, también llamado Giuseppe Luigi Lagrangia o Lagrange (Turín, 25 de enero de 1736 - París, 10 de abril de 1813), fue un físico, matemático y astrónomo italiano que después vivió en Prusia y Francia.Lagrange trabajó para Federico II de Prusia, en Berlín, durante veinte años. Lagrange demostró el teorema del valor medio, desarrolló la mecánica Lagrangiana y tuvo una importante contribución en astronomía.
  • Vittorio Fossombroni
    Vittorio, conde Fossombroni (1754-1844) fue un estadista, matemático e ingeniero toscano nacido en Arezzo. Fue educado en la Universidad de Pisa, donde se dedicó a las matemáticas. Obtuvo un nombramiento oficial en La Toscana en 1782, y doce años después fue encargado por el gran duque de la dirección de los trabajos para el drenaje de las zonas pantanosas y la construcción del Canal Maestro del Valle de Chiana, uno de los cuatro valles que rodean Arezzo. Sobre este tema publicó un libro en 1789.
  • Giacomo Casanova
    Giacomo Girolamo Casanova [ˈdʒaːkomo dʒiˈrɔːlamo kazaˈnɔːva] (Venecia, República de Venecia, 2 de abril de 1725 – Dux, actual Duchcov, Bohemia, República Checa, 4 de junio de 1798) fue un famoso aventurero, escritor, diplomático, bibliotecario y agente secreto italiano. J'ai écrit en français, et non pas en italien parce que la langue française est plus répandue que la mienne. He escrito en francés, y no en italiano porque la lengua francesa está más extendida que la mía. Casanova escribió usando el idioma más difundido. Otras obras menores las escribió, en cambio, en italiano.