Libros del siglo XVII

2019-03-13T17:12:12+03:00[Europe/Moscow] es true Las moradas, Percy Folio, Guirnalda de Julia, Ganapati-upanishad, Syntagma musicum, Novum organum, Primer Nueva coronica y buen gobierno, Gheranda-samjita, El libro de los cinco anillos, Pentamerón, Baladas de Bagford, Hortus Malabaricus, El progreso del peregrino, La llave menor de Salomón, Del asentamiento de Plymouth flashcards Libros del siglo XVII
Haga clic para voltear
  • Las moradas
    Las moradas, llamado también El castillo interior es una obra de Teresa de Ávila, monja carmelita descalza, escrita en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en su visión del alma como un diamante con forma de castillo, dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión con Dios.
  • Percy Folio
    El Percy Folio es un libro en folio de baladas inglesas usado por Thomas Percy para recopilar sus Reliquias de poesía antigua. El folio está escrito a mano a mediados del siglo XVII. Fue la fuente documental más importante usada por Francis James Child para su colección de baladas de 1883. La escritura del manuscrito parece ser la misma en todo él y se parece algo a la del lexicógrafo Thomas Blount, pero no puede asegurarse si fue él quien originarimanete recopiló esta obra.
  • Guirnalda de Julia
    La Guirnalda de Julia es un célebre manuscrito poético francés del Siglo XVII. Hacia mediados de siglo, el salón de Catherine de Rambouillet era lugar de reunión de numerosos aristócratas, escritores y abogados célebres. Uno de ellos, el duque de Montausier, estaba enamorado de Julie d'Angennes, llamada "la incomparable Julia", hija del marqués y de la marquesa de Rambouillet. El duque de Montausier se lo regaló en 1641 a Julie d’Angennes, que se casó con él cuatro años después. El manuscrito se conserva actualmente en el departamento de manuscritos de la Biblioteca nacional de Francia.
  • Ganapati-upanishad
    El Ganapati-upanishad o Śrī-Gaṇapati-atharvaśīrṣa-upaniṣad (siglo XVII) es una escritura hinduista dedicada al dios Ganesha. Es un Upanishad tardío que celebra a Ganesha como el Brahman final. La escritura afirma su propia condición de Upanishad en su línea final, que dice: «Este es el Sri-Ganapati-atharva-sirsha-upanishad». Según el traductor escocés Vans Kennedy (1784-1846), este corto texto forma parte del Atharva-sirsha-upanishad.
  • Syntagma musicum
    El Syntagma musicum es una obra musicológica en tres volúmenes de Michael Praetorius editada entre los años 1614 y 1619. Es una de las principales fuentes para el estudio de la interpretación de la música del barroco temprano. El segundo tomo, De organographia, fue publicado en Wolfenbüttel en 1619. Contiene una nomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial del órgano y numerosas ilustraciones. Nunca llegó a publicarse un cuarto tomo, que tenía la intención de desarrollar instrucciones para la composición musical.
  • Novum organum
    El Novum organum (o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza, publicada en 1620) es la obra principal del filósofo británico Francis Bacon, quien concebía la ciencia como técnica, capaz de dar al ser humano el dominio sobre la naturaleza. El Novum organum trata sobre la lógica del procedimiento técnico-científico, una lógica contrapuesta a la aristotélica (cuyo tratado se titulaba, precisamente, organon), y que según Bacon resultaba buena sólo para la disputa verbal. La teoría de las prejuicios constituye la parte crítica y destructiva del tratado.
  • Primer Nueva coronica y buen gobierno
    El Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno es una crónica escrita por Felipe Guamán Poma de Ayala como una carta dirigida al Rey de España en la que sus dibujos describían la pésima situación de los indígenas del Perú. Esta carta se perdió en el camino pero fue encontrada 300 años más tarde.
  • Gheranda-samjita
    El Gheranda-samjita es uno de los tres textos clásicos de hatha yoga (los otros dos son el Hatha-yoga-pradípika y el Shiva-samjita). Es un texto de finales del siglo XVII y es considerado como el más enciclopédico de los tres textos clásicos sobre el hatha yoga. La palabra sánscrita gheraṇḍasaṁhitā (en letra devanagari: घेरंडसंहिता) significa ‘colección de Gheranda’. El Gheranda-samjita es un manual de yoga impartido por Gheranda a su discípulo Chanda Kapali. A diferencia de otros textos de hatha yoga, el Gheranda-samjita habla de un yoga en siete pasos:
  • El libro de los cinco anillos
    El Libro de los Cinco Anillos (en japonés Go-rin no sho) es un tratado sobre el Kenjutsu escrito por Miyamoto Musashi en su vejez, durante su retiro de ermitaño en la Cueva de Reigandō en 1643, y finalizado el 19 de mayo de 1645, pocas semanas antes de su muerte. El libro está dedicado a su pupilo Terao Magonojo. Se considera un tratado clásico sobre la estrategia militar de Japón, en una línea semejante al Arte de la Guerra, escrito por el estratega chino Sun Tzu.
  • Pentamerón
    El Pentamerón (del griego πέντε [pénte], ‘cinco’; y ἡμέρα [hêméra], ‘día’), cuyo nombre original en napolitano es Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille (El cuento de los cuentos, o el entretenimiento de los pequeños), es una colección de cuentos de hadas populares, elaborada por el poeta y cortesano italiano Giambattista Basile (ca. 1570-1632), conde de Torrone, escrita en napolitano y publicada de manera póstuma en Nápoles en cinco tomos, de 1634 a 1636, con el pseudónimo anagramático de Gian Alesio Abbattutis.
  • Baladas de Bagford
    Las Baladas de Bagford (The Bagford Ballads) son baladas inglesas recopiladas por John Bagford (1651 - 1716) para Robert Harley, primer Conde de Oxford y Mortimer. Bagford fue originalmente un zapatero, pero se convirtió en coleccionista de libros en sus últimos años, y reunió este conjunto de baladas de materiales que había estado coleccionando. Harley estaba interesado en todo tipo de literatura anticuaria, y la colección Harleiana es una importante contribución a la erudición.
  • Hortus Malabaricus
    Hortus Malabaricus (que significa "Jardín de Malabar") es un tratado completo que se ocupa de las propiedades de las plantas medicinales de la flora en el estado indio de Kerala.
  • El progreso del peregrino
    El progreso del peregrino (en inglés, The Pilgrim's Progress) es una novela alegórica por John Bunyan, originalmente publicada en inglés en 1678. El título completo es The Pilgrim's Progress from this world to that which is to come, delivered under the similitude of a dream (El progreso del peregrino desde este mundo al venidero, mostrado como un sueño). Es considerada una de las obras clásicas literarias, habiendo sido traducida a más de cien idiomas. Consta de dos partes—la primera fue publicada en 1678 y expandida en 1679, y la segunda fue publicada en 1684.
  • La llave menor de Salomón
    El Lemegeton Clavicula Salomonis (en español, La llave menor de Salomón), también conocido como Lemegeton, es un grimorio anónimo del siglo XVII, y uno de los libros de demonología cristiana más populares.
  • Del asentamiento de Plymouth
    Del asentamiento de Plymouth (en inglés: Of Plymouth Plantation) es un libro escrito entre 1620 y 1647 por William Bradford, el líder de la Colonia de Plymouth (Massachusetts). Se trata de un diario en el cual se narra la historia de los Padres Peregrinos desde 1608, cuando estaban radicados en los Países Bajos, hasta el propio año 1647, pasando por hechos fundamentales como el viaje a bordo del Mayflower, en 1620, o la expulsión de Thomas Morton, en 1628.