introducción al sistema inmunológico

Anuncio
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
FACULTAD : CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA : FARMACIA Y BIOQUÍMICA
ASIGNATURA : INMUNOLOGÍA
DOCENTES :
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE (TITULAR)
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO (TUTOR)
I UNIDAD
INMUNOLOGÍA GENERAL, INMUNOQUÍMICA E INMUNOBIOLOGÍA
TEMA 01: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNOLÓGICO
CONTENIDOS:

INMUNOLOGÍA: DEFINICIÓN, OBJETO DE ESTUDIO E HISTORIA.

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: ANATOMÍA, COMPONENTES Y FUNCIÓN.

MECANISMOS DE DEFENSA: INMUNIDAD INNATA Y ADQUIRIDA.

RESPUESTA INMUNITARIA ADQUIRIDA: GENERALIDADES.
I. INTRODUCCIÓN:
Los animales superiores son atacados por microorganismos y partículas extrañas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patógenos; dichos mecanismos tienden a distinguir lo propio de lo extraño.
La inmunidad es el conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.
Fagocitosis: macrófago fagocitando bacterias
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
1
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
La Inmunología, es la ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
La Respuesta inmune, es la actuación integrada de un gran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción de los mecanismos de defensa. Como veremos, los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otra molecular.
Los seres superiores están defendiendo constantemente su integridad biológica frente a agresiones, esencialmente externas. De no ser así, morirían como consecuencia de tumores e infecciones de bacterias, virus, hongos, etc. Para que estos fenómenos de defensa se lleven a cabo, los organismos disponen de un conjunto de elementos especiales, conocido como sistema inmune. La capacidad de defensa se adquiere antes de nacer y se madura y consolida en los primeros años de la vida fuera del seno materno.
La inmunología es la ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integridad biológica del organismo a través de la identificación de las sustancias propias y detección de las sustancias extrañas y su destrucción. En cada organismo, los mecanismos de defensa son muy diversos y Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
2
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
heterogéneos, aunque siempre existe una actuación integrada de todos ellos. Los mecanismos de defensa pueden ser de tipo inespecífico y específico. Los mecanismos inespecíficos están constituidos por las barreras naturales, tales como la piel, mucosas y otros que están protegiendo constantemente al individúo de contagios externos.
Otros elementos naturales de actuación son el lisosoma de la saliva, lágrimas y secreciones nasales que tienen capacidad de romper la unión de azúcares en las paredes bacterianas, lo que puede inducir su lisis. También entre estos mecanismos inespecíficos se encuentra la respuesta inmune inespecífica que están constituidos fundamentalmente por los componentes de la respuesta inmune específica.
Entendemos por respuesta inmune todos aquellos eventos desarrollados por el sistema inmune al objeto de defender la integridad biológica del individuo frente a cualquier agresión (estimulo antigénico). La respuesta inmune puede ser, pues, de tipo inespecífica o innata y específica.
La respuesta inespecífica o innata es la primera barrera defensiva del organismo y no requiere sensibilización previa. La respuesta específica o adquirida se desarrolla solo frente a la sustancia extraña que indujo su iniciación y en ella participan prioritariamente los linfocitos y las sustancias liberadas por los mismos, anticuerpos y citocinas.
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
3
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
El sistema inmune se encuentra ubicado en los órganos linfoides y en su acción participan una serie de células, células inmunocompetentes, y moléculas, entre las que destacan las inmunoglobulinas, linfocinas y otras. Las distintas células inmunocompetentes se recogen en la siguiente Figura:
Todas las sustancias que tienen la capacidad de estimular al sistema inmune, se conocen como antígenos y las partes del mismo que tienen capacidad inmunógena, se conocen como determinantes antihigiénicos o epítopos.
Generalmente el sistema inmune responde de forma unitaria, por lo que la división en respuesta inespecífica y específica es más teórica que real. Lo que sí ocurre es que, Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
4
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
dependiendo de las circunstancias, en unos casos predomina una u otra de estas modalidades de respuesta inmune. La Inmunología es una ciencia de gran amplitud que comprende diversas áreas: Inmunogenética, Inmunobiología, Inmunopatología o Inmunología clínica, Inmunofarmacología, Inmunología veterinaria, etc., todas ellas en continua expansión.
II. DESARROLLO HISTÓRICO:
La inmunología es, en la actualidad, una ciencia autónoma y madura, pero sus orígenes han estado estrechamente ligados a la Microbiología. Su objeto consiste en el estudio de las respuestas de defensa que han desarrollado los animales frente a la invasión por microorganismos o partículas extraños, aunque su interés se ha volcado especialmente sobre aquellos mecanismos altamente evolucionados e integrados, dotados de especificidad y de memoria, frente a agentes reconocidos por el cuerpo como no propios, así como de su neutralización y degradación.
El primer acercamiento a la inmunización con criterios racionales fue realizado por el médico inglés Edward Jenner (1749­1823), tras su constatación de que las vaqueras que habían adquirido la viruela vacunal (una forma benigna de enfermedad que sólo producía pústulas en las manos) no eran atacadas por la grave y deformante viruela humana.
En mayo de 1796 inoculó a un niño fluido procedente de las pústulas vacunales de Sarah Nelmes; semanas después el niño fue inyectado con pus de una pústula de un enfermo de viruela, comprobando que no quedaba afectado por la enfermedad.
Jenner publicó sus resultados en 1798 ("An enquiry into the causes and effects of the variolae vaccinae..."), pronosticando que la aplicación de su método podría llegar a erradicar la viruela. Jenner fue el primero en recalcar la importancia de realizar estudios clínicos de seguimiento de los pacientes inmunizados, consciente de la necesidad de contar con Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
5
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
controles fiables.
La falta de conocimiento, en aquella Época, de las bases microbiológicas de las enfermedades infecciosas retrasó en casi un siglo la continuación de los estudios de Jenner, aunque ciertos autores, como Turenne, en su libro "La syphilization" (1878) lograron articular propuestas teóricas de cierto interés.
El primer abordaje plenamente científico de problemas inmunológicos se debió, a Louis Pasteur. Estudiando la bacteria responsable del cólera aviar (más tarde conocida como Pasteurella aviseptica), observó (1880) que la inoculación en gallinas de cultivos viejos, poco virulentos, las protegía de contraer la enfermedad cuando posteriormente eran inyectadas con cultivos normales virulentos. De esta forma se obtuvo la primera vacuna a base de microorganismos atenuados. Fue precisamente Pasteur quien dio carta de naturaleza al término vacuna, en honor del trabajo pionero de Jenner. En los años siguientes Pasteur abordó la inmunización artificial para otras enfermedades; concretamente, estableció de forma clara que cultivos de Bacillus anthracis atenuados por incubación a 45 grados C conferían inmunidad a ovejas expuestas a contagio por carbunclo. III. EL SISTEMA INMUNOLÓGICO:
El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen a un organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos. Debido a que los patógenos abarcan desde virus hasta gusanos parásitos intestinales, esta tarea es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que sumar la capacidad evolutiva de los patógenos que les permite crear formas de evitar la detección por el sistema inmunológico e infectar al organismo huésped.
Es un sistema biológico complejo. Se encuentra distribuido por todos los órganos y fluidos vasculares e intersticiales, concentrándose en órganos especializados como la médula ósea, el bazo, el timo y los nódulos linfáticos.
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
6
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
Presenta componentes celulares: linfocitos, macrófagos y granulocitos y moléculas solubles: anticuerpos, linfocinas y complemento.
Es el responsable de conferir la inmunidad al actuar de forma coordinada todos sus componentes. Las células y moléculas que participan en la defensa inmune llegan a la mayor parte de los tejidos por el torrente sanguíneo que pueden abandonar a través de las paredes de los capilares y al que pueden regresar por el sistema linfático.
III. ANATOMÍA DEL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNITARIO:
El sistema linfático es una red de pequeños órganos; los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que transportan la linfa (solución que deriva del líquido intersticial que luego será llevado a la circulación sanguínea).
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
7
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
El sistema linfático no forma parte del sistema cardiovascular, es un sistema que se encarga de recoger el exceso de líquido intersticial, evitando de esta manera la formación edema (hinchazón). El sistema linfático carece de una bomba como el corazón, por lo que el flujo de la linfa depende de la presencia de válvulas en el trayecto de los vasos linfáticos y, adicionalmente, por la presencia de fibras musculares lisas en dichos vasos.
El sistema inmunológico es el encargado de las defensas del cuerpo; tiene entre algunos de sus componentes a los ganglios linfáticos, timo y bazo. Así protegen al cuerpo contra moléculas extrañas, bacterias, virus, parásitos, células transformadas y otros microorganismos invasores.
Entre las células que componen el sistema inmunológico, tenemos a los linfocitos T, linfocitos B y células presentadoras de antígenos (como por ejemplo los macrofagos). Dichas células se forman en la médula ósea roja de los huesos.
LOS ORGANOS LINFOIDES:
Son aquellos que se encargan de la producción, maduración, almacenamiento y distribución de células de defensa para nuestro organismo. Los órganos linfoides son los responsables de la formación de los linfocitos (tipo de glóbulos blancos que protegen contra la infección, patrullan el cuerpo en busca de microorganismos infecciosos).
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
8
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
(1) ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS (centrales):
Se denomina de esta manera a las estructuras que realizan mayoritariamente la linfopoyesis, es decir, la producción y maduración de los linfocitos.
Todos los linfocitos, en la vida post natal (después del nacimiento), son producidos en la médula ósea roja.
Los linfocitos T maduran en el timo, mientras que los linfocitos B maduran en la misma médula ósea roja. En los órganos linfoides primarios, los linfocitos adquieren receptores específicos que les servirán para reconocer a los antígenos de los agentes extraños.
(2) ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS:
Una vez concluido el desarollo de los linfocitos en los órganos linfoides primarios, estás células migran hacia los órganos linfoides secundarios, quienes les brindan un entorno en el que pueden interactuar con otros linfocitos, con células accesorias y con los antígenos. Además, la presencia de linfocitos en estos órganos periféricos garantizan que, ante un problema en una región determinada del cuerpo, la respuesta inmunitaria sea rápida por reacción de un órgano linfoide cercano. Los órganos linfoides secundarios incluyen el bazo, los ganglios linfáticos y el tejido linfoide asociado a mucosa; además de la bursa o bolsa de Fabricio (presente en las aves).
Es el lugar donde las células del sistema inmunitario (linfocitos) terminan su diferenciación o bien se activan produciendo la respuesta inmune.
CÉLULAS Y MOLÉCULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO:
(1) CÉLULAS INMUNITARIAS:
En la respuesta del sistema inmunitario frente a un agente agresor participan numerosos elementos celulares que incluyen a los leucocitos (linfocitos y fagocitos) y elementos auxiliares como el basófilo, mastocito e incluso plaquetas.
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
9
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
LOS LINFOCITOS:
Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de menor tamaño, entre 8 y 12 μm, y representa del 24 a 32% en la sangre. Presenta un núcleo esférico que se tiñe de violeta­azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul.
Son globulos blancos pertenecientes al grupo de los agranulocitos. Se clasifican en linfocitos B, linfocitos T y los linfocitos NK (natural killers).
LOS FAGOCITOS:
Son células con cierta capacidad de fagocitosis de partículas extrañas. Se asocia en este grupo a los fagocitos mononucleares y los polimorfonucleares.

Fagocitos mononucleares: son los macrófagos derivados de los monocitos y adoptan nombres específicos de acuerdo a su ubicación, así por ejemplo:
Células de Kupffer en el hígado.
Macrófagos alveolares en los pulmones.
Osteoclastos en los huesos.
Microglias en el sistema nervioso central.
Macrófagos esplénicos en el bazo.

Polimorfonucleares (PMN) : con capacidad fagocítica, comprenden a los neutrófilos y eosinófilos. Su participación es mayor en la inflamación, sobre todo en etapas agudas.
Los neutrófilos, denominados también macrófagos son glóbulos blancos del tipo de Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
10
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
los granulocitos, es el tipo de leucocito más abundante en la sangre. Se presenta del 40 al 75%.
La principal función de los neutrófilos es la de detener o retardar la acción de agentes infecciosos o materiales extraños. Los neutrófilos, además de defender el organismo contra las infecciones, pueden ser dañinos también, al liberar los componentes de sus gránulos tóxicos en diversos tejidos.
Los eosinófilos, juegan un papel de defensa del huésped frente a microorganismos no fagocitables, poseen una función citotóxica (por sus proteínas granulares), inmunoreguladora (por las citosina que libera) y son capaces de participar en la reparación y remodelación tisular.
ELEMENTOS AUXILIARES:
Son partícipes también del proceso inflamatorio, inluyen a los basófilos, mastocitos y plaquetas, quienes producen mediadores solubles, principalmente para la inflamación, atrayendo a otras células (leucocitos) y causando vasodilatación y aumento de la permeabilidad de los capilares sanguíneos en lugares próximos a la zona de infección.
Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básico. Es uno de los polimorfonucleares, al igual que los neutrófilos y los eosinófilos.
Función: Participa en las reacciones inflamatorias y en las reacciones de sensibilización.
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
11
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
(2) MOLÉCULAS INMUNITARIAS:

CITOCINAS:
Son moléculas proteícas que regulan la mayoría de los procesos biológicos importantes: crecimiento celular, activación celular, inflamación, inmunidad, entre otras. Casi todas actúan localmente como sustancias autocrinas (sobre las mismas células) o paracrinas (sobre células vecinas)
Se les denomina también citoquinas y, generalmente, están constituídas por glucoproteínas. Las citoquinas liberadas por los linfocitos reciben el nombre de linfocinas y las secretadas por macrófagos o monocitos el de monoquinas. Exiisten muchas citocinas las más conocidas son:

Las interleuquinas (IL), actúan principalmente sobre linfocitos T y B, fibroblastos y células endoteliales, entre otros.

Los interferones (IFN), presentan propiedades antivíricas y también son potentes reguladores de la inmunidad y factores de crecimiento

Factor de necrosis tumoral (FNT), llamado también caquexina. Producido Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
12
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
principalmebnte por los macrófagos y también por los linfocitos T. Estimula la acumulación de leucocitos en zonas inflamadas, actúa como factor pirógeno, tiene acción antitumoral y antiviral, y juega un papel importante en el rechazo de transplantes de órganos.

EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO:
Constituído principalmente por más de 20 proteínas plasmáticas que normalmente permanecen inactivas. Sin embargo, cuando son activadas, directamente por los antígenos (vía alterna) o indirectamente por la reacción de anticuerpos (vía clásica), estas proteínas se “complementan” o potencian determinadas reacciones inmunitarias, alérgicas e inflamatorias.

ANTICUERPOS:
Los anticuerpos (Ac) o Inmunoglobulinas (Ig) son proteínas globulares que participan en la defensa contra bacterias y parásitos mayores. Circulan por la sangre y penetran en los fluidos corporales donde se unen especí ficamente al antígeno que provocó su formación.
Son prótidos, glucoproteínas (gamma globulinas). Son moléculas formadas por una o varias unidades estructurales básicas, según el tipo de anticuerpo. Cada unidad esta formada por cuatro cadenas polipéptidicas iguales dos a dos. Dos cadenas pesadas (H) y dos ligeras (L) y una cadena glucídica unida a cada una las cadenas pesadas. Hay cinco tipos: Ig M, Ig G, Ig A, Ig D e Ig E . Se diferencian en estructura, momento de la infección en el que aparecen, actividad y lugar donde se encuentran (sangre, leche, saliva, etc.)
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
13
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
IV. INMUNIDAD:
Conjunto de mecanismos de defensa que un individuo posee para enfrentarse a la invasión de cualquier cuerpo extraño y para hacer frente a la aparición de tumores.
Esta cualidad se adquiere antes del nacimiento y se madura y afianza en los primeros años de vida. En los vertebrados implica que los organismos diferencian lo propio de lo ajeno, es decir reconocen todos sus tipos celulares.
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
14
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
(1) INMUNIDAD INNATA O NATURAL (DEFENSAS O MECANISMOS INNATOS) “INESPECÍFICA”:
Están presentes en el organismo de forma natural y se definen como el conjunto de mecanismos que tienden a evitar la invasión de los microorganismos. Son de dos tipos: unos impiden la entrada del agente invasor y otros lo combate una vez que ha penetrado.

MECANISMOS INNATOS EXTERNOS:

Barreras físicas:
La piel en los animales, que gracias a la capa de queratina, que sufre continuas descamaciones, evita que penetren o proliferen colonias de microorganismos. Así, sólo los espirilos con su efecto de barrena pueden atravesar las mucosas.

Barreras químicas:
Los orificios naturales están tapizados por mucosas que segregan mucus con la finalidad de englobar partículas extrañas para su expulsión. El moco posee además sustancias que engañan a ciertos virus, haciéndoles creer que ya han penetrado dentro de la célula, el virus suelta su ácido nucleico que se Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
15
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
pierde en el exterior.
También, la presencia de fluidos (secreciones) en ciertas zonas, por ejemplo: las lágrimas, en los ojos o la saliva en la boca, que lavan y arrastran los microorganismos impidiendo que se instalen o que penetren. Además, estos fluidos contienen sustancias antimicrobianas; por ejemplo: la saliva contiene lisozima, el semen, espermina, etc.
Las secreciones de sustancias que modifican el pH dificultan la supervivencia de los gérmenes. Un ejemplo es el HCl del estómago que no tiene una función digestiva sino antimicrobiana o la secreción de ácidos grasos en la piel o de ácido láctico.

Flora autóctona (flora microbiana comensal:
Los microorganismos presentes de una manera natural en ciertas partes de nuestro organismo, por ejemplo, las bacterias que forman la flora intestinal, impiden que otros se instalen, segregando sustancias o estableciendo competencia por los nutrientes.

MECANISMOS INNATOS INTERNOS:
En caso de que el agente extraño logre salvar los anteriores obstáculos intervienen respuestas tanto celulares como acelulares.

Células asesinas naturales (Natural Killer – NK): Son células linfoides que se parecen a los linfocitos y que provocan la muerte de los microorganismos, células infectadas, células tumorales o células ajenas. No se sabe cómo las reconocen. Las destruyen uniéndose a ellas y fabricando "perforina" una proteína que, como su propio nombre indica, crea agujeros en la membrana de las células atacadas matándolas. Son pues células citolíticas.

Los macrófagos: son las células que se desplazan con movimiento ameboide entre las células de los tejidos fagocitando a los microorganismos, degradándolos y exponiendo moléculas del microorganismo o fragmentos de estas en su superficie unidas a unas moléculas glicoproteicas presentes en la membrana de todas las células denominadas moléculas del Complejo Mayor Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
16
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
de Histocompatibilidad (CMT).
Es así como los linfocitos T pueden reconocer que un agente extraño ha penetrado en el organismo. Las células presentadoras de antí geno pueden ser macrófagos u otras células del organismo. Así pues, puede decirse que el sistema inmunitario sólo reconoce lo "ajeno" si es presentado por lo "propio".

Interferón: Son moléculas de naturaleza proteica segregadas por las células infectadas por virus, que captadas por las células adyacentes, las estimulan a sintetizar enzimas antivirales evitando la proliferación viral, inhibiendo la replicación del genoma vírico, inhibiendo la síntesis de proteínas o activando a las células NK para destruir a las células infectadas.

El Complemento: Está formado por complejos macromoleculares de proteínas que se sintetizan en el hígado y circulan por la sangre. Cuando se activa algunas de ellas por diversas sustancias, como polisacáridos o anticuerpos, se originan una serie de reacciones en cadena de modo que a partir de una se genera un producto activo que no sólo interviene para provocar la siguiente reacción, sino que además puede ejercer diferentes Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
17
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
acciones defensivas. Así puede originar la lisis de las células al adosarse a sus membranas y originar orificios que permiten el libre intercambio de moléculas con el exterior. Determinada proteína del complemento puede unirse a proteínas de la superficie bacteriana e inducir con ello la unión de otras moléculas del complemento y atraer a los fagocitos que digerirán los microorganismos recubiertos por el complemento.
(2) INMUNIDAD ADQUIRIDA (DEFENSAS O MECANISMOS ADQUIRIDOS) “ESPECÍFICA”:
A lo largo del proceso evolutivo muchos microorganismos se han hecho parásitos celulares, incluso de las células que nos defienden de ellos, los macrófagos. En estas circunstancias, la respuesta innata no es eficaz. Es por esto que se han desarrollado defensas específicas contra ellos. Estas defensas las lleva a cabo el Sistema Inmunitario y al contrario que los mecanismos inespecíficos, que siempre están presentes, únicamente se desarrollan como respuesta a la invasión por un agente extraño concreto. Estas respuestas son celulares: linfocitos, y humorales: anticuerpos.
La característica de este sistema es que nos defiende específicamente de parásitos, órganos trasplantados, células cancerosas, microorganismos y sustancias tóxicas fabricadas por ellos.
Los individuos nacen con un sistema inmunológico capaz de responder ante lo propio y lo ajeno. Durante las primeras fases del desarrollo este sistema "aprende" a reconocer lo propio y esta capacidad se denomina tolerancia inmunológica, cuando esta tolerancia se pierde aparecen las enfermedades autoinmunes. En ocasiones pueden producirse
reacciones de hipersensibilidad: alergias, que son respuestas del sistema inmunitario frente a sustancias que en principio son inocuas (por ejemplo: el polen).
Las células y las sustancias que se comportan como extrañas para el organismo y contra las cuales éste desarrolla una respuesta inmune específica se denominan antígenos. Casi cualquier macromolécula (proteína o polisacárido, Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
18
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
más concretamente) con masa molecular de 5000 da o más puede desencadenar la respuesta inmunitaria, siempre que sea extraña al receptor.
Los nódulos linfáticos sirven como filtro de la circulación a los microbios, partículas extrañas, restos tisulares y células muertas. Contienen linfocitos y macrófagos y es en su interior donde ocurren las interacciones responsables de la respuesta inmune.
LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO ADQUIRIDO “LOS LINFOCITOS”: Son células sanguíneas que se desarrollan a partir de las células madres hematopoyéticas, presentes en la médula roja de ciertos huesos, células pluripotenciales que dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos (heritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.
Los linfocitos, uno de los tipos de leucocitos, son los responsables de la especificidad inmunitaria. Se encuentran en grandes cantidades en la sangre, linfa y órganos linfoides (timo, nódulos linfáticos, bazo y apéndice). Hay varios tipos: linfocitos B, linfocitos T, entre otros.
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
19
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
V. LA RESPUESTA INMUNITARIA ADQUIRIDA
Los organismos que desarrollan inmunidad adquirida van a reaccionar desencadenando dos tipos de respuesta: (1) La respuesta inmunitaria humoral: El objetivo de esta respuesta es la producción de anticuerpos por las células plasmáticas. Estos se fijarán a los organismos y moléculas extrañas con capacidad antigénica provocando una serie de reacciones que conducirán a la destrucción de los agentes extraños, que serán fagocitados por los macrófagos fundamentalmente. Esta respuesta se dirige sobre todo a los agentes extraños, virus, por ejemplo, que salen de las células infectadas para infectar nuevas células.
(2) La respuesta inmunitaria celular: La respuesta humoral es poco eficaz si lo que se trata es de destruir a los agentes extraños que están en el interior de las células del propio organismo. La respuesta celular va dirigida a destruir estas células infectadas y a evitar que los agentes extraños puedan seguir reproduciéndose en ellas.
Ambas respuestas actúan coordinadamente contra los agentes patógenos circulantes, los que se encuentran en el interior de las células y las toxinas producidas por ellos.
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
20
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
CURSO: INMUNOLOGÍA
V. MECANISMOS PARA CONSEGUIR INMUNIDAD
VACUNAS: Son preparados antigénicos constituidos por microorganismos no virulentos, muertos o por moléculas de estos desprovistas de toxicidad. Se obtienen a partir de microorganismos u otros agentes infecciosos e inducen en el individuo una inmunidad adquirida activa frente a esos agentes inoculados, con un mínimo de riesgos y de reacciones locales y generales. Su objetivo es desencadenar la producción de células inmunitarias de memoria. Las vacunas deben tener dos propiedades:

Eficacia, pues tienen que desencadenar la respuesta inmune correcta.

Inocuidad, la vacuna debe estar desprovista de poder patógeno, logrando este objetivo sin interferir en la respuesta inmune.
SUEROS: Mediante los sueros se consigue una inmunidad inmediata ya que los preparados biológicos que inoculamos contienen los anticuerpos específicos que la urgencia precisa. Es una intervención rápida menos duradera e intensa que la provocada por la vacunación.
El paciente no participa en la elaboración de moléculas, es por tanto una inmunidad adquirida pasiva.
Existen dos tipos de sueros:

Sueros homólogos: Son sueros obtenidos de humanos que poseen anticuerpos para un determinado antígeno.

Sueros heterólogos: Proceden de otras especies pero contienen anticuerpos para patógenos humanos. De esta manera se obtiene, por ejemplo, las antitoxinas, que son sueros frente al veneno de las serpientes, escorpiones, arañas, etc.
SEROVACUNACIÓN: Conjunto de medidas preventivas que combinan la vacunación con los tratamientos con sueros adecuados. Este procedimiento combina la administración del suero preciso con la vacunación. El suero contiene anticuerpos que actúan en los primeros momentos de urgencia y, posteriormente, se desencadena la inmunidad activa producida por la vacuna. Se emplea, por ejemplo, en el tratamiento del tétanos, del botulismo y de la rabia.
Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE
21
Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO
Descargar