Ecosistema del Palero

Anuncio
 Ecosistema del Palero
Índice
1‐Introducción teórica
2‐ Biotopo:
‐Medio terrestre
‐Condiciones físico‐químicas
3‐Biocenosis:
‐Introducción de la biocenosis
‐Pirámide
‐Productores, consumidores primarios, secundarios y finales y descomponedores.
Ecosistema “ISLOTE DE PALERO”:
I ‐ INTRODUCCIÓN.
El día 19 de noviembre de 2014, 24 alumnos del IES La Albuera, fuimos al museo de la Ciencia de Valladolid a hacer un estudio del “Islote de Palero”. Tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un día muy lluvioso que dificultó nuestra visita, no pudimos ver especies animales y el terreno estaba embarrado.
No hemos querido hacer un estudio del ecosistema basándonos sólo en bibliografías o en el estudio de otros grupos de alumnos o de profesionales, lo que queremos es trabajar fundamentalmente en lo que hemos visto, observando y estudiando este ecosistema.
Esperamos que os guste.
1‐INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Un ecosistema es un sistema natural es aquel formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo)
Estos dos sistemas se definen como:
Biocenosis: La biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas relaciones.
Biotopo: es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico‐
químicos que les afectan. Según estos factores pueden desarrollarse en diferentes medios:
x Terrestres: Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, las aves ocuparían el segundo lugar y el tercero es ocupado por los mamíferos. x Acuáticos: Son aquellos cuyo ecosistema se encuentra en el agua x Aéreo: Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.
2‐BIOTOPO.‐
2.1.‐Ecosistema de Ribera
Las formaciones vegetales asociadas al Islote del Palero reciben el nombre de Ribera o bosque Galería, este está caracterizado por la formación de vegetación riparia, es decir, que depende fundamentalmente de la humedad del suelo.
Por ello, la vegetación de la ribera tiene como principal factor condicionante la mayor o menor proximidad y altura respecto al cauce del río. Esto no significa que sea totalmente independiente de los factores climáticos (precipitación y temperatura), pero le afecta en menor grado que a otro tipo de vegetación que depende de las grandes zonas climáticas.
La línea que describe el curso del río, con su humedad, es la que determina la distribución de vegetación y es el llamado bosque galería, bosque de Ribera. La vegetación se dispone en bandas paralelas en los márgenes del cauce del río en función de las necesidades de humedad y de la resistencia a los desbordamientos del río.
2.1 Factores físico‐químicos - Luz Solar: la luz solar es el sol espectro total de radiación electromagnética proveniente del Sol. - La luz solar es un factor fundamental en el proceso de fotosíntesis, tan importante para la vida. - Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro.
- Salinidad: La salinidad es el contenido de sales minerales disueltas en un cuerpo de agua. Los suelos afectados por elevados niveles de salinidad son producto de la acumulación de sales.
- Pluviosidad: Cantidad de lluvia que recibe un sitio en un periodo determinado de tiempo.
- La Composición Gaseosa del Suelo: los principales gases contenidos en el suelo son: el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono. La fase gaseosa del suelo, está constituida por un gas de composición parecida al aire, pero con proporciones diferentes de sus componentes. Esta fase, permite la respiración de los organismos del suelo.
3‐BIOCENOSIS
3.1‐Introducción
DEFINICION
Es la parte biológica de un ecosistema y representa al conjunto de seres vivos que habitan en un área determinada en una época concreta. Dentro de los seres vivos que la componen se dividen en:
‐Productores: seres vivos autótrofos que constituyen la vía de entrada de la materia y la energía en los ecosistemas. Elaboran moléculas orgánicas, ricas en energía, a partir de materia inorgánica (dióxido de carbono, agua y sales minerales), utilizando la energía procedente del Sol o de reacciones químicas.
Algunos productores en este ecosistema son: Espino albar, hiedra, chopo, olmo,… entre otros.
‐Consumidores: seres vivos heterótrofos que no son capaces de elaborar su propia materia orgánica, por lo que tiene que comerse a otros para conseguirla. Esta materia orgánica les proporciona, mediante la respiración celular, la energía necesaria para mantener y desarrollar su estructura. Algunos consumidores en este ecosistema son: Conejo común, oca, verderón común, paloma torcaz, estornino negro,… entre otros.
‐Descomponedores: organismos heterótrofos que obtienen sus nutrientes mediante la descomposición de cadáveres y restos orgánicos de cualquier nivel trófico. Algunas especies de hongos y las bacterias representan a este nivel.
Algunos descomponedores en este ecosistema son: Moho, setas, bacterias,… entre otros. Pirámide trófica
trófica
Cadena 3. 2‐ Pirámide
Una pirámide trófica es un modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuo
Consumidores finales: Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Productores Descomponedores ●Productores: Olmo Montano, Phragmites australis, Hedera helix, Rosal silvestre, Chopo negro, Aliso, Líquenes y Laurel. ●Consumidores primarios: Paloma Zurita, conejo ●Consumidores secundarios: Oca, Pato
●Consumidores finales: Urraca común, ●Descomponedores: Bacterias y hongos saprofitos. 3.3‐ Productores: Líquenes
Se puede definir que un liquen es una asociación estable entre un micobionte (hongo) y un fotobionte (alga), que se mantiene por sí misma. Los líquenes se incluyen dentro del Reino de los Hongos.
La dispersión de los líquenes ocurre de varias maneras, una de ellas es por simple fragmentación del talo, en otras ocasiones se forman estructuras en la superficie del talo llamadas soredios, o bien por isidios que son proyecciones del talo.
Los líquenes se distribuyen mundialmente, se encuentran desde los círculos polares hasta las áreas desérticas, y desde las costas marinas hasta las selvas y bosques húmedos.
En el islote del Palero nos encontramos con el tipo de líquenes escamosos. Estos líquenes se caracterizan porque están formados por un conjunto de escamas cercanas entre sí y por presentar un borde no adherido al sustrato.
Los líquenes se encuentran desde los círculos polares hasta las áreas desérticas, desde las costas marinas hasta las selvas y bosques húmedos. Los factores que afectan a esta distribución son: ‐ el agua.
‐ la temperatura.
‐ la luz.
En el islote del Palero el tipo de liquen que vimos era el tipo escamoso, se caracteriza por estar formado por un conjunto de estoma cercanas entre si y por presentar un borde no adherido al sustrato. Se le llama escamoso porque su forma es muy parecida a la de las escamas.
OLMO MONTANO
Ulmus australis
Árbol alto, de hasta 40 metros que se distingue por sus ramas patentes, arqueadas, las cuales arrancan de la parte baja del tronco; no tienen renuevos inferiores.
Hojas grandes, redondeadas; son las texturas más ásperas de todos los olmos, por encima; envés ligeramente peludo. Margen de la hoja doblemente dentado, la base del lado más largo forma un lóbulo redondeado que disimula más o menos el corto peciolo. Ramitas robustas, con vello hirsuto Las flores, inconspicuas, hermafroditas y apétalas, aparecen en grupitos de 10‐20 antes que las hojas, o sea a principios de la primavera. Los frutos que son un elemento importante para la determinación específica tienen forma suborbícular con un tamaño de unos 2,5 por 2cm, alas de bordes lisos y semilla en posición central. CARRIZO
Phragmites conmunis
El carrizo es una fanerógama perteneciente a la familia de las Gramíneas o Poáceas. Esta caña ha sido utilizada tradicionalmente para techar chozos y preparar cercados en algunos lugares.
Descripción.
Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo.
Distribución y hábitat. Tiene una distribución cosmopolita y subcosmopolita. Geófito. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar.
Puede soportar bastante bien niveles moderados de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados hasta profundidades de 5 dm, por lo que es posible encontrarlo en las proximidades de marismas y zonas más salobres.
Ecología. Los carrizales son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar. Algunas de ellas reciben incluso el nombre de Carriceros (como los pertenecientes al género Acrocephalus).
HIEDRA COMÚN
Hedera hélix
La hiedra común o Hedera helix es una especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón.
Esta planta es de la familia de las “Araliáceas”. Es una planta perenne frecuente en los bosques, setos, paredes y rocas como la planta trepadora y como la planta reptante. Los tallos pueden tener hasta 30m de largo. Los tallos florares tienen hojas de forma diferente a las de los tallos no florales. Durante la floración la hiedra suele estar cubierta de insectos, pues es una de las pocas plantas que proporciona miel abundante en esta época del año. Florece desde finales de verano hasta mediados de otoño.
Hojas
Las hojas son simples lobuladas, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros. Pueden apreciarse dos tipos de hojas diferentes en una misma planta: las de las ramas no floríferas, acusadamente lobuladas; y las de las ramas floríferas, carentes de lóbulos.
Flores
Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo. FRUTO
Son frutos en baya de color negro o púrpura según la subespecie. Estas bayas eran recomendadas antiguamente como cura para el reumatismo. El fruto se forma a mediados de otoño y madura a principios de invierno.
Algunas bayas en determinadas subespecies son venenosas.
CHOPO NEGRO, ÁLAMO NEGRO
Populus nigra
FAMILIA: salicáceos
Flor femenina Flor masculina
Fruto
Corteza
Hojas
Árbol caducifolio de la familia de los salicáceos de tamaño medio de unos 30 m. de altura, este árbol se ha convertido en uno de los árboles más comunes de Europa porque se extendió mucho a mediados del siglo XVIII. El tipo de suelo en el que crece puede ser muy variado pero siempre tiene que tener mucha humedad, por eso crece en las riberas de los ríos o en lugares en los que haya aguas subterráneas.
Debido a su rápido crecimiento, su uso principal es para dar sombra, proteger del viento, para la carpintería, para hacer pasta de papel y sus brotes tienen un uso medicinal, también se puede utilizar para adornar paseos, parques, carreteras,… En la carpintería se utilizan por su rápido crecimiento y su facilidad para cortar, aunque es una madera blanda y no muy resistente. Se usa para hacer cajas ligeras, juguetes, cerillas, marcos para cuadros, etc.
Es de rápido crecimiento pero poco longevo, pronto envejece y se seca la copa lo que le convierte en un árbol peligroso para la ciudad; si a esto unimos la molesta pelusilla de los álamos hembra (especialmente para las personas alérgicas), no es muy aconsejable plantarlo en la ciudad. Sin embargo, los ejemplares masculinos, debido al rápido crecimiento y por carecer de pelusa, se plantan con frecuencia. No se debe plantar muy cerca de construcciones ni de carreteras ya que sus raíces pueden dañarlas. La temperatura a la que puede sobrevivir no puede bajar de los 20 ºC bajo cero.
La variedad itálica (chopo lombardo) tiene una forma muy característica, delgada y espinada.
Copa: irregular.
Tronco: recto, corto, grueso y con marcados abultamientos.
Corteza: grisácea, de joven lisa pero pronto se resquebraja en sentido longitudinal, lo que le da zonas de sombra y por eso se le llama chopo negro.
Hojas: acorazadas, puntiagudas, de largo pedúnculo, con el borde aserrado y translucido, variando su color del verde brillante al amarillo otoñal. En primavera y verano las hojas de los árboles jóvenes presentan vellosidades en el envés.
Flores: aparecen de febrero a marzo antes que las hojas. Existen dos tipos de flores, las masculinas y las femeninas, que están en árboles diferentes. Unas y otras están dispuestas en florescencias de tipo amento, siendo las masculinas más cortas, grises al principio y luego carmesíes, las femeninas son más largas y delgadas.
Fruto: de tipo cápsula y las pequeñas semillas están cubiertas de pelusa algodonosa.
ROSAL SILVESTRE
Rosa canina
El rosal silvestre, rosal perruno, zarzarrosa o agavanzo (rosa canina) es un arbusto espinoso y perenne de la familia de los rosáceos. El nombre científico le fue dado por la forma de los aguijones, similar a los colmillos de los perros.
Es un arbusto frecuente en bosques, setos veredas y espesuras de toda Europa. Presenta su distribución general en Europa, Asia accidental y noroeste de África. Muy frecuente y extendida por casi todas las provincias.
Esta rosa silvestre tiene una gran amplitud ecológica, encontrándose sobre todo tipo de suelos, preferentemente en las montañas.
Su altura puede alcanzar de uno a tres metros, los tallos se retuercen y trepan entre la maleza, es una especie extremadamente variable, hay hasta sesenta variedades.
El rosal silvestre florece a finales de la primavera y principios de verano, el fruto, el escaramujo o “tapaculos”, es botánica‐mente conocido como cinorrodón, es carnoso y de color rojo, madura al final del verano o principios de otoño. Puede utilizarse para hacer jarabe y son una valiosa fuente de vitaminas: carotenoides, vitamina P y sobre todo vitamina C, además son astringentes. Se puede consumir directamente y se puede hacer con ellos preparados farmacéuticos.
Los tallos y las ramas son de color verde provistos de aguijones fuertes y curvados.
Las hojas son caducas, compuestas de siete hojuelas aovadas y están formadas por dos o tres pares de folíolos dentados ovales.
Las flores son de color blanco o rosa, dispuestas en racimos de una a cuatro flores, provistas de pedúnculos sin pelos. Se pueden encontrar solitarias o agrupadas en corimbos de cuatro a cinco centímetros de diámetro, con numerosas estambres y sépalos que caen antes que el fruto. La corola está integrada por cinco pétalos anchos con una escotadura en el extremo, el color puede variar desde el rosa intenso al blanco. La base del cáliz se agranda y se vuelve carnosa, cambiando progresivamente de color hasta volverse totalmente roja. Durante este proceso maduran las semillas en su interior, que se vuelven duras como huesecillos.
A veces en sus ramos aparecen unas protuberancias que la misma planta origina para alojar las larvas de los insectos Rhodile Rosae. Estas formaciones se llaman bedegares y tienen aplicaciones medicinales.
La rosa canina tiene varias propiedades medicinales, digestivas, antinflamatorias, laxantes, vitamínicas, problemas de los nervios, astringente, tónico y estimulante sexual.
En la cocina, a parte de la mermelada, realiza con la pasta de escaramujo, puede utilizarse los pétalos de la rosa para decorar tartas.
ALISO COMÚN O NEGRO
Alnus glutinosa
Árbol caducifolio, con copa densamente foliosa. Corteza lisa y grisácea, aunque en los ejemplares más viejos se agrieta. Cuando las ramas jóvenes y las hojas están brotando tienen un tacto pegajoso, a lo que alude el nombre de “glutinosa”. Hojas, de 4 y 14 cm, alternas, simples, pecioladas, de contorno redondeado, y con el borde doblemente aserrado. Algo pelosas al nacer y lampiñas después. Las flores son pequeñas y poco vistosas, unisexuales, pero las de ambos sexos se encuentran en el mismo árbol. Comienzan su desarrollo muy temprano en el año, incluso en invierno. Las masculinas, se reúnen en inflorescencias alargadas y colgantes de tipo amento, amarillas. Las femeninas, sin perianto, se agrupan en inflorescencias que acaban volviéndose leñosas, con apariencia de pequeñas piñas de 1,5‐2,5 cm de longitud, y éstas a su vez, en grupos de 3 a 5 sobre una ramita común. En su interior maduran los frutos, pequeños, de menos de 3 mm, secos, de tipo aquenio, con una estrecha ala a los lados; es decir, adaptada a la dispersión por el viento. Distribución: Es frecuente en casi toda la Península Ibérica. Es especie ligada a suelos húmedos, fondos de valle, riberas de ríos, etc., desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud. Su típico hábitat ribereño le sitúa casi siempre en suelos de aluvión. LAUREL
Laurus nobilis
Árbol o arbusto perennifolio nativo del Mediterráneo. Cultivado desde hace tiempo, sus aromáticas hojas se usan para condimentar guisos de varias clases. Con sus hojas los antiguos romanos tejían guirnaldas para coronar a los héroes y a los poetas. También resulta un árbol muy decorativo en jardines y patios.
El laurel común es un árbol de 5‐10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura, con hojas azuladas, alternas, lanceoladas u oblongo‐lanceoladas, de consistencia algo coriácea, con el borde en ocasiones algo ondulado. Tienen ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3‐9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Las flores están dispuestas en umbelas sésiles de 4‐6 flores de 4 pétalos que aparecen en marzo‐abril, y son amarillentas. Las masculinas tienen 8‐12 estambres de cerca de 3 mm, casi todos provistos de 2 nectarios opuestos, submaxilares y gineceo rudimentario. Las femeninas con 2‐4 estaminodios apendiculados y ovario subsésil con estilo corto y grueso y estigma trígono. El fruto es una baya, ovoide, de 10‐15 mm, negra en la madurez, suavemente acuminada con pericarpio delgado. Tiene semilla única de 9 por 6,5 mm, lisa. Madura a principios de otoño.
Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y curativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.
3.3‐Consumidores Primarios: CONEJO Oryctolagus cuniculus
El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, y el único miembro actual del género Oryctolagus.
CARACTERÍSTICAS:
Es más pequeño que la liebre y con las orejas mucho más cortas. Cola corta, negra por la parte superior y blanca por la inferior. Color pardo grisáceo, aunque hay muchas variaciones de tonalidad de unos ejemplares a otros.
COMPORTAMIENTO:
Es un animal territorial. En óptimas condiciones del terreno prefiere vivir en largas y complejas madrigueras. En ellas habitan de 6 a 10 individuos adultos de ambos sexos. Animal de hábitos nocturnos y crepusculares, se alimentan desde que anochece hasta que amanece. Ante la presencia de un potencial depredador permanece inmóvil intentando pasar desapercibido antes de huir a la carrera hasta un refugio.
HÁBITAT:
Se encuentra un poco por todas aquellas partes donde haya un suelo laborable y pueda construir su habitación. También se le localiza en los bosques especialmente es sus límites. En la montaña no sube tan alto como la liebre.
ALIMENTACIÓN:
Hierbas y materia vegetal. Invade los sembrados y jardines, comiendo cuantos productos vegetales encuentra.
DISTRIBUCIÓN:
Se encuentra en toda la Península y, dentro de las islas Baleares, solo en Menorca y Cabrera. Pero la población cunicular ha disminuido notablemente e incluso desaparecido en ciertas zonas, debido a la mixomatosis. REPRODUCCIÓN:
Son fértiles todo el año pero la mayor parte de los nacimientos se dan durante la primera mitad del año. El periodo de gestación dura 32 días y las camadas oscilan entre 4 y 12 individuos. Los neonatos, llamados gazapos, nacen sin pelo y ciegos. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto hembras como machos alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. Aunque pueden llegar a vivir 10 años, el 90% de los ejemplares no supera el primer año de vida.
PALOMA ZURITA
Columba oenas
Longitud: 33cm
Bastante común. Anida en huecos de árboles en claros. También puede hacer el nido en madrigueras de conejos y en oquedades de rocas. En invierno se halla también en campos y en tierras de labrar abiertas. Color gris bastante uniforme, sin tener el obispillo banco como la paloma bravía ni franjas alares y manchas del cuello blancas como la paloma torcaz. Las franjas alares negras son menos conspicuas que en la paloma bravía. A menudo se halla en pequeñas bandas, pero también se mezcla con frecuencia con palomas torcaces, en cuyo caso destaca por ser menor y tener colores más oscuros y batir de alas más rápido. El vuelo suele ser un poco más veloz y más recto que el de la paloma torcaz. El arrullo es un monótono y carraspeante ‘’uu‐juu‐juu’’ más semejante al de la paloma bravía que al de la paloma torcaz.
DISTRIBUCIÓN
Se distribuye por casi toda Europa (excepto Islandia y la mitad norte de Escandinavia), Marruecos, Turquía, Irán y algunas comarcas de Asia central, faltando en amplias regiones del sur de su área. Migrador parcial, se comporta como sedentaria en el sur y oeste, donde inverna toda la población mundial. En España se comporta como sedentaria y nidificante en casi todas las regiones, aunque escasea o falta en bastantes zonas, particularmente en la franja cántabro‐pirenaica y en la costa mediterránea. No cría en Baleares ni Canarias. En migración o invernada se puede observar por toda la Península y Baleares.
COSTUMBRES
De costumbres muy similares a las de la paloma torcaz. Gregaria, forma bandos pero no tan grandes como los de su congénere, sin duda por ser menos abundante.
Las palomas zuritas, fuera del tiempo de la incubación, duermen también por la noche en huecos. Se las ha encontrado incluso en agujeros de conejos. En su migración otoñal en octubre, se detienen en parajes con abundancia de bellotas.
La paloma zurita construye dentro del hueco otro nido suplementario de leña menuda, una reminiscencia de su remoto pasado de nidificante al aire libre. Pone dos huevos cremosos claros. El palomo incuba aproximadamente desde las 10 hasta las 3 de la tarde, la hembra el resto del tiempo, durante 16‐18 días. Los polluelos son mantenidos bajo las alas durante 8 días, y alimentados con leche del buche. Cuando abandonan el nido, les desaparece el azul opalescente del plumaje del cuello.
Se alimenta principalmente de granos, y también de bayas y bellotas.
3.3‐Consumidores secundarios
LA OCA
¿Cómo es la oca?
La oca o también llamado ganso es una anátida como lo es también el pato o el cisne. Todas estas aves son acuáticas.
La oca tiene un plumaje de color blanco, pardusco o gris, de distintas tonalidades.
El ganso tiene un cuello bastante largo y unas patas en relación a su cuerpo relativamente cortas.
La oca es un ave de gran tamaño. Es parecida al pato, aunque es mucho más pesada y torpe.
Los tres primeros dedos del ganso están unidos por una membrana como adaptación al agua. Con las payas palmeadas, la oca puede nadar mejor.
La oca es un animal diurno y gregario. Vive hasta 20 años y puede pesar más de 10 kg.
Orígenes de la oca.
Las ocas tienen su antecesor salvaje en el ánsar.
Las primeras ocas se crían en Egipto .Es el ave doméstica más antigua que existe.
Las ocas domésticas son más grandes y pesadas que sus parientes salvajes, aunque no por ello pierden las capacidades de volar en muchos casos.
¿Que come la oca?
La oca es un animal omnívoro se alimenta sobre todo de plantas, aunque también come caracoles y lombrices .Como vegetal, el ganso consume hierbas, hojas tiernas, semillas y frutas.
Reproducción de la oca.
La incubación de los huevos de la oca es de unos 30 días.
La madre oca pone los huevos en un lugar tranquilo aprovechando la vegetación existente.
Los polluelos de la oca recién nacidos necesitan de los cuidados de la madre, que les da el calor con su propio cuerpo provisto de tupido plumaje.
Ambos progenitores se dedican a los cuidados de sus crías. La hembra se queda en el nido con los polluelos, mientras que el macho se encarga de defender a los polluelos graznando y haciendo gestos amenazadores, abriendo el pico e irguiendo el cuello.
Las ocas ponen unos 6 huevos en cada nidada.
Las ocas, a diferencia de los patos, no presentan dimorfismo sexual, lo que significa que es muy difícil de diferenciar el sexo de estos animales a simple vista.
ANADE REAL Anas platyrhynchos:
Más conocido como pato, (L: 59cm E: 92cm).
Es el pato nadador más común y extendido, se halla en lagos, charcas, ríos y a lo largo de las costas resguardadas.
‐Características
El macho tiene la cabeza verde azulada, el pecho pardo o castaño, el cuello blanco, el cuerpo gris y la cola negra. Como características distintivas tiene el pico anaranjado oscuro y los espejuelos blancos y azules en las alas. La hembra es de colores más apagados en pardo oscuro. A menudo vuelan en bandadas o parejas. La voz de las hembras es un fuerte graznido, y la del macho es más suave. Puede criar en árboles.
‐Alimentación
Herbívora
‐Reproducción
En la época de cría la hembra pone de 3 a 12 huevos que eclosionarán al cabo de unos 15 a 27 días. La hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2 o 3 meses ya están totalmente preparados para volar Una vez está entrada la época de cría, o bien cuando los nidos están demasiado juntos, los machos persiguen a las hembras sin ritual de cortejo e intentan aparearse con ellas a la fuerza.
3‐3.Consumidores finales URRACA COMÚN
Pica pica
La urraca común, (también conocida como pica pica) es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que habita en Eurasia y el norte de África. Es una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1500 metros.
Características:
•Destaca la urraca por su cuerpo blanco y negro iridiscente, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico dependiendo de cómo incida el sol. Mide en torno a 45 cm de longitud con una envergadura de 60 cm. •Los colores están distribuidos por su cuerpo de la siguiente forma: la cabeza, el pico, la cola y las patas son de color negro; el pecho y buena parte de las alas son blancas.
•Su cabeza y pico presentan la forma característica de la familia a la que pertenece, ojos pequeños y con un pico recto y fuerte. Se caracteriza también por su larga cola escalonada y por sus alas cortas y redondeadas, cosa que hace su silueta parecida a la del rabilargo.
•No presenta dimorfismo sexual, si exceptuamos una mayor corpulencia de los ejemplares machos.
•La puesta se realiza en primavera y consta de cuatro a siete huevos, que son incubados durante aproximadamente 20 días. Los polluelos dependen de los padres y son alimentados durante un mes aproximadamente hasta que comienzan a volar.
Hábitat:
• Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, (ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas. •Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.
Alimentación:
• Su pico no presenta ninguna adaptación específica para ningún tipo de comida, presentando una forma recta y fuerte que le permite acceder a casi cualquier tipo de comida. Presenta una alimentación omnívora. Es frecuente verlas alrededor de las carreteras, andando a pequeños saltos, buscando cualquier cosa comestible. •Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.
Comportamiento:
•Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. •Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.
•Como otros córvidos, es capaz de diferenciar individualmente a personas conocidas.
3.3‐Descomponedores: Los descomponedores son un tipo de organismo básico y esencial a instancias de lo que llamamos la cadena alimentaria, porque son todos aquellos que se ocupan del aprovechamiento de la materia y de la energía que presentan los restos de animales y de plantas. Los hongos y las bacterias son los tipos más destacados de descomponedores.
HONGOS SAPRÓFITOS
Si los hongos parásitos se caracterizaban por llevar a cabo su vida sobre materia orgánica viva, los saprófitos lo hacen por desarrollar todo su ciclo vital sobre materia orgánica inerte, independientemente de cual sea su origen, ya que pueden colonizar cualquier tipo de sustrato orgánico. La alimentación de estos hongos se lleva a cabo mediante la solubilización del material que colonizan, previa la liberación de enzimas, y la posterior absorción de la materia orgánica resultante. Si en el caso de los hongos parásitos existía un número limitado de macromicetos que ostentaran esta condición, entre los saprófitos existe un gran número de los mismos, especializados en la degradación de los restos de materia orgánica de origen vegetal. Si bien como hemos mencionado anteriormente es en los grandes bosques donde se les encuentra con más facilidad, podemos hallarlos también en los parques urbanos, en el interior de las grandes ciudades, en las plantaciones de árboles frutales, en las maderas empleadas en la construcción, en las serrerías, en las traviesas de las vías, en pastizales viviendo sobre el humus o sobre el tallo seco de pequeñas hierbas, en las turberas viviendo sobre pequeños restos vegetales, sobre estiércol, coprófilos, en los restos de hogueras, pirrófitos, etc. BACTERIAS SAPROFITAS
Las bacterias saprofitas son las bacterias que no se desarrollan en el organismo vivo y que se alimentan de los desperdicios de alimentos generados por el propio organismo. En contraposición tenemos a las bacterias patógenas, que entran en el cuerpo y crecen dentro del organismo y que puede causar infecciones. La mayoría de las bacterias saprofitas son inofensivas para los humanos, pero algunas pueden ser dañinas a través de las toxinas que segregan. Hay muchas especies de bacterias saprofitas en el cuerpo humano y se localizan en la piel, el tracto gastrointestinal y la flora vaginal de las muje
Y aquí acaba el trabajo realizado por los alumnos de biología del 4º curso del I.E.S. “La Albuera” de Segovia
Descargar