Taller Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública

Anuncio
Taller
Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
Disertantes
Rosanna Ramos Reyes
Migdalia Brown Isaac
Ramón Matos
Introducción
La Oficina Nacional de Defensa Pública está altamente comprometida con que el comportamiento de sus miembros, sea apegado a la ética, para que este pueda ser idóneo y transparente. Lo que se encuentra directamente vinculado con el deber ser en la prestación del servicio. El referido compromiso de la institución se materializa en la creación e implementación de instrumentos que hagan posible vivir los valores y principios éticos, como son: el Código de Comportamiento Ético, el Reglamento Disciplinario y el lanzamiento de la Cultura Institucional; los cuales sirven de referente para el fortalecimiento de la institución y el logro de este compromiso.
La humanidad en sentido general se ha visto bombardeada en los últimos tiempos por la existencia de antivalores que permean toda la sociedad y que en ocasiones asechan nuestras actuaciones para empujarnos a actuar en esa misma corriente. Razón por la cual debemos estar conscientes de cuál es el valor y cuál es el antivalor.
En este taller pretendemos orientar a los participantes y acompañarlos por el camino de los valores y la concienciación de la importancia del servicio que se brinda.
¿Qué es el Código de Comportamiento Ético?
Es una guía para el desempeño de las funciones de todos los miembros de la ONDP.
Las organizaciones han optado por tener códigos de comportamiento adecuados al personal con que se trabaja y el tipo de servicio que se brinda, lo cual genera prácticas claras y sistemas de consecuencias bien definidos. Lo mismo ocurre con las normas jurídicas creadas por la sociedad para organizarse.
En nuestro caso el código se encuentra en la Resolución No. 5 de fecha 16 de noviembre del 2007 del Consejo Nacional de la Defensa Pública.
Misión de la Oficina Nacional de Defensa Pública.
Lo más importante que debe ser manejado por el personal de toda la institución es: ¿cuál es nuestra misión?, ¿por qué? y ¿para qué? existimos. Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
1
La actual misión de la ONDP, debidamente revisada en el año 2011, indica que “Asistimos, asesoramos y representamos de manera permanente y continua a las personas que no tienen abogado por carecer de recursos económicos o cualquier otra circunstancia, mediante asistencia legal y judicial, brindada de manera técnica y efectiva por un personal altamente calificado, confiable y con vocación de servicio, que promueve el acceso a la justicia, el respeto a los derechos fundamentales y el debido proceso”.
Podemos extraer de lo anterior los siguientes elementos que se vinculan con el tema tratado: la existencia de un personal altamente calificado, confiable y con vocación de servicio.
Lo anterior significa que cada uno de los miembros debe ser adecuado para brindar un servicio de calidad, en el que se pueda confiar y al que se muestre presto y dispuesto a servir. ¿Es posible que el personal administrativo pueda colaborar en la búsqueda del respeto a los derechos fundamentales y el debido proceso de ley? Claro que es posible: cada día, al cumplir con esmero y dedicación las encomiendas puestas a su cargo por parte de los defensores. Su función es de vital importancia y repercute de forma directa con la prestación del servicio que dan los defensores y la oficina en sí, lo cual en sentido general sirven para medir el servicio prestado por toda la ONDP.
Nuestro compromiso debe ir encaminado a mantener en alto la misión de la ONDP.
Visión de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.
La visión representa el cómo se vería la institución si lleva a cabo con éxito sus estrategias de desarrollo. Nuestra visión nos dice que: “Consolidamos una institución íntegra e independiente con altos estándares de calidad, que coloca el sistema de administración de justicia al servicio de las personas conforme a las exigencias de un estado social y democrático de derecho”. Para esto es necesario que todos y todas apoyemos día a día la construcción de nuestra visión. No es posible lograr los objetivos institucionales si no estamos claros de cuál es nuestro rol y cómo influimos en la consolidación institucional. La ONDP necesita de tu esfuerzo y compromiso para lograr exhibir por todo lo alto la materialización de su visión. Que estas sean más que palabras, que tú las conviertas en hechos. Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
2
Para lograr el cumplimiento de la visión planteada es necesario que cada uno actúe: Íntegramente, apoyando la independencia institucional: que la función que se brinda no esté superpuesta a corrientes particulares que pretendan influir en el quehacer institucional.
Colaborando en colocar el sistema de administración de justicia al servicio de las personas: es hacerlas llegar a la justicia por medio del servicio que se brinda (asistencia legal, representación en audiencias, realización de instancias, recursos, etc.). Ese camino no es posible transitarlo sin la debida colaboración de un personal administrativo que no se articule y cohesione de forma idónea. ¿Qué son los valores?
Los valores son un hilo conductor que califica y da sentido a una actitud. Son los cimientos de la organización que tienden a tener carácter de permanencia. Los valores no se ven, no se tocan, son de carácter abstracto, pero las actuaciones y omisiones de las personas se califican por su apego o no a los valores.
Las organizaciones han optado por tener valores que rijan su comportamiento, unas en mayor cantidad y otras en menor. En el caso nuestro, la ONDP cuenta con nueve (09) valores: vocación de servicio, efectividad, confiabilidad, disciplina, respeto, procurar el respeto a los derechos fundamentales, ser garante del acceso a la justicia, capacitación técnica y mística.
Todos los valores acogidos por la institución son importantes, sin embargo existen algunos de elevada connotación como son la vocación de servicio y la mística, que implican conocer la importancia del servicio que se presta, lo cual hace suponer un nivel de conciencia tal que nos empuje al esmero y dedicación de cada gestión, que nos distinga y diferencie de todos los demás y que cada usuario, ya sea interno o externo, quede agradado de ser servido por nosotros.
La confiabilidad genera un nivel de confianza en nuestra función, y hace sentir seguros a nuestros usuarios ya que tendrán la plena certeza de que se hará todo lo posible por lograr el resultado esperado.
Actuar con respeto es un actitud que nace del reconocimiento del valor de la otra persona, que merece ser considerada como un ser humano y que debes tratar como tú mismo quisieras ser tratado. Éste resulta ser un camino de dos vías: por lo general se recibe lo que se da. Es importante tener presente que el trato y el tipo Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
3
de relaciones interpersonales que se desarrollan en el entorno laboral deben ser aún más respetuosas y para evitar dar una mala imagen y malos entendidos con nuestros compañeros de trabajo.
El trato respetuoso supone además aceptar y comprender las opiniones y actitudes de los demás, aún no estemos de acuerdo con ellas, e implica la existencia de la cuota adicional de un principio llamado “tolerancia”.
Tratar a los demás con respeto resulta un poco difícil en ocasiones, por lo que debemos respirar, pensar y actuar partiendo siempre de que al no ser respetuosos estamos perjudicando la imagen de toda la institución, lo cual se desprende del principio de humildad.
El sistema de justicia penal, que es en el que nos manejamos, es muy hostil y a él acuden la mayoría de las veces personas problematizadas, con situaciones difíciles. Estamos obligados a atender esas mismas personas con la mejor de las caras y una sonrisa que les acoja. Lo mismo debemos implementar al realizar diligencias, ya sean a lo interno o externo de nuestras oficinas: siempre es importante actuar con empatía, poniéndonos en el lugar de los demás y así podremos generar relaciones interpersonales respetuosas y armoniosas.
Procurar el respeto a los derechos fundamentales y ser garantes del acceso a la justicia. Estos valores son muy técnicos y los ejercen de forma directa los defensores públicos, sin embargo, es necesario que cada miembro del personal administrativo cumpla con sus deberes y actividades encomendadas para lograrlo.
¿Qué son los principios para los miembros de la ONDP?
Son las normas o ideas fundamentales que rigen la conducta de los servidores.
Nuestros principios se enmarcan en los patrones u orientaciones a seguir en el desarrollo de la función.
El artículo 4 del CCE expresa que el servicio de Defensa Pública se enmarca en un rango de un derecho fundamental, por lo que todos los miembros de la institución tienen un compromiso ético con la sociedad y los usuarios. Por lo que hay que tener claro que el servicio que brindamos no es cualquier cosa, es motorizar y hacer efectivo un derecho fundamental, el derecho a la defensa técnica, siendo necesario hacerlo de forma oportuna, transparente y en cumplimiento de las garantías constitucionales.
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
4
La ONDP ha integrado en su Código de Comportamiento Ético 27 principios que requieren cumplimiento por parte de sus miembros al ejercicio de sus actuaciones. Estos principios son: principio general, conciencia funcional, confidencialidad, continuidad, cortesía, credibilidad, decoro, diligencia, eficiencia, eficacia y efectividad, excelencia, firmeza, gratuidad, honestidad, humildad, igualdad, independencia funcional, integridad, lealtad, legalidad, libertad de expresión y asociación, parcialidad, pulcritud, rendición de cuentas, tolerancia, responsabilidad, transparencia, y finalmente uso efectivo de los recursos. Cada uno incide de forma significativa en la búsqueda del cumplimiento de la misión y visión institucional, e implica asumir una cultura institucional apegada a la ética.
El principio de conciencia funcional nos llama a obrar pensando: ¿qué somos?, ¿por qué existimos?, ¿a quién debemos servir? y ¿cómo dar el servicio? Entra en lo más íntimo de nuestro interior y repercute en la convicción de que nuestra función afecta de manera sustancial la situación de otras personas. No es suficiente contar con el personal necesario, es más que eso, es tener un personal que además de actuar apegado a los principios y valores éticos se preocupa por das más de lo inmediato y urgente, supone un “plus”, es la necesidad de hacer conciencia de que no se cumplen las órdenes por cumplirlas, es necesario que al ejecutarlas nos convenzamos de que hemos obrado de forma correcta y que estamos contribuyendo con que nuestros usuarios puedan accesar a la justicia y colaboremos con que sus derechos fundamentales se respeten. El hecho de tener conciencia funcional significa poner en práctica los demás principios y los valores institucionales, es un nivel de conciencia profundo al que debemos aspirar, partiendo siempre de que nuestras acciones u omisiones repercuten en la labor de los demás y en consecuencia en el servicio que se brinda a los usuarios. Por esta razón no debemos ver nuestros hechos como situaciones aisladas.
Una vez conocido por parte del personal cuál es su rol o función dentro de una organización, debe interrelacionarla con los principios y valores, a fin de lograr que estos se materialicen y que no exista un divorcio o dicotomía entre lo que es y lo que debería ser.
Algo muy importante es la confidencialidad. Es necesario guardar la discreción y el secreto necesarios en cuanto a la información y documentos a los que se tenga acceso para no perjudicar los intereses de los imputados, ya que cualquier información dada pudiera estropear la estrategia de defensa o perjudicar en cuanto a la conclusión de algún acuerdo o cuestiones similares. Esto se deriva del principio de lealtad.
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
5
La cortesía es definida como “demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona. 1 Implica el uso de las normas de urbanidad y buenas costumbres, que nunca pasan de moda ni dejan de ser necesarias, modelan nuestro lenguaje y nos hacen más agradables a los demás, favoreciendo muy positivamente la forma en que transmitimos un mensaje y su debida recepción. La credibilidad nos llama asumir nuestro compromiso de forma tal que seamos confiables por el nivel de profesionalidad que demostramos. Es importante no asumir responsabilidades ni prometer asuntos más allá de lo que pueda ser cumplido.
Un principio de vital importancia lo constituye la diligencia, que implica el esfuerzo y prontitud con que se debe realizar la encomienda. No es solamente cumplir con lo que se nos pide, sino cumplir a tiempo, implicando esto también el interés y la vocación de servir con eficiencia, eficacia y efectividad y calidad, que nos invitan no sólo a hacer las cosas a tiempo, sino también de forma adecuada, con esmero y altos estándares de calidad.
La gratuidad se ciñe como un principio de nuestro CCE y una disposición de rango constitucional. El servicio de Defensa Pública, ha de brindarse sin ninguna retribución por parte de los usuarios, mas que la satisfacción del deber cumplido, asumido también con honestidad. Por lo que no pueden ser solicitado ni aceptado ningún tipo de regalo, dádiva o compensación, aún fuere como un gesto cortés por el buen servicio prestado. La igualdad nos llama a dar un trato igual y sin distinción ni discriminación. Todos y todas usuarios (as) de la ONDP tienen que ser tratados indistintamente, sin importar su condición social, económica, étnica, religiosa, o de cualquier otra índole; el trato igual está enmarcado y delimitado por su condición fundamental de “ser humano”.
Es importante señalar que los miembros de la ONDP han de observar un comportamiento íntegro, lo cual supone un actuar honesto, responsable y respetuoso, de conformidad con los valores y principios institucionales. La lealtad nos llama a ser fieles a los principios y valores de la institución. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cortesia . Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
1
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
6
En cuanto al principio de Pulcritud, derivado de pulcro que significa “Aseado, esmerado, bello, bien parecido…delicado, esmerado en la conducta y el habla”, nos llama a mantener una imagen cuidada, aseada y un espacio de trabajo limpio.
Cada uno de los miembros de la institución habrá de dar un uso efectivo a los recursos de la institución, cuidándolos y protegiéndolos como si fueran de su propiedad. Lo cual significa además que los recursos y material gastable no tendrán un uso que no sea exclusivamente el relativo a la prestación del servicio.
Una vez asumidos y cumplidos estos valores y principios institucionales, y que tengamos muy claras la visión y misión de la ONDP, haremos posible una institución fortalecida con un equipo de trabajo altamente calificado e íntegro.
Las relaciones entre los miembros de la ONDP.
Para la ONDP es de vital importancia las interrelaciones que deben converger entre sus miembros. En tal sentido es importante el compromiso personal de cada uno, porque a través del mismo se conocerá todo lo concerniente a la institución y su comportamiento estará orientado en proyectar su talento y su mejor esfuerzo.
Asumiendo el compromiso se le hará fácil la cooperación y el trabajo en equipo a través del esfuerzo necesario para lograr con éxito los retos y desafíos que se presentan en la institución. Por su parte la cooperación se traduce en colaboración mediante ayuda efectiva a las solicitudes de apoyo entre las diferentes Oficinas de Defensa Pública.
El liderazgo y la competencia son factores necesario para cada uno de los integrantes de la ONDP, sin importar la función que realice, porque ser líder es aceptar de otros ideas, habilidades, opiniones y propuestas de soluciones con apertura. Un medio que propicia el desarrollo personal y profesional es la competencia, pero la competencia sana entre compañeros, basada en el reto intelectual, sin deteriorar el espíritu de colaboración.
Debe existir también la responsabilidad de denunciar o reportar cualquier tipo de soborno y/o extorsión, ya que no se puede realizar una buena función siendo objeto de soborno y/o extorsión o pecar por omisión. Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
7
Brindar un trato respetuoso a todos los usuarios del servicio, tanto los internos como los externos.
Cuando conocemos nuestro trabajo logramos el buen desempeño del mismo. ¿Cómo podemos alcanzar un buen desempeño? Cuando nos mostramos sensibles ante las necesidades del usuario del servicio, cuando mostramos las bondades del servicio que brindamos como institución. Cuando en nuestro quehacer realicemos tareas, estas serán ejecutadas de manera correcta si nos preocupamos por descubrir las necesidades del usuario que acude a nuestras oficinas.
Conceder la más alta calidad y lograr la satisfacción del cliente es escucharlo, prestarle atención, en aras de generar soluciones que satisfagan sus necesidades. Es estar comprometido con la calidad esforzándonos por una mejora continua.
La Unidad de Integridad Institucional (La UII).
¿Sabes qué es La UII? ¿Te has preguntado para qué sirve? Pues si no lo sabes es un órgano de vital importancia que está adscrito a la Dirección de la ONDP.
Su misión es velar por que los principios éticos y valores que rigen a los miembros de la ONDP sean conocidos, asumidos y compartidos por cada uno de sus integrantes, incentivando así el compromiso, vocación de servicio, mística y transparencia en el ejercicio de sus funciones.
Su importancia radica en propiciar un clima de conciencia basado en el Sistema de Integridad Institucional en el ejercicio de las funciones que realizamos, sin importar el cargo o el puesto, cuyas funciones principales serán la prevención, difusión y entrenamiento de todos los miembros de la ONDP en la aplicación del Código de Comportamiento Ético.
¿Alguna vez te has preguntando cómo se siente el usuario mal atendido?
¿Alguna vez te has colocado en el lugar de ese usuario?
¿Alguna vez has sentido la necesidad de disipar una duda relacionada con el comportamiento que se debe mostrar en relación algún principio ético o valor?
¿Alguna vez has sentido dudas sobre a qué instancia acudir en caso de controversia o despido que pudieras sufrir tú o algunos de tus pares?
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
8
Pues todas estas interrogantes quedan contestadas por medio de la UII, ya que la misma sirve para ayudarnos a reflexionar y a conocer las consecuencias de nuestro comportamiento, y a aplicar en el día a día el deber ser, en aras de motivar una mística de que somos servidores de la Defensa Pública y que nuestra labor particular es parte del resultado final del servicio que la institución presta a todos los usuarios que acuden a ella. Por consiguiente nos invita la UII a que nuestra integridad personal sea proyectada en todas las facetas de nuestra vida: en el trabajo, en la camaradería, en la amistad, en las relaciones amorosas, en la relación padres­hijos y viceversa.
La UII es tu amiga. Es la instancia a la cual debes acudir en caso de controversia o despido que pudieras sufrir tú o algunos de tus pares por ser el órgano resolutor de conflictos del personal administrativo y técnico. Es la entidad a la cual consultar para disipar cualquier duda, la cual está formada por siete miembros: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Subdirección técnica,
Subdirección administrativa,
El abogado de oficio del año,
El defensor del año,
El representante de los coordinadores ante el consejo,
El representante de los defensores ante el consejo, y,
Un representante del personal administrativo.
De estos siete miembros se elige, por el período de un año, un coordinador, un suplente de éste y un secretario. El secretario es la persona que recibe las consultas. Las consultas pueden ser tanto escritas como orales.
Es importante resaltar que la UII, como reguladora de las conductas indebidas dentro de la organización, aspira a que cada uno de sus miembros sean conscientes de la importancia de la visión y de la misión de la Defensa Pública para aplicar los principios y valores bajo la observancia de ellos. En tal sentido, no se es íntegro por decir: “yo soy íntegro”; se es íntegro cuando somos coherentes en lo que hablamos y en lo que hacemos… La Cultura Institucional de la ONDP. La Cultura es definida por la Real Academia de la Lengua española como: “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
9
La ONDP ha enmarcado su cultura dentro del Sistema de Integridad Institucional, que promueve la aplicación de un conjunto de prácticas basadas en principios y valores éticos que se desarrollan a través de la participación de cada uno de los miembros que la integran, vinculada con la prestación de un servicio de calidad a todos los usuarios tanto internos como externos.
Tener cultura institucional es asumir con responsabilidad e integridad la labor para la cual hemos sido contratados y exhibirla con orgullo y dignidad. La mínima acción realizada sin conciencia afecta de una manera sustancial la vida de otras personas, por eso lograr la excelencia en el desempeño será siempre el norte. El radio de acción de la labor a realizar deberá caracterizarse por la seriedad y firmeza, asumiendo siempre un comportamiento profesional. Recordando siempre, en todo momento, que el servicio se brinda sin costo alguno a todas las personas que lo solicitan.
Será responsabilidad de todos y todas, contribuir a la creación de un buen ambiente de trabajo y al respeto a los compañeros, evitando toda clase de abusos o agravios contra los subalternos; por lo que debe reinar el respeto a los superiores, compañeros, usuarios o subordinados.
Por la transparencia, siempre hacia adelante miembros de la ONDP.
Servicio al Cliente para Paralegales de ONDP.
1.­ La Autoestima: Es el valor que tengo sobre mí mismo, cómo me amo a mí mismo, el auto concepto, estar seguro (a) de quien soy.
Para empezar, lo primero sería saber cómo está mi autoestima, si me siento bien conmigo mismo (a) y con los demás.
•
En escala del 1 al 10, ¿cómo consideras que está tu autoestima?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
•
Nadie da lo que no tiene.
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
10
2.­ ¿Quién soy?
Es bueno saber contestar esta pregunta en cualquier momento ya que la misma da a conocer lo seguro (a) que soy de mí mismo (a), la auto confianza, cuáles son mis metas u objetivos en la vida.
•
Escribe 5 cualidades positivas de ti y 5 negativas.
+
­
1.­
1.­
2.­
2.­
3.­
3.­
4.­ 4.­
5.­
5.­
En un periodo no más de un mes me voy a autoevaluar, y determinar si las cualidades negativas se están convirtiendo en positivas y así estaría en el camino a la excelencia en mi trabajo, y por consiguiente encaminado (a) a convertirme en mejor ser humano.
•
Soy el mejor producto de la ONDP, a lo mejor existe uno mejor, ¿Quieres verlo?
3.­ Tengo valores, responsabilidades y roles que cumplir en la sociedad.
•
Valores: honestidad, sinceridad, discreción, prudencia, decencia, etc.
•
-
Responsabilidad: conmigo mismo(a) y con los demás.
Conmigo mismo: cuidar mi imagen, mi ambiente, cumplir con mis deberes (horario de trabajo, compromisos económicos).
Con los demás: respetar, aceptar a los demás como son, a mi familia, etc.
•
Roles: Ser hijo(a), padre o madre, empleado (a), estudiante, amigo (a), etc.
•
Soy el puente entre la ONDP y el cliente.
•
Si la ONDP gana, yo también. “Depende de mí”.
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
11
•
De mí depende ser:
1.­Simpático (a)
2.­Lucir bien (cuidar mi apariencia)
3.­Sonreír cada momento
4.­Persuadir al cliente (convencerlo de que somos EXCELENTES)
5.­Saludar según el momento (Buenos días, buenas tardes, etc.)
6.­Llamar al cliente por su nombre (con respeto)
7.­Ser amable (recomendar)
8.­Dejar los problemas en su casa
9.­Evitar discusiones (entre cliente­empleado, empleado­empleado)
10.­Brindar un buen ambiente (EXCELENTES condiciones en el área de servicio).
•
El cliente no siempre tiene la razón, pero se le busca la vuelta y se le brinda el servicio.
•
El cliente es nuestra materia prima, por eso tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran.
*­ De la lista anterior (de mí depende ser), no están colocadas en el orden correcto. Imagínate a un cliente que llega a la empresa, ¿Cómo colocarías los números para establecer un servicio excelente a tus clientes?
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
12
4.­ ¿Qué debemos dejar en los clientes?
a)
b)
c)
d)
Satisfacción
Que sienta que sus necesidades son las mías (empatía)
Identificación con la ONDP y conmigo
Ganas de volver •
•
Un cliente satisfecho vuelve y recomienda a otros.
Un cliente insatisfecho aleja muchos clientes potenciales.
5.­ Cinco principios del servicio para satisfacer al cliente.
1.­ El Servicio es lo primero
2.­ Practicar hábitos de cortesía
3.­ Utilizar comunicación positiva
4.­ Escuchar y preguntar
5.­ Actuar profesionalmente
6.­ Agregar valor a mi servicio (crea un ejemplo de cómo agregar valor a tu servicio).
Taller: Código de Ética y Sistema de Integridad de la Defensa Pública
© Escuela Nacional de la Judicatura, 2011
13
C R É D I T O S
Consejo Directivo:
Mag. Jorge A. Subero Isa
Presidente
Mag. Enilda Reyes Pérez
Miembro
Mag. Norma Altagracia Bautista Miembro
Mag. Yokaurys Morales
Miembro
Dr. Juan Manuel Pellerano
Miembro
Lic. Diego José Garcia
Miembro
Gervasia Valenzuela Sosa
Secretaria
Dirección:
Gervasia Valenzuela Sosa
Directora Jacinto Castillo Moronta
Subdirector
Mery Laine Collado
Coordinadora Técnica Comités
Amalia Bobadilla
Gestora
Luis Manuel Pérez
Especialista
Dilenia Hernández
Analista
Virginia Feliz
Analista de Capital Humano
Rafael González ­ Chofer
Formación y Capacitación:
Nora Rubirosa
Gerente de Formación y Capacitación
Ellys Coronado
Gerente de Formación y Capacitación
Mariloy Díaz
Gerente de Formación y Capacitación
Ricardo Tavera
Gerente de Proyectos
Silvia Furniel
Especialista Analistas de Formación y Capacitación:
Yamell Montero
Angel Brito Luz Dalisa De Jesús
Jhordam Martínez
Luznel Carrasco
Luisiana González
Kilsis González
Carolina Medrano
Innovación, Gestión y Transferencia:
Alicia Tejada
Gestora
Darwin Suero
Analista Gestión Administración y Finanzas:
Giselle Mojica
Gestora
Yocasta García
Especialista
Jorge Coste
Analista
Sol Céspedes
Analista
Gestión de Atención e Información al Usuario:
Adriano Francisco
Gestor Guillermo Haché
Especialista
Analistas de Gestión de Atención e Información al Usuario: José Luis Rodríguez
Inés Barcácel
Julio Arias ­ Apoyo
Gestión de Registro e Información: Glennys Díaz
Especialista
Denia Pichardo
Analista
© Escuela Nacional de la Judicatura ENJ
Teléfono: (809) 686­0672 Fax: (809) 686­1101
Dirección: César Nicolás Penson No. 59, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana. Email: [email protected] Web: http://www.enj.org
Descargar