2 DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA

Anuncio
2­ DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA
A continuación describiremos con detalle cada elemento de una instalación de videovigilancia, y aunque se describirán los elementos usados tanto en sistemas analógicos como en digitales se hará más hincapié en estos últimos. Un Sistema de Seguridad basado en cámaras de vigilancia se puede descomponer en los siguientes elementos básicos:
1. Elementos captadores de imagen: cámaras, objetivos y sus características... 2. Elementos reproductores de imagen: monitores, Pcs... 3. Elementos grabadores de imagen: cintas VHS(VCR), discos duros(DVR) y sus configuraciones.. 4. Medios de transmisión de la señal: diferentes tipos de cableado, instalaciones inalámbricas... 5. Elementos auxiliares y de control: mandos , routers, servidores... 6. Sensores: gas, humo, movimiento... 7. Audio.
8. Centro de control.
2.1)ELEMENTOS CAPTADORES DE IMAGEN.
Están constituidos por las cámaras de vídeo y los accesorios que las componen, tales como son: a)OBJETIVOS Y SENSORES.
b)CARCASAS DE PROTECCIÓN.
c)SOPORTES Y POSICIONADORES.
Sensores y circuiteria
Objetivo
Carcasa de protección
Soporte o posicionador
a)OBJETIVOS Y SENSORES: la misión de los objetivos consiste en reproducir sobre el dispositivo captador, con la mayor nitidez posible, las imágenes situadas frente a ella por medios exclusivamente ópticos, exactamente igual que los objetivos de las cámaras fotográficas. Tendremos que prestar atención a características del sensor, como el formato (CCD de 1/3, 1/2...), y del objetivo: la distancia focal, etc.
En lineas generales una cámara de vídeo es básicamente una caja (metálica o de material plástico) en el interior de la cual se alojan:
a.1)El dispositivo captador de imagen u objetivo.
a.2)Los circuitos electrónicos que procesan dicha imagen, es decir, el sensor y su circuitería.
a.3)Circuitería específica de Cámaras IP.
a.1)El objetivo de la cámara es uno de los elementos a seleccionar con más cuidado. Suelen ser intercambiables y son los que más influyen, después del sensor, en la calidad de la imagen. Con ellos se pueden obtener zoom nítidos a determinadas regiones de una escena, se pueden abarcar ángulos de visión de más de 100º...
Es importante a la hora de seleccionar un objetivo, tener en cuenta las siguientes características:
1­Objetivos de montaje C y CS
Existen dos estándares principales de montaje de objetivos, los llamados objetivos de montaje (o rosca) C y de montaje (o rosca) CS. Ambos poseen una rosca de 1” y tienen el mismo aspecto. Lo que difiere es la distancia entre los objetivos y el sensor cuando se encajan en la cámara:
­Montaje CS: La distancia entre el sensor y el objetivo debería ser 12,5 mm.
­Montaje C: La distancia entre el sensor y el objetivo debería ser de 17,5 mm. Se puede utilizar un espaciador de 5 mm (anillo adaptador C/CS para convertir un objetivo de montaje C en un objetivo de montaje CS.
El estándar inicial era rosca C, mientras la rosca CS es una actualización de la última, que permite un coste de fabricación y un tamaño de sensor reducidos. Hoy en día, casi todas las cámaras y objetivos que se venden están equipados con montaje CS. Es posible montar un objetivo con la antigua rosca C en una cámara con rosca CS usando un anillo adaptador C/CS. Si es imposible enfocar una cámara, probablemente se habrá escogido el tipo de objetivo equivocado.
2­Iris
Generalmente, las cámaras controlan la cantidad de luz que pasa al mecanismo de imagen a través del iris o ajustando el tiempo de exposición. En las cámaras convencionales, el tiempo de exposición es fijo. El papel del iris es el de ajustar la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. Existen diferentes tipos de iris en los objetivos.
­ Control de iris manual
■El iris en un objetivo de iris manual se configura normalmente cuando se instala la cámara para adaptarse a las condiciones de luz reinantes. Estos objetivos no pueden reaccionar ante cambios en la iluminación de la escena, por tanto el iris se ajusta a un valor “medio”, que se usa en condiciones de luz variable.
­ Control de iris automático
■Para situaciones exteriores, y donde la iluminación de la escena está cambiando constantemente, se prefiere un objetivo con un iris ajustable automáticamente. La apertura del iris está controlada por la cámara y está constantemente cambiando para mantener el nivel de luz óptimo para el sensor de imagen. El iris se puede controlar mediante:
­Iris controlado por DC: conectado a la salida de una cámara, el iris está controlado por el procesador de la cámara.
­Iris controlado por vídeo: el iris está controlado por la señal de vídeo.
Los objetivos con iris automático se recomiendan para aplicaciones exteriores. El iris ajusta automáticamente la cantidad de luz que alcanza la cámara y ofrece los mejores resultados, así como una protección del sensor de imagen ante el exceso de luz. Un diámetro de iris pequeño reduce la cantidad de luz, ofreciendo un profundidad de campo mejor (enfoque a una distancia mayor). Un diámetro de iris grande, por otra parte, ofrece imágenes mejores en situaciones de luz escasa.
3­Longitud focal
La longitud focal determina el campo de visualización horizontal a una distancia determinada; cuanto mayor sea la longitud focal, más estrecho será el campo de visualización. La longitud focal, normalmente expresada en milímetros, corresponde a la distancia existente entre el centro geométrico de la lente y el punto en el que confluyan los rayos luminosos que la atraviesan. Tiene gran importancia para saber el ángulo que abarcará cada objetivo para un formato determinado.
Para detectar la presencia de alguien en una pantalla, debería constituir como mínimo el 10 por ciento de la altura de la imagen. Para identificarlos con más precisión, deberá constituir el 30 por ciento o más de la imagen. Por esta razón, es importante comprobar las capacidades de las cámaras seleccionadas y ver las imágenes resultantes en la pantalla antes de grabar en directo.
De esta manera, los objetivos con una distancia focal similar al formato de la cámara a la que están acoplados abarcan un ángulo horizontal cercano al del ojo humano (30º) y se les denomina normales (16 mm. en 2/3”, 12 mm. en 1/2" y 8 mm. en 1/3”); los de distancia focal inferior, que abarcan un ángulo mayor, se denominan gran angular, y los de distancia focal superior, que amplían el tamaño del objeto, se llaman teleobjetivos.
El foco o distancia de enfoque, relacionada con la distancia focal de la lente, permite ajustar la distancia a la que se encuentra la figura que desea captarse, a fin de que se reproduzca nítidamente en la pantalla del dispositivo captador. Normalmente puede ajustarse desde 1 metro hasta el infinito.
El zoom permite variar la distancia focal de algunos objetivos y con ello modificar el ángulo abarcado. Habitualmente varían de un gran angular (no muy potente) a un teleobjetivo, por ejemplo de 6 a 36 mm. (en el formato de 1/3”). Hemos de considerar que en las distancias focales más largas el enfoque es bastante crítico.
Por ejemplo: en el caso en que se desee realizar una identificación de personas mediante las grabaciones, existen una serie de fórmulas que nos ayudan a determinar el tipo de lente que necesitaremos:
F=
DxWccd
WObj
Con:
F = longitud focal
D =Distancia entre lentes y objeto
Wobj =Ancho del objeto
Wccd =Ancho del elemento CCD
Hobj =Altura del objeto
F=
DxHccd
WObj
Hccd =Altura del elemento CCD
CCD de 1/3”
CCD de 1/2”
Wccd
4,8 mm
6,4 mm
Hccd
3,6 mm
4,8 mm
Por ejemplo, si se observa a una persona por una cámara CCD 1/3", siendo la distancia entre ella y la cámara de 6,5 metros. La persona mide 1 metro con 75 y la cámara debe al menos permitir al operador reconocer a esta persona. ¿Que distancia focal debería aplicarse?
60% = 1,75m. 100% = 2,92m = HObj.
F=
DxHccd
=8 mm
HObj
6,5m
60%
=
1,75m
100%
=
2,92m
4­Filtro de infrarrojos
Existe un filtro óptico entre la lente y el sensor de imágenes. Su principal propósito es eliminar la invisible luz infrarroja (IR). Todos los sensores son sensibles a la luz infrarroja; sin este filtro las imágenes se ven muy mal en algunos entornos como por ejemplo en salones con luz proveniente de bombillas convencionales
Las cámaras de noche no se ajustan a esta descripción ya que este filtro reduce la sensibilidad. El filtro es una pieza de cristal aunque también puede estar integrado en la lente.
En las cámaras de gama más alta se incluye también un filtro óptico de paso bajo. Esto reduce la cantidad de falso color que puede ocurrir cuando la escena contiene detalles de luz fuera del espectro.
a.2)Respecto al sensor y su circuitería: hasta el año 1985 el dispositivo captador de imagen consistía básicamente en un cilindro de cristal en el que se había hecho el vacío, con un elemento calefactor en un extremo y una superficie fotosensible de forma rectangular en el otro, escrutada dicha superficie mediante un haz de electrones. Según el diámetro del tubo del que acabamos de hablar se estandarizaron dos tipos:
­Tubo captador de 1” (con 16 mm. de diagonal del área sensible). ­Tubo captador de 2/3” (con 11 mm. de diagonal del área sensible). Sin embargo, el desarrollo de los captadores de estado sólido (CCD), con centenares de miles de elementos de imagen que actúan por transferencia de línea, desbancó a los captadores de tubo. En el desarrollo de los CCD se fueron estandarizando sucesivamente tres formatos, cada uno de ellos con la mitad de superficie sensible que el anterior pero manteniendo la relación en sus lados de 4/3 (anchura/altura):
­Captador CCD de 2/3”.
­Captador CCD de 1/2".
­Captador CCD de 1/3”.
­Captador CCD de 1/4”.
Los sensores de imagen están disponibles en diferentes tamaños, tales como 2/3”, 1/2”, 1/3” y 1/4“, los objetivos se fabrican para adaptarse a estos tamaños. Es importante seleccionar un objetivo apto para la cámara. Un objetivo hecho para un sensor de 1/2” funcionará con sensores de 1/2“, 1/3“, y 1/4“, pero nunca con un sensor de 2/3”.
Si un objetivo está realizado para un sensor más pequeño que el que está colocado dentro de la cámara, la imagen mostrará esquinas de color negro. Si un objetivo está realizado para un sensor mayor que el que está colocado dentro de la cámara, el ángulo de visión será menor que el ángulo por defecto de dicho objetivo, parte de la información se “pierde” fuera del chip (ver ilustración más abajo).
1/3”
Objetivo de 1/3”
1/3”
Objetivo de 1/4”
1/3”
Objetivo de 1/2”
La resolución de las cámaras analógicas se mide habitualmente por el número de líneas horizontales de TV. La resolución de las cámaras digitales se mide en función del número de píxeles del sensor (el chip del CCD).
Ejemplos de conversión
512x492 píxeles = 330 líneas horizontales de TV
512x582 píxeles = 330 líneas horizontales de TV
640x480 píxeles = 400 líneas horizontales de TV
768x492 píxeles = 470 líneas horizontales de TV
768x582 píxeles = 770 líneas horizontales de TV
1280x960 píxeles = 800 líneas horizontales de TV
Cuando se emplean imágenes digitales es posible seleccionar la calidad de imagen deseada. Debemos recordar que cuanto mayor sea la calidad de imágenes manejaremos una mayor cantidad de datos. Las imágenes de mayor calidad precisan más tiempo para ser transmitidas y más espacio en disco duro para ser almacenadas.
Excepto en las aplicaciones científicas, las imágenes siempre se comprimen para reducir la cantidad de datos. Como término medio, es posible reducir un 10% la cantidad de datos sin afectar a la calidad de la imagen.
En general todos ofrecen una buena resolución con retículas de más de 500 x 500 elementos captadores de imagen (pixels). Debido a esto se está imponiendo el formato pequeño, incluso para cámaras de alta resolución. Su duración se considera prácticamente ilimitada, su sensibilidad es muy alta y algunas versiones permiten ver con luz infrarroja.
Con el tiempo y con esta misma tecnología CCD aparecieron también cámaras en color con sensibilidades muy altas (menos de 2 lux en la escena, cuando las de tubo precisaban más de 200). Estas cámaras solucionan problemas específicos en casinos, centros comerciales, vigilancia de procesos industriales en que interviene el color, etc.
La ventaja principal de la tecnología CCD es su alta sensibilidad e integración. Un sistema CCD está formado por un conjunto de células (sensores) que detectan el color y la intensidad de la luz que les llega. Lógicamente, cuantas más células tenga el dispositivo mayor será su sensibilidad y mejores las tomas o fotografías. Como otras ventajas se pueden citar además:
­Sensibilidad espectral más extendida.
­Alta dinámica de contrastes (imágenes de objetos oscuros al lado de otros brillantes).
­El CCD es un dispositivo altamente sensible con respecto a la fotografía, permitiendo captar objetos muy débiles con tiempos de exposición muy cortos.
­Las fotocélulas o sensores tienen una alta “linealidad”, es decir, el número de electrones generados es proporcional por una constante al número de fotones absorbidos.
­La imagen “digital” es susceptible de todo tipo de manipulación en su forma.
­Baja distorsión geométrica.
Es muy extendido también el uso de sensores CMOS. A continuación se muestra una breve descripción comparativa de ambos:
­CCD (Dispositivo de acoplamiento de carga)
­CMOS (Semiconductor de óxido metálico complementario)
Sensor CCD
Sensor CMOS
Los sensores CCD se fabrican usando una tecnología desarrollada específicamente para la industria de cámaras, mientras que los sensores CMOS se basan en una tecnología estándar ampliamente utilizada en los chips de memoria como por ejemplo dentro de un PC. Las cámaras de alta calidad de hoy en día utilizan en la mayoría de los casos sensores CCD. A pesar de que los recientes avances en los sensores CMOS están acortando distancias, éstos siguen siendo inadecuados para cámaras donde se exige una calidad de imagen superior, mientras que pueden resultar perfectos para cámaras IP básicas donde tanto el tamaño como el precio constituyen factores relevantes.
1­Tecnología CCD
Los sensores CCD llevan utilizándose en las cámaras desde hace más de 20 años y presentan muchas ventajas de calidad, entre las cuales cabe destacar una mejor sensibilidad a la luz que los sensores CMOS. Esta mayor sensibilidad a la luz se traduce en mejores imágenes en situaciones de escasa luz. Sin embargo, los sensores CCD son caros ya que están fabricados siguiendo un proceso no estandarizado y más complejo para ser incorporados a una cámara. Además, cuando existe un objeto muy luminoso en la escena (como, por ejemplo, una lámpara o la luz solar directa), el CCD puede tener pérdidas, provocando rayas verticales por encima y por debajo del objeto. Este fenómeno se llama ”smear” (mancha).
2­Tecnología CMOS
Los recientes avances en los sensores CMOS los acercan a sus homólogos CCD en términos de calidad de la imagen, pero los sensores CMOS siguen siendo inadecuados para cámaras donde se exige la máxima calidad de imagen posible. Los sensores CMOS proporcionan soluciones de cámaras más económicas ya que contienen todas las funciones lógicas necesarias para fabricar cámaras a su alrededor.
Hacen posible la producción de cámaras de un tamaño menor. Los sensores de tamaño mayor ofrecen una resolución de megapíxeles. Una de las limitaciones actuales de los sensores CMOS es su menor sensibilidad a la luz. En condiciones de luz normales esto no supone ningún problema, mientras que en situaciones de escasa luz se vuelve manifiesto. El resultado es una imagen muy oscura o una imagen con apariencia granular.
Una característica importante del conjunto objetivo­sensor es la cantidad de luz que puede captar, es decir, la iluminación mínima con la que se puede obtener una calidad de imagen aceptable. Para hacernos una idea se muestran los siguientes ejemplos:
Luz de las estrellas
0.002 lux
Luz de la luna
0.4 lux
Una vela
1 lux
Iluminación de una calle
10 lux
Lugar de trabajo
100­1,000 lux
Quirófano
10,000 lux
Luz del sol
100,000 lux
a.3)Circuitería específica de Cámaras IP: las cámaras IP internamente están constituidas por la “Cámara de Vídeo” propiamente dicha (Lente, sensor de imagen, procesador digital de señal), por un “motor ” de compresión de imagen (Chip encargado de comprimir al máximo la información contenida en las imágenes) y por un “ordenador ” en miniatura (CPU, FLASH, DRAM, y módulo ETHERNET/ WIFI) encargado en exclusiva de gestionar procesos propios, tales como el envío de imágenes, la gestión de alarmas y avisos, la gestión de las autorizaciones para visualizar imágenes, ... en definitiva las cámaras IP son unos equipos totalmente autónomos, lo que permite conectarlo en el caso más sencillo directamente a un Router ADSL, y a la red eléctrica y de esta forma estar enviando imágenes desde el emplazamiento donde esté situada. También es posible conectar las cámaras IP como un equipo más dentro de una Red Local, y debido a que generalmente las redes locales tienen conexión a Internet, saliendo de esta forma las imágenes al exterior de la misma manera que lo hace el resto de la información de la Red.
CPU
FLASH DRAM
ETHERNET
COMPRESIÓN
DSP
Filtro óptico
Sensor de imagen
(CCD o CMOS)
Lente
b)CARCASAS DE PROTECCIÓN: cuando las cámaras tienen que aislarse de manipulaciones, o bien situarse en el exterior o en locales de elevada temperatura o humedad, deben protegerse mediante las adecuadas carcasas. Hay varios tipos de carcasas, según su uso: carcasa interior, carcasa exterior (pueden incluir parasol), carcasa exterior con calefactor y termostato, carcasa exterior con ventilador y termostato, carcasa exterior con calefactor, limpiacristal y bomba de agua, carcasa estanca (sumergible), carcasa antideflagrante, carcasa antivandálica, etc. Estas carcasas pueden ser metálicas (generalmente de aluminio) o de diferentes materias plásticas, aunque las de mayor resistencia se construyen de acero.
Es importante usar siempre lentes auto iris con las cámaras de exterior. Como ya hemos descrito estas lentes ajustan la cantidad de luz que llega al sensor de imágenes. Esto proporcionara una mejor dinámica a la cámara y protegerá el sensor de imágenes frente a los daños producidos por el exceso de luz solar. Si montamos una cámara detrás de un cristal, por ejemplo en una carcasa, es muy importante asegurarse de que la lente está cerca del cristal. Si está alejada, los reflejos de la cámara y del fondo aparecerán en la imagen.
BIEN
Reflexión
Lente
Cristal
Cámara
MAL
Reflexión
c)SOPORTES O POSICIONADORES: es importante saber que las cámaras de vigilancia deben fijarse a paredes o techos, por lo que precisan de los correspondientes soportes. Todo soporte de cámara o de carcasa dispone de una rótula ajustable, de forma que una vez fijado pueda ser orientado adecuadamente. Cuando el campo que debe abarcar una cámara excede el que puede cubrir un objetivo gran angular, o bien cuando debemos seguir al posible sujeto a vigilar, se hace necesario disponer de un soporte móvil llamado posicionador.
Todo posicionador precisa a su vez un soporte, que en este caso ya no será articulado aunque deberá tener mayor solidez para soportar el peso adicional Si dicho soporte se encuentra al aire libre puede consistir en un poste anclado al suelo con la correspondiente peana para atornillar la base del posicionador. Para mucha altura se precisarán incluso torretas con tensores para una buena estabilidad.
Existen también unos posicionadores, generalmente de alta velocidad, que se encuentran protegidos por una semiesfera más o menos transparente útiles para vigilancia discreta. Hay versiones con giro sin fin, con velocidad regulable o con puntos de pre­posicionado (pre­sets), que requieren controladores especiales. A dichas versiones se les llama esferas, semiesferas o incluso burbujas, pero el nombre que se está imponiendo es el de “domo”, por similitud con el anglosajón “dome”(cúpula).
2.2)ELEMENTOS REPRODUCTORES DE IMAGEN.
Los elementos de un CCTV analógico clásico que nos permiten reproducir las imágenes captadas por las cámaras son los monitores.
Un monitor en circuito cerrado es similar a un televisor doméstico, si bien carece de los circuitos de radiofrecuencia y dispone de selector de impedancia para la señal de entrada. Además de lo anterior estos monitores están diseñados para soportar un funcionamiento continuo.
Hablando de la pantalla reproductora o TRC(tubo de rayos catódicos) hay que saber que existen varios tamaños: habitualmente, en seguridad y para blanco y negro se emplean los de 9 ó 12 pulgadas, pero pueden emplearse otros tamaños superiores para Salas de Control donde los monitores estén muy alejados del vigilante. Si trabajamos con color las pantallas más usuales son de 10 ó 14 pulgadas.
Como las imágenes formadas en los monitores están constituidas por las mismas líneas es un error suponer que en un monitor mayor se verán mejor. El tamaño de pantalla debe elegirse solamente en función de la distancia desde la cual se verán las imágenes.
A menudo, en operaciones de vigilancia, se espera que el observador se concentre en uno o más monitores por largos períodos de tiempo. Para proteger la salud del operador, los intereses de seguridad y para mantenerlos alerta a los potenciales incidentes, se han establecido las distancias óptimas de observación, que a continuación de detallan: Tamaño del monitor
(pulgadas)
Distancia óptima de
observación (metros)
9
12
14
17
20
0,5-1
1-2
2-2,5
2-3
2,5-4,5
También existe la posibilidad de gestionar todo el sistema mediante PC, con lo cual la visualización queda sujeta al tipo de monitor que se encuentre instalado en dicho PC y a las posibilidades del software de gestión que estemos utilizando, que pueden ser: visualización en varios monitores conectados al PC, visualización en ventanas dentro del interfaz del programa, visualización sólo ante eventos, etc.
2.3)ELEMENTOS GRABADORES DE IMAGEN.
La señal proveniente de una cámara en circuito cerrado, es susceptible de ser grabada por medio de los dispositivos adecuados. Los dispositivos grabadores de imágenes en movimiento, pueden ser básicamente de dos tipos:
a)SOPORTE MAGNÉTICO: los videocassettes son el soporte más empleado para vigilancia, sobre todo los cassettes VHS con cinta magnética para 3 ó 4 horas (el doble a media velocidad) que proporcionan una resolución horizontal de 240 líneas (en color) ó 300 líneas (en blanco y negro). Para grabar con varias cámaras simultáneamente pueden emplearse los insertadores (2 cámaras), los generadores digitales de cuadrantes (4 cámaras) o los multiplexores (hasta 16 cámaras), tanto en modelos de blanco y negro como de color.
En los últimos 20 años, las aplicaciones de monitorización y vigilancia han estado basadas en la tecnología analógica. Los sistemas de circuito cerrado de Televisión han sido tradicionalmente grabados en VCRs (Grabadores de Vídeo en Cinta, Vídeo Cassette Recorder, VCR), y dado que la percepción es que resultan fáciles de manejar y que tienen un precio razonable, la tecnología analógica fue, probablemente, la elección adecuada en el momento de la compra. De todas formas, el alcance actual de la tecnología digital ha cubierto muchas de las limitaciones de la tecnología analógica. Los sistemas de CCTV analógicos generalmente precisan un mantenimiento intensivo, no ofrecen accesibilidad remota y son notablemente difíciles de integrar con otros sistemas b)SOPORTE DIGITAL: almacenan imágenes digitalizadas en discos duros (se denominan HDR: Hard Drive Recorders), habitualmente extraibles, o soportes digitales tales como CDs o DVDs. La duración de la grabación es configurable dependiendo de la capacidad de los discos, de la calidad y el formato de la compresión utilizada. El método de grabación de las distintas cámaras es configurable.
Con la expansión de la tecnología de grabación digital, las múltiples ventajas de este tipo de soporte se han hecho bastante evidentes: facilidad de uso, capacidades avanzadas de búsqueda, grabación y visualización simultáneas, sin pérdida de calidad de imagen, mejora de la compresión y el almacenamiento, y mayor potencial de integración, entre otras. Pero la tecnología digital ofrece todas esas ventajas y más:
Accesibilidad remota: el principal beneficio de la conexión de las cámaras de seguridad a una red es que a partir de ese momento el usuario puede visualizar imágenes de vigilancia desde cualquier ordenador conectado a la red, sin necesidad de ningún hardware o software adicional. Si tiene conexión a Internet, puede conectarse de forma segura desde cualquier parte del mundo para ver grabaciones seleccionadas. Con el uso de Redes Privadas Virtuales (Virtual Private Network , VPN) o intranets corporativas, se pueden gestionar accesos protegidos por contraseña a imágenes del sistema de vigilancia. Almacenamiento seguro e ilimitado: es posible almacenar tantas horas de imágenes como se quiera en función de la capacidad de los discos duros. Y se permite almacenaje y visualización de las imágenes desde cualquier parte, incluso en casos donde la monitorización y el almacenamiento son una misión crítica o necesiten back­up.
Distribución flexible y pro­activa de imágenes: se consiguen instantáneas de un intruso o un incidente y es posible enviarlas por e mail a la policía o a las autoridades apropiadas. También, la policía u otros colaboradores con acceso protegido por contraseña podrán conectarse a las cámaras y ver la actividad en los alrededores de las instalaciones del usuario.
Alertas automáticas: el servidor de vídeo puede enviar automáticamente mensajes de correo electrónico con una imagen de alarma a las direcciones de correo especificadas, de forma que las personas idóneas tengan la información que necesitan para pasar a la acción en el momento preciso.
Existen dos formas de enfocar el almacenamiento en disco duro: una es tener el almacenamiento asociado al servidor real que ejecuta la aplicación. La otra es una solución de almacenamiento individual donde el almacenamiento se encuentra separado del servidor que ejecuta la aplicación. Una descripción más detallada:
b.1)Almacenamiento directamente conectado (Direct Attached Storage)
Probablemente esta es la solución más habitual para el almacenamiento en discos duros en instalaciones de tamaño medio y pequeño. El disco duro se encuentra en el mismo PC que ejecuta el software de gestión de vídeo (servidor de aplicación). La disponibilidad de espacio viene determinada por el PC y el número de discos duros que puede admitir. La mayoría de ordenadores pueden incluir 2 discos y algunos hasta 4. Cada disco puede almacenar 300 GBytes aproximadamente, lo que supone una capacidad de disco duro total aproximada de 1,2 Tbytes.
b.2)Almacenamiento NAS (Network Attached Storage) y SAN (Storage Area Network)
En las aplicaciones donde la cantidad de datos almacenados y los requisitos de gestión superen los límites de almacenamiento directamente conectado, se utiliza un sistema de almacenamiento separado. Estos sistemas son el almacenamiento NAS y SAN.
NAS
El Almacenamiento NAS ofrece un dispositivo único de almacenamiento que se conecta directamente a una LAN y permite un almacenamiento compartido a todos los clientes de la red. Un dispositivo NAS es fácil de instalar y gestionar, ofreciendo una solución económica para los requisitos de almacenamiento, pero un caudal limitado para los datos entrantes.
SAN
Las redes de almacenamiento SAN son unas redes especiales de alta velocidad para almacenamiento, conectadas por fibra a uno o más servidores. Los usuarios pueden acceder a cualquiera de los dispositivos de almacenamiento en SAN a través de los servidores y el almacenamiento es escalable a cientos de TBytes. El almacenamiento centralizado de datos reduce la administración exigida y ofrece un conjunto de almacenamiento flexible de alto rendimiento para ser utilizado por entornos de multiservidores. La diferencia entre los dos es que NAS es un dispositivo de almacenamiento donde el archivo entero se almacena en un único disco duro, mientras que SAN consiste en un número de dispositivos donde el archivo puede almacenarse por bloques en múltiples discos duros. Este tipo de configuración de discos duros permite disponer de soluciones de gran capacidad y escalables que pueden almacenar grandes cantidades de datos con un alto nivel de redundancia. Hay soluciones de ambos tipos disponibles para el software de gestión de vídeo.
En vigilancia puramente analógica una vez que se ha capturado la imagen de forma analógica también puede ser impresa mediante una impresora de vídeo Estos sistemas producen una copia de cualquier escena, ya sea que se esté tomando o que ya haya sido grabada, utilizando papel térmico u otro tipo de papel sintético. Este tipo de copia (o fotografía) es muy habitual como evidencia en juicios, ya que es una buena herramienta para resolver casos de robos o cualquier hecho delictivo que se haya cometido.
El poseer una impresora de vídeo es especialmente útil si un intruso o una persona no autorizada está realizando algún hecho delictivo y está siendo observada por el guardia de seguridad o si ha activado el sistema de alarma. Esto último puede ocasionar que se imprima la imagen del sospechoso y del lugar donde está ocurriendo el hecho. Dicha copia impresa puede ser enviada a otros guardias para tomar las respectivas medidas de control.
Si la grabación se está realizando usando como soporte un PC también es posible realizar estas funciones sin necesidad de este tipo de dispositivo, pues será el software previamente programado el encargado de llevar a cabo estas acciones
En cuanto a la capacidad temporal de un disco duro podemos usar, como ejemplo, los valores típicos siguientes: una imagen por segundo durante 24 horas al día y casi dos meses pueden almacenarse en un disco duro de 120 GB. Todas estas imágenes tendrán una calidad muy superior a las almacenadas en una cinta de VHS. El tamaño típico de una imagen de alta calidad es de 25 KB El tamaño típico de una disco duro es de 120 GB. 120.000.000.000 Bytes/25.000 Bytes = 4.800.000 imágenes. 4.800.000 / 60 seg. / 60 min. /24 horas = 55 días de grabación.
2.4)MEDIOS DE TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL.
a)INSTALACIÓN ANALÓGICA: la señal de vídeo que sale de la cámara debe llegar en las mejores condiciones posibles al monitor o monitores correspondientes, para lo cual se emplean:
­Líneas de transmisión.
­Amplificadores de línea.
­Distribuidores de vídeo.
­Servidores de vídeo
a.1)Las líneas de transmisión deben ser capaces de transportar la señal de vídeo, que puede alcanzar frecuencias de hasta 8 MHz, con un mínimo de pérdidas. Para ello se utilizan habitualmente cables de tipo coaxial, adaptados a la impedancia nominal del circuito cerrado de T.V. (75 W).
a.2)Los amplificadores de línea se utilizan para elevar y compensar las pérdidas, sobre todo en altas frecuencias, de la señal de vídeo. También se utilizan tanto para alimentar varios monitores “en puente” (uno a continuación del otro) como para realizar transmisiones a mayor distancia de la que permitiría la longitud de los cables coaxiales.
a.3)Además, si una misma señal de vídeo analógico debe dirigirse a varios receptores (monitores o grabadores) y éstos se encuentran bastante alejados unos de otros lo mejor es utilizar distribuidores electrónicos de vídeo. Con dichos elementos podemos obtener varias señales iguales manteniendo su máxima amplitud y sin las variaciones de impedancia que inevitablemente se producen si los conectamos en puente. Además, los distribuidores pueden colocarse en el lugar más adecuado del edificio lo que permite optimizar el cableado.
Por otro lado si bien la transmisión por cable coaxial para circuitos analógicos es la más usual, no es la única, pudiendo efectuarse también mediante:
­Cable de 2 hilos trenzados (señal simétrica).
­Cable de fibra óptica.
­Enlace vía radio (pudiendo recurrirse a protocolos como WiFi).
­Enlace por infrarrojos.
Aunque debe tenerse en cuenta que para ello se precisan dispositivos tales como conversores, transductores, módems o conjuntos emisor/receptor adecuados a cada caso.
Resulta evidente que sólo con los elementos captadores, reproductores y transmisores ya podemos formar un circuito cerrado de T.V.. Por ejemplo, con una cámara, un cable y un monitor o con un PC y una webcam. Pero la funcionalidad y las posibilidades de estos métodos son muy limitadas y en la mayoría de los casos la instalación no es tan simple y son necesarios los elementos de control.
a.4)En multitud de diferentes entornos de trabajo existen sistemas analógicos de seguridad basados en CCTV. Para poder transmitir las imágenes de estos sistemas a través de una red es necesario instalar un servidor de vídeo IP. Se conecta en paralelo con el equipo ya existente y transmite las imágenes de fuentes de vídeo analógicas a través de una red informática.
Utilizando los puertos serie incluidos en los servidores de vídeo es posible controlar el equipamiento ya existente, como grabadores de control de tiempo y cámaras PTZ (Pan Tilt Zoom; con movimiento vertical, horizontal y zoom), etc. Los servidores de vídeo IP están equipados con entradas y salidas digitales. Las entradas se pueden usar para activar la transmisión de imágenes desde el servidor.
Las salidas digitales pueden usarse, por ejemplo para abrir remotamente una puerta, o para encender o apagar una luz de una dependencia dentro de un edificio cuando se visualizan los sistemas de CCTV. Un servidor de vídeo de red está especialmente indicado para mejorar remotamente las imágenes mediante métodos de análisis de señal. Los servidores que poseen memoria para imágenes pueden, además, guardar y enviar las imágenes grabadas inmediatamente antes y después de la activación de una alarma. Un servidor de vídeo para red también se puede conectar a una amplia variedad de cámaras especiales, tales como una cámara super sensible en blanco y negro, una cámara miniatura o una cámara microscópica.
b)INSTALACIÓN DIGITAL: el vídeo IP puede transmitirse casi a cualquier parte. No está limitado por un medio particular y actualmente es de uso común sobre redes LAN conmutadas a 10Mbit, 100Mbit y 1Gbit, sobre redes inalámbricas, RDSI, PSTN, PHS, CDPD y GSM. El medio de transmisión elegido por el desarrollador puede verse influenciado por el tipo de aplicación que está desarrollando.
Dentro de un edificio se recomienda el empleo de redes Ethernet a 100 Mbits/seg. Es rápida y, debido a su popularidad, razonablemente barata. Las redes Ethernet a 100 Mbits/seg transmiten empleando cables de cobre de par trenzado. Este cable puede estar apantallado para evitar ruidos. La longitud de cable máxima está en torno a 100 metros. Si es necesario conectarse a distancias superiores existen diferentes dispositivos que lo hacen posible: fibra óptica o redes inalámbricas…
La velocidad de transmisión se expresa en bits por segundo. Para conectarse a redes existen diversos métodos de transmisión, que se describen a continuación, así como los dispositivos que lo hacen posible.
b.1)Módems telefónicos para RTB
Son muy empleados para el acceso a Internet a través de las redes telefónicas públicas conmutadas. Son baratos y prácticos, pero tienen la desventaja de ser lentos y sufrir muchos errores de transmisión. La descarga de ficheros vía módem se realiza a una velocidad máxima de 56 kbits/seg. y para el envío o carga de ficheros la velocidad máxima es de 33 kbits/seg. Es posible conectarse desde un PC a cámaras remotas empleando módems mediante el empleo de un protocolo de comunicaciones denominado Point­to­Point. Este protocolo está soportado en las conexiones por marcado en Windows y está incluido en la mayoría de los sistemas operativos.
b.2)Módems telefónicos para RDSI
La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es un estándar de comunicaciones popular para el envío de voz, vídeo y datos sobre líneas telefónicas digitales o sobre líneas de teléfono normales. Los módems RDSI son populares en muchos países y los ofrecen las compañías telefónicas. Los módems RDSI transmiten sobre canales de 64 Kbits/seg.
b.3)Módems xDSL
Los servicios de transmisión de las variedades de xDSL son cada día más populares y están disponibles desde la mayoría de ISP’s y compañías telefónicas. Los Módems ASL, HDSL, IDSL, VDSL, etc. son cada día más comunes. Se paga una cuota fija mensualmente y se está conectado 24 hora al día. La velocidad puede variar dependiendo del proveedor.
NOTA: La velocidad difiere en el envío y recepción de datos. Es decir: la velocidad de bajada (recepción) será de 1 Mbit/seg. y en cambio la de subida (envío) de aproximadamente 250 kbits/seg.
b.4)Módems de cable
Estos dispositivos emplean el cable de televisión para la transmisión. Se usan en áreas residenciales y la velocidad de transmisión depende mucho del número de vecinos que estén usando el servicio simultáneamente. La velocidad máxima está entorno a 1 Mbits/seg.
b.5)Conexión T1(E.E.U.U.) o E1(Europa)
Es un servicio digital de multiacceso a las distintas redes existentes como: Frame Relay, Datared, Internet , Tecnología IP , también para servicios de imagen , voz y datos punto a punto, pudiendo transmitir hasta a 2Mbps. Los Accesos E1 permiten interconectar Redes de Area Local (LAN), interconexión de centrales telefónicas de clientes y otras arquitecturas de comunicaciones predominantes en el mercado (SNA, TCP/IP; IPX; DEC Net, entre otros) de una forma sencilla.
E1 es un formato europeo de transmisión digital ideado por el ITU­TS; su nombre fue dado por la administración de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT). Es una implementación de la portadora­E.
El formato de la señal E1 lleva datos en una tasa de 2,048 millones de bits por segundo y puede llevar 32 canales de 64 Kbps cada uno, de los cuales treinta y uno son canales activos simultáneos para voz o datos en SS7 (Sistema de Señalización Número 7), en R2 el canal 16 se usa para señalización por lo que están disponibles 30 canales para voz o datos. E1 lleva en una tasa de datos algo más alta que el T­1 (que lleva 1,544 millones de bits por segundo) porque, a diferencia del T­1, no hace el bit­robbing y los ocho bits por canal se utilizan para cifrar la señal. E1 y el T­1 se pueden interconectar para uso internacional.
b.6)Ethernet a 10 Mbit/seg
Se usa en edificios de oficinas y es una arquitectura de red que soporta transferencias de hasta 10Mbit/seg. Hay dos estándares principales para este tipo de redes: 10BaseT, que emplea cable de cobre de par trenzado, y 10Base2, que emplea cable coaxial. Éste último se emplea poco en la actualidad ya que no es muy fiable: si hay un problema en cualquier punto de la red, toda la red deja de funcionar Se utiliza sólo el 50% de la capacidad del total de los 10 Mbits/seg. de la red. El uso de conmutadores elimina las colisiones y permiten usar el 100% de la capacidad de la red.
b.7)Ethernet a 100 Mbit/seg
Esta arquitectura de red soporta ratios de transferencia de datos de hasta 100 Mbit/seg. y al principal estándar se le denomina 100 BaseT. Aunque es más nuevo y rápido que Ethernet a 10 Mbit en el resto de los aspectos es exactamente igual.
b.8)Ethernet a 1000 Mbit/seg, Gigabit Ethernet
Se espera que se convierta en el sistema más comúnmente empleado en el futuro por parte de las grandes compañías. Hoy es la versión más reciente de Ethernet y se suele usar como red troncal en edificios. El principal estándar se denomina 1000BaseT.
b.9)Módems de teléfonos móviles: GSM, CDMA, CDPD, TDMA
El empleo de este tipo de módems permite acceder a cámaras remotas desde multitud de lugares, por ejemplo, a cámaras de monitorización del tráfico. No se necesita ningún cable adicional La velocidad de transmisión es baja, pero suficiente para imágenes fijas: entre 5 y 20 kbits/seg. Es posible conectar directamente desde un PC remoto con una cámara empleando un módem estándar para el PC y un módem de radio para la cámara.
b.10)Redes inalámbricas basadas en IEEE 802.11
El cableado a menudo representa la partida de mayor coste en una instalación y este es el motivo principal por el que las redes vía radio cada día se están haciendo más populares.
IEEE 802.11b, también conocida como Ethernet inalámbrica o WLAN fue diseñado para ayudar a los ingenieros de redes a la hora de implementar redes totalmente inalámbricas. 802.11b usa tecnología de amplio espectro de secuencia directa sobre una banda de 2.4 GHz y proporciona velocidades de comunicación de 11 Mbit/seg. 802.11b soporta rangos de hasta 300 metros en espacios abiertos y de 50 a 100 metros en entornos de oficinas. 802.11b también se denomina WiFi.
b.11)Redes inalámbricas Bluetooth
Bluetooth es una tecnología de radio para cortas distancias que se está popularizando. Bluetooth es un estándar de bajo coste y bajo consumo que permite la comunicación inalámbrica de múltiples dispositivos móviles. Proporciona una velocidad máxima es de 723 kbits/seg. y soporta rangos de distancias de hasta 10 metros en cliente­cliente en espacios abiertos y de hasta 5 metros en interiores. Dada la limitación del ancho de banda no es muy adecuada para el vídeo.
b.12)RDSI
Según la UIT­T podemos definir la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.
Se puede decir entonces que es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.
RDSI proporciona conexiones de conmutación de circuitos y paquetes a 64 Kbps. Este es el bloque de construcción fundamental de la RDSI.
b.13)WIMAX
WiMAX (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.MAN) proporcionando accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 75 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa NLOS.
Integra la familia de estándares IEEE 802.16 y el estándar HyperMAN. Está basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede cubrir un área de 48 kilómetros permitiendo la conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos, con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5.0 bps/Hz y puede dar soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 MHz a 20 MHz.
WiMAX se sitúa en un rango intermedio de cobertura entre las demás tecnologías de acceso de corto alcance y ofrece velocidades de banda ancha para un área metropolitana.
2.5)ELEMENTOS AUXILIARES Y DE CONTROL.
Los elementos auxiliares y de control en una instalación de CCTV analógica son básicamente:
­Selectores de vídeo.
­Mandos de cámaras motorizadas.
Si nos encontramos en redes IP también aparecen:
­Hub, Switches y Routers.
­Puentes.
­Enrutadores NAT.
­Pasarelas.
­Servidores DHCP.
­Servidores de nombre de dominio.
a)SELECTORES DE VÍDEO: los selectores o conmutadores de vídeo permiten seleccionar las imágenes provenientes de varias cámaras, tanto para dirigirlas a un monitor determinado como a un grabador. Estos selectores suelen dotarse con dispositivos de conmutación automática que reciben el nombre de secuenciadores, aunque siempre debe ser factible la selección manual.
Otro elemento importante en este ámbito son los Vídeo­Switches. La función del Switch en un sistema de seguridad de múltiples cámaras es conectar varias cámaras a un monitor específico y visualizar las imágenes de vídeo en una secuencia lógica.
En pequeños sistemas de seguridad (varias cámaras y uno o dos monitores solamente) un Switch puede no ser necesario si todas las cámaras pueden mostrar sus escenas en el monitor de forma simultánea dividiendo la pantalla en sectores.
En medianas o grandes instalaciones donde es necesario limitar el número de monitores en una consola de control el guardia de seguridad tal vez no pueda observar los múltiples monitores simultáneamente. Es recomendable para tales fines un monitor simple.
En sistemas basados en PC el control se gestiona mediante software, el cual hará las veces de selector de vídeo conmutando entre las distintas cámaras de forma programada y/o manual.
b)MANDOS DE CÁMARAS MOTORIZADAS: los mandos de las cámaras motorizadas pueden ser:
­Mando de un objetivo con zoom motorizado. Permite gobernar a distancia el zoom, el foco y, si no es auto­iris, el diafragma.
­Mando del composición. Permite básicamente cuatro movimientos: arriba, abajo, izquierda y derecha.
­Mando de la carcasa intemperie. Este mando estará disponible si la carcasa dispone de limpiacristal y bomba de agua.
También existe el mecanismo Pan/Tilt/Zoom, el cual permite rotar e inclinar la cámara en una dirección específica. Esta plataforma electromecánica está disponible para cámaras con diferentes pesos, para lugares internos o externos, etc. Está diseñado para operar en modo manual o automático, usando una palanca de control remota montada en una consola de control.
c)HUBS, SWITCHES Y ROUTERS: los hubs se utilizan básicamente como cajas de conexión que permiten que varios equipos compartan una conexión Ethernet única. Normalmente, entre 5 y 24 dispositivos pueden conectarse a un hub. Si se emplean más dispositivos, puede añadirse otro hub. Para agilizar la red, se pueden utilizar hubs conmutados, switches o routers que permiten que varios paquetes de datos se transmitan de forma simultánea.
d)PUENTES: si más de 255 dispositivos se conectan a la misma red, la red deberá dividirse en segmentos. Un router deberá colocarse entre los segmentos. De forma alternativa, podrá utilizarse un puente. Los switches a veces disponen de funciones de enrutador incorporadas. Por ejemplo, un aeropuerto con dos edificios que usan 170 cámaras cada uno deberá conectarse a la misma central de seguridad a varios kilómetros de distancia. Para poder acceder a todas las cámaras de forma simultánea, simplemente habrá que dividir las cámaras en dos redes y conectarlas entre sí con un puente.
e)ENRUTADORES NAT (NETWORK ADDRESS TRANSLATOR): todos los dispositivos que se conectan directamente a Internet deberán disponer de una única dirección IP pública. Las direcciones IP públicas se adquieren a través de los Proveedores de servicios de Internet (ISP). Un dispositivo llamado Traductor de direcciones de red (NAT) puede separar una LAN de Internet. Un NAT puede ser una pequeña caja o un programa ejecutándose en un ordenador.
f)PASARELAS: las pasarelas proporcionan una forma práctica de crear una red local. Una pasarela funciona como un NAT, switch y router combinados y se puede adquirir a través de muchos fabricantes.
g)SERVIDORES DHCP: se tarda mucho en administrar las direcciones IP para un gran número de dispositivos en una red. Para reducir este tiempo de administración y mantener el número de direcciones IP a un mínimo, puede utilizarse un servidor DHCP. Este tipo de servidor crea y asigna automáticamente direcciones IP cuando los dispositivos se conectan a la red.
h)SERVIDORES DE NOMBRES DE DOMINIO: en redes mayores se incluye un Servidor de nombres de dominio (DNS). Esto es literalmente un servidor de “nombres”. Asocia y recuerda los nombres asignados a las direcciones IP correspondientes. Por ejemplo, una cámara de red que supervisa una puerta será mejor recordada y se accederá más fácilmente a la misma por la palabra “puerta” que no por su dirección IP, como por ejemplo 192.36.253.80.
2.6)SENSORES.
Una aplicación importante del circuito cerrado de T.V. consiste en incorporar al mismo diferentes vídeo­sensores.
Se denominan vídeo­sensores o detectores de movimiento a unos elementos que, analizando las variaciones en la señal de vídeo, permiten determinar si se ha producido algún movimiento en una parte determinada de la imagen.
Si bien existen versiones muy simples (sólo válidas para interiores) que procesan la señal analógicamente, actualmente se utilizan también sistemas con procesado digital que permiten una precisión mucho mayor en el análisis de la señal. De éstos existen versiones, para controlar interiores o exteriores, de pequeño tamaño y versiones de alto nivel que analizan más de 1000 puntos de la imagen y pueden vigilar perímetros de grandes dimensiones, siempre dentro del alcance visual de las cámaras.
Para obtener el máximo rendimiento del sistema es conveniente que las cámaras estén situadas en cascada, es decir, que cada cámara abarque el ángulo muerto de la anterior y que la distancia entre ellas no exceda de los 60 metros.
Para cámaras digitales sobre IP el propio software incorpora la capacidad de detección de movimiento analizando variaciones de la imagen completa o en áreas sensibles predefinidas por el usuario. Esta característica elimina la necesidad de un vídeo­sensor aparte para la cámaras analógicas.
Existen sensores de muchos tipos que reaccionan ante muy diversos estímulos. La activación de uno de estos sensores provocará una reacción en el sistema. Una lista de los posibles sensores se expone a continuación:
­Volumétrico: detecta alteraciones en el medio (por ejemplo por la entrada de otra persona).
­Detectores de humo: emite señal ante la presencia de humos, indicio probable de fuego.
­Contacto magnético: Controla el desplazamiento ente si de los elementos que lo forman (Ej.: Apertura de una puerta, ventana, cajón...).
­Sensor de humedad con sonda: Indicador de presencia de agua (Ej.: Variación del nivel de agua de una piscina por la caída de una persona en ella).
­Termostato digital: Reacciona ante la variación de temperatura (Ej.: Control de nivel de calefacción, o de cámara frigorífica).
­Detector de rotura de cristales: Detecta esta situación y habilita la respuesta específica a la misma. No se trata del típico detector de rotura que sirve para una única cristalera. Consiste en un microprocesador con micrófono incorporado. Con una cobertura de 10­15 metros, detecta la frecuencia de rotura del cristal. Así, procesa continuamente el sonido y cuando detecta una serie de combinación de frecuencias, se activa habilitando en el sistema el protocolo de acciones que corresponda.
­Detector de gas: Reacciona ante el aumento del nivel de concentración gas de la estancia.
2.7)AUDIO.
En el caso de una instalación analógica el audio debe ir incluido en las características de la cámara y, por tanto, estar ya previsto al instalar el cableado. En caso contrario necesitará su propia instalación que podrá ir paralela a la del vídeo
En el caso de una instalación digital normalmente se puede añadir audio al vídeo cuando se usan cámaras de red o servidores de vídeo. Las capacidades de audio pueden ir incorporadas en la cámara o el servidor de vídeo o pueden suministrarse como un accesorio. Además puede ser simples (un canal) o dúplex (dos canales) y proporcionan una buena solución para muchas aplicaciones en puntos de recepción y reuniones remotas.
El audio de alta calidad está incluido en los estándares para MPEG­1/MPEG­2 y MPEG­4. Esto significa que es posible conseguir sonido estéreo de alta calidad sincronizado con el vídeo.
NOTA: El audio no se puede sincronizar con las imágenes cuando se usan estándares para imágenes estáticas.(Ver apéndice “Estándares de compresión de imágenes”).
2.8)CENTRO DE CONTROL.
Tanto en el caso de un CCTV analógico como en el de uno digital, ambos de cierta envergadura, se hace necesaria la existencia de un centro de control. Habitualmente es una sala del edificio desde la que se controlan las funciones de seguridad del mismo, y entre ellas la instalación de CCTV. Suele ser el centro neurálgico de la seguridad del edificio, donde suele haber uno o varios guardas de seguridad.
En estas salas suelen estar los monitores desde los que visualizar todas las áreas y los controles de movimiento y enfoque de las cámaras, tanto los mandos de control como los Pcs en el caso de cámaras IP. Además es posible que los grabadores de vídeo se sitúen en esta sala facilitando de esta forma el acceso a las grabaciones para el personal autorizado.
En las instalaciones analógicas tradicionales al ser la funcionalidad de las mismas muy reducida no tiene sentido pensar en más equipamiento, pero en una instalación digital existen servicios que se colocan físicamente fuera de estas salas por motivos de competencias, seguridad, redundancia y/o comodidad. Es el caso por ejemplo del servidor que permite el acceso a la instalación desde Internet. Estos servidores suelen considerarse más en el ámbito informático de la instalación que en el de seguridad propiamente dicho. Además si el edificio está zonificado y se debe restringir el acceso a ciertos sectores sólo a algunos usuarios remotos es en estos servidores donde se controlarán estos permisos, quedando este control fuera de la competencia de los guardas de seguridad.
Descargar