Saul Symphonia Sacra SWV 415

Anuncio
Saul
Symphonia Sacra SWV 415
Heinrich Schütz
Estructura e instrumentación
Saul pertenece al tercer libro de Symphoniae Sacrae (sinfonías sacras) de Heinrich Schütz, publicado en Dresde en 1650. Su texto está extraído del relato de la conversión de San Pablo y es extremadamente breve:
Saul, was verfolgst du mich?
Es wird dir schwer werden.
wider den Stachel zu löcken.
(Saulo, ¿por qué me persigues?
Es duro para ti
dar coces contra el aguijón.)
Se trata de las palabras que dirige Cristo a Saulo (San Pablo) en el momento de su conversión, después de que una luz cegadora lo haya arrojado de su caballo al suelo. Schütz trata de provocar en los oyentes una sensación similar a la de Saulo al oír la voz de Cristo.
La pieza utiliza unos recursos musicales amplios: seis solistas vocales (dos bajos, tenor, contralto, dos sopranos), dos coros mixtos (bajos, tenores, contraltos, sopranos) doblados por instrumentos, dos violines (o violines primeros y segundos) y bajo continuo; es decir, se incluye en la categoría de «gran concierto» frente al «pequeño concierto» que utilizaba recuros más reducidos.
Como la mayoría de las piezas de este tipo, Saul se divide en varias secciones con diferente textura. Se puede resumir de la siguiente forma:
1. Exposición del tema principal sobre la primera frase.
2. Repetición del tema principal por el tutti.
3. Dúo tenor­contralto sobre la segunda frase.
4. Repetición del tema principal por el tutti.
5. Dúo soprano­bajo sobre la segunda frase, seguido por el conjunto de solistas.
6. Repetición del tema principal por el tutti hasta el final.
Como puede verse en este esquema, las intervenciones del conjunto completo (tutti) sirven de «puntuación» para dividir las secciones en que intervienen los solistas. Veremos a continuación con más detalle cada una de las partes.
Exposición del primer tema (1­2)
La pieza comienza con la exposición del tema principal sobre la frase Saul, was verfolgst 1
Heinrich Schütz
Saul
du mich? (Saulo, ¿por qué me persigues?). La frase aparece desde los registros graves hasta los agudos: comienzan los dos bajos solistas, continúan tenor y contralto, a continuación sopranos y por último los dos violines.
Inmediatamente después se repite la frase con la intervención de todo el conjunto, incluidos los dos coros, que intervienen a contratiempo uno del otro; es de suponer que ambos coros deben situarse en lugares diferentes, creando así un efecto «estereofónico». Tras el tutti, los solistas y los violines repiten el final de la frase, a modo de eco, primero en mezzopiano y después en pianissimo. Exposición del segundo tema (3­4)
El tenor solista expone entonces el segundo tema, sobre la frase Es wird dir schwer werden wider den Stachel zu löcken (Es duro para ti dar coces contra el aguijón). Le responde, como en eco, el contralto.
A continuación, nuevo tutti idéntico al anterior, con el eco de los solistas al final.
Desarrollo del segundo tema (5)
Bajo y soprano solistas, en dúo, repiten el segundo tema, con la primera parte en textura homofónica y la segunda contrapuntística. A continuación, el conjunto de solistas repiten insistentemente la primera parte de esta frase (Es wird dir schwer werden) en forma de contrapunto imitativo, con intervención de los violines, para llegar finalmente a una cadencia.
Continúa un pasaje contrapuntístico sobre la segunda parte de la frase (wider den Stachel zu löcken), tambié por parte de los solistas, pero interrumpido por el coro que anticipa la entrada de nuevo del primer tema.
Final (6)
El tutti repite el primer tema como antes, pero tras el pianissimo de los solistas se repite insistentemente la frase was verfolgst du mich en grupos de tres (forte – mezzopiano – pianissimo), mientras simultáneamente el tenor solista repite la palabra Saul. Finalmente, el sonido se extingue y quedan solamente tenor y contralto en pianissimo.
Por supuesto, durante toda la composición interviene el bajo continuo.
2
Descargar