“TENEMOS PUESTA LA ESPERANZA EN DIOS VIVO”

Anuncio
Encuentro Diocesano
de Jóvenes - Victoria 2009
>> Encuentro Preparatorio <<
Queridos jóvenes:
Les hacemos llegar el encuentro preparatorio para que realizen en sus comunidades en vistas del próximo Encuentro Diocesano de Jóvenes que realizaremos el 4 y 5 de Abril, en la ciudad de Victoria, Entre Ríos. El siguiente trabajo fue confeccionado por la Pastoral Bíblica, agradecemos al Padre Marcelo Carraza quien estuvo encargado de su confección. Es un trabajo que utiliza el método de la lectura orante de la Biblia, la cual está claramente desarrollado, pero exige prepararlo con tiempo y oración y si es necesario adaptarlo a las realidades y condiciones de los grupos en los cuales se van a trabajar. El objetivo de este texto que les acercamos, es crear un espacio de encuentro para que los jóvenes se animen a conocerse, dialogar, compartir expeciencias y testimonios, celebrar juntos y en comunidad la fe; de esta manera los jóvenes podemos seguir animándonos y acompañándonos mutuamente. Esperamos que sea de utilidad y pueda servir para motivar en ir planteando el tema de la esperanza en la imagen de nuestro Dios.
Les recordamos algunos detalles del Encuentro Diocesano: sería de mucha utilidad que con anticipación puedan indicarnos una cantidad estimada de jóvenes que asistirán de cada una de las comunidades a la casilla de correo: [email protected] .­
La recepción se realizará a partir de las 15hs en el estacionamiento de la Abadía del Niño Dios que se encuentra frente al Club San Benito (lugar donde nos reuniremos). La comida a la canasta para el Sábado por la noche podrá entregarse en dicho lugar de recepción. Aquellos que lleguen a la terminal de omnibus pueden avisarnos (a la misma casilla de correo indicada anteriormente) para que los jóvenes de Victoria, debidamente identificados, los reciban.
Sábado.
Recordar traer bolsa de dormir o colchonete para la noche del Próximamente tendremos en el sitio web de la pastoral de juventud de la diócesis (www.pastoraldejuventud.com.ar) indicaciones para llegar a los distintos lugares de actos masivos del encuentro.
Por último, la Procesión de Ramos y la Santa Misa, estan pautadas para las 16.30hs. del Domingo en la Parroquia de Nuestra Sra de Aránzazu.
Les rogamos tener en cuenta un par de temas; primero, la puntualidad para el horario de llegada para que el encuentro pueda dar comienzo rápidamente y, por otra parte, la invitación es solamente para jóvenes mayores de 17 años (o que se encuentran cursando 5to año de la secundaria). Esto no es un capricho del Equipo Diocesano, sino que el encuentro y las actividades planteadas se realizan en el marco de esta edad en adelante. Por propia experiencia, les recomendamos que con tiempo puedan buscar los medios de traslado desde los distintos lugares de la diócesis, teniendo en cuenta que podemos unirnos a jóvenes de otras comunidades para realizar el viaje juntos.
Deseamos que nos encontremos con alegría, entusiasmados por la reunión y felices de compartir juntos, la juventud cristiana de toda la diócesis. Esperamos sus comentarios, dudas e inquietudes; háganosla saber. Equipo Diocesano de Pastoral de Juventud
Diócesis de Gualeguaychú
web: www.pastoraldejuventud.com.ar
email: [email protected] “TENEMOS PUESTA LA ESPERANZA EN DIOS VIVO”
EXEGESIS Y LECTIO DE 1TIM 4, 9­12
Invocación al Espíritu Santo
Señor, envíanos tu Espíritu Santo
que inspiró a quienes escribieron tu palabra. Que Él nos de sabiduría para que comprendamos lo que nos quieres decir
y de esa manera poner nuestra esperanza en Cristo
que nos ilumina y da sentido a nuestra vida.
Que desde nuestro testimonio podamos mostrarles el camino a tantos jóvenes que precisan tener un oriente para su vida. Por Jesucristo Nuestro Señor. Proclamación: Todos buscamos el texto, lo marcamos y uno de nosotros lo proclama con voz clara y fuerte: 1Tim 4, 9­12
4,9 Es cierta y digna de ser aceptada por todos, esta afirmación:
4,10 Si nos fatigamos y luchamos es porque tenemos puesta la esperanza en Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, principalmente de los creyentes.
4,11
Predica y enseña estas cosas
4,12
Que nadie menosprecie tu juventud. Procura en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza. Introducción
El texto que nos toca analizar, pertenece a la primera carta a Timoteo. Esta carta forma parte de las llamadas “cartas pastorales”. Se les llama pastorales “porque se enviaron a algunas figuras de pastores de la Iglesia: dos a Timoteo y una a Tito, estrechos colaboradores de san Pablo”.1 Nuestro Papa al hacer la valoración de ellas nos dice “Las cartas dirigidas a estos dos pastores ocupan un lugar muy importante dentro del NT. La mayoría de los exegetas (estudiosos de la Biblia) es hoy del parecer que estas cartas no habrían sido escritas por san Pablo mismo, sino que su origen estaría en la “escuela de san Pablo” y reflejaría la herencia para una nueva generación, tal vez integrando algún breve escrito o palabra del Apóstol mismo”2 La actividad de san Pablo que se refleja en estas cartas pastorales no coincide con lo que se conoce por las otras cartas y por el libro de los Hechos.3
Aún así, la carta se presenta como escrita por San Pablo mientras va viajando hacia Macedonia y va dirigida a su discípulo Timoteo, a quien ha dejado al frente de la comunidad cristiana de Éfeso con el encargo de cuidar la rectitud de la enseñanza. Aunque esté dirigida a una persona concreta, el comienzo y el final de la carta nos revelan que está enviada para ser leída a toda la comunidad. El tema central de la carta es la organización de la comunidad. El autor transmite al destinatario precisas normas de conducta para la comunidad, algunas de ellas sobre la oración litúrgica (2,1­8), el comportamiento de las mujeres (2,9­15), los que tienen responsabilidad sobre la comunidad (3,1­13), del mismo Timoteo (4,6­5,2), los esclavos (6,1­2) y los ricos (6,17­19). Pero, encontramos también, dentro del escrito, algunos aspectos teológicos importantes: • Cristo es presentado como el único mediador universal (1Tim 2,4­7), Salvador que se entrega en rescate por todos (2,16) y que es exaltado a la gloria (3,16)
• La Iglesia, nuevo pueblo de Dios, como la casa del Dios vivo y la gran familia de Dios, fundamento y columna de la verdad (3,14). Tiene la misión de enseñar y conservar el depósito de la fe recibido (6,20). Los ministros reciben el ministerio por la imposición de las manos (4,14) y su misión es enseñar (1,3). Existe una organización de las comunidades con diáconos, diaconisas, presbíteros y “epíscopos”.
• La salvación por Cristo, lleva unas exigencias, las principales: la fe, la esperanza y la caridad. Oración, espíritu de lucha, obediencia, pureza, paciencia y mansedumbre. 4
En cuanto a Timoteo (cuyo nombre significa “que honra a Dios”), y que era natural de Listra (Licaonia) hijo de padre griego y madre judía, nos dice Benedicto XVI “En Timoteo el Apóstol veía casi un alter ego; de hecho le encomendó misiones importantes (en Macedonia (Hch 19,22), en Tesalónica (1Tes 3,6­7), y en Corinto (1Co 4,17; 16,10­11)) y después escribió de él un elogio halagador: “Pues a nadie tengo que comparta tan íntima y sinceramente mis sentimientos y preocupación por ustedes” (Flp 2,20)”5
1
Catequesis del Santo Padre durante la audiencia general del miércoles 28 de enero. Observatore Romano, Año XLI, número 5, pág. 20 2
ídem
3
Cf. Rivas, Luis, San Pablo. Su vida. Sus Cartas. Su Teología. San Benito. Bs. As. 2001
4
Guijarro Oporto – Salvador García (eds.), Comentario al NT. La Casa de la Biblia. Madrid. 1995
5
ídem
Preguntas orientadoras para la lectura
En el v.9 Pablo acentúa una afirmación. Esto le da un aspecto especial a lo que va a decir, y quiere provocar en aquel que lee o escuche la carta, una predisposición especial. Lo que se va a decir tiene una importancia capital. ¿Cuáles son las dos características de la afirmación? ¿Qué actitud deben tomar aquellos que la lean y/o escuchen?
¿A quienes va dirigida la afirmación?
Pablo, en el versículo 10, expresa la afirmación que con tanta solemnidad había introducido, podemos analizarla preguntándonos:
¿Qué es lo que realizan, tanto Pablo, Timoteo y los cristianos? Fatiga y lucha, implican dos actitudes positivas ante realidades complicadas ¿Cuál es la razón que los llevan a estas actitudes? ¿Qué es la esperanza? ¿En quién está puesta? ¿Por qué coloca el adjetivo “vivo” a Dios?
Nos dice Benedicto XVI sobre la esperanza……………
“¿Por qué se puede poner la esperanza en Dios vivo? ¿Qué es Él para los hombres?
El salvador de todos los hombres, principalmente de los creyentes: Una de las afirmaciones bíblicas más rotundas de la universal voluntad salvífica de Dios. Los creyentes disfrutan de un derecho especial, pero no único.”
¿Cuál es el encargo que le hace Pablo a Timoteo, en el v.11?
¿Cuál es el obstáculo que se puede encontrar Timoteo para cumplirlo?
El apóstol dirige a su discípulo unas instrucciones que tal vez responden a dificultades que Timoteo encontró debido a su juventud. Las comunidades cristianas primitivas estaban habituadas a ser dirigidas por los presbíteros (significa “anciano”, “persona mayor”). Dos cosas pretende Pablo: reafirmar la autoridad de Timoteo e indicarle cómo debe suplir la falta de edad (la que a priori le quitaría autoridad): siendo un modelo de vida cristiana en sus palabras y en sus obras. ¿Cuáles son los cinco tópicos que le coloca Pablo como realidades en la que debe ser modelo?
Meditación
Para meditar nuestro texto y como jóvenes podemos preguntarnos:
• ¿Es para nosotros la Palabra de Dios una “palabra cierta y digna de ser aceptada? ¿le prestamos oído, lo escuchamos a Dios que nos habla a través de ella?
• ¿Por qué cosas nos fatigamos? ¿en qué cosas nos cansamos para alcanzarlas? • ¿y por cuáles luchamos? ¿y contra qué luchamos? ¿Y los demás jóvenes por qué cosas se fatigan y luchan?
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
¿Nos fatigamos y luchamos por las cosas de Dios?
¿En qué cosas tenemos puesta nuestra esperanza? ¿Cuáles son las esperanzas de los jóvenes? ¿Y por qué parece que hay muchos que la han perdido?
¿De qué manera demuestro, si es así, que Dios es mi esperanza? (tener en cuenta que está pregunta debe estar relacionada con la de la fatiga y la lucha, para Pablo ese es el síntoma de que tenemos puesta nuestra esperanza en Dios)
¿por qué es importante resaltar que Dios está vivo? ¿lo siento así en mi vida? ¿De qué manera lo hago “vivir” en mi vida?
¿Siento a Cristo como mi Salvador? ¿Me da paz esta afirmación? O ¿las preocupaciones de la vida, me alejan de esa situación?
¿Estoy convencido de que la salvación es para todos? O ¿Excluyo a algunos? ¿Por qué?
¿Me cuesta decir que he puesto mi esperanza en Cristo?
¿Considero mi juventud un obstáculo para ser testigo de Cristo? O ¿me escudo en ella para no serlo?
¿Tengo “miedo” de reconocerme cristianos ante los demás, especialmente los demás jóvenes?
¿Soy consciente que en un mundo como el de hoy, el testimonio de un joven que vive su fe, es un testimonio que vale mucho para los demás?
Sentirnos salvados por Cristo ¿es motivo para nosotros de alegría, de felicidad, de una vida que tiene mucho para saborear?
Ante los que no encuentran sentido a su vida, o los que colocan su esperanza en cosas que los lleva a su propia destrucción, ¿acompañamos y ayudamos con nuestro testimonio de esperanza?
Cinco son los caminos que nos llevarán a que, a pesar de nuestra juventud, podamos ser testigos ¿Cómo vivimos cada una de ellas, en nuestra comunidad y en nuestro mundo joven?
En nuestras palabras, ¿se encuentra “algo diferente”, que pueda transmitir esperanza a los demás?
Nuestro comportamiento ¿Es digno de quienes creemos que en el amor, la fe, el servicio y la caridad está el verdadero camino?
Ser cristianos ¿nos sentimos identificados con este título? ¿Nos presentamos como tales?
¿Es la fe una realidad principal de nuestra vida?
¿Vivimos de acuerdo a esta fe, para no ser obstáculos a los demás?
En cuanto a la caridad ¿De qué manera y en qué actitudes concretas nos comprometemos con la justicia, con los pobres, con los jóvenes?
¿Cuál es nuestra actitud con aquellos jóvenes que normalmente son discriminados, incomprendidos, marginados? ¿y con aquellos que, aunque aceptados entre nosotros, normalmente son burlados, “agarrados para la joda”?
La pureza ¿es un deseo para nuestra vida? ¿miramos a todos con ojos de bondad? O ¿desconfiamos de sus actitudes?;
¿sentimos a todos como hermanos y hermanas? O ¿algunos quedan fuera de este concepto?
•
Hoy se nos hace ver a los demás como objeto de uso (en muchos aspectos) ¿Estamos cayendo en esta actitud con alguien? ¿hacemos algo para cambiar esta mirada? ¿De que manera daremos verdadero valor a los demás?
Reflexión: en nuestro mundo de hoy, a la juventud se la mira desde la ambigüedad, “esta perdida” se les escucha decir a los detractores, sin embargo es tan apreciada que la gran mayoría queremos tener y vivimos como si tuviéramos una “juventud eterna”. Muchos son los jóvenes con grandes responsabilidades y otro tanto, los que han perdido el rumbo. Tanto unos como otros, están en búsqueda de una esperanza o la han puesto en algo. Hoy los jóvenes tenemos una esperanza para compartir, un porqué vivir, luchar, fatigarnos. Tenemos Alguien que nos ha salvado y por eso nos muestra un camino. Hoy tenemos mucho para dar. En un mundo que se proclama con mucho “sabor” y que sin embargo, en él, encontramos muchos “amargados”. En un mundo en que destellan las luces, y sin embargo, en él, encontramos muchos “oscurecidos. A nuestro mundo le falta mucha “sal” y mucha “luz”, la verdadera y somos nosotros los que podemos darla. Nuestro testimonio, como jóvenes cristianos, ayudará a que muchos descubran que poner la esperanza en Cristo, es el camino más seguro para la paz y la felicidad.
Oración
Para realizar la oración podemos tener la habitación en oscuridad, reflexionando sobre las múltiples cosas en las que hoy ponen sus esperanzas los jóvenes. Podemos tener una luz apagada detrás de un telón, en el telón pueden estar pegadas muchas de “esas cosas” que son esperanzas para los jóvenes. Se enciende una luz fuerte, enceguecedora (si es posible puede ser bueno mover de manera compulsiva la luz). La reflexión nos lleva a descubrir como muchas de esas esperanzas nos enceguecen y por tanto no pueden llevarnos por el buen camino. Luego derribar el telón, apagar la luz fuerte y colocar una luz normal, luz que nos de sosiego y calma. Y la imagen de Cristo que empieza a aparecer como imagen de nuestra esperanza. Contemplación Contemplar nos ayuda a mantener nuestro corazón el mensaje dado por la Palabra de Dios para que nuestras acciones sean guiadas por su Voluntad. Esta experiencia de la Palabra en nosotros es transformadora, por ello no podemos guardárnosla, necesitamos hacerla vida. Una sugerencia para realizar la contemplación – acción: pensar en un joven que esté falto de esperanza y al que le podamos compartir la nuestra… Para finalizar podemos elegir una canción que nos invite al compromiso.
Descargar